Instalar placas solares: Pasos a Seguir

¿Cómo instalar paneles solares en una vivienda?, es una de las preguntas que más nos hacen a diario. Te resumimos algunos pasos y conceptos para tu instalación fotovoltaica.

SunFields » Placas Solares » Instaladores Placas Solares » ¿Cómo Instalar Placas Solares?

¿Cómo instalar paneles solares en casa?

Sencillo, Rápido y siempre por Profesionales

El cómo instalar placas solares en una casa o una industria, es una pregunta que nos suelen hacer muy a menudo. Ya no solo en nuestro día a día profesional, sino también amigos y conocidos que van teniendo cada vez más interés en este tipo de instalaciones para autoconsumo fotovoltaico.

Lo primero que debemos decirte es que, instalar placas solares para casa es una tarea relativamente sencilla pero que es bastante importante que sea llevada a cabo por algún profesional de tu zona. No en vano, hablamos de una instalación eléctrica, con algunas peculiaridades, y puede entrañar riesgos si no se realiza correctamente.

Ejemplo de cómo deben instalarse correctamente unas placas solares
Ejemplo de cómo deben instalarse correctamente unas placas solares

Nuestra empresa lleva desde el año 2007 como especialista en venta de equipos fotovoltaicos, paneles solares y suministrando instalaciones fotovoltaicas con equipos de alto rendimiento y por el camino hemos conocido a muchos instaladores que se preocupan por la calidad y por un trabajo bien hecho. Si lo necesitas, podemos ponerte en contacto, sin compromiso, con algún instalador de placas solares de tu zona.

Pero sigamos con este pequeño artículo de cuales son los pasos a seguir cuando se instalan unas placas solares en un tejado.

Conceptos previos antes de instalar placas solares

¿Qué tipos existen?

Sin entrar demasiado en detalle, podemos tener la siguiente clasificación:

  • Instalación aislada: Aquella que no tiene punto de conexión con la red eléctrica.
  • Instalación conectada a red: En este grupo estarían las instalaciones de venta a red (huertos solares) y las de autoconsumo fotovoltaico.

¿De elementos consta una instalación fotovoltaica?

Según el tipo de aplicación puede haber alguna variación, pero fundamentalmente estos son los equipos que tiene una instalación fotovoltaica:

  1. Paneles Solares: Transforman la energía solar en energía eléctrica.
  2. Inversor Fotovoltaico: Transforma la corriente continua generada por los paneles en corriente alterna para uso doméstico.
  3. Baterías Solares: Si se utilizan, se encargan de almacenar la energía para cuando no haya horas de sol.
  4. Regulador de Carga: Solo cuando se utiliza baterías en instalaciones aisladas. Controla la carga y descarga de las baterías.
  5. Soportes Placas Solares: Generalmente fabricadas en aluminio, sirven para montar placas solares y que queden sujetas en el tejado de la vivienda o donde fuere necesario.
  6. Contador Bidireccional: para poder realizar el balance neto mensual de la energía generada y la consumida.
  7. Cable Solar: Cableado para conexionado de los equipos de la instalación. No difiere de el cableado eléctrico habitual.

Pasos para tener tu instalación fotovoltaica:

Paso 1: Contactar con un buen instalador y pedir presupuesto detallado

Fundamental, como cualquier otro proyecto que quieras realizar en tu vivienda. Primero de todo, ponerte en contacto con algunos instaladores fotovoltaicos de la zona y pedir varios presupuestos detallados para la instalación.

Un buen instalador te pedirá una serie de datos sobre consumos, facturas de la luz, el tipo de tejado, datos de la casa.... y si lo estimara conveniente, realizará una visita a tu vivienda para poder perfilar correctamente el presupuesto de tu instalación solar.

Paso 2: Análisis de la vivienda y evaluación de las necesidades

Este segundo paso, tal como comentábamos en el punto anterior, el instalador debería visitar la vivienda para analizar y realizar el cálculo de cuales son las placas solares más adecuadas para el caso, el tipo de estructura que se debe de utilizar, el inversor solar... y resto de componentes.

Además de esto, para saber cómo serán instaladas las placas solares, el instalador revisará el ático, el espacio disponible para la instalación y otra serie de detalles que serán importantes a la hora de acometer la obra.

Paso 3: Diseño de la instalación, permisos y subvención

Una vez realizado el paso anterior, el instalador deberá analizar todos esos datos de consumos, aspectos de la vivienda, factura de la luz etc, y hará una propuesta de instalación, con su respectivos objetivos de producción y de cómo instalar placas solares en tu tejado va a contribuir al ahorro de energía consumida de la red.

En caso de aceptar la propuesta, sería ya momento de pedir los permisos para legalizar la instalación de autoconsumo antes de montar las placas solares y buscar si hay alguna subvención para instalación de placas solares en tu comunidad. Que por cierto, ahora mismo, es bastante habitual.

Paso 4: Acopio de materiales y equipos de energía solar

Si has aceptado la propuesta de alguno de los instaladores que has consultado, lo siguiente, como es lógico, será ir haciendo copio de los materiales (placas solares, estructura, inversores, cable.....) para su posterior instalación tan pronto lleguen a obra.

Recuerda siempre que el factor calidad en una instalación de paneles solares es fundamental. Esas placas solares van a estar en tu tejado 25-30 años o más. Así que mejor invertir un poco más en un buen producto, que no tener luego que cambiar los paneles dentro de 10 años.

Paso 5: Puesta en marcha de la instalación

Una vez esté el montaje de placas solares y la obra terminada , no está de más que tu instalador te de las instrucciones necesarias para saber cómo debes usar tu instalación fotovoltaica. No tiene mayor complicación pero si al menos que te indique cómo puedes monitorizar su producción, qué aspectos debes tener en cuenta para ver que todo está funcionando correctamente etc.

Una vez puesta en marcha, verás lo que muchos confiesan como una gran experiencia: Tener la casa alimentada por energía solar fotovoltaica y durante las horas de sol, ver como el contador de electricidad no está corriendo.

Bienvenido a tu casa solar !!

¿Qué debes exigirle a tu instalador?

Con la experiencia de estos últimos 10 años, hemos redactado una serie de consejos que pensamos pueden ser de utilidad antes de contratar una instalación de energía solar en casa.

Seguramente se podrían añadir más puntos, pero estos quizá sean los más interesantes a tener en cuenta cuando pides precio para una instalación fotovoltaica:

  1. Pide presupuesto a instaladores acreditados y con experiencia (y si es posible pedir referencias de clientes anteriores de esos instaladores y de los equipos presupuestados). El sector fotovoltaico es muy atractivo para instaladores que no tienen experiencia pero esto puede dar al traste con tu proyecto si no se saben hacer las cosas adecuadamente.
  2. Exige siempre que te indiquen las descripciones técnicas, dónde están fabricados y marcas de los elementos del sistema (de los módulos, los inversores y demás componentes). Los productos low cost están por todas partes y si te informas bien, pueden darte “gato por liebre”.
  3. Consultar los años de experiencia que tiene el fabricante de paneles solares. “Si te ofrecen paneles solares de fabricantes con más de 20-30 años, es un buen punto de partida”.
  4. Examinar bien los documentos de garantía y saber hasta dónde se responsabiliza el instalador en caso de tener problemas. En este sentido, siempre es recomendable optar por comprar productos de alta calidad. Y este es un detalle muy importante que solemos pasar por alto:
    El motivo es el siguiente, los fabricantes de placas solares dan garantías de 10 años, 15 años… hasta 30 años en algunos casos. Pero paremos a pensar…. ¿cