La Comunidad Valenciana acelera la implantación de energías renovables

Diario oficial de la comunidad valenciana

Hoy se ha publicado en el  Boletín Oficial de la Comunidad Valenciana el Decreto Ley 14/2020, de 7 de agosto, del Consell, de medidas para acelerar la implantación de instalaciones para el aprovechamiento de las energías renovables por la emergencia climática y la necesidad de la urgente reactivación económica. [2020/6812].

Aspectos a destacar el Decreto Ley 14/2020:

  • El decreto establece un objetivo de instalación de 6.000 MW de energía solar fotovoltaica y de 4.000 MW de eólica para 2030, cuando los valores actuales son de 364 MW y 1.255 MW, respectivamente.
  • Reconoce el papel de fomento de la economía en zonas rurales que tienen las renovables, lo que permitirá a estas zonas desarrollarse con inversiones y generación de empleo que ayudarán a combatir la despoblación.
  • El decreto ley también supone una oportunidad para el autoconsumo, puesto que permitirá una tramitación más rápida

Objetivos:

  • Establecer los proyectos de instalaciones de producción de energía eléctrica a partir del aprovechamiento de los recursos energéticos renovables que tienen el carácter de inversiones de interés estratégico para la Comunitat Valenciana.
  • Simplificar y agilizar los supuestos y procedimientos administrativos vinculados a la construcción y puesta en servicio de instalaciones eléctricas para el aprovechamiento de la energía solar y eólica, reduciendo la carga burocrática.
  • Regular criterios y requisitos territoriales, urbanísticos, paisajísticos, medioambientales y energéticos exigibles a los proyectos de centrales fotovoltaicas.
  • Establecer obligaciones y mecanismos de gestión para favorecer la generalización de las instalaciones de aprovechamiento de las energías renovables en las edificaciones públicas y particulares, así como los suelos urbanos y urbanizables.
  • Mejorar y clarificar la regulación asociada a la implantación de parques eólicos en la Comunitat Valenciana sin afectar a las cuestiones propias y sustantivas de la planificación territorial sectorial vigente aplicable a este tipo de instalaciones eléctricas, y suprimiendo el instrumento del plan especial para los nuevos que vayan a emplazarse en las zonas eólicas definidas en el Plan Eólico de la Comunitat Valenciana, sustituyendo dicho instrumento por una autorización territorial específica por uso y aprovechamiento del suelo al igual que para las centrales fotovoltaicas.
  • Establecer un procedimiento administrativo específico, único y coordinado para autorizar la implantación de centrales fotovoltaicas sobre el suelo no urbanizable y de parques eólicos.
  • Mejorar la transparencia y acceso a la información de las redes eléctricas para facilitar la toma de decisiones por los operadores económicos, incluidos los consumidores, así como evitar procesos especulativos o retrasos injustificados para avanzar en la transición energética como parte de la respuesta a la emergencia climática.

Las inversiones de interés estratégico para la Comunidad Valenciana, son:

  • Los proyectos de centrales fotovoltaicas y parques e instalaciones eólicas que sean competencia de la Generalitat.
  • Tendrán prioridad los proyectos de instalaciones cuya ubicación se identifique en la Comunitat Valenciana y sean seleccionados en los procedimientos de concurrencia competitiva para el otorgamiento del régimen retributivo específico, así como los marcos retributivos adicionales, sustitutivos o alternativos a este, a la producción de energía eléctrica que convoque y resuelva la Administración general del Estado de acuerdo a la legislación básica del sector eléctrico.

Esta Ley ha entrado en vigor el 29 de Agosto de 2020.

Sobre Nosotros:

SunFields es una empresa de energía solar con más de 10 años de experiencia en la distribución de equipos fotovoltaicos. Si eres instalador fotovoltaico , ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos encantados.

 

Content Protection by DMCA.com
Ir arriba