Está en:Inicio>Calidad en paneles solares. No te la juegues.

Con un sector fotovoltaico creciente y con sistemas fotovoltaicos para autoconsumo y conexión a red que aumentan cada día, es fundamental conocer qué debemos exigir a una panel solar para asegurar una buena calidad y evitar ser engañados por fabricantes deshonestos.

La realidad de la calidad de las placas solares

La venta módulos solares fotovoltaicos está creciendo en cifras récord durante los últimos años, pero debemos ser muy cautelosos a la hora de elegir una u otra marca. El Dr. Michelle McCann, del prestigioso laboratorio PV Lab, explica por qué es importante exigir pruebas de calidad a los paneles solares que vayamos a instalar en nuestro proyecto fotovoltaico.

Para este estudio realizado por la PV Lab, se ha tomado como muestra uno de los mercados fotovoltaicos más activos del mundo, Australia. Allí se gastan más de 1.000 millones de dólares cada año en sistemas fotovoltaicos, desde pequeños sistemas domésticos hasta centrales eléctricas de más de 100MW, algo similar a lo que ocurre en España.

Este volumen de inversión de 1.000 millones es sobre sistemas fotovoltaicos de autoconsumo y conexión a red, es decir, están todos conectados a la red eléctrica nacional, y en consecuencia, forman parte de la infraestructura eléctrica del país. Si gastáramos 1.000 millones de dólares cada año en una nueva central eléctrica alimentada con carbón, exigiríamos rigor y controles para garantizar que obtuviéramos lo que pagamos y que funcionara tal como se especificó para funcionar. ¿Por qué debería ser diferente la energía solar fotovoltaica?

Los paneles solares se consideran a menudo como un producto y una tecnología 100% fiable. Pueden serlo, pero no en todos los casos.

La mayoría de los paneles solares se fabrican con células solares de silicio. Estas células solares que conforman cada placa solar son completamente fiables y capaces de hacer el trabajo de generación de energía eléctrica durante décadas sin mayores problemas, o al menos así debería de ser.

Por desgracia, la costumbre de comprobar la veracidad de datos y calidad de los paneles solares es algo que todavía no está extendido y nos conformamos con una serie de documentos y papeles para estar “seguros” que el producto es fiable. Solemos fiarnos de comentarios, tales como:

  • “El fabricante ha garantizado el rendimiento del panel”
  • “Nadie más ha tenido problemas con el rendimiento del panel”
  • “Todos los paneles son prácticamente iguales”
  • o … un largo etcétera.

Cada una de esas afirmaciones es falsa. Si no se comprueba, ¿cuál es el valor real de la garantía y/o rendimiento del panel solar?

Los problemas con paneles solares rara vez se hacen públicos, pero existen, y muchos. De hecho, en muchos países, las pruebas de rendimiento y veracidad de documentación son obligatorias antes de poder financiar una planta solar.

Medir el valor real

Los paneles solares se venden con una potencia nominal de salida, típicamente entre 260-340 vatios pico (Wp) y su precio se mide en Euro/Wp. Cada panel solar se prueba al final de cada línea de producción para que un fabricante conozca la potencia real de salida de cada panel.

Por lo tanto, una de las primeras preguntas que podemos hacer es: ¿obtienes realmente los Wattios que estás pagando?

Hasta hace poco tiempo no ha habido posibilidad de probar la potencia de los paneles solares (las mediciones exteriores no son lo suficientemente precisas) y el aumento artificial, y fraudulenta, de la potencia nominal es una forma fácil para un fabricante sin escrúpulos de hacer algo de dinero gratis. Dicho de otro modo, existen fabricantes que nos venden un panel solar de 270 Wattios, cuando su potencia real puede estar perfectamente en torno a 260-265W. 

Un simple vistazo a algunas estadísticas que se muestran en el siguiente gráfico, pone de manifiesto que hay un serio problema de calidad y veracidad en los paneles solares que llegan a nuestras manos.

Desviaciones de potencias en paneles solares

El gráfico muestra en % las desviaciones (positivas o negativas) en dos casos:

  • Por un lado, los marcados con la “x”, son mediciones hechas sobre paneles solares que el fabricante conocía que se iban a realizar esas mediciones.
  • Por otro lado, los marcados con el punto rojo, son mediciones hechas sobre paneles que el fabricante no conocía que se iban a realizar las mediciones.

Para determinar el % de desviación, la potencia de salida de cada panel se ha comparado con la potencia de salida nominal, por lo que una puntuación de 0% significa que el panel produjo exactamente lo que prometió. 

Los resultados son variables y el peor panel es un 12% menos de la potencia prometida. La mayoría de estos paneles que se han utilizado para las mediciones son nuevos.

Es verdad que decir que un panel tiene un 12% menos de potencia que la que debería puede no sonar demasiado grave, pero lo es, pues esto afectará la producción de energía de todos los días de la vida de la instalación. 

Pero esto no es lo más grave, sino el hecho de que el fabricante, al falsificar la potencia real implica que:

  • Se está enriqueciendo a costa de un producto que no rinde como debiera.
  • Nos está engañando con la falsificación de la potencia real, por lo que sin duda alguna también lo estará haciendo con la calidad de otras partes que integran en panel solar.
  • Daña la imagen del sector fotovoltaico, pues un propietario descontento con la producción de su instalación fotovoltaica puede difundir la idea ya tan escuchada de: “La energía solar no funciona”.

