¿Qué panel solar elegir para una nueva instalación de energía solar?

Optimizar la generación de energía y electricidad de una instalación de energía solar fotovoltaica es clave para una buena tasa de retorno y maximizar el ahorro en la factura de la luz.

Cuando vayas a elegir un panel solar, recuerda: a mayor calidad, mayor rendimiento y más durabilidad para tu vivienda.

Panel solar averiado por una mala elección de calidad
Panel solar averiado por una mala selección de calidad

La información que encontraras a continuación es fruto de más de 15 años de experiencia de nuestra empresa en el sector de las energías renovables. Esperamos que te resulte útil y de ayuda.

Recuerda que el uso de placas solares en tu vivienda tiene como objetivo aprovechar la energía solar al máximo. Cuanto más eficiente sea tu placa solar, mejor aprovechará la energía del sol y más rentable será a largo plazo.

Consideraciones previas:

Algunas de las preguntas sobre paneles solares que más suelen hacernos cuando alguien se está planteando realizar una nueva instalación de energía solar son:

  • ¿Son todas los paneles solares iguales?.
  • ¿Dónde comprar placas solares?
  • ¿En qué hay que fijarse para hacer una buena compra y no me den "gato por liebre"?
  • ¿Por qué hay tanta diferencia de precio entre unas marcas de placas y otras?
  • ¿Qué placas solares transforman más energía solar en electricidad?

Es normal que te hagas esas preguntas, y por eso hemos redactado esta "Guía de Placas Solares", en donde hemos plasmado muchas de nuestras experiencias y esperamos que te resulte útil.

Lo que pretendemos con esta guía, es darte a conocer todos los factores y entresijos para evitar que te sucedan cosas como las de estas imágenes, en el tejado de tu casa o de tu nave o de tu empresa:

Instalaciones de energía solar con incendios por una mala elección de calidad
Instalaciones de energía solar con incendios por una mala elección de calidad

Iremos desgranando todos los aspectos que debes conocer para identificar calidades.

Pero hemos decidido empezar por algo que es de vital importancia: las garantías. Hay mucha trampa con esto y es fundamental que lo conozcas antes de nada.

Si tus paneles no tienen la misma garantía de producto y de potencia, desconfía:

Como bien sabes, la gran mayoría de paneles solares poseen 10-15 años de garantía de producto y 25 de potencia (o rendimiento).

Si un fabricante te da una garantía de potencia (producción) de un 80% a los 25 años, ¿por qué la garantía de defectos de producto es solo de 10/15 años?.

La respuesta se deduce de los documentos de garantía de los fabricantes, como es el caso de este fragmento:

Limitaciones garantía de placas solares

¿Qué quiere decir esto?

Lo explicamos con un ejemplo:

Imagina que se te rompe el cristal o, peor aún, la caja de conexiones pasados 10 años... Eso no lo va a cubrir la garantía de producción, por que, como bien dice, el fabricante medirá la potencia de salida del panel directamente en los bornes de salida del panel solar, NO a la salida de la caja de conexiones.

Otro fragmento de garantía:

Texto tipo de garantía de paneles solares convencionales

Y así puedes seguir, solo investigando un poco por tu cuenta. Son documentos de garantía de conocidas marcas de paneles solares que tienen el 90% de fabricantes.

La única garantía que debes tener en cuenta es la de producto:

Piensa que prácticamente cualquier fallo que se pueda dar en un panel solar, el fabricante puede achacarlo a que es un fallo de producto, y de hecho, así lo hará.

Nuestro consejo: Compra placas solares que den 25 años de garantía de producto y 25 de producción. Así evitarás sustos.

Para muestra, una foto de tomada en 2018, con un ejemplo real de lo que comentamos en el artículo de fallos en paneles solares (y de supuestamente marca de prestigio) pero que tras solamente 4 años de funcionamiento, les ha pasado esto:

Placas solares baja calidad de famosa marca China

Placa solar de conocida marca China, quemada por “punto caliente” 

Como ya podrás imaginar, efectivamente el fabricante se escuda en que es un problema de producto y el cliente, en consecuencia, le ha tocado emprender un proceso judicial que llevará meses o años y gastos. Por lo que, lo que parecía una panel solar a buen precio en su momento, acaba siendo muy muy caro.

Las placas solares actuales son ¿mejores o peores?

