Energía solar térmica

Energía solar térmica frente a fotovoltaica

Hoy en día, en plena transición energética global, es muy frecuente poner paneles solares en tejado de una casa. Quizá tu eres una de esas personas que esté pensando en usar energía solar en su hogar para ahorrar en el consumo eléctrico y, quizá, te estés preguntando ¿Qué diferencia hay entre la energía solar térmica y la fotovoltaica?, o, ¿no es lo mismo un colector térmico que un panel fotovoltaico?.

Vamos a tratar, en este artículo, de resumir en qué consiste la energía solar térmica y sus aplicaciones más habituales. Es un artículo que complementa a los que hemos tratado sobre energía solar fotovoltaica y también las diferencias entre paneles fotovoltaicos y térmicos.

¿Qué es la energía solar térmica?

La energía solar térmica es, al igual que la energía eólica, la fotovoltaica o la biomasa, una fuente de energía renovable y se utiliza generalmente para calentar agua, es por lo tanto, lo que se podría denominar un calentador solar.

Funcionamiento:

Un panel solar térmico tiene en su interior un tubo que lo recorre y por el que circula agua con anticongelante o algún fluido portador de calor, al recibir la radiación solar, el líquido se calienta y puede utilizar esa energía (calor) para diferentes aplicaciones.

Ventajas de la energía solar térmica:

  • La energía solar térmica es más eficiente que la energía solar fotovoltaica y, de hecho, pueden tener una eficiencia del 70% mientras que en la fotovoltaica rara vez encontramos paneles solares de más eficiencia que 21-22%.
  • La tecnología es menos compleja que la fotovoltaica.
  • Es una solución óptima para el calentamiento de agua (agua caliente solar).

Desventajas:

  • La energía solar térmica posee menos aplicaciones que la fotovoltaica. Generalmente son placas solares para calentar agua, bien para "agua caliente sanitaria (o ACS)" y calefacción solar.
  • Su mantenimiento es más complejo que los fotovoltaicos, entre otras cosas, por su exposición a la corrosión implícita a su funcionamiento.
  • Otra consecuencia de su uso para agua caliente solar es que, debido también a la corrosión, su esperanza de vida no suele superar los 10 años.

Situación actual:

Debido a la expansión fotovoltaica, a su reducido precio y su multitud de aplicaciones (incluido calentar agua), la térmica está perdiendo aplicación en favor de su hermana fotovoltaica.

¿Qué dice el código técnico de la edificación?

El Código Técnico de la Edificación, Real Decreto 314/2006, contiene un documento dedicado expresamente al ahorro de energía. En dicho documento, su parte 4 ha estado dedicada desde un principio a la implementación de la energía solar térmica en la edificación, denominándose “DB-HE4 Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria”, aunque en la última edición ha adoptado el nombre de “Contribución mínima de energía renovable para cubrir la demanda de agua caliente sanitaria”.

Anteriormente, se exigía “una contribución mínima de energía solar térmica en función de la zona climática y de la demanda de ACS”; pero, ahora es posible justificarlo “empleando en gran medida energía procedente de fuentes renovables o procesos de cogeneración renovables; bien generada en el propio edifico o bien a través de la conexión a un sistema urbano de calefacción”. Por lo que no especifica que sea necesariamente con el uso de captador solar térmico y deja abierta la puerta a otras fuentes de origen renovable, como la fotovoltaica, y que de hecho es lo que más se está haciendo.

 

Sobre Nosotros:

SunFields es una empresa de energía solar con más de 10 años de experiencia en la distribución de equipos fotovoltaicos. Si eres instalador fotovoltaico ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos encantados.

Autor / Redactor:

 

José Alfonso Alonso Lorenzo

José Alfonso Alonso Lorenzo

Profesional Fotovoltaico desde 2006.

  • Ingeniero técnico Industrial por la Escuela Politécnica de Ferrol.
  • Experto en Solar Fotovoltaica por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de Madrid en 2009-2010.
  • Experto Profesional en Energía Fotovoltaica, por la UNED 2010-2011.
  • Gerente y Responsable de Compras en SunFields Europe desde 2010.
Ir arriba