Calidad controlada

Como decimos, en el gráfico, están fabricantes que sabían que se medirían sus paneles, y otros que no. Esta tendencia (una diferencia en la potencia de salida cuando un fabricante espera realizar pruebas) se repite en laboratorios de ensayos de todo el mundo y solamente el PV+Test no avisa ni cuando ni donde se van a realizar esas mediciones. Dicho de otro modo:

Es como si un niño se comportara de la mejor manera posible cuando sabe que lo estamos observando, pero su comportamiento cambia tan pronto como mire hacia otro lado

Para poder asegurar al menos la calidad y la potencia real de un panel solar, hay que exigir al menos:

  • Haber superado con éxito el PV+Test realizado por TÜV. De este modo sabremos el nivel de calidad real de ese módulo solar.
  • Disponer, SI o SI, del certificado PV Power Controlled. Esto es innegociable, pues es una garantía de que los paneles solares que compramos van a tener, como mínimo, la potencia que viene indicada en la etiqueta. Esto es así por que los técnicos de TÜV, verifican a diario estos datos en la misma fábrica.

Existen múltiples oportunidades para que un fabricante reduzca costes o para que las imperfecciones en el proceso de fabricación lleguen, sin saberlo, a nuestras manos. Ejemplos que no siempre tienen en cuenta:

  • El marco puede no ser cuadrado, es decir, puede tener desviaciones en el ancho-largo-espesor de cada unidad, aumentando los costes de instalación.
  • El panel puede llevar la etiqueta “libre de PID”, pero muchos paneles que llevan esta etiqueta no están libres de PID. (PID se refiere a la “degradación inducida potencial” y es un problema que puede tener consecuencias catastróficas para la producción de energía, en particular para las grandes granjas solares donde muchos paneles están conectados en una sola cadena y las diferencias de tensión son altas).
  • La lámina de encapsulación puede que no contenga filtro UV. Para un fabricante, esto aumenta la producción y reduce los costes de fabricación, ya que los filtros UV son el componente más caro de un panel solar.
  • La lámina posterior, el Tedlar, si es de baja calidad puede deteriorarse al exponerse a la luz solar.
  • Y lo que es más importante para el rendimiento en el primer día, las células pueden contener microfisuras (grietas que no son visibles a simple vista) y/o producir menos energía.

Tanto el Laboratorio de Rendimiento FV de CSIRO como PV Lab Australia ofrecen programas de pruebas comerciales para paneles solares.

Los procedimientos de control de calidad de PV Lab se han desarrollado durante más de una década para proporcionar información sobre el rendimiento de los módulos y su fiabilidad a largo plazo. De este modo, permiten a los clientes proteger las inversiones en sus instalaciones y su reputación. PV Lab utiliza sólo simuladores solares de Clase AAA de acuerdo con las normas del Comité Electrotécnico Internacional y técnicas de muestreo reconocidas internacionalmente para garantizar pruebas exhaustivas y fiables.

En general, las pruebas realizadas responden a tres preguntas:

  • Primero, ¿recibí lo que pagué el primer día? Esto se determina mediante una prueba de potencia STC con un simulador solar. El simulador solar mide la potencia de salida en condiciones de prueba estándar (STC).
  • En segundo lugar, ¿se dañaron los paneles antes de abandonar la fábrica o durante el transporte? Esto se determina utilizando una prueba de electroluminiscencia (EL). En muchos casos se pueden formar microfisuras, no visibles a simple vista pero que pueden tener un impacto futuro en la potencia de salida, durante la manipulación o, por ejemplo, si se cae un contenedor en el puerto o si el camión que transporta la mercancía sufre un accidente. Como ejemplo, la imagen que vemos muestra un panel gravemente dañado. Una vez más, la mayoría de estas grietas no son visibles a simple vista.

Microfisuras en un panel solar

  • En tercer lugar, ¿es probable que los paneles duren lo que asegura su garantía?. Esto se determina utilizando una serie de pruebas que incluyen la prueba PID para la degradación a largo plazo y pruebas de fugas húmedas para determinar la susceptibilidad de un panel a la entrada de agua.

Conclusiones:

Como hemos venido diciendo, controlar y verificar la calidad es fundamental, pues en el momento en que se identifican los problemas, éstos son inevitablemente muy costosos de solucionar y consumen mucho tiempo.

Asegurarse de la calidad de un panel solar no es un coste; es un método para reducir el coste a través de una adecuada asignación del riesgo.

Invertir algo más un un panel solar de calidad, nos evitará muchos dolores de cabeza y, sobre todo, muchos costes futuros no consideramos a priori.

Artículo elaborado por el departamento técnico de SunFields Europe

 

Si te ha parecido interesante y de utilidad el artículo, por favor compártelo con las personas que conozcas en tus redes sociales para poder llevar a más personas esta importante información de interés general para todo aquel que esté pensando en colocar paneles solares en su casa. !!! Mil Gracias !!!

Si te ha gustado, comparte en tus redes sociales

Calidad en paneles solares. No te la juegues.
4.4 (88.89%) 9 votes

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí política de cookies. Ok