Test degradación placas solares NREL
Test degradación placas solares NREL

¿Qué quiere decir la imagen anterior?

Según el laboratorio NREL (National Renewable Energy Laboratory), realizó cientos de tests sobre degradación de paneles solares instalados entre el año 2000 y 2006 frente a los instalados después de 2006.

El dato más impactante y evidente es que la calidad actual es peor que hace 10 años.

¿Por qué estos problemas de calidad detectados?

Sencillo, el mercado exige cada vez mejores precios de paneles solares, cada vez más bajos y eso, al final, siempre repercute en la calidad. Por lo que, si no eliges bien, tendrás elevadas probabilidades de sufrir algunos de esos problemas que has visto en la gráfica.

Esto aún es mucho más grave si estás buscando paneles solares para una nueva instalación fotovoltaica en una casa, por qué si tu instalador no prioriza la calidad, tendrás muchos más gastos de mantenimiento y la rentabilidad se resentirá.

Tests de calidad independientes:

Vamos a ver, a continuación, una serie de ensayos y tests, realizados por entidades independientes como la OCU, la DNVGL... etc, que se han utilizado para ayudar a definir que marcas son más recomendables que otras.

Recomendados por la OCU 2019-2020

¿Qué opina la OCU (Organización de consumidores y usuarios) respecto a los paneles solares?.

Recientemente la OCU realizó un estudio analizando cuales son las mejores opciones a la hora de elegir placas solares en 2019. El resultado de este análisis ha sido publicado en numerosos portales de información y se obtienen los siguientes resultados de marcas de mayor a menor calidad:

 

Fabricante Modelo Potencia Wattios/m2 Puntuación OCU
SunPower SPR-X21-345 345W 214W/m2 97/100
Panasonic VBHN325SJ47 325W 194W/m2 94/100
Aleo Aleo X59 310W 184W/m2 86/100
QCells Q.Peak-G4.1 305 305W 176W/m2 77/100
REC REC 280TP 280W 171W/m2 94/100

Todos los ganadores son Monocristalinos, a excepción del REC 280TP.

Lista DNVGL:

Otra lista de paneles solares que ensaya su resistencia es la que plantea la entidad internacional DNGL:

 

Test Ciclos Térmicos Test Temperatura Húmeda Test de Carga Mecánica + Ciclos Térmicos + Frío Húmedo Test de degradación por Potencial Inducido PID
Fabricantes con Menos del 2% de Degradación Fabricantes con menos del 2% de degradación Fabricantes con menos del 2% de degradación Fabricantes con menos del 2% de degradación
SunPower SunPower SunPower SunPower
Panasonic Panasonic Panasonic
LG LG LG
LONGi LONGI LONGI LONGi
Astronergy Astroenergy Astroenergy Astroenergy
Adani Andani
BYD BYD BYD BYD
Flex Flex Flex Flex
GCL GCL GCL GCL
HT-SAAE HT-SAAE HT-SAAE
JA Solar JA Solar JA Solar
Jinko Jinko Jinko Jinko
Neo Solar Power Neo Power Neo Solar Power
REC REC REC REC
SunSpark SunSpark SunSpark
Suntech SunTech SunTech SunTech
Trina Solar Trina Solar Trina Solar Trina Solar
Yingli Solar Yingli Solar Yingli Solar Yingli Solar
Solaria
Hanwha Q Cells Hanwha Q Cells Hanwha Q Cells
Phono Solar

Por este motivo siempre tratamos de alertar a aquellos que no conocen el sector que miren muy bien y se informen bien, pues los paneles baratos pueden resultar muy atractivo pero, en cuestión de 4-6 años, ese argumento se puede convertir en:

  • Baja producción
  • Puntos calientes
  • Posibilidad de incendios
  • Costes extra en mantenimiento no previstos
  • Posible necesidad de cambio de paneles
  • etc.

¿Qué es un panel solar bancable?

En ocasiones puedes escuchar la expresión "panel solar bancable", y está relacionado con La Tier 1 de Bloomberg de placas solares, que es un listado de fabricantes de placas solares clasificados según su “solvencia y capacidad para financiación”, y es actualizada cada 3 meses. Aunque es más un instrumento de marketing que otra cosa.

Para poder salir listado en la Tier 1, un fabricante debe haber suministrado al menos 5 proyectos de al menos 5MW y haber sido financiados por 5 bancos diferentes.

