Paneles solares en Madrid: Instalación y Subvenciones

Madrid, como capital de España y epicentro de la transición energética que vive nuestro país, es una las regiones más interesantes para el uso de paneles solares. La instalación de paneles solares en Madrid nos permite satisfacer nuestras demandas energéticas, logrando un ahorro en nuestra factura de electricidad de hasta el 60-80% según que casos. Sólo hay que contactar con empresas instaladores contrastadas para los paneles solares, y ellos se encargarán de todas las gestiones.

Comunidad autónoma de Madrid

Pero tratemos de obtener una panorámica más global de cómo es la situación en Madrid, sus ventajas, subvenciones y algunas empresas recomendadas.

Instalar paneles solares en su casa de Madrid

Madrid es una de las provincias españolas con mayor uso de electricidad, no en vano, se trata de la capital de España y con una gran densidad de población. Este suministro eléctrico es indispensable para disfrutar de los servicios básicos en un hogar, una industria, empresa o servicios públicos.

Gracias a la energía proporcionada por el sol, los paneles solares nos permiten generar electricidad de forma gratuita en nuestros hogares. Esta energía es totalmente limpia y puede ser utilizada o compensada a final de mes con la facturación neta para autoconsumo.

Madrid posee alrededor de 3.000 horas de sol pico al año, lo que la convierte a la capital europea con mayor irradiación. Además, el predominio de villas, casas unifamiliares y bloques de apartamentos, en las afueras de la ciudad, abre la puerta para que muchas familias empiecen a generar sus propios recursos, reduciendo así el uso de la electricidad de la red y de las compañías eléctricas, que podría llegar al 40-50% en el caso de viviendas, y aún más en empresas e industria.

¿Por qué te interesa instalar paneles solares si vives en Madrid?

La cantidad de sol que recibe la región es una de las principales razones por las que los paneles solares son una buena inversión en Madrid para el autoconsumo. La rentabilidad de un sistema de paneles está determinada por la capacidad de producir energía eléctrica durante más tiempo, pero aparte de eso, los mayores beneficios son el precio y los subsidios de los paneles solares de Madrid.

¿Cómo hacer la instalación de paneles solares?

La instalación de los paneles solares debe ser realizada por una empresa instaladora autorizada y con experiencia, pues combina tanto corriente alterna como corriente continua y se hace necesario un buen diseño y protecciones para un buen funcionamiento.

La empresa instaladora debe encargarse de todo el proceso, desde la instalación de los paneles y los permisos de acceso, hasta los incentivos y la contratación de la nueva tarifa solar con el distribuidor.

Antes de realizar el diseño de la instalación, es fundamental saber la energía que vamos a autoconsumir, así como los excedentes de energía (la cantidad que vertemos a la red) cuando hacemos una instalación de paneles solares. Esto nos permitirá calcular la cantidad de paneles solares que necesitaremos para nuestra casa.

Hay que tener en cuenta que el balance neto de los excedentes tiene un precio inferior al precio de compra de la energía, por lo que nuestra planta debería ser diseñada para optimizar al máximo la energía autoconsumida sin interesar demasiado el vertido de excedentes.

¿Cuánto cuesta en Madrid el montaje de paneles solares?

Subvenciones Placas Solares

Por cada kW de potencia instalada, el precio de una instalación de paneles solares para una casa en Madrid sería de unos 1.700-2.000 euros, dependiendo de la calidad de los materiales y la complejidad del trabajo.

Este presupuesto incluye todos los equipos necesarios para el autoconsumo:

  • Los paneles solares
  • El inversor
  • El cableado
  • Las protecciones
  • Los costes de instalación
  • Los trámites administrativos

Es muy importante recordar que una instalación de paneles fotovoltaicos es una inversión a largo plazo, que debe durar, al menos 25 años. Por lo tanto, la elección de componentes de alta calidad es crítica y uno no debe guiarse solo por el precio. Una cosa es una gran huerta solar, donde el retorno de la inversión muy rápido y no prima tanto la calidad como el precio, y otra muy diferente es una instalación en una vivienda, que interesa que no presente averías, sobre todo en los paneles, durante sus 25 años de vida.

Nuestra recomendación: Utilizar, siempre que sea posible, paneles solares con 25+25 años de garantía. De este modo, uno se asegura la durabilidad de la inversión.

 

¿Cuánto puedes ahorrar con el uso de paneles solares?

En Madrid, una instalación de paneles solares nos permitiría ahorrar alrededor de un 60 por ciento-70 por ciento en nuestra factura de electricidad, por lo que podemos amortizar nuestra inversión durante 6 a 11 años, dependiendo de las subvenciones disponibles en el momento de la solicitud.

