Paneles Fotovoltaicos: Preguntas Frecuentes

A continuación, puedes encontrar algunas de las preguntas que más nos suelen hacer sobre paneles fotovoltaicos y aspectos relacionados con ellos:

¿Qué panel fotovoltaico es más adecuado para mi instalación solar?

El uso de paneles fotovoltaicos ayuda a reducir el gasto en la factura de la luz, eso es común a todo tipo de sistema que incorpore estos dispositivos. Sin embargo, si tienes dudas sobre qué panel solar elegir, te dejamos un breve resumen del tipo de paneles solares que disponemos y para qué tipo de instalación son adecuadas:

Tipos por número de células:

Generalmente se suele hablar de dos variedades de medidas para una placa solar fotovoltaica:

  • De 36 células: tienen una potencia de 160W y sirven para sistemas fotovoltaicos aislados con baterías de 12V. Son llamados también "paneles solares de 12V".
  • De 60 células: son las que más se usan en tejados de viviendas, por ser más pequeñas. El tamaño de estos paneles suele estar alrededor de los 1.7 metros de largo y 1.0 metros de ancho. Su potencia nominal suele ser desde 280 hasta 330 Wattios.
  • De 72 células: Se utilizan en proyectos más industriales donde no hay tanta dificultad a la hora de subir los paneles al tejado. Estos suelen tener unas dimensiones de 2.0 metros de largo y 1.0 metros de ancho aproximadamente. Su potencia nominal suele ser desde 330 hasta 420 Wattios.  Son también llamados "paneles solares de 24V" cuando nos referimos a sistemas aislados.
  • De 60 células para aislada: Es un tipo de panel fotovoltaico de pequeño tamaño de entre 80W hasta 190W, que son utilizados para aplicaciones aisladas de 12V - 24V con baterías.
  • Shingle Cells: Son un tipo de panel con tecnología muy avanzada donde se unen las células fotovoltaicas cortadas "en teja" para que tenga un comportamiento como una "super célula". El número de células solares puede variar.
  • Media Célula (O células cortadas): Son células fotovoltaicas cortadas en dos y seriadas. Tiene la ventaja de mejorar el comportamiento en sombras pero una gran desventaja que es la que se duplican las soladuras y contactos metálicos, por lo que están más expuestas a fallos.
Paneles solares según el número de 72 y 60 células

Rangos de potencia habituales:

Número de Células Rango Potencia Tamaño Aplicaciones
60 o 120 (media célula) 280-330W 1.7 x 1.0 metros Viviendas (+) e Industria (-)
72 o 144(media célula) 330-420W 2.0 x 1.0 metros Industria (+), Huertos solares (+), y Viviendas (-)
36 o 72(media célula) 80 - 190W 1.6 x 0.9 metros Aplicaciones aisladas de red
Shingle Cells 330-420W (1.7 x 1.0) / (2.0 x 1.0) metros Viviendas e Industria

 

Existen también módulos solares de 36 células e incluso de menos, pero debido al uso de regulador de carga con seguimiento de punto de máxima potencia (MPPT), cada vez usan menos estos tipos de panel solar de aislada y se utilizan más las de conexión a red pues su precios son mejores que los de aislada.

Todo panel fotovoltaico viene además con diodos de protección, en la caja de conexiones, para protección en caso de sombras o fallos en las células solares que los integran.

Tipos por el silicio de las células solares:

Paneles solares monocristalinos y policristalinos

  • Paneles monocristalinos: los más eficientes y que mejor rendimiento poseen. Con eficiencias de más del 19%. Son algo más caros que los policristalinos pero el ratio kWh/kW es más alto, por lo que es más rentable a la larga.
  • Paneles solares policristalinos: de menor eficiencia energética y menor rendimiento. Eficiencias en torno al 17%. Son más baratos que los monocristalinos pero su ratio kWh/kW es menor, por lo que son menos rentables a la larga.

Cualquiera de las dos opciones, monocristalinos y policristalinos, son aptos para cualquier tipo de instalación.

Tipos por duración de garantía:

  • Modelos gama media-baja: Poseen garantías de 10-12 años de producto y 25 años de producción (rendimiento o potencia).
  • Modelos gama media: Poseen garantía de 15-20 años de producto y 25 años de producción (rendimiento o potencia).
  • Modelos gama alta: Poseen garantía de 25 años de producto y 25 años de producción.

