Qué necesitas para instalar placas solares para autoconsumo

Instalar placas solares para ahorrar en tu factura de la luz, gracias a la energía solar, es un proceso sencillo. Sin embargo para tener tu instalación perfectamente legalizada, para una casa, una empresa o una comunidad de vecinos, debes conocer una serie de requisitos relacionados con la cubierta, orientación, bonificaciones, legislación y trámites necesarios.

Placas solares instaladas en tejado

¿Por qué poner paneles solares en tu tejado?

En primer lugar, es un ahorro en la factura de la luz. Tiene una larga vida útil, por lo que puede suponer más de 30 años de ahorro energético, bien para ti, o incluso también para tus hijos. Y por supuesto, por que es una energía renovable, no contaminante, que cuida el medioambiente. El uso de la fotovoltaica, como ves, tiene multitud de ventajas.

¿Cómo van a funcionar mis electrodomésticos cuando no hay energía solar?

Cuando no tienes placas solares, tu enciendes los electrodomésticos según lo vas necesitando y estos consumen de la red eléctrica. Cuando tengas tus módulos fotovoltaicos funcionando, tú mismo, desde tu teléfono móvil, vas a poder ver en cada momento lo que están produciendo las placas solares en tiempo real.

De este modo, vas a poder ir adaptando el uso de tus electrodomésticos para que vayan coincidiendo con las horas de sol para que tu instalación sea más eficiente y maximizar el ahorro.

Si la electricidad generada por tus placas solares es suficiente para el consumo de tus electrodomésticos, tu consumo de la red será cero. Si no llega con la energía solar, entonces, la electricidad que necesites para el buen funcionamiento de tu vivienda, será tomada de la red eléctrica.

¿Sirve cualquier tipo de tejado?

En principio si, pero debes prestar atención a las siguientes condiciones que debe cumplir tu tejado:

La orientación de la cubierta donde se van a instalar los paneles:

La orientación de la cubierta dónde se van a colocar los paneles debe ser lo más al SUR posible. Esto si estás en el Polo Norte, si te encuentras en el Polo Sur, será al revés.

La desviación respecto al Sur reduce el rendimiento de la instalación, aunque desviaciones de +15 -15º no tiene prácticamente incidencia y, en la mayoría de los casos, no vale la pena colocar estructuras para placas solares con inclinación que estropeen la integración arquitectónica por este motivo, al menos no en una casa, en industria es menos importante este aspecto de integración (estético).

Las sombras que pueden proyectarse sobre la cubierta donde estarán los paneles instalados:

Las sombras sobre paneles solares son uno de los mayores problemas que puedes tener, puesto que reducen la producción y pueden provocar averías en los mismos, a largo plazo. Para ello, lo primero, es comprobar que en la cubierta que se van a colocar los paneles, no se van a proyectar sombras durante todo el año. Si es inevitable que esto ocurra, entonces debes utilizar optimizadores como los que comercializa Solaredge para solucionar el problema y evitar problemas.

Resistencia de cargas de la cubierta:

En la gran mayoría de los casos, si es una cubierta relativamente nueva, no hay problema con las cargas a soportar. Piensa que una instalación fotovoltaica en el tejado de tu casa puede suponer una carga de unos 15 kilos por metro cuadrado. En caso de dudas, recuerda a tu empresa instaladora de placas solares que compruebe el estado de la cubierta antes de proceder al montaje de las placas.

¿Hay que limpiar las placas solares?

Hay sitios donde hacen falta limpiar las placas solares debido a mucha acumulación de polvo, y otros sitios donde no es necesario. En sitios donde pasan muchos camiones se acaban ensuciando los paneles y hay que limpiarlos normalmente con agua (manguera o tipo Kärcher).

Para ello, se debe subir al tejado y darle cada cierto tiempo. Y sobretodo recomendamos que haya al menos un mantenimiento una vez al año para mirar que las conexiones están bien, que no se haya aflojado nada, que no se haya rastro de quemaduras ni puntos calientes.... Esto lo puedes realizar tú mismo, o contratarlo con el instalador que te haya realizado la instalación.

¿Tiene algún tipo de bonificación?

Las subvenciones y bonificaciones fiscales para placas solares dependen de cada ayuntamiento. Hay dos tipos de impuestos, el de obras y construcciones, que en algunos ayuntamientos son más baratos y en otros más caros, y luego está la posibilidad de bonificaciones en el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles).