Invertir en nuestro sistema de paneles solares para el hogar nos daría un retorno de entre 1 y 1,2 euros por cada euro invertido en el proyecto durante 25 años. Esto significa que no sólo recuperaremos nuestra inversión, sino que también nos permitirá ahorrar el doble de lo invertido al final de la vida de la instalación.

Procedimientos y autorizaciones

Para tener una instalación fotovoltaica es importante solicitar ciertos permisos y realizar diferentes procedimientos administrativos. Normalmente estos son algo similares de comunidad a comunidad o de ayuntamiento a ayuntamiento, dependiendo de la administración que se haga con la gestión.

Estos procedimientos suelen ser llevados a cabo por la empresa instaladora que se contrate para instalar los paneles solares.

Empresas que instalan paneles solares en Madrid:

La demanda de paneles solares y los negocios que quieren construir paneles solares están creciendo continuamente. Sin embargo, antes de firmar un contrato con uno de ellos y llevar a cabo la instalación, debemos asegurarnos de que la empresa y nuestro proyecto cumplen ciertos requisitos:

  1. Firma de la instalación fotovoltaica: El proyecto de instalación tiene que ser firmado por un instalador con la licencia de electricista y/o licencia de instalador de baja tensión expedida por el Ministerio de Industria. Además, debe ser firmado por un ingeniero técnico industrial o superior para instalaciones con más de 10kW de electricidad.
  2. Pide presupuesto a instaladores acreditados y con experiencia (y si es posible pedir referencias de clientes anteriores de esos instaladores y de los equipos presupuestados). El sector fotovoltaico es muy atractivo para instaladores que no tienen experiencia pero esto puede dar al traste con tu proyecto si no se saben hacer las cosas adecuadamente. Aspectos tan fundamentales como el no caminar sobre los paneles solares durante su instalación, o la correcta puesta a tierra de la instalación fotovoltaica, y otros muchos detalles, son fundamentales para un buen resultado y para la seguridad.
  3. Exige siempre que te indiquen las descripciones técnicas, dónde están fabricados y marcas de los elementos del sistema (de los módulos, los inversores y demás componentes). Los productos low cost están por todas partes y si te informas bien, pueden darte “gato por liebre”.
  4. Consultar los años de experiencia que tiene el fabricante de paneles solares. “Si te ofrecen paneles solares de fabricantes con más de 20-30 años, es un buen punto de partida”.
  5. Examinar bien los documentos de garantía y saber hasta dónde se responsabiliza el instalador en caso de tener problemas. En este sentido, siempre es recomendable optar por comprar placas solares y demás componentes fotovoltaicos de alta calidad.
  6. Por supuesto, un plan de mantenimiento de placas solares detallado con todo lo que incluya y con qué frecuencia será realizado.

Instalación autoconsumo de 3,2kW en la Sierra de Madrid
Instalación de autoconsumo de 3,2kW en la Sierra de Madrid realizada por uno de nuestros instaladores recomendados

Nuestra empresa, tras más de 10 años en el sector fotovoltaico, trabaja diariamente suministrando proyectos de auntoconsumo a cientos de instaladores de paneles solares en España.

¿Necesitas contactar con algún instalador en Madrid?, solamente entra en nuestra sección de Instaladores de Placas Solares, rellena el formulario y en cuestión de horas, un instalador de Madrid, con dilatada experiencia se pondrá en contacto contigo para hacerte llegar presupuesto sin compromiso.

Conclusión:

Al igual que en prácticamente todas las comunidades Españolas, Madrid es un lugar propicio para instalar paneles solares. Por sus horas de sol, por sus ayudas y subvenciones y por el nivel de calidad de los instaladores de la zona. Conseguirás ahorrar un 40-60% en la factura de la luz y un retorno de la inversión en menos de 8-9 años, con una vida útil de la misma de, al menos 25 años.

Sobre Nosotros:

SunFields es una empresa de energía solar con más de 10 años de experiencia en la distribución de equipos fotovoltaicos.

Redactor:

José Alfonso Alonso Lorenzo

José Alfonso Alonso Lorenzo

Profesional Fotovoltaico desde 2006.

  • Ingeniero técnico Industrial por la Escuela Politécnica de Ferrol.
  • Experto en Solar Fotovoltaica por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de Madrid en 2009-2010.
  • Experto Profesional en Energía Fotovoltaica, por la UNED 2010-2011.
  • Gerente y Responsable de Compras en SunFields Europe desde 2010.
Ir arriba