SunFields. Solar Fotovoltaica.


Idiomas: Español | SunFields English Version
Tlf: +34 981 59 58 56 | Email: info@sfe-solar.com

Distribuidores Oficiales SHARP – SolarWorld

SunFields_SHARP_PV_Partner SunFields SolarWorld Distribuidor Oficial

Comparativa Paneles

“SunFields recomienda a sus clientes la utlización de productos y materiales de alta calidad y de marcas Europeas. El uso de buenos materiales y además fabricados en nuestro entorno, nos favorecen tanto a nivel particular como general. Visite nuestra sección de paneles SHARP, SolarWorld y Solon para estudiar los modelos que más les interesen. 100% fabricación Europea.”

El objetivo final de esta comparativa es la de arrojar algo de luz en la difícil decisión que pueden tener nuestros clientes a la hora de escoger el modelo fotovoltaico más adecuado a sus necesidades. Además de esto trataremos de explicar que, a la hora de la elección de un panel fotovoltaico, es necesario tener en cuenta varios aspectos, como la calidad, la garantía, el origen del producto, el tipo de tecnología, la eficiencia, etc.

Para ilustrar todo lo expuesto, nos hemos basado en el PV+Test realizado por la certificadora alemana TÜV Rheinland.

¿En qué consiste ese PV+Test?

Lo podemos resumir en los siguientes puntos:

  • Es un test independiente con paneles solares cristalinos realizado por TÜV Rheinland en colaboración con SolarPraxis y comprados directamente en el mercado. Es decir, no son los fabricantes los que envían una muestra, sino que es TÜV Rheinland el que anónimamente compra las muestras en el mercado real (sin duda este es el punto más importante).
  • Un comité de expertos deciden que aspectos a analizar son los más importantes a tener en cuenta en el PV+Test y que relevancia se le otorga a cada uno de ellos. Son, digamos, las reglas del juego que marcan el protocolo general del test.
  • Cualquier fabricante puede solicitar ser evaluado en el PV+Test.
  • Una vez finalizado el test, cada fabricante es informado del resultado final, con el grado de calidad obtenido y el fabricante decide si se hacen o no públicos los resultados.
  • Los resultados se hacen públicos cada cierto tiempo en la revista PV-Magazine, la página web de TÜV Rheinland, etc.

Como resumen, y en palabras de unos de los responsables de TÜV Rheinland, lo que pretende este test es “Separar el polvo de la paja” y por ello, TÜV Rheinland compra las muestras en el mercado real para posteriormente analizarlas. Se podría decir que lo que se pretende es que los resultados del test sean de los paneles que llegan al cliente final, y no los que el fabricante envía para analizar.

¿Cuántas marcas se han analizado y cuales son los resultados?

Hasta el momento se han analizado 21 marcas de reconocido prestigio, pero solamente 11 de ellas, las mejores puntuadas, han autorizado la publicación de los datos, el resto de ellas prefirieron no mostrar los resultados.

¿Cuales son las mejores marcas y las puntuaciones obtenidas?

Algunas de las 11 marcas que han autorizado la publicación de los resultados del PV+Test son: SolarWorld, SHARP, Solon, Schott, Conergy, Sovello…

El resultado de los test, por orden de máxima calidad son:

PV+Test: Listado de los mejores paneles fotovoltaicos del mercado
Fecha del TestPuntuaciónEvaluaciónFabricantePanel Analizado
Octubre 201194.3ExcelenteSOLONSolon Blue 230/07-235
Abril 201392.29ExcelenteSolarWorldSW245 Poly
Febrero 201191.3Excelente (-)SchottSchott Poly 290
Febrero 201190.7Excelente (-)SHARPNU-180E1
Marzo 201289.8Bueno (+)IBCIBC Monosol 240 ET
Febrero 201189.0Bueno (+)Mitsubishi ElectricPV-TD185MF5
Abril 201288.5Bueno (+)JetionJT235PCe
Febrero 201188.1Bueno (+)ConergyPowerPlus 225P
Febrero 201184.3BuenoSovelloSV-X-195-fa1
Febrero 201180.0Bueno (-)Perfect SolarPS230-6P-TOP

Los grados de puntuación del PV+Test van desde el máximo grado, que es Excelente, hasta el Muy Pobre. En cada grado, dependiendo de los resultados, puede llevar (+) o (-) como clasificación de grados intermedios.

