Placas Solares:
Pásate a la energía solar (Guía para el propietario de vivienda)

 

 

El autoconsumo de electricidad se ha convertido en uno de los modos que disponemos los consumidores de energía, de ahorrar en la factura de la luz. Esto es gracias a la instalación de sistemas de placas solares, que transforman la energía del sol en electricidad.

Afortunadamente, lo que antes era una inversión fuera del alcance de muchos bolsillos, en la actualidad la instalación de sistemas de placas solares en una vivienda está al alcance de cualquiera, gracias, en gran medida, al abaratamiento de los precios de los de los paneles fotovoltaicos y a las ayudas que también disponen para su fomento.

En este artículo te daré todas las claves que necesitas saber si eres propietario de vivienda y estás pensando en "pasarte a la energía solar" mediante una instalación de placas solares.

Placas, paneles o módulos: ¿Cómo se denominan?

Seguro que habrás visto mil veces referirse a placas solares, paneles solares, paneles fotovoltaicos, módulos fotovoltaicos... etc.

En realidad, los paneles solares que generan electricidad a partir de la energía solar, se denominan paneles solares, paneles fotovoltaicos o módulos fotovoltaicos.

Placa Solar:

La denominación "placa solar", encaja más con los captadores solares térmicos, que usan la energía solar para calentar agua. Puesto que, efectivamente, es una placa metálica la que forma parte del captador solar en cuestión.

"Placa solar" térmica para ACS
"Placa solar" térmica para ACS

Panel Solar:

La denominación "panel solar", "panel fotovoltaico" o "módulo fotovoltaico" sería la correcta, técnicamente hablando, para referirse e los que generan electricidad a partir de la energía solar.

"Panel solar" para generar Electricidad
"Panel solar" para generar Electricidad

Bien, ahora que ya conoces el modo correcto de decirlo, olvidemos lo de "placas solares", y a partir de ahora, hablemos con propiedad, es decir, paneles solares, cuando hablamos de fotovoltaica.

¿Cómo funcionan los paneles solares en una casa?

Los paneles solares están formados por células fotovoltaicas. El sol emite radiación solar, que es absorbida por las células fotovoltaicas y la convierten en electricidad.

Si quieres aprender más sobre el funcionamiento de los paneles fotovoltaicos, te sugiero leer nuestro artículo "Guía sobre placas solares fotovoltaicas".

Esta electricidad es la que vas a poder utilizar en tu casa para alimentar los electrodomésticos, y demás equipos eléctricos de una vivienda, y poder ahorrar en la factura de la luz. Esta es el fundamento de una instalación de paneles solares en una vivienda.

Las ventajas tener tu propia instalación de paneles solares en tu casa:

Instalar un sistema de paneles solares para tu hogar tienen muchos beneficios, estos son algunos:

  • Ahorro de energía: La energía que obtengas de tus paneles solares, no la tendrás que comprar a tu compañía eléctrica, por lo que es dinero que te ahorras todos los meses. Si además tienes excedentes, podrás optar a la facturación neta y ahorrar aún más.
  • Aumenta al valor de tu casa: Si tienes previsto vender tu casa más adelante, tener paneles solares en casa puede ser una ventaja importante para los compradores y puede ayudar a aumentar el valor de la vivienda.
  • Ser ecológico: Cómo la energía solar es un recurso renovable, minimizas tu huella de carbono y ayudas a preservar el medioambiente.
  • Independencia de la red eléctrica: Si además utilizas baterías para acumular la energía sobrante durante el día, podrás incluso desconectarte de la red eléctrica y tener siempre tu propio suministro eléctrico garantizado.

 

Puedes ampliar más información sobre los beneficios de la energía solar en nuestros artículos sobre "Autoconsumo Fotovoltaico" y también sobre el "balance neto o facturación neta".

¿Es adecuada mi casa para instalar paneles solares?

Los paneles solares están construidos para funcionar en todos los climas, pero pueden darse casos, como si tu tejado es antiguo o está mal orientado, o también si hay sombras de árboles, en que puede dificultar el buen funcionamiento de la instalación.

Si hay árboles cerca de tu casa que arrojen una sombra excesiva sobre tu tejado, colocar los paneles en el tejado no será la mejor solución para tu caso.

El tamaño, la forma y la inclinación del tejado de tu casa también son factores importantes a tener en cuenta.

Normalmente, los paneles solares tendrán mejor rendimiento en tejados orientados al Sur (si estás en el hemisferio Norte) con una inclinación de entre 15 y 40 grados.