Sin embargo hay mucha confusión con esta lista Tier 1, pues se suele confundir con placas solares de buena calidad, cuando en realidad no tiene ninguna relación.

Es más, la misma Revista Bloomberg, dice claramente en su documentación que esta lista no contempla la calidad de esas marcas, y que recomiendan auditar la calidad de las mismas de manera privada.

"We strongly recommend that module purchasers and banks do not use this list as a measure of quality, but instead consult a technical due diligence firm such...."

Así que ya sabes, si te preocupa la calidad, la Lista Tier 1 no es tu mejor herramienta.

Problemas de calidad frecuentes en un panel solar:

Si aún tienes dudas, te resumimos algunos de los problemas que suelen ocasionar un panel solar que no sea de calidad, a corto o medio plazo (3-4 años), y que diariamente nos encontramos en nuestro trabajo:

  • Puntos calientes, o ‘hotspots’, debido a una mala calidad de las células solares empleadas en el montaje del producto. La consecuencia es, a medio plazo, un panel solar inservible y la obligación de comprar uno nuevo.
  • Destrucción del Tedlar: Debido a la baja calidad de muchos fabricantes, se suele producir degradación y destrucción del Tedlar (la parte posterior del panel solar), debido a un punto caliente. También provocará que el panel acabe siendo inservible.
  • Deslaminado de las células solares integradas en el panel. Eso se debe a una fabricación defectuosa a la hora de hacer el laminado y acabará provocando que el panel sea inservible.
    Es un caso que sucede mucho con fabricantes asiáticos de calidad media-baja, debido a que el proceso de laminado requiere tiempo de espera y, en muchos casos, esos fabricantes lo acortan para incrementar la fabricación a costa de que ocurran estos problemas posteriormente.
  • Problemas con los diodos de bypass. Siempre que sea posible, preguntar por el tipo de diodos de bypass que usa la caja de conexiones del panel. Lo ideal son diodos de bypass militares, que soportan mucho mejor las altas temperaturas y condiciones extremas. También es importante que estén bien encapsulados (que los tape la silicona protectora). Hay muchos casos de diodos de baja calidad que lo que provocan es que, más tarde o más temprano, se quemen y el panel deje de funcionar.
  • Amarilleamiento del EVA. Otro caso muy habitual en paneles baratos de origen asiático. El EVA utilizado en esos casos es de muy baja calidad y con el paso del tiempo se degrada y provoca una gran pérdida de producción.
  • Soldaduras defectuosas. En ocasiones ocurre que el proceso de soldadura no está optimizado, también que las temperaturas de soldadura son incorrectas. Lo que puede provocar es la aparición de un punto caliente, con el consecuente fallo del panel y ser inservible para la obtención de energía del mismo.
  • Cambios de empresa fabricante para evitar cubrir garantías. ¿Sabías que es una práctica muy habitual, generalmente en fabricantes asiáticos, fabricar bajo una marca pero cambiar cada poco tiempo la empresa que fabrica esos paneles?. La razón es evitar cubrir garantías cuando exista reclamación. Si la empresa que fabricaba, ya no existe, …. la garantía ya no existe.
  • Fabricantes de pegatinas. Esta es una de nuestras favoritas, son los conocidos fabricantes que no fabrican. Es decir, empresas que crean una marca, que se venden como producto Europeo, pero que ni son fabricantes ni su producto es Europeo. Simplemente compran panel barato a un tercero, le ponen una pegatina con su marca y “a correr”. Real como la vida misma y, desgraciadamente, muy frecuente.

¿Por qué aparecen los puntos calientes en placas solares?

Los motivos de la aparición de los puntos calientes son múltiples y los podemos clasificar en funcionales y operativos.

Los motivos funcionales pueden ser divididos en dos áreas y siempre relacionados con la calidad del panel:

  1. Desajuste de células, que ocurre cuando células de diferente corriente se conectan en serie.
  2. Daño o baja calidad en la célula, que puede ocurrir durante la fabricación, debido a que la célula de silicio será sometida a un proceso de muchos esfuerzos durante la laminación, el manejo y transporte.

