Home/SolarWorld: La calidad que se puede tocar

En ocasiones hemos escuchado aquello de: “Todos los paneles solares son iguales“. Bien es cierto que quién lo dice, o bien no sabe de lo que habla, o bien pretende engañar al que lo escucha.

Hoy mostramos algunas de las virtudes que pueden apreciarse, a simple vista, del que es reconocido como el panel solar de mayor calidad del mercado, hablamos, como no, de los paneles solares SolarWorld.

Calidad que se puede ver y tocar:

SolarWorld mejoras técnicas

1- Esquinas reforzadas con ASA, tipo de plástico utilizado en tecnología automovilística y con una gran resistencia física y a los rayos UV.

Además de esto, el surco que presenta facilita de manera decisiva el drenaje de agua y suciedad de los paneles, lo cual es de vital importancia a lo largo de la vida de un panel. ¿Por qué?, la respuesta es que, con el paso de los años, la suciedad se va acumulando en las esquinas del panel, esto puede provocar, y de hecho así sucede en la mayoría de paneles, que las células de las esquinas acaben estando parcialmente sombreadas afectando muy negativamente al rendimiento del panel.

Como ejemplo, una muestra de como la acumulación de suciedad es patente a lo largo de los años en algunos paneles de otras marcas:

acumulación suciedad paneles solares

Paneles como el SolarWorld Sunmodule Plus SW260 Poly, ya incorporan esta pieza ASA en las esquinas para minimizar la acumulación de suciedad.

2- Marco de aluminio de 33mm para mayor ligereza del panel.

Detalle marco SolarWorld

El marco SolarWorld no consta de una sola lámina de aluminio, sino de un tubo de aluminio plano, por lo que su resistencia es muy superior al de otros fabricantes. La parte posterior del marco, disponible para los enganches, si es una hoja de aluminio, pero, sin embargo,  si tocamos el marco que protege al panel, se aprecia claramente que se trata de un tubo plano, que aporta al panel una resistencia y robusted mayor que la de la mayoría de otros fabricantes de paneles del mercado fotovoltaico. No debemos perder nunca de vista las inclemencias meteorológicas a las que un panel solar va a estar sometido a lo largo de su vida útil.

Como muestra de resistencia, un ejemplo de la extraordinaria resistencia de un panel SolarWorld:

Pruebas Resistencia Solarworld

Todos los paneles SolarWorld como, por ejemplo, el SolarWorld Sunmodule Plus SW 290 Mono, incorporan este marco de serie,

3- Separación entre las células y el marco del panel.

Esto es, entre otras cosas, para reducir también las pérdidas ocasionadas por la acumulación de suciedad.

Separación marco-células SolarWorld

Además de esto, SolarWorld, con esta separación y la tecnología aplicada en la fabricación, está libre del efecto PID. ¿Qué es el efecto PID?, se produce con el paso de los años y sobre todo en climas húmedos, y tiene consecuencias fatales en la producción. Su traducción es Degradación por Potencia Inducida. Consiste en que cuando se conectan strings largas de paneles, puede producirse conducción entre las células de los bordes del panel y el marco del panel, por lo que el rendimiento del panel se reduce dramáticamente.

Es importante resaltar el efecto PID y que la gran mayoría de fabricantes que certifican estar libres de PID, no es fiable. Únicamente aquellos que están sometidos al continuo control de su producción, como el caso de los paneles SolarWorld, pueden darnos la tranquilidad de que todos los paneles que vayamos a instalar estarán libres del efecto PID.

4- La Caja de conexiones

 Junto con las células, la caja de conexiones es la parte más importante del panel. Un mal encapsulado puede Caja conexiones Dolarworldsuponer un sobrecalentamiento de los diodos by-pass, que de al traste con la producción y rendimiento del panel.

En el caso de SolarWorld, su caja de conexiones es exclusiva y patentada, se usa silicona de la más alta calidad y su distribución uniforme dentro de la caja para mejor disipación de calor, hace que el comportamiento de los diodos by-pass sea siempre fiable. No hay más que levantar la tapa de la caja de conexiones para verlo.

Además de esto, los conectores utilizados son Amphenol H4, que son compatibles con cualquier cable solar certificado del mercado.

Una vista de la calidad y distribución uniforme de la silicona protectora:

silicona caja conexiones solarworld

Queda, por tanto, demostrado, que no todos los paneles son iguales, incluso se podría decir que ni siquiera parecidos.

Además de las características expuestas, las calidades de los paneles SolarWorld van mucho más allá, y se pueden consultar en cualquiera de las secciones de cualquier modelo de paneles SolarWorld de nuestra web, o bien, pueden descargar más información en el documento: Dossier Calidad SolarWorld, en el que se puede consultar otras características de calidad ensayadas en laboratorio.

Artículo elaborado por el departamento técnico de SunFields Europe: www.sfe-solar.com