Home/Placas fotovoltaicas | Distribución y venta de placas solares/Comprar paneles solares – ¿Qué debemos saber?

Comprar placas solares – ¿Qué debemos saber?

Guía práctica para saber qué panel solar comprar para una instalación fotovoltaica

Cuando comenzamos la búsqueda para saber donde comprar paneles solares, cómo hacerlo y qué debemos tener en cuenta, nos encontramos que hoy en día disponemos en el mercado de infinidad de marcas de paneles que dificulta saber cuál es el mejor y más adecuado para nuestro proyecto fotovoltaico.

Guía práctica para comprar paneles solares

El motivo de este artículo es dar la información suficiente para tratar de facilitar el proceso de selección antes de proceder a comprar placas solares para un proyecto,  pues conocemos las dificultades y las dudas que puede encontrarse cualquier persona que no esté familiarizada con este tipo de dispositivos de generación eléctrica renovable.

#1 –  ¿Qué panel solar debo comprar para mi proyecto fotovoltaico?

En el mercado de venta de paneles solares podríamos diferenciar 3 bloques según sus aplicaciones:

  • proyectos solares aislados
  • proyectos solares de autoconsumo
  • proyectos solares para bombeo solar.

Para los proyectos fotovoltaicos aislados es habitual comprar placas solares con tensiones de salida aptos para 12V y 24V, para trabajar con baterías. Esto es, la tensión de salida ha de ser siempre superior a esos 12V y 24V. En el caso una placa solar de 12V, como el Futura FU150P, tenemos una tensión de salida de 17V, por lo que estaríamos frente un panel solar para instalaciones aisladas a 12V.

En proyectos de autoconsumo el tipo de panel que debemos seleccionar es el más estándar posible. En el mercado solar actual, el modelo más estandarizado es el de 290W o 300W (60 células) Monocristalino, que por su precio y tamaño, lo hacen ideal para este tipo de sistemas. Un ejemplo lo tenemos en los paneles solares SolarWord, con versiones de 290W y 300W Monocristalinas.

Por último podemos diferenciar los paneles para sistemas de bombeo solar. Para estos casos, aunque también son perfectamente válidos los paneles de 60 células, se suelen instalar paneles solares de 72 células y 300-310-320W por su elevada tensión de salida que favorecen el funcionamiento de los variadores de frecuencia utilizados para este tipo de proyectos.

Así pues, una vez tengamos claro cuál es el tipo de proyecto fotovoltaico que necesitamos, pasaremos a la siguiente cuestión:

– ¿Qué marca de panel solar debo comprar?, la respuesta es tan sencilla como compleja:

La mejor marca posible. Efectivamente, como seguramente estará pensando, la siguiente pregunta es casi inmediata:

– Bien, y ¿cuáles son las mejores marcas de paneles solares?.

Lo analizamos a continuación.

#2 –  Análisis de calidades de paneles solares:

Siempre recomendamos a nuestros clientes que hagan el siguiente ejercicio práctico antes de tomar la decisión de comprar paneles solares para su instalación:

  • Lo primero es consultar algún listado de tests de laboratorio oficial donde se pueda ver qué marcas tienen mejores y peores resultados.
  • Lo siguiente sería consultar algún listado de lecturas de rendimiento reales de proyectos fotovoltaicos en funcionamiento.
  • Por último, como no, preguntar a conocidos que tengan algún proyecto fotovoltaico y consultar sus experiencias.

A los dos primeros puntos, daremos respuesta a continuación. El último punto, el habitual “boca a boca”, será una labor personal de contraste de opiniones.

#3 – Consultar tests de laboratorio oficiales antes de comprar placas solares:

En el sector es posible consultar diferentes tipos de tests sobre la calidad de los paneles. Probablemente el más conocido sea el Photon Test, de la revista Photon Magazine, sin embargo, nosotros siempre recomendamos ir un paso más allá y visitar la lista PV+Test 2.0 realizado por la certificadora alemana TÜV.

¿Qué diferencia al Photon Test del PV+Test?, pues fundamentalmente que el PV+Test se hace con placas solares comprados directamente del mercado por TÜV, mientras que el Photon Test, se realiza sobre muestras enviadas por los fabricantes. Sobra decir que la fiabilidad del PV+Test es, en consecuencia, mucho mayor que el Photon Test.

El listado actual de marcas testeadas en el PV+Test 2.0 es:

Fecha Valoración Resultado Fabricante
Abril 2013 92.29 Excelente SolarWorld
Febrero 2011 91.3 Excelente (-) Schott
Febrero 2011 90.7 Excelente (-) SHARP
Marzo 2012 89.8 Bueno (+) IBC
Febrero 2011 89.0 Bueno (+) Mitsubishi Electric
Abril 2012 88.5 Bueno (+) Jetion
Febrero 2011 88.1 Bueno (+) Conergy
Febrero 2011 84.3 Bueno Sovello
Febrero 2011 80-85 Bueno Hanwha
Febrero 2011 80-85 Bueno Perfect Solar

Esta lista es, sin duda alguna, una herramienta básica a la hora de hacer una buena elección de qué panel solar comprar. Se puede consultar más información del PV+Test en nuestro artículo: El mejor panel solar del mercado.

Sin embargo, le falta un complemento fundamental, que es un listado de rendimientos de marcas de paneles solares en funcionamiento.

#4 – Saber el rendimiento real antes de comprar un panel solar:

Como decimos, si juntamos el PV+Test con un listado de rendimiento de placas solares en funcionamiento, tendremos las herramientas perfectas para hacer unaRendimiento de paneles solares recomendadosbuena elección de compra. En nuestro caso, usamos la lista publicada por SunReport en Abril de 2016.

En ella, podemos ver el listado del rendimiento de las mejores marcas de paneles en funcionamiento en más de 12.000 instalaciones solares en Italia y con lectura desde el año 2010.

Se puede consultar más información sobre el SunReport en nuestro artículo: Test de rendimiento de paneles, donde podrá encontrar más detalles del informe realizado sobre el rendimiento real de las mejores marcas del mercado solar.

Además de la valiosa información que aporta el estudio real de rendimientos proporcionado por SunReport, si nos fijamos bien, podemos deducir otro dato importante:

Si analizamos conjuntamente la tabla del PV+Test mostrada más arriba y la comparamos con la lista del SunReport, vemos que hay muchas coincidencias, lo cual no es casual. Entre las marcas destacadas podemos encontrar a SolarWorld como la mejor en ambos casos para paneles con tecnología estándar, pero también aparecen otras marcas como SHARP, Conergy y Schott, entre otros. Como decimos, no es coincidencia, de hecho lo que pone de manifiesto es la fiabilidad de ambos tests, que habiendo sido realizados por empresas distintas, con situaciones diferentes, arrojan unos datos muy similares.

Cualquiera de esas marcas de placas fotovoltaicas, sobre todo SolarWorld o Sanyo (Panasonic ahora), nos va a garantizar un buen rendimiento y calidad a nuestro proyecto fotovoltaico.

Hasta aquí este manual para conocer qué debemos tener en cuenta antes de comprar paneles solares. Si necesitaba saber donde comprar placas solares, o soporte técnico para su proyecto fotovoltaico, nosotros somos la respuesta y nuestro departamento técnico-comercial le atenderá gustosamente haciéndole llegar nuestra mejor propuesta técnica y económica.

Artículo elaborado por el departamento técnico de SunFields Europe