Nuestra recomendación: Elige siempre módulos solares con 25 años de garantía de producto y 25 años de garantía de producción (rendimiento o potencia).

 

Fabricante Garantía de Producto Garantía de Producción
99% de Fabricantes Convencionales 10-12 años 25 años
SunPower 25 años 25 años
Panasonic 25 años 25 años

Tipos por Eficiencia:

Comparación modelos de alta y baja eficiencia

  • Modelos de alta eficiencia: Son aquellos con una eficiencia de panel superior al 19-20%, solo alcanzadas por los modelos monocristalinos. Su gran ventaja radica en que se puede instalar más potencia en menos espacio, por lo que se puede optimizar más el espacio disponible en el tejado que generalmente es limitado.
  • Modelos de eficiencia baja-media: Son aquellos con una eficiencia energética de panel inferior al 18-19%. Su única ventaja es que el precio es algo inferior a los de alta eficiencia. Sin embargo, limita la potencia que se puede instalar en el tejado, al necesitar más superficie, por lo que la rentabilidad a medio plazo se ve perjudicada con estos modelos.

¿Qué certificados de calidad se exigen?

  • IEC 61215: Consiste en pruebas a nivel eléctrico (ej. resistencia de aislamiento), mecánico (ej. carga de viento) y metereológico (ej. radiación ultravioleta) para los tipos de paneles solares monocristalinos y policristalinos.
  • IEC 61730: Consiste en tests para evaluar la seguridad eléctrica, mecánica, térmica y ante la posibilidad de fuego.
  • IEC 61701: Test para evaluar la corrosión bajo niebla salina (importante para instalaciones que se encuentran cerca del mar).
  • IEC 62716: Test para evaluar la resistencia ante la corrosión por amoniaco (fundamental para aquellos proyectos en explotaciones ganaderas, avícolas o similares).
  • Certificado CE: Obligatorio para todo tipo de equipos fotovoltaicos.

Una de las mayores agencias de certificación de estos tests de calidad, que se aplican a los módulos solares, es la certificadora alemana TUV.

¿Es legal instalar paneles solares?

Totalmente. El "impuesto al sol" es algo del pasado y fue derogado en 2019. Hoy en día es legal el uso de placas solares fotovoltaicas para generar energía limpia y además está bonificado por muchas comunidades con diversas ayudas y subvenciones.

¿Cuales necesito?

Los paneles solares fotovoltaicos producen electricidad, pero los que necesitas para tu instalación fv dependen de su aplicación final. Lo mejor es saber para qué tipo de aplicación van a ser.

Nosotros trabajamos con 3 opciones para el tipo de módulo fotovoltaico a elegir:

  • Para Autoconsumo Industrial (Empresas).
  • Para casas.
  • Sistemas solares de conexión a red, para autoconsumo o bien PPA.
  • Bombeo Fotovoltaico.
  • Para aplicaciones fotovoltaicas aisladas (autónomas).

A continuación tienes una explicación de cada una de ellas para identificar las más adecuadas para ti:

Para Autoconsumo y Conexión a Red:

Las energías limpias han ido ganando protagonismo en nuestras vidas y en la transición energética global. El autoconsumo solar es un caso concreto sobre ello.

Por lo tanto, aquí entramos en lo que conocemos como el uso de paneles solares para autoconsumo fotovoltaico, es decir para producir electricidad y ahorrar en la factura de la luz.

Es decir, el uso de paneles solares para viviendas, para poder tener electricidad a partir de energía solar, o lo que a veces se denominan paneles solares para luz, por que ayudan a aprovechar la energía del sol para ahorrar en la factura de la luz mensual.

Hasta el año 2019, con el antiguo Real Decreto 900/2015, el Gobierno había difundido la idea de que no se podían poner paneles solares (módulos fotovoltaicos) para autoconsumo con energía renovable, pero ya no es así. Ahora, desde la publicación del Real Decreto 15/2018, ya es legal y rentable, más aún con el balance neto (o facturación neta).

Para una Casa, Compartido e Industrial

Si, el autoconsumo eléctrico es un recurso renovable, es legal y muy rentable tanto para vivienda unifamiliar, como para empresas (negocios) y también en edificios y comunidades de vecinos.

Si te estás preguntando si poner energía solar en casa, lo primero que debes saber es existen algunas diferencias entre las paneles solares para casa. Las que se usan para grandes proyectos de energía solar fotovoltaica para venta de energía a la red se prima el precio y menos su durabilidad, pero para viviendas lo más importante es la durabilidad y sus garantías. Las que se instalan en tejados suelen ser para ahorro de consumo de energía de la red y también es muy habitual comercializarlos en forma de kit solar autoconsumo.

Para Bombeo Solar:

Otra de las aplicaciones más habituales de los módulos solares es el riego solar y el bombeo solar. Suele darse en lugares donde es necesario el uso de agua para riego o almacenamiento de agua, pero que no hay posibilidad de acceso a la red eléctrica.

Por ese motivo, el uso de paneles solares fotovoltaicos es una solución perfecta que resuelve el problema del abastecimiento de energía eléctrica limpia para este tipo de instalaciones.

¿Cómo se instalan?

Los soportes para paneles solares, están muy estandarizados desde hace años. Se trata de perfiles generalmente de aluminio o acero inoxidable.

Importante tener también en cuenta un buen mantenimiento y limpieza para un mejor rendimiento del proyecto.

Debes vigilar también su orientación, inclinación y evitar la sombras para que su rendimiento y eficiencia no se vean perjudicados.

¿Cómo conectar se conectan las placas solares?

La colocación de las placas solares es una tarea relativamente sencilla. El primer paso, es determinar si vas a tener que conectarlos en serie o en paralelo usando los conectores que traen los paneles.

  • Si se conectan en serie, obtenemos mayor tensión de salida.
  • Si se conectan en paralelo, obtenemos mayor corriente (intensidad) de salida.

Generalmente, la opción de conexión de paneles fotovoltaicos en serie es la más utilizada formando lo que se denomina un "string" o cadena.

También es importante conectar siempre paneles solares de las mismas características, no mezclar.

¿Necesitas un instalador?

Nosotros podemos ayudarte, te podemos poner en contacto con instaladores de placas solares experimentados. Gracias a nuestra presencia en el sector durante más de 10 años, conocemos profesionales contrastados y con dilatada experiencia en casi todas las localidades en España.

¿Cuál es la esperanza de vida de un módulo fotovoltaico?

Un buen panel fotovoltaico, de buena calidad, puede durar más de 30 años generando energía eléctrica. Hay ya casos de módulos solares fotovoltaicos con más de 30 años produciendo energía sin mayores problemas.

Eso si, las placas solares pueden durar 30 años si son de alta calidad. Por el contrario, las placas solares baratas suelen comenzar a dar problemas a los 6-8 años. Por eso insistimos siempre en la importancia de la calidad la hora de invertir en instalaciones fotovoltaicas.

¿Cómo se protegen los paneles de los efectos de "contracorriente"?

Esto puede producirse, por ejemplo, cuando hay sombras, que la célula sombreada "absorbe" corriente, en lugar de generarla y puede provocar los temidos "puntos calientes". En esos casos, la serie donde se encuentra esa célula, se puentea mediante lo que se llaman "diodos de bypass" o de puenteo, que se encuentran en las cajas de conexiones de los paneles.

¿Qué es la potencia pico de un panel fotovoltaico?

Es la potencia máxima que puede entregar un panel fotovoltaico en las condiciones estándar de medida (CMS), que son: 25ºC de temperatura y 1000W/m2 de radiación. La potencia de los paneles monocristalinos siempre es mayor que la de los paneles solares policristalinos, a igual superficie, por ser mucho más eficientes.

Autor / Redactor:

José Alfonso Alonso Lorenzo

José Alfonso Alonso Lorenzo

Profesional Fotovoltaico desde 2006.

  • Ingeniero técnico Industrial por la Escuela Politécnica de Ferrol.
  • Experto en Solar Fotovoltaica por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de Madrid en 2009-2010.
  • Experto Profesional en Energía Fotovoltaica, por la UNED 2010-2011.
  • Gerente y Responsable de Compras en SunFields Europe desde 2010.
Ir arriba