Los motivos operativos de los puntos calientes en las placas solares están relacionadas con el diseño y funcionamiento de la instalación, y pueden incluir:

  • Sombras estacionales: Una empresa de instaladora puede que acepte condiciones de sombreado en invierno para aumentar la producción de electricidad en verano. Pero a consecuencia de ello, los paneles sufrirán el sombreado sistemático de la fila inferior de las células cada mañana y noche durante el invierno. Si es preciso hacerlo así, entonces una posible solución sería la instalación de los paneles en orientación horizontal, lo que permitirá a los diodos de derivación ponerse a conducir a las horas críticas y permitir la generación de electricidad minimizando daños por hot spots, incluso en invierno. Además también de conectar las series sombreadas a diferentes entradas del inversor.
  • Condiciones del tejado: Los tejados pueden presentar zonas donde se proyecten sombras. Cuando las células de una placa solar están completamente sombreadas (por el diseño del sistema), esto puede significar que no se llega a hacer uso de los diodos de bypass, resultando en el aumento de la temperatura que degradará el panel.
  • El sombreado parcial debido a árboles o vegetación.
  • Suciedad y arena: Los paneles solares se pueden ensuciar debido al polvo, arena en suspensión, la suciedad y otras impurezas contaminantes durante su vida útil. Su empresa de mantenimiento debe identificar situaciones que requieran limpieza realizando visitas periódicas a la instalación. La frecuencia de limpieza dependerá en gran medida del clima, las condiciones y terreno que rodean el parque así como también si las placas disponen, o no, de esquinas con drenaje.

Desde SunFields insistimos en la idea de que no hay que perder de vista que el autoconsumo solar es la esencia del concepto ‘personas generando su propia energía’. Por lo tanto, un buen profesional debe siempre mirar por el bien sus clientes (personas) y dar siempre una solución de calidad y duradera.

¿La potencia de un panel solar es real?

Los paneles solares se venden con una potencia nominal de salida, típicamente entre 260-340-400 vatios pico (Wp). Cada panel solar se prueba al final de cada línea de producción para que un fabricante conozca la potencia real de salida de cada panel.

Por lo tanto, una de las primeras preguntas que podemos hacer es: ¿obtienes realmente los Wattios que estás pagando?

Hasta hace poco tiempo no ha habido posibilidad de probar la potencia de los paneles (las mediciones exteriores no son lo suficientemente precisas) y el aumento artificial, y fraudulenta, de la potencia nominal es una forma fácil para un fabricante sin escrúpulos de hacer algo de dinero gratis.

Dicho de otro modo, existen fabricantes que nos venden un panel solar de 270 Wattios, cuando su potencia real puede estar perfectamente en torno a 260-265W.

Desviaciones entre la potencia declarada y la real:

Un simple vistazo a algunas estadísticas que se muestran en el siguiente gráfico, pone de manifiesto que hay un serio problema de calidad y veracidad en los paneles que llegan a nuestras manos.

Desviaciones de potencias en paneles solares

El gráfico muestra en % las desviaciones (positivas o negativas) en dos casos:

  • Por un lado, los marcados con la “x”, son mediciones hechas sobre paneles solares que el fabricante conocía que se iban a realizar esas mediciones.
  • Por otro lado, los marcados con el punto rojo, son mediciones hechas sobre paneles que el fabricante no conocía que se iban a realizar las mediciones.

Para determinar el % de desviación, la potencia de salida de cada panel se ha comparado con la potencia de salida nominal, por lo que una puntuación de 0% significa que el panel produjo exactamente lo que prometió.

Los resultados son variables y el peor panel es un 12% menos de la potencia prometida. La mayoría de estos paneles que se han utilizado para las mediciones son nuevos.

Es verdad que decir que un panel tiene un 12% menos de potencia que la que debería puede no sonar demasiado grave, pero lo es, pues esto afectará la producción de energía de todos los días de la vida de la instalación.

Pero esto no es lo más grave, sino el hecho de que el fabricante, al falsificar la potencia real implica que:

  • Se está enriqueciendo a costa de un producto que no rinde como debiera.
  • Nos está engañando con la falsificación de la potencia real, por lo que sin duda alguna también lo estará haciendo con la calidad de otras partes que integran en panel solar.
  • Daña la imagen del sector, pues un propietario descontento con la producción de su instalación puede difundir la idea ya tan escuchada de: “La energía solar no funciona”.

Puede interesarte este informe sobre Degradación y Test de Electroluminiscencia realizado por la IEEE.

