Guía rápida de medidas para ahorro de energía con autoconsumo con placas solares

Desde que el pasado mes de Octubre de 2018 se aprobó en el Consejo de Ministros el autoconsumo con placas solares sin “impuesto al sol”, En este artículo tratamos de ofrecer una guía rápida de medidas que favorecen el ahorro con el autoconsumo con placas solares.

Proyecto autoconsumo 3.2kW en Madrid

 

¿Qué pasa si quieres poner placas solares en tu casa?

Bien, la primera noticia es que si quieres comprar placas solares para ponerlas en el tejado de tu casa, ya puedes hacerlo y ya no tendrás que pagar el "impuesto al sol" del que tanto se ha hablado. Visto esto, tienes existen dos modalidades:

  1. Autoconsumo sin excedentes: Lo más normal es que con tu instalación produces más energía que la que consumes. No es algo raro por qué no siempre es fácil ajustar los consumos de la vivienda a las horas de sol. Cuando esto sucede, En esta modalidad, renuncias a verter a la red esa energía sobrante, generalmente mediante un "kit de inyección cero".
  2. Autoconsumo con excedentes: En este caso, esa energía que "te sobra", la viertes a la red y, a cambio, recibirás una compensación por ello en forma de ahorro en tu factura a final de mes.

¿Cómo es la compensación en el autoconsumo con excedentes?

Muy sencillo, es un ahorro de energía en tu factura mensual. En tu factura de la luz se descontará el saldo negativo de lo ahorrado por la electricidad vertida. A esto se lo denomina "compensación simplificada".

Pero ojo, la compensación simplificada no está pensada para que recibas dinero por esa energía. Como decimos, es un ahorro de energía y no recibirás dinero por esto.  El Ministerio de Transición Ecológica en su resumen sobre el autoconsumo, lo dice claramente:

"El tope de la compensación es la energía consumida, si vas a vender más de la que consumes, tendrás que registrarte como productor, pues tienes ingresos. Esta regulación está pensada para facilitar el ahorro de dinero en el consumo".

¿Sirve cualquier comercializadora de electricidad para acogerte al autoconsumo?

Sí, el autoconsumo se puede ejercer con cualquier tipo de comercializadora, eso si, el tipo de compensación dependerá de la comercializadora con la que se tenga contratada la electricidad. El Real Decreto diferencia entre las comercializadoras reguladas, que para hacerse una idea son las grandes eléctricas de toda la vida; y aquellas de mercado libre, es decir, las nuevas surgidas, mucho más pequeñas.

En las primeras, el ahorro se calcula en función del precio de la electricidad en el mercado mayorista de electricidad; sin embargo, en aquellas de mercado libre, siendo este precio la misma referencia, se tratará de un contrato entre las partes.

¿Cuánto puede ser el ahorro de energía para una vivienda?

Es muy complicado dar una cifra por qué para instalación de autoconsumo depende mucho de cada tipo de vivienda y de cada perfil de consumos. Pero si buscamos una cifra aproximada, podemos decir que una instalación de autoconsumo fotovoltaico en una vivienda puede amortizarse entre 8 y 10 años, dependiendo de tamaño de la misma, localización, calidad de los equipos, etc. Esta cifra puede incluso ser menor si disfrutamos de alguna subvención o ayuda

¿Se permite el autoconsumo si vives en una comunidad de vecinos?

Sí, el autoconsumo eléctrico para comunidades de vecinos está permitido y se llama autoconsumo compartido y para esta opción se ha elegido una forma de compensación que prevé un reparto del ahorro entre los vecinos llamado "estático", es decir, cada uno tiene una cuota de producción de electricidad y se le compensa por ella, calculada por horas.

Esto tiene una gran ventaja, pues, como comentábamos en el punto anterior, uno de los factores que afecta positivamente a la amortización es el tamaño de la instalación, a mayor tamaño, menor precio por wattio instalado, y por tanto, la amortización será antes.

¿Puedes instalar las placas solares para autoconsumo en un tejado de otro edificio?

El Ministerio de Transición Ecológica dice que SI, pero con una distancia máxima de 500 metros de la instalación.

"El autoconsumo es lo que está cerca, en entornos urbanos, se trata de que no se abuse y esto se convierta en un coladero para construir un macroparque solar y acogerse a la compensación".

¿Es importante la potencia de tu instalación de autoconsumo?

Si, lo es, de hecho el Real Decreto marca diferencias en función de la potencia de la instalación.

  • Instalaciones de hasta 15 kilovatios: exentas de tramitar con las compañías distribuidoras un punto de conexión a la red.
  • Instalaciones desde 15 hasta 100 kilovatios: se necesita solicitar un punto de conexión con la compañía distribuidora, que conlleva un coste.
  • Instalaciones a partir de 100 kilovatios: ya no se considera autoconsumo, teniendo que registrarla el propietario como productor de electricidad.

¿Cómo se mide la energía que produzco y la que consumo?

Será mediante un contador bidireccional, que mostrará la producido por las placas fotovoltaicas y lo que hemos consumido de la red.

Artículos Relacionados:

Sobre Nosotros:

SunFields es una empresa de energía solar con más de 10 años de experiencia en la distribución de equipos fotovoltaicos. .

José Alfonso Alonso Lorenzo

José Alfonso Alonso Lorenzo

Profesional Fotovoltaico desde 2006.

  • Ingeniero técnico Industrial por la Escuela Politécnica de Ferrol.
  • Experto en Solar Fotovoltaica por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de Madrid en 2009-2010.
  • Experto Profesional en Energía Fotovoltaica, por la UNED 2010-2011.
  • Gerente y Responsable de Compras en SunFields Europe desde 2010.
5/5 (2 Reviews)
Ir arriba