Otros tejados, con otra orientación e inclinación diferentes a las óptimas, también pueden ser adecuados, pero requerirán el uso de microinversores para optimizar el funcionamiento de los paneles con diferentes orientaciones y/o inclinaciones.

¿Se puede compartir una instalación de paneles solares?

Si un profesional de la energía solar determina que tu tejado no es adecuado para la energía solar, o si estás pensando más bien en, por ejemplo, una comunidad de vecinos en un edificio, existen opciones muy interesantes para beneficiarse de la energía solar mediante la energía solar comunitaria.

La energía solar comunitaria permite que varias personas se beneficien de una única instalación fotovoltaica. Los costes asociados a la compra de los equipos fotovoltaicos y su instalación se dividen entre todos los propietarios, que posteriormente podrán beneficiarse del mismo en la proporción que se determine entre los participantes.

¿Cuánta electricidad puedo generar con la energía solar?

No hay una cifra mágica ni estandarizada de sobre cuánta energía se puede generar con los paneles solares instalados en el tejado de una casa. Es decir, esta cantidad de energía depende de dónde se encuentre localizada la casa, de cuánto espacio disponible tenga en el tejado, y de cuantos paneles solares se hayan instalado, y a partir de esos datos se podrá determinar cuánta electricidad se va a generar.

Para ello hay multitud de herramientas online como el PVGYS o incluso nuestra calculadora solar, dónde puedes hacer estimaciones de producción de energía.

Pero lo que yo te recomiendo es acudir siempre a un profesional para que realice un estudio de consumos y generación eléctrica.

¿Qué panel solar es el más adecuado?

Aquí mi recomendación es siempre la misma, el mejor panel solar es siempre el que mejor rendimiento tenga y el que menor degradación sufra con el transcurso del tiempo. Esos dos factores, alto rendimiento junto con baja degradación, serán lo que hagan de tu instalación fotovoltaica una inversión rentable.

Te recomiendo que eches un vistazo a artículos como "Degradación en un panel solar, el factor clave", asó como "Rendimiento de un panel solar", y también "La letra pequeña de la garantía de un panel solar". Son detalles muy importantes que debes conocer antes de dar el paso a la energía solar en tu casa

 

¿Cómo instalo los paneles solares?:

Puedes optar por contratar la instalación a un profesional o por instalarlo tu mismo. Pero teniendo muy claro que si optas por hacerlo tu mismo, debes tener un conocimiento de electricidad importante puesto que un sistema de paneles solares tiene corriente continua, que si no se sabe lo que se está haciendo, puede resultar mortal.

Mi consejo, contrata siempre a un profesional, puede que te resulte algo más cara la inversión inicial, pero a la larga te va a compensar con creces por qué el rendimiento de la instalación será mejor.

Una preocupación habitual es también saber si se necesita un tejado nuevo antes de instalar paneles solares en una casa.

Si tu tejado es antiguo, es recomendable cambiarlo antes de colocar los paneles solares sobre él. De lo contrario, es posible que el tejado no tenga la resistencia necesaria para soportar el peso de los paneles y que tengas que retirar los paneles para sustituir el tejado pasados pocos años.

Conclusiones:

Dar el paso a la energía solar en tu casa es uno de los mejores modos de ahorrar en tu consumo de la red eléctrica. El autoconsumo eléctrico forma parte de la transición energética global y además de ser muy rentable, es respetuoso con el medioambiente.

Saber elegir un buen panel solar y dejarse asesorar por un buen profesional fotovoltaico serán dos de las decisiones más importantes que debes tomar para asegurarte una durabilidad y una rentabilidad mayor.

Si optas por la opción de contratar un profesional y no sabes a quién acudir, nosotros podemos ayudarte poniéndote en contacto, sin compromiso, con instaladores fotovoltaicos profesionales. Puedes informarte en nuestra sección sobre instaladores fotovoltaicos.

Autor / Redactor:

José Alfonso Alonso Lorenzo

José Alfonso Alonso Lorenzo

Profesional Fotovoltaico desde 2006.

  • Ingeniero técnico Industrial por la Escuela Politécnica de Ferrol.
  • Experto en Solar Fotovoltaica por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de Madrid en 2009-2010.
  • Experto Profesional en Energía Fotovoltaica, por la UNED 2010-2011.
  • Gerente y Responsable de Compras en SunFields Europe desde 2010.
Content Protection by DMCA.com