Las mejores empresas instaladoras de placas solares 2023-2024

Cuando buscas un instalador de placas solares puedes encontrar multitud de propuestas de empresas instaladoras generalistas como Iberdrola, EDP, Naturgy, Repsol....  sin embargo, es mucho mejor contratar instaladores de placas solares locales que proporcionan un mejor servicio, mejores calidades, mantenimiento y servicio postventa. 

Instalación de paneles solares realizada en Girona

En este artículo te detallamos cuales son las mejores empresas para instalar placas solares, las cuales conocemos gracias a nuestra presencia en el sector fotovoltaico desde hace más de 15 años. Esperamos que te resulte útil para encontrar a tu empresa instaladora de placas solares.

¿Cómo saber identificar a una buena empresa instaladora?

El primer consejo que podemos darte es que no te fíes de las grandes empresas eléctricas de "toda la vida". Recuerda que el negocio de esas empresas son la venta de energía, no son instaladoras. Por lo que siempre van a ofrecerte soluciones que les beneficien a ellas, no a ti, aunque a priori pueda parecerlo.

El segundo es que intentes averiguar, ya sea con la ayuda de este artículo, o preguntando a conocidos, cuales son las mejores empresas para instalar placas solares que trabajan en tu provincia. Nos referimos a empresas locales y no a las anteriormente mencionadas.

Los instaladores de placas solares con más potencia instalada en 2022-2023:

El año 2022 fue un año de bonanza para las instalaciones de energía solar en España, duplicando las realizadas en el 2021. No así en 2023 donde se volvieron a cifras de instalación de 2021.

En la siguiente lista están los que fueron, en el año 2022-2023 los instaladores fotovoltaicos con más potencia instalada en España, aunque no los mejores:

# Nombre Provincia/Localidad Potencia instalada en 2022 en MW
1 SOLAR PROFIT ENERGY SERVICES, S.L. (1) Llinars (B) 102
2 EIDF SOLAR (ENERGÍA, INNOV. Y DES. FOTOV., S.A.) (1) Barro (PO) 69.98
3 GREENING INGENIERÍA CIVIL Y AMBIENTAL, S.L. Granada 50.66
4 QUANTICA RENOVABLES (QUANTUM ENERGÍA VERDE, S.L.) Bollullos (SE) 30.8
5 EDP SOLAR ESPAÑA, S.A. Oviedo (AS) 30
6 CLIDOM SOLAR, S.L. Barcelona 29.7
7 ALTERNA RECURSOS ENERGÈTICS, S.L. (ALTERNA ENERGÍA) Les Franqueses (B) 28
8 SOLARFAM INGENIERÍA, S.L. Pamplona (NA) 25.9
9 ENGEL SOLAR RENOVABLES, S.L. Barberà (B) 25.68
10 PROYECTOS E INSTALACIONES ELEKTROSOL, S.L. Castellón 25

Sin embargo, muchas de estos instaladores ha presentado grandes problemas de financiación, liquidez, EREs... durante el 2023 y, no siempre coinciden con altos estándares de calidad. Por ello siempre sugerimos contactar con instaladores de placas solares locales, que siempre dan un servicio mucho mejor.

Lista de las mejores empresas instaladoras de placas solares en España 2024 (Reales):

A continuación tienes una lista con las mejores empresas de placas solares reales. Es decir, empresas profesionales que hemos clasificado por su trabajo los últimos años y que conocemos personalmente.

Encontrarás otras listas en internet pero ninguna como esta. El 99% de las que puedes encontrar en multitud de portales web son meros listados de empresas instaladoras que registran sus datos para conseguir clientes, o bien listados elaborados a modo publicitario con pago de por medio para salir listado. No es el caso de la que te proporcionamos nosotros.

En la siguiente lista solo vas a poder encontrar empresas de instalación de placas solares de verdad, las mejores de 2023 y 2024:

# Nombre Provincia Presupuesto
🥇 HogarSolar Sevilla, Cádiz, Huelva, Jaén
🥈 ECOGAL Lugo, Orense, La Coruña, Pontevedra
🥉 INEKYA Cantabria, Burgos, Palencia
4 PRONOR Asturias, Valladolid
5 Enerbalear Baleares
6 PROMOLAR La Coruña
7 Electrofluxe Girona, Barcelona, Tarragona
8 Autoconsun Madrid, Toledo, Guadalajara
9 Marc Allue Barcelona

¿Cómo diferenciar a un buena empresa instaladora?

Un buena empresa instaladora fotovoltaica te podrá dar solución sobre temas fundamentales como:

  • Cuales son las mejores opciones para tu sistema de autoconsumo fotovoltaico, en función de aspectos como las características de tu tejado (espacio disponible, orientación, sombras...) y tu consumo energético.
  • Te podrá asesorar, ayudar y tramitar las opciones de financiación y/o subvenciones disponibles en tu comunidad.
  • Te entregará la instalación debidamente legalizada y conectada a la red eléctrica.
  • Te deberá dar un plan de mantenimiento y garantías de la mano de obra.
  • Te informará sobre posibles soluciones para beneficiarte de la compensación del vertido a red de los posibles excedentes tu instalación.

