Home/Placas solares fotovoltaicas – ¿Cómo elegir correctamente?

Criterios para elegir correctamente una placa fotovoltaica

El artículo de hoy va dirigido a aquellos que están buscando opciones para comprar una placa solar fotovoltaica para su proyecto, para su casa… y no saben bien a que criterios ceñirse para hacer una buena elección. Esperamos que os resulte útil a los trabajan en esta profesión y a los que les gusta estar informados.

#1 – Criterios para la elección:

Ya hemos comentado anteriormente en nuestros informes sobre paneles solares algunos de los criterios que aconsejamos seguir antes de comprar una placa solar. Entre otros:

  • Lo primero es consultar algún listado de tests de laboratorio oficial donde se pueda ver qué marcas tienen mejores y peores resultados.
  • Lo siguiente sería consultar algún listado de lecturas de rendimiento reales de proyectos fotovoltaicos en funcionamiento.
  • Por último, como no, preguntar a conocidos que tengan algún proyecto fotovoltaico y consultar sus experiencias.

Sin embargo, en el artículo de hoy vamos a incidir en un certificado poco conocido pero muy relevante a la hora de estar seguros que no nos están ofreciendo “gato por liebre”. Nos referimos al certificado “Power Controlled” emitido por la certificadora alemana TÜV.

#2 – ¿En qué consiste el certificado Power Controlled para placas solares?

Bien, vayamos por partes. Cuando se procede a la compra de placas solares, sabemos cual es su potencia nominal, es decir, la potencia teórica de la placa fotovoltaica en condiciones estándar de medida. Pero como todo equipo eléctrico/electrónico, tiene una tolerancia, es decir, que la potencia real no es exactamente la misma que se indica en la ficha técnica de la placa fotovoltaica.

Por ejemplo: Supongamos que hemos comprado una placa solar SolarWorld SW 290 Mono de alta eficiencia. En la ficha técnica indica que su potencia nominal es de 290W, pero, sin embargo, la potencia real puede ser algo diferente, por ejemplo 292W. Esta información se obtiene solicitando al proveedor del material lo que se denomina “Flash List”. El Flash List no es más que una tabla (excel, csv, o similar) con los datos reales de potencia, corriente, tensión… medidos de cada panel. Generalmente los datos del Flash List son ligeramente superiores a los nominales, pues hoy en día prácticamente todos los fabricantes de placas solares fotovoltaicas tienen ya implantada una tolerancia positiva.

Ejemplo de flash list placas solares fotovoltaicas

En la imagen podemos ver un ejemplo de un Flash List de módulos fotovoltaicos distribuidos por nuestra empresa. Se puede ver como cada columna indica, el número de serie, el número de pallet…., la potencia máxima (Pmpp), la tensión de circuito abierto (Uoc)… etc. Todos estos datos serían los reales finales de cada una de las placas.

Bien, una vez que tenemos ya claro que es la potencia nominal, la potencia real y lo que es un Flash List, ya podemos explicar qué es el certificado “Power Controlled”:

Es sencillo, lo que se garantiza con este certificado es que absolutamente todos los datos de las las placas fotovoltaicas que aparecen en el Flash List son 100% reales y no están manipulados.

Fases verificación Power Controlled en placas fotovoltaicas

Esto parece algo que debería ser obvio, pero no lo es, pues los Flash List son documentos que pueden ser editados y es muy habitual que fabricantes, asiáticos sobre todo, falseen los datos de los Flash List, por lo que quizá cuando pensamos que estamos comprando un panel de 300W, en realidad sea de 295W o menos.

Y no solo eso, pensemos que el precio de las placas solares suele venir indicado en €/Wp, y que generalmente cuanto mayor es la potencia, mayor es el €/Wp, por lo que encima de pagar por menos potencia de la que debería, estamos pagando el precio de una placa más cara.

#3 – Conclusión:

Nosotros, como distribuidores de material fotovoltaico, aconsejamos siempre a nuestros clientes que si van a proceder a la compra de una placa solar fotovoltaica, exijan siempre que se les muestre el certificado TÜV Power Controlled de esa marca y a nombre de esa marca. Es un modo de asegurar que vamos a pagar por una placa fotovoltaica que va a tener, al menos, la potencia nominal que viene en la ficha técnica.

Fabricantes como SolarWorld o Yingli Solar, son algunos que disponen de este certificado. Pero aunque podría uno pensar que debería ser común para todos los fabricantes, hoy en día no hay muchos fabricante que posean dicho certificado, por lo tanto, cautela a la hora de hacer la compra.

Artículo elaborado por el departamento técnico de SunFields Europe