Algunos ayuntamientos tienen recogida la posibilidad de hacer descuentos en el IBI.

¿Qué papeles y trámites tengo que hacer para legalizar la instalación?

Los permisos y trámites que son necesarios para instalaciones de autoconsumo con placas solares están recogidas en el Real Decreto (244/2019):

  • Las instalaciones de autoconsumo con una potencia por debajo de 15 kW y ubicadas en suelo urbanizado únicamente deberán notificar la instalación en su correspondiente comunidad autónoma. Por lo que no hay obligación de pedir permiso ni punto de conexión a la compañía eléctrica.
  • La distribuidora será la encargada de notificar a la comercializadora de luz, en un plazo de 5 días, el contrato de acceso para los pequeños consumidores.
  • Las instalaciones de autoconsumo mediante instalaciones próximas y a través de red tendrán asociada una permanencia de un año a la modalidad de autoconsumo adquirida.
  • Es obligatorio instalar un contador bidireccional en el punto frontera.
  • Las instalaciones de generación deberán disponer de un equipo de medida de generación neta cuando se realice autoconsumo colectivo (como en edificios) o a través de red.
  • Debemos solicitar permiso de obras en el ayuntamiento.
  • La instalación debe realizarse de acuerdo con el reglamento de baja tensión.
  • Debemos usar equipos compatibles y certificados para su uso en España.
  • El instalador que realice la obra deberá ser un instalador autorizado y proporcionar el certificado de instalación eléctrica de la instalación fotovoltaica al terminar la instalación.

¿Qué debo hacer para cobrar por los excedentes?

Gracias al balance neto (facturación neta), vigente desde Abril de 2019, las instalaciones de placas solares para autoconsumo pueden acogerse a la compensación simplificada de la energía consumida de la red eléctrica con los excedentes vertidos a la red por la instalación fotovoltaica.

Estas son los requisitos para acceder a cobrar esos excedentes:

  • La potencia máxima de la instalación fotovoltaica no puede superar los 100 kW de potencia instalada.
  • El precio de la energía compensada nunca superará el valor económico de la energía horaria consumida de la red.
  • La energía descontada tendrá un precio igual al del mercado (Pool), entre los 0,04€/Kwh y los 0,05€/kWh, y se descontará antes de aplicar los impuestos.
  • La energía producida por los paneles solares estará libre de todo cargo o peaje hasta 2026.
  • Debemos contratar una tarifa de luz que permita la compensación simplificada de excedentes.

¿Puedo ganar dinero con los excedentes?

No, como comentamos, uno de los requisitos que indica la normativa es que la energía compensada nunca superará el valor de la consumida de la red. Por tanto, no hay posibilidad de "ganar dinero" con los excedentes, sino que tiene carácter de ahorro.

¿Puedo ahorrar el 100% de mi factura de la luz?

No, tampoco, a no ser que sea una instalación aislada de la red eléctrica. El motivo es que la factura de la luz lleva incorporados una seria de costes, como el término de potencia y el término de energía, además de otros impuestos.

¿Puedo ceder mi tejado a un tercero y que me paguen por la energía generada por las placas solares?

Si, generalmente lo que suele hacerse es que una empresa realiza la inversión y los trabajos de instalación, legalización, puesta en marcha y mantenimiento. El dueño del tejado disfruta el autoconsumo con las placas solares y el ahorro que se genera mensualmente se comparte entre las partes.

¿Puedo compartir mi instalación con otros vecinos?

Sí, sería mediante lo que se denomina autoconsumo solar compartido. En estos casos, por ejemplo, una comunidad de vecinos pueden realizar una instalación de placas solares para autoconsumo colectiva y ahorrar todos los copropietarios en la factura de la luz según hayan acordado en el momento de acometer la inversión colectiva.

También te puede interesar:

José Alfonso Alonso Lorenzo

José Alfonso Alonso Lorenzo

Profesional Fotovoltaico desde 2006.

  • Ingeniero técnico Industrial por la Escuela Politécnica de Ferrol.
  • Experto en Solar Fotovoltaica por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de Madrid en 2009-2010.
  • Experto Profesional en Energía Fotovoltaica, por la UNED 2010-2011.
  • Gerente y Responsable de Compras en SunFields Europe desde 2010.
Ir arriba