La India y sus trenes solares

La India es uno de los grandes productores de paneles solares que existen en la actualidad y por este motivo, y para reducir la contaminación creciente y fomentar el ahorro energético, llevan años utilizando trenes impulsados con la ayuda de la energía solar.

Bien es sabido que en lugares como los Países Bajos, utilizan carriles bici que generan energía solar. Pues en la India, lo que hacen es obtener parte de la energía que necesitan los trenes de los módulos fotovoltaicos que llevan instaladas en los techos de los vagones.

Tren con paneles solares en la India

El proyecto, se desarrolló con el amparo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de La India, y se inspiró en el avión Solar Impulse suizo, que funcionaba al 100% con energía solar fotovoltaica. En el caso de los trenes de la India, la electricidad producida no es suficiente para retirar el uso de los motores diesel, pero suministra aproximadamente el 15% de la demanda del tren – y además contribuye a la reducción de 200 toneladas de emisiones de CO2 cada año por cada tren que incorpora esta solución energética.

Un tipo curioso de autoconsumo solar:

Es más, cuando los trenes están detenidos en sus estaciones para recoger pasajeros o para reparaciones u otras actividades que impidan su movimiento, la electricidad producida por los paneles fotovoltaicos es enviada a la red eléctrica de la ciudad, contribuyendo a la iluminación de las calles. Es, a fin de cuentas, un tipo curioso de autoconsumo solar.

Son tipos de iniciativas como esta las que progresivamente harán que las energías renovables se vayan incorporando, poco a poco, a nuestras vidas y dejemos atrás los combustibles fósiles y la contaminación producida por ellos.

Sobre Nosotros:

SunFields es una empresa de energía solar con más de 10 años de experiencia en la distribución de equipos fotovoltaicos. Si eres instalador fotovoltaico y necesitas proveedor de placas solares, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos encantados.

Otros artículos que podrían interesarte:

Autor / Redactor:

 

 

José Alfonso Alonso Lorenzo

José Alfonso Alonso Lorenzo

Profesional Fotovoltaico desde 2006.

  • Ingeniero técnico Industrial por la Escuela Politécnica de Ferrol.
  • Experto en Solar Fotovoltaica por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de Madrid en 2009-2010.
  • Experto Profesional en Energía Fotovoltaica, por la UNED 2010-2011.
  • Gerente y Responsable de Compras en SunFields Europe desde 2010.
Ir arriba