Está en:Inicio>Módulo fotovoltaico: Laminación, curado y enmarcado

¿Cómo se construye un módulo fotovoltaico? – Laminación, curado y enmarcado

El proceso de fabricación de un módulo fotovoltaico está compuesto por varias fases. En el artículo de hoy continuamos con el artículo anterior (Módulo Fotovoltaico: Encintado y conexión de células) y describimos el siguiente paso en el proceso de construcción de placas solares, que serían los procesos de laminación, curado y enmarcado:

Laminación y curado

Los materiales utilizados para el proceso de fabricación denominado laminación, son:

  • EVA (Etileno-Vinil-Acetato): que es el encapsulante. Es un tipo de polímero que, al aplicar calor al conjunto, forma una película selladora e aislante en torno a las células solares. 
  • Tedlar: es un material formado por tres capas Tedlar-Poliester-Tedlar, y es el responsable de la estanqueidad del módulo por su cara posterior. El tedlar protege al poliéster de los efectos de degradación que la luz solar tiene sobre éste.
  • Vidrio: es un vidrio de bajo contenido en hierro para mejorar su transmisividad. Tiene que ser resistente a impactos por lo que se usa vidrio templado.

Los materiales se colocan en el siguiente orden: Vidrio-EVA-Células-EVA-Tedlar y se introducen en la máquina laminadora que podemos ver en la siguiente imagen.

Laminadora panel solar

Laminadora panel solar

El proceso de laminación consiste en hacer un compacto de todos los materiales, sin aire en su interior, y con las capas de los distintos materiales adheridas entre sí. Se emplean equipos llamados ‘laminadoras’ que realizan un ciclo de calentamiento, vacío y presión para conseguir tal fin.

El conjunto de materiales de laminación se coloca en una plataforma caliente (100ºC) y se cierra la tapa del laminador quedando un “sándwich”, y al mismo tiempo que se calienta se va haciendo el vacío. Cuando se alcanza el nivel de vacío deseado, baja un diafragma que hace presión sobre los materiales de laminación prensándolos para lograr un conjunto sólido y estanco (sería básicamente el módulo fotovoltaico a falta de la caja de conexiones y el marco).

 

Enmarcado

El proceso de enmarcado de una placa solar consiste en colocar al laminado, obtenido del proceso anterior, un marco de aluminio que tiene una doble función:

  1. Proteger el perímetro del laminado de posibles golpes durante su instalación y/o manipulación, así como de la humedad.
  2. Dar al módulo una estructura manejable para facilitar su instalación.

laminado enmarcado panel solar

Para fijar el marco se rellena la canaleta que tiene dicho marco con silicona donde se alojará el borde del laminado. Se puede observar el espacio reservado para la silicona en la imagen, la zona de color negro.

Se coloca un marco por cada lado del laminado y se atornillan los marcos entre sí, dándole al módulo una rigidez mecánica y terminando así el proceso de fabricación de una placa solar fotovoltaica.

Artículo elaborado por el departamento técnico de SunFields Europe: www.sfe-solar.com

Módulo fotovoltaico: Laminación, curado y enmarcado
Vota este artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí política de cookies. Ok