¿Qué es el Autoconsumo para Empresas?

autoconsumo fotovoltaico en empresa Adolfo Domínguez

En un contexto global de constante aumento de los precios de la electricidad, el autoconsumo fotovoltaico se perfila como una solución estratégica para las empresas que buscan reducir su consumo energético, mejorar su imagen corporativa, ser más competitivas y contribuir a la protección del medio ambiente.

Este artículo explora la utilidad del autoconsumo fotovoltaico para empresas, destacando sus beneficios, desventajas, desafíos comunes, las opciones de financiación y ventajas fiscales que existen.

¿Qué es el autoconsumo fotovoltaico para empresas?

El autoconsumo fotovoltaico para empresas se refiere a la generación y consumo de electricidad mediante la instalación de paneles solares en las propiedades de una empresa.

Esta modalidad de autoconsumo eléctrico permite a las empresas producir su propia energía, reducir la dependencia de la red eléctrica y disminuir significativamente los costes de electricidad.

¿Cuáles son los beneficios del autoconsumo para empresas?

Los beneficios del autoconsumo para empresas son:

  • Ahorros en la factura de luz.
  • Reducción de la huella de carbono.
  • Mejora de la imagen corporativa al comprometerse con la sostenibilidad.
  • Incremento de del valor de la propiedad debido a la instalación fotovoltaica.

¿Cuáles son las principales desventajas autoconsumo fotovoltaico en el ámbito empresarial?

Las desventajas del autoconsumo fotovoltaico para empresas son:

  • La inversión inicial, que puede ser significativa.
  • La necesidad de un espacio adecuado para la instalación de paneles solares.
  • Además, la generación de energía está sujeta a condiciones climáticas, lo que puede resultar en una producción energética variable.
  • La integración con la red existente y la obtención de permisos también pueden representar desafíos administrativos y técnicos.

¿Qué opciones de financiación están disponibles para las empresas que instalen un sistema autoconsumo fotovoltaico?

Existen varias opciones de financiación para el autoconsumo fotovoltaico en empresas:

  • Préstamos bancarios específicos para energías renovables.
  • Leasing o renting de equipos.
  • Subvenciones o incentivos gubernamentales.
  • Algunos proveedores de soluciones fotovoltaicas también ofrecen modelos de financiación donde la inversión inicial es menor o nula, a cambio de un acuerdo de compra de energía a largo plazo (PPA).

¿Cómo pueden las empresas beneficiarse de ventajas fiscales al invertir en autoconsumo fotovoltaico?

Las empresas pueden aprovechar diversas ventajas fiscales al invertir en sistemas de autoconsumo fotovoltaico.

Esto puede incluir:

  • Deducciones en el Impuesto sobre Sociedades.
  • Reducciones en el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles).
  • Reducción de ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) para la instalación de paneles solares.

De todos modos, es importante consultar la legislación local y estatal vigente, ya que las ventajas fiscales pueden variar según la ubicación y el momento.

¿Cuáles son los pasos para implementar un proyecto de autoconsumo fotovoltaico en una empresa?

Los pasos para llevar a cabo una instalación de un sistema de autoconsumo en una empresa:

  1. Implementar un proyecto de autoconsumo fotovoltaico comienza con una evaluación de viabilidad, que incluye el análisis de la ubicación, el espacio disponible, y el consumo energético actual de la empresa.
  2. Seguidamente, se debe seleccionar una empresa de instalación de paneles solares que se encargue del diseño, la instalación, y el mantenimiento del sistema.
  3. Es necesario siempre obtener las licencias y permisos necesarios para ejecutar las tareas de instalación.
  4. Finalmente, se procede con la instalación y la integración del sistema con la red eléctrica de la empresa, seguido de un monitoreo continuo para optimizar su rendimiento.

¿Cómo se mantiene y se optimiza un sistema de autoconsumo fotovoltaico?

El mantenimiento de un sistema de autoconsumo fotovoltaico es relativamente bajo y se centra en la limpieza periódica de los paneles solares y la revisión del sistema para garantizar su óptimo funcionamiento.

La optimización puede incluir la actualización de componentes, la implementación de sistemas de gestión energética para maximizar el autoconsumo, y la posible ampliación del sistema para cubrir un mayor porcentaje del consumo energético de la empresa.

El mantenimiento debe ser realizado siempre por empresas profesionales.

¿Qué modalidades de autoconsumo existen para las empresas y cómo se diferencian?

Las modalidades de autoconsumo fotovoltaico que se utilizan en empresas se pueden clasificar principalmente en dos tipos: autoconsumo individual y autoconsumo colectivo.

  • Autoconsumo individual: Es cuando una empresa genera y consume su propia energía eléctrica mediante una instalación fotovoltaica situada en su propiedad. Esta modalidad es ideal para empresas con suficiente espacio en tejados o terrenos para instalar los paneles solares necesarios para cubrir sus demandas energéticas.
  • Autoconsumo colectivo: Permite a varias empresas o entidades ubicadas en la misma área (como un parque empresarial o un polígono industrial) compartir una instalación fotovoltaica para el autoconsumo. Esta modalidad fomenta la colaboración entre empresas, optimiza el uso del espacio disponible para la generación de energía y puede ser especialmente beneficiosa para pequeñas y medianas empresas.

Además, dentro de estas modalidades, pueden existir sistemas con o sin excedentes. Los sistemas sin excedentes están diseñados para que toda la energía generada sea consumida in situ, mientras que los sistemas con excedentes permiten verter el excedente de energía producida a la red eléctrica, pudiendo beneficiarse de compensaciones según la normativa local.

