¿Puedo poner placas fotovoltaicas en mi casa?

Instalación de autoconsumo de 3600W en Monforte

Una de las preguntas más frecuentes que nos suelen hacer es la de "¿puedo ponerme placas solares (fotovoltaicas) en mi casa?". Esa duda viene, sobre todo, originada en el antiguo "impuesto al sol" que, en realidad, nunca se aplicó, y que además fue derogado el 5 de Octubre de 2018.

La duda más frecuente: ¿Sigue vigente el impuesto al sol?

No, como decimos, fue derogado a finales del año 2008 por el Ministerio de

Industria que presidía la Ministra Teresa Ribera. Por lo tanto, no sigue vigente y no hay que pagar nada por la energía generada por las placas fotovoltaicas.

En realidad, dicho impuesto al sol (o peaje de respaldo acuñado por Iberdrola), fue diseñado por las grandes compañías eléctricas (como Iberdrola, Endesa...) para proteger su negocio y evitar el desarrollo del autoconsumo, pero nunca llegó a aplicarse. Por lo que siempre tuvo más un carácter disuasorio más que otra cosa.

Compañías eléctricas y sus malas intenciones

Hoy en día, esas mismas compañías, como Iberdrola, Repsol.... ofrecen soluciones para poner placas solares en tu casa pero sus propuestas suelen tener "letra pequeña" sobre todo en el tipo de placas solares que instalan, cuya garantía no supera los 15 años, que es justo el tiempo a partir del cual la instalación pasa a ser tuya. Así que ojo con las eléctricas y sus propuestas para que pongas placas solares en tu casa.

Entonces, ¿Puedo poner placas solares en mi casa?

Efectivamente, si que puedes poner placas solares en tu casa y beneficiarte del hecho de generar energía limpia, renovable, y sobre todo, un ahorro mensual en la factura de la luz que puede suponer entre un 50 a un 60% del total gracias al formato de autoconsumo.

Por lo que, poner placas solares en el tejado de tu vivienda es muy rentable, puesto que en un plazo de 8-10 años tendrás amortizada la instalación, y si está realizada con materiales de buena calidad, lo normal es que tenga una esperanza de vida de 30 años o más. Esto quiere decir, dicho de otro modo, que a partir de esos 8-10 años la energía que obtienes de tus placas solares será gratis.

Además de esto, existe el denominado balance neto (o facturación neta) para instalaciones de autoconsumo conectadas a red, por el que, si tienes excedentes de producción, se te pueden compensar en la factura eléctrica a final de cada mes.

¿Sirve cualquier tejado para poner placas solares?

Si, sirve cualquier tipo de tejado para poner placas solares, siempre que esté en buen estado para soportar el peso de la instalación (placas fotovoltaicas y estructura de soporte). El total de placas solares que necesitas poner será algo que tendrá que analizar tu instalador fotovoltaico.

De todos modos, de cara a que la instalación de las placas fotovoltaicas tenga mejor rendimiento, es recomendable:

1 - Evitar las sombras:

Las sombras son uno de los mayores enemigos de tus placas solares. Una pequeña sombra de un 5% sobre tus placas solares, puede suponer la pérdida de entre el 33% hasta el 100% de producción mientras la sombra esté presente.

Además, si es una sombra recurrente, puede ocasionar lo que se denomina una "sombra dura" y provocar, a medio-largo plazo, un punto caliente o "hot spot" que destruya la placa solar afectada.

En caso de tener sombras, entonces trata de utilizar optimizadores e inversores preparados para varias entradas de placas solares y así separar las cadenas que estén afectadas de las que no lo están.

2 - Orientación:

Si partimos de la base que poner placas solares en casa es con el objetivo de generar energía y ahorrar en nuestro consumo eléctrico, hay que tratar siempre de optimizar la producción de las placas fotovoltaicas. Por ello, la mejor orientación es siempre SUR, si vives en el hemisferio norte como es el caso de España, y si no es posible que sea SUR, al menos SUR-ESTE o SUR-OESTE. Nunca Norte, por supuesto.

Redactor:

José Alfonso Alonso Lorenzo

José Alfonso Alonso Lorenzo

Profesional Fotovoltaico desde 2006.

  • Ingeniero técnico Industrial por la Escuela Politécnica de Ferrol.
  • Experto en Solar Fotovoltaica por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de Madrid en 2009-2010.
  • Experto Profesional en Energía Fotovoltaica, por la UNED 2010-2011.
  • Gerente y Responsable de Compras en SunFields Europe desde 2010.
Ir arriba