Sin duda, el PV+Test, debe ser un punto muy a tener en cuenta a la hora de definir el módulo fotovoltaico a utilizar.

Pueden consultar estos y otros datos en la página web de TÜV, PV-Magazine o www.pvtest.de.

 

¿Qué tecnologías hay disponibles en el mercado?

En relación a la tecnología, podemos distinguir 3 grandes “grupos” en el mercado actual. Paneles Monocristalinos, Policristalinos y ThinFilm o CapaFina. También la tecnología CIS, aunque con menor cuota de mercado por el momento. Generalmente, a nivel de producción, hay muy pocas diferencias entre un panel Moncristalino y otro Policristalino, si bien, por la experiencia con nuestros clientes, los Monocristalinos tienen mejores rendimientos en climas fríos y los Policristalinos en climas algo más cálidos, aunque las diferencias son pequeñas. En relación a esto, para climas cálidos, con altas temperaturas durante gran parte del año, como sucede en Sudamérica o el Sur de Europa, los paneles de Capa Fina, como el SHARP NA-F128GK, tienen un rendimiento de alrededor de un 4-5% mejor que el de los cristalinos. La desventaja de los paneles de Capa Fina, es que necesitan mayor superficie de captación, lo que hace que, en ocasiones, no sea interesante su uso en el proyecto por limitación de espacio.

Si disponemos de un tejado de reducidas dimensiones y necesitamos cubrir una determinada potencia, en muchas ocasiones necesitaremos entonces un panel de alta eficiencia, para reducir el espacio de captación necesario. Por ejemplo:

Supongamos un tejado de unas dimensiones de 50 metros de largo x 23.5 metros de ancho. Perfectamente orientado al SUR y plano. Para ello, decidimos colocar nuestros paneles con una inclinación de unos 30º y queremos comprobar que configuración nos resulta más adecuada para maximizar la cubierta.

Para ello, comenzamos con el estudio de sombras. Así pues, considerando tres modelos de panel, con tres dimensiones diferentes pero standar a la vez, se nos podrían plantear estos 3 casos para el 90% de los modelos del mercado:

Caso A:

Separación por sombras para modelo de panel con dimensiones 1.580 x 808mm:

cubierta plana panel tipo 1580x808Caso B:

Separación por sombras para modelo de panel con dimensiones 1.650 x 990mm:

cubierta plana panel tipo 1650x990Caso C:

Separación por sombras para modelo de panel con dimensiones 1.956 x 992mm:

cubierta plana panel tipo 1956x992Dando traslado de los 3 casos tratados al tejado, nos encontraríamos con las tres posibilidades de instalación.

Caso A:

Potencia a colocar en la instalación utilizando modelo de panel con dimensiones tipo 1.580 x 808 mm:

Tejado fotovoltaico 50 x 23.5 m con panel tipo 1580 x 808 mmEs decir:

Si utilizamos un panel de 180 wattios con dimensiones 1.580×808 mm, tendríamos una potencia total de 84.960W.

Caso B:

Potencia a colocar en la instalación utilizando modelo de panel con dimensiones tipo 1.650 x 990 mm:

Tejado fotovoltaico 50 x 23.5 con panel tipo 1650x990

Es decir:

Si utilizamos un panel de 230 wattios con dimensiones 1.650 x 990 mm, tendríamos una potencia total de 77.280W.

Si utilizamos los modelos SHARP de alta eficiencia, como por ejemplo el ND-R245A5, tendríamos unas potencias de 82.320 W.

Caso C:

Potencia a colocar en la instalación utilizando modelo de panel con dimensiones tipo 1.659 x 990 mm:

Tejado fotovoltaico 50x23 panel tipo 1956x992

Es decir:

Si utilizamos un panel de 280 wattios con dimensiones 1.956 x 992 mm, tendríamos una potencia total de 80.640W.

Si desea información personalizada o un estudio comparativo entre los fabricantes que baraja para su proyecto fotovoltaico, no dude en ponerse en contacto con nosotros.