¿Qué son los Acuerdos de Compra de Energía (PPA) y cómo benefician a las empresas con autoconsumo fotovoltaico?

Los Acuerdos de Compra de Energía (PPA, por sus siglas en inglés) son contratos a largo plazo entre un productor de energía (generalmente un proveedor de soluciones fotovoltaicas) y un consumidor, en este caso, una empresa.

Estos acuerdos establecen el precio de la energía, las condiciones de suministro y otras cláusulas durante un periodo prolongado, típicamente de 10 a 20 años.

Los PPA ofrecen varios beneficios para las empresas:

  • Estabilidad de precios: Permiten fijar el precio de la energía a largo plazo, protegiendo a las empresas de la volatilidad de los precios en el mercado eléctrico.
  • Sin inversión inicial: Muchos PPA no requieren una inversión inicial significativa por parte de la empresa, ya que el proveedor de energía suele asumir los costos de instalación y mantenimiento del sistema fotovoltaico.
  • Sostenibilidad: Al comprometerse a comprar energía renovable, las empresas mejoran su imagen corporativa y contribuyen activamente a la reducción de emisiones de CO2.
  • Ahorro en costes: A largo plazo, los PPA pueden ofrecer ahorros significativos en los costos de energía, especialmente en regiones con alta irradiación solar.

¿En cuánto tiempo una empresa amortiza la inversión en un sistema fotovoltaico para autoconsumo?

Como se indicaba anteriormente, el uso de la energía solar es una de las mejores inversiones empresariales que existen en la actualidad al reducir considerablemente el coste de la energía de las empresas.

Gráfico de consumos y ahorro de una instalación de placas solares en empresa
Gráfico de consumos y ahorro de una instalación de placas solares en empresa

En la imagen anterior, se ve un ejemplo de una empresa que en la fecha de la imagen tuvo unos ahorros del 35% del consumo eléctrico.

La rentabilidad económica es muy alta: en sólo 5 años se puede amortizar la inversión. Es decir, una tasa interna de retorno de entre el 15% y el 20%. Aunque en realidad puede ser menos, depende mucho del perfil de consumos eléctricos de la empresa y de la producción del sistema fotovoltaico.

La clave es la economía de escala que permite trabajar en grandes cubiertas, unida al hecho de que, al consumir su propia energía, no hay que pagar impuestos ni peajes por esa energía.

Ejemplo de retorno de la inversión:

Supongamos que tienes una nave industrial con una cubierta útil de unos 1.500m2, estas serían las cuentas de instalar placas solares para tu empresa:

  • Superficie disponible: 1.500 m2
  • Potencia del sistema fotovoltaico (aprox): 100kW
  • Total de paneles solares (aprox): 250 placas solares de 400W
  • Inversión: 95.000€ + IVA
  • Ahorro del consumo de la red: 30%
  • Retorno de la inversión: 5 años
  • TIR: 17%

Son cifras aproximadas de una caso real que siempre puede tener variaciones según cada caso, pero te sirve para comprender cuánto de rentable es el uso de módulos solares en una empresa.

Además de esto, ten en cuenta que existen multitud de ayudas y subvenciones estatales y municipales que incentivan la inversión y la hacen aún más rentable.

¿Qué paneles fotovoltaicos se utilizan para autoconsumo en una empresa?

La elección de comprar paneles solares para autoconsumo fotovoltaico para empresas es una tarea que debe ser llevada a cabo con rigor par lograr un buen rendimiento, durabilidad y rentabilidad. A tal respecto, estos son los los paneles solares más utilizados para empresas:

Conclusiones:

Los precios de la energía ya no volverán a ser los de antes, el año 2021 marcó un antes y un después en la "electricidad barata" y el uso de placas solares para empresas es una de las mejores soluciones para ahorrar costes fijos relacionados con el suministro eléctrico de la empresa y, además, beneficiarse de el impacto positivo a nivel de reputación, y conservación del medioambiente.

Si estás decidido y necesitas obtener más información para tomar una decisión sobre si instalar paneles solares en tu empresa, nosotros podemos ponerte en contacto, sin compromiso, con profesionales en nuestra sección de instaladores fotovoltaicos. O bien, si eres instalador, puedes echar un vistazo a los paneles fotovoltaicos que puedes comprar en nuestra web.
José Alfonso Alonso Lorenzo

Profesional Fotovoltaico desde 2006.

  • Ingeniero técnico Industrial por la Escuela Politécnica de Ferrol.
  • Experto en Solar Fotovoltaica por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de Madrid en 2009-2010.
  • Experto Profesional en Energía Fotovoltaica, por la UNED 2010-2011.
  • Gerente y Responsable de Compras en SunFields Europe desde 2010.

Más Información:

Contacto | Envíos y Devoluciones

sunfields-logo-footer

SunFields Europe, distribución y venta de material y productos fotovoltaicos desde el año 2007. Siempre con la máxima calidad y soporte técnico personalizados.

Datos de Empresa:

SFE SOLAR LOGISTIC S.L. es SunFields (marca registrada)
CIF: B70251038

Atención al cliente:+34 981 59 58 56
Servicio técnico:+34 626 65 34 05
Horario: De Lunes a Viernes de 09:00 a 19:00 horas

Oficina Central: C/Lope Gomez de Marzoa S/N, Feuga, 15706 Santiago de Compostela, Spain

Almacén: Avenida Timoteo Mendieta,
28830 San Fernando de Henares, Madrid (España)

Mail: info@sfe-solar.com

Scroll al inicio