Analizar, analizar y analizar:

problemas frecuentes que pueden dar unas placas solares de baja calidad

Problemas frecuentes en placas solares de baja calidad

Siempre recomendamos a nuestros clientes que hagan el siguiente ejercicio práctico antes de tomar la decisión de elegir un panel solar para su instalación de energía solar:

  • Lo primero es consultar algún listado de tests de laboratorio oficial donde se pueda ver qué marcas tienen mejores y peores resultados.
  • Lo siguiente sería consultar algún listado de lecturas de rendimiento reales de proyectos en funcionamiento.
  • Busca información por internet en fuentes de confianza, encontrarás mucha información contrastada que te pueden dar una idea certera de que marcas son un valor real, casos como SunPower, Panasonic, SolarWorld (propiedad de SunPower desde 2019), SHARP, Aleo, LG, o SolarWatt, sobre todo las dos primeras, son algunos de esos fabricantes en los que se puede confiar, pues llevan una media de 40 años fabricando y siempre con excelentes resultados y prestigio mundial.
  • Por último, como no, preguntar a conocidos que tengan algún proyecto en funcionamiento y consultar sus experiencias. El “boca a boca” de toda la vida.

Un Caso Real (Proyecto “Solyrent”):

En el Sur de Europa, por alguna razón, el precio es el rey, cuanto más barato mejor, y la calidad queda en un segundo lugar. También hay personas que nos preguntan por calidad y precio… ¿eso existe? Nos preguntamos nosotros…

Es pues ese el motivo del experimento que se puso en práctica este año 2017 en Portugal. Dos instalaciones gemelas, en el mismo lugar, misma orientación…. etc, pero con dos marcas de paneles solares muy diferentes:

  • Una de ellas una marca de panel solar China con mucha presencia en el mercado español.
  • La otra de las marcas , una marca de panel solar de alta calidad. Con un coste algo más alto.

¿El resultado?, lo vamos a ver a continuación pero adelantamos que el resultado es muy llamativo, aunque también esperado.

Datos generales de la instalación:

  • Instalación (A): 15kW de paneles de marca China.
  • Instalación (B): 15kW de paneles de de marca de alta calidad, no China.

Localización: Zona Lisboa, Portugal (No se aportan datos más precisos para preservar la privacidad del propietario de ambas instalaciones), ambas conectadas a la red eléctrica para autoconsumo.

Instalación: En tejado plano con misma orientación e inclinación. Instalaciones gemelas.

Es decir, tenemos dos plantas exactamente idénticas, en la misma localización, con la misma orientación, misma inclinación… etc. Hasta el instalador que realizó ambos sistemas ha sido la misma empresa.

Directos al grano: Datos de producción y comparación

Bien, pues como suele decirse coloquialmente, “vamos al lío”, y como para aprender a nadar dicen que es mejor lanzarse a la piscina, aquí va una primera captura de pantalla de producción del pasado mes de Septiembre de 2017:

gráfico de producción Septiembre 2017 placa solar China y Alemana

¿Adivinas a qué color corresponde cada Instalación?;

Efectivamente, las barras de color ROJO es la correspondiente a la marca de alta calidad (la que hemos llamado Instalación B), y las AZULES a la marca China (que hemos llamado Instalación A).

Vamos a ver todo con algo más de detalle con una tabla de producciones del mes de Junio 2017 de cada sistema, así como la diferencia de producción en kWh y en % entre ambas instalaciones.

Tabla de producciones Junio 2017 panel solar Chino y panel solar Alemán

La tabla de comparación no deja lugar a dudas, la diferencia de producción, en el pasado mes de Junio 2017, es de en torno a un 22% mejor con el panel solar no Chino, que con el panel solar fabricado en China.

Entonces… ¿es más o menos rentable?

Al final esto es lo fundamental y lo que debe preocuparnos:

Parece claro que, por lo general, cuanto mayor es la calidad del panel, arroja mejores resultados de producción. ¿Pero es más rentable?

Bien, veamos ahora la misma tabla pero con el dato del ratio kWh/kWp, es decir, cuánta energía es generada en cada una de las instalaciones por cada kWp instalado:

Tabla ratios de energía por potencia instalada

Este, el ratio kWh/kWp es el dato fundamental que debe tenerse siempre en cuenta cuando se quiere calcular la rentabilidad de una instalación, y NO el precio del Wp del panel.

