Inversores Riello Aros 2017-04-26T09:28:42+00:00

Venta inversor solar fotovoltaico – Riello Aros

Inversores fotovoltaicos para autoconsumo

Inversores Aros Riello

Inversores fotovoltacios – Riello Aros

Inversor fotovoltaico autoconsumo, Riello Aros. Somos distribuidores oficiales Riello Aros y disponemos de stock propio habitual en nuestros almacenes de Valencia (España) desde el que distribuimos a España, Portugal y el resto de países.

Desde su fundación, en 1935, el camino de AROS se reconoce como un recorrido perfectamente lineal: predisponer la excelencia tecnológica al servicio de los equipamientos eléctricos.

Desde hace décadas, AROS es líder reconocido en el sector dedicado a los grupos estáticos de continuidad, los UPS (Uninterruptible Power Supplies). La fuerza de perseguir siempre los estándares productivos más elevados y anticipar constantemente la demanda del mercado, junto con la sensibilidad empresarial hacia el ahorro energético y la tutela del medioambiente, han permitido a AROS aplicar su propio know-how al desarrollo de sistemas de conversión destinados a los equipos fotovoltaicos.

Inversor fotovoltaico autoconsumo – Riello Aros

Conceptos básicos sobre inversores fotovoltaicos

¿Cómo se calcula el inversor fotovoltaico que necesitamos?

Veámoslo con un caso genérico:

Supongamos que tenemos un sistema fotovoltaico de 100kW y disponemos de un inversor de 100kW y paneles SolarWorld SW230, por ejemplo. Las características de cada uno son:

Datos del Inversor:

  • Potencia nominal: 100kW
  • Vmax: 900V
  • Vmax mpp: 800V
  • Vmin mpp: 430V
  • Imax: 225A

Datos del Panel:

  • Potencia pico: 230W
  • Vco: 36,9V
  • Vmpp: 29,8V
  • Icc: 8,3A
  • Impp: 7,72A

Para escoger el inversor, siempre podemos suponer una potencia pico del campo fotovoltaico entre un 1,1 y un 1,25 superior a la potencia del inversor. Por lo tanto, instalaríamos un campo fotovoltaico de 115.000W, por ejemplo.

Su configuración sería:

Número de paneles en paralelo:

I max del inversor / I cc del panel , con lo que, en nuestro ejemplo, sería: 225 / 8,3 = 27 paneles en paralelo como máximo.

Número de paneles en serie:

Vmpp del inversor / Voc, Vmpp del panel , con lo que, en nuestro ejemplo sería: o bien 900 / 36,9 = 24 , o bien, 800 / 29,8 = 26. En ambos casos, serían el número máximo en serie.

Por lo tanto, nuestro sistema, con inversor fotovoltaico para autoconsumo, podría quedar configurado con 25 ramas en paralelo, con 20 paneles SW230 en serie por cada rama en paralelo. Es decir, exactamente los 115.000W que necesitamos.

Funcionamiento básico de un inversor fotovoltaico:

Los inversores estáticos utilizan, para efectuar la conmutación, dispositivos semiconductores de potencia, los cuales funcionan únicamente de dos modos: modo corte (off) y modo saturación (on). Por ello, la señal alterna de salida que se obtiene es cuadrada.

Una señal cuadrada puede convertirse en sinusoidal mediante filtros de potencia. El proceso de filtrado de los armónicos más cercano al fundamental requiere voluminosos condensadores y bobinas que reducirán el rendimiento del sistema, así como dispositivos de conexión / desconexión de los mismos.

Por esto, un objetivo a tener en cuenta cuando se diseña un inversor fotovoltaico es obtener señales de salida, en las cuales los armónicos que aparezcan sean de pequeño valor y estén lo más lejos posible del fundamental. Esto se conseguirá aumentando la frecuencia de conmutación de los semiconductores y filtrando adecuadamente la señal obtenida.

Una de las funciones que debe cumplir cualquier inversor solar es la de regular el valor de la tensión de salida. Esto se consigue básicamente de tres distintas formas:

  • regulando la tensión antes del inversor (convertidores DC/DC)
  • regulando la tensión en el propio inversor mediante un sistema de control (variando el ángulo de fase, mediante modulación de ancho de pulso (PWM))
  • o regulando a la salida del inversor (mediante un auto-transformador)

 

Parámetros básicos de un inversor solar:

Los parámetros característicos de un inversor solar son:

  • Tensión Nominal.– Es la tensión que se debe aplicar a los terminales de entrada del inversor.
  • Potencia Nominal.– Es la potencia que puede suministrar el inversor de forma continuada.
  • Capacidad de sobrecarga.– Se refiere a la capacidad del inversor para suministrar una potencia considerablemente superior a la nominal, así como el tiempo que puede mantener esta situación.
  • Forma de onda.– En los terminales de salida del inversor aparece una señal alterna caracterizada principalmente por su forma de onda y los valores de tensión eficaz y frecuencia de la misma.
  • Eficiencia (ó rendimiento).– Es la relación, expresada en tanto por ciento, entre las potencias presentes a la salida y a la entrada del inversor. Su valor depende de las condiciones de carga del mismo, es decir de la potencia total de los aparatos de consumo alimentados por el inversor en relación con su potencia nominal.

Requerimientos básicos de un inversor fotovoltaico autoconsumo:

El flujo de energía eléctrica normalmente siempre va en el sentido de las cargas, cuando se produce un corte en la red eléctrica, el inversor se tiene que parar y dejar de inyectar a la red eléctrica.

Esquema básico inversor fotovoltaico autoconsumo

Los requerimientos básicos exigidos a los inversores solares para autoconsumo son:

  • El sistema fotovoltaico parte como un componente de la red eléctrica.
  • El inversor debe cumplir las especificaciones de la red eléctrica.
  • La seguridad de los operadores debe tenerse siempre en cuenta (pueden existir partes activas desconocidas).
  • Los sistemas fotovoltaicos no deberán entregar energía a una línea sin protecciones.
  • La desconexión del inversor debe ser automática en cuando aparezca un fallo.
  • Deberá existir un punto de fácil desconexión (interruptor frontera) que sea accesible a los empleados de la compañía eléctrica.
  • Los inversores deberán operar con factor de potencia unidad.
  • Se deberá efectuar aislamiento eléctrico entre el campo fotovoltaico y la red.

Si la señal de salida del inversor excede de las condiciones predefinidas para la operación (sobre/subtensión, sobre/subfrecuencia) el inversor debe desconectarse automáticamente de la red.

Se posibilitará la nueva conexión después de un cierto tiempo (3 minutos normalmente), tiempo que el sistema de control y protección de red espera para intentar una nueva conexión.

Los inversores fotovoltaicos para autoconsumo Riello Aros, cumplen todas las exigencias indicadas.