Home/Fotovoltaica aislada - Off-Grid/Datos para calcular instalación fotovoltaica aislada

Calcular instalación fotovoltaica aislada

Datos previos para poder calcular una instalación fotovoltaica

¿Qué datos son necesarios para calcular una instalación fotovoltacia?

En numerosas ocasiones, nuestros clientes solicitan a nuestro departamento técnico un cálculo estimado para una instalación fotovoltaica, pero en los casos de que ese sistema fotovoltaico sea aislado no es suficiente con dar los datos de localización y uso diario, se necesita más información para poder hacer un estudio certero y que garantice un buen funcionamiento de la instalación.

datos previos para calcular una instalación fotovoltaica

Dicho en otras palabras, cuando encontramos en internet un Kit fotovoltaico con baterías, debemos siempre pensar que son kits genéricos y que si no se hace un estudio particularizado, nos va a dar problemas de rendimiento. No es lo mismo un kit fotovoltaico con baterías para una casa en Sevilla, que una en Bilbao, ni tampoco para una casa con una familia numerosa que una que viva una sola persona.. etc.

Como decimos, se deben tener en cuenta una serie de variables para que su instalación fotovoltaica rinda satisfactoriamente y tenga una larga esperanza de vida.

Damos a continuación las pautas a seguir para obtener los datos necesarios previamente al cálculo de la instalación fotovoltaica:

Estimación del consumo que debe cubrir la instalación fotovoltaica:

Claro está que cuando vamos a dimensionar una instalación fotovoltaica aislada, lo primero de todo, y además lo más importante, es saber el consumo que debe cubrir nuestra instalación.

Para ello, tenemos que calcular la potencia total de la instalación teniendo en cuenta la potencia unitaria de cada carga que se conecta a la instalación y las horas estimadas de funcionamiento diario.

Para ello, necesitamos recopilar la siguiente información:

  • La potencia unitaria de cada carga, es decir, debemos hacer un listado con cada uno de los electrodomésticos, luces, aire acondicionado, …. etc, cualquier equipo eléctrico que usemos y anotar la potencia unitaria de cada uno de ellos, que vendrá indicada en alguna etiqueta de cada equipo y marcada en Wattios (W o Watt).
  • Las horas previstas de uso diario. Es decir, anotamos a lado de la potencia unitaria, el número de horas que solemos hacer uso de cada equipo. Eso nos va a dar el dato de la energía (Whd) que consume cada equipo.
  • Localización del proyecto. Simplemente saber dónde se va a realizar la instalación fotovoltacia, para poder conocer las horas de sol pico de que se disponen a lo largo del año.

 

Reguladores/controladores de carga comercializados por SunFields: Reguladores de carga Victron

 

Un ejemplo, supongamos que tenemos un electrodoméstico y cuando miramos la etiqueta vemos la siguiente imagen:

Calcular instalación fotovoltaica - Etiqueta potencia electrodoméstico

Vemos entonces que hablamos de un equipo eléctrico de una potencia unitaria de 2.200W. Y si, por ejemplo, solemos usarlo 1,5 hora al día, tendremos un consumo energético diario de 2.200W * 1,5h = 3.300Whd

Visto entonces hasta aquí, resumimos:

Para saber la potencia unitaria, se consulta la etiqueta de cada equipo. Sus unidades son en Wattios (W).

Para saber el consumo energético diario de cada equipo, podemos usar la siguiente fórmula:

Energía-Equipo [Whd] = Potencia unitaria [W] * Número de horas uso diario [h]

 y se mide en Whd (Wattios hora dia). Como es lógico, para saber la energía total consumida diariamente, habrá que calcular la energía consumida por cada uno y luego sumarlas todas.

 

Baterías solares distribuidas por SunFields: Baterías monoblock Trojan y Baterías estacionarias OPZS Hoppecke

 

¿Qué pasa si no sabemos o no podemos tener acceso al dato de la potencia unitaria y horas de uso?

En muchos casos, por que vamos a hacer una casa nueva, o por imposibilidad de visitar el lugar, no podemos tener todos los datos de potencia y consumos necesarios para el cálculo. En esos casos, se puede usar la siguiente tabla como una referencia aproximada:

Equipo Potencia [W] Uso diario [horas/dia]
Dispositivos de Iluminación 20-50W 3-4 horas
Televisión 300W 3-4 horas
Reproductor DVD – BlueRay 30W 1 hora
Lavadora A++ 700W 1 hora
Secadora 2000W 1 hora
Aspiradora 1200W 1 hora
Aire Acondicionado 1800W 3 horas
Ordenador 250W 4 horas
Nevera 200W 4 horas
Cocina Vitrocerámica 1500W 1 hora
Horno Microondas 1500W 0,5 horas
Lavavajillas 1100W 1,5 horas
Congelador 250W 4 horas

 

La tabla, como decimos, se puede usar de referencia, pero siempre será mejor si podemos obtener los datos directamente de los equipos.

 

Inversores para instalaciones fotovoltaicas aisladas distribuidos por SunFields: Victron Phoenix , Victron Multiplus y Victron Quattro

 

Puede continuar profundizando en el modo de calcular los equipos necesarios para un sistema fotovoltaico aislado consultando nuestro Manual de Cálculo para Fotovoltaica con Baterías donde se explica paso a paso el dimensionamiento adecuado.

Artículo elaborado por el departamento técnico de SunFields Europe