Una planta solar es un sistema de generación de energía, es decir, una instalación de este tipo es más rentable cuanta más energía podemos generar con la misma cantidad de potencia instalada.

Lo explicamos con un ejemplo más “visual”:

El Sr. Schmidt ha comprado un dispositivo electrónico, fabricado en Alemania, y que le ayuda a ahorrar 3 horas al día de consumo eléctrico.

El Sr. Chen ha comprado el mismo dispositivo, fabricado en China, algo más barato, pero que le ayuda a ahorrar 2.5 horas al día de consumo eléctrico.

Al final, el Sr. Chen ha ahorrado unos euros pero al cabo de un año el Sr. Schmidt se ha ahorrado 182,5 horas de consumo más que el Sr. Chen.

Volviendo al caso que nos ocupa, una instalación solar debe funcionar durante 30-40 años.

Es decir, va a generar energía durante todos los días de su vida útil, que si ponemos que son 30 años, hablamos de 10.950 días produciendo, y para cada uno de esos 10.950 días podemos optar por pagar algo menos por un panel más barato y tener una producción “normal”, o bien elegir un material de mayor calidad y producir un 10-15% más de media todos y cada uno de esos 10.950 días que si hubiéramos elegido la otra opción barata.

Como suele ser habitual en casi todas cosas que compramos en la vida cotidiana, los mejores y más satisfactorios resultados se suelen lograr con los materiales de mayor calidad.

Conclusiones al caso real:

Al final, teniendo en cuenta que una instalación solar mide su rentabilidad en función de la energía que produce (kWh) por kilowatio instalado (kWp), resulta que siempre es mucho más rentable un panel de máxima calidad aunque de inicio salga algo más cara la inversión.

Los datos de ambos fabricantes no han sido desvelados para proteger la privacidad del propietario de la instalación a estudio, pero si podemos informar que son 2 de las marcas más conocidas y utilizadas en el sector actual.

Por supuesto con esto no se puede deducir que todos los paneles solares fabricados en China y/o que todos los fabricados en Alemania vayan a dar este resultado, pero no cabe duda que si es un informe valioso como base para meditar antes de analizar el panel solar que vamos a utilizar en una instalación y cuál es el modo correcto de analizar su rentabilidad.

Después de los datos arrojados con este experimento real en funcionamiento, ¿aún piensas que compensa ahorrarse unos euros y no invertir en calidad?.

Resumen final:

Estas son solo unas directrices, pero seguirlas como guía te pueden servir para no llevarte sorpresas desagradables tanto si eres instalador,  como si eres propietario, y que tu instalación de placas solares sea duradera y muy rentable.

  1. Pedir presupuesto a instaladores acreditados (y si es posible pedir referencias de clientes anteriores de esos instaladores y de los equipos presupuestados).
  2. Exigir siempre que se indiquen las descripciones técnicas, dónde están fabricados y marcas de los elementos del sistema (de los módulos, los inversores y demás componentes).
  3. Consultar los años de experiencia que tiene el fabricante. “Si te ofrecen paneles de fabricantes con más de 20-30 años, es un buen punto de partida”.
  4. Examinar bien los documentos de garantía y saber hasta dónde se responsabiliza el instalador en caso de tener problemas. En este sentido, siempre es recomendable optar por comprar productos de alta calidad. Y este es un detalle muy importante que solemos pasar por alto.
  5. Siguiendo con la garantía, si no te ofrecen, al menos, 25 años de garantía de producto, y 25 años de garantía de producción, desconfía. Acabarás teniendo problemas.

Siguiendo esos 5 puntos, tendremos casi asegurado el éxito para una buena instalación de autoconsumo y saber con seguridad qué es lo que hemos contratado.

Autor / Redactor:

José Alfonso Alonso Lorenzo

José Alfonso Alonso Lorenzo

Profesional Fotovoltaico desde 2006.

  • Ingeniero técnico Industrial por la Escuela Politécnica de Ferrol.
  • Experto en Solar Fotovoltaica por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de Madrid en 2009-2010.
  • Experto Profesional en Energía Fotovoltaica, por la UNED 2010-2011.
  • Gerente y Responsable de Compras en SunFields Europe desde 2010.
Ir arriba