¿Que debe incluir un presupuesto de instalación de placas solares?

Cuando estudies las propuestas para tu instalación (lo recomendable es tener 2 o 3 para comparar), lo mínimo que debería estar detallado en el presupuesto debe ser:

  • Datos de la empresa instaladora (Denominación social, CIF...).
  • Datos del cliente.
  • Paneles solares: Debe estar indicado el número de paneles solares que serán instalados, así como su potencia nominal unitaria, el modelo, la marca y las garantías del fabricante.
  • Inversores solares: Deberá estar indicado el número de inversores, o bien optimizadores o microinversores, así como su potencia nominal, modelos, marcas y las garantías del fabricante.
  • Estructura para soporte de los paneles en el tejado.
  • Batería, en caso de utilizarla: Al igual que antes, se debe indicar su capacidad de almacenamiento, marca y garantías del fabricante.
  • Contador bidireccional: Para poder llevar un registro de lo consumido y lo vertido a la red de la instalación y así poder beneficiarte de la compensación neta del vertido (0,05-0,06€/kWh aprox).
  • Monitorizador: Para poder ver, en tiempo real, la producción de la instalación, el flujo energético, posibles fallos...
  • Equipos de protección eléctrica.
  • Mano de obra: incluyendo instalación, puesta en marcha, legalización, transporte de los materiales, desescombro...
  • Gestión con la comercializadora para la compensación de excedentes.

Ejecutar una instalación de energía solar es un trabajo que debe ser realizado por empresas instaladoras capacitadas, estos son algunos de los requisitos:

  • Debe ser realizada por una empresa instaladora de baja tensión (categoría especialista). Es España se considera baja tensión hasta 1kV en corriente alterna (CA) y 1.5kW en corriente continua (CC). Teniendo en cuenta que los módulos fotovoltaicos actuales no pueden trabajar por encima de los 1.5kV, todos los sistemas fotovoltaicos se consideran de baja tensión en su lado de CC.
  • La empresa instaladora debe contar en su plantilla con, al menos, un trabajador con cualificación individual (IT-BT-03) en instalaciones eléctricas (técnico). Será la persona encargada de firmar la documentación y el certificado de la instalación.
  • La empresa instaladora debe estar dada de alta como empresa instaladora ante la comunidad autónoma.

La documentación técnica que será necesaria presentar por parte de la empresa será:

  • La documentación fijada en el REBT para instalaciones generadoras de más 10kW es necesario proyecto. La de potencia inferior deben presentar una memoria técnica de diseño.
  • Los proyectos deben ser realizados por técnicos cualificados y las memorias técnicas pueden ser realizadas por el instalador fotovoltaico.
  • Siempre hay que cumplir el REBT ITC-BT-40 (Instalaciones generadoras de baja tensión).

Las tareas que suelen realizar las empresas instaladoras de placas fotovoltaicas son entre otras:

  • Planificar las configuraciones del sistema fotovoltaico en función de las necesidades del cliente y de las condiciones del lugar.
  • Medir, cortar y montar la estructura de soporte de los paneles solares fotovoltaicos.
  • Instalar los módulos solares, las estructuras de soporte y los inversores de acuerdo con los códigos técnicos y normas de construcción vigentes.
  • Aplicar el sellador a los anclajes que perforen el tejado para evitar filtraciones de agua.
  • Conectar el sistema fotovoltaico al sistema eléctrico.
  • Puesta en marcha y probar el sistema fotovoltaico.
  • Realizar el mantenimiento rutinario del sistema fotovoltaico.

El tiempo medio de instalación de placas solares puede variar desde 24 horas (para instalaciones en viviendas) a una semana (en caso de instalaciones comerciales). Para instalaciones de mayor tamaño (industriales, huertas solares...) puede oscilar desde semanas a meses, en función del tamaño

Autor/Redactor:

José Alfonso Alonso Lorenzo

Profesional Fotovoltaico desde 2006.

  • Ingeniero técnico Industrial por la Escuela Politécnica de Ferrol.
  • Experto en Solar Fotovoltaica por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de Madrid en 2009-2010.
  • Experto Profesional en Energía Fotovoltaica, por la UNED 2010-2011.
  • Gerente y Responsable de Compras en SunFields Europe desde 2010.
sunfields-logo-footer

SunFields Europe, distribución y venta de material y productos fotovoltaicos desde el año 2007. Siempre con la máxima calidad y soporte técnico personalizados.

CONTACTO:

SunFields Europe

SFE SOLAR LOGISTIC S.L. CIF: B70251038

Atención al cliente:+34 981 59 58 56
Servicio técnico:+34 626 65 34 05
Horario: De Lunes a Viernes de 09:00 a 19:00 horas

Oficina Central: C/Lope Gomez de Marzoa S/N, Feuga, 15706 Santiago de Compostela, Spain

Almacén: Avenida Timoteo Mendieta,
28830 San Fernando de Henares, Madrid (España)

Mail: info@sfe-solar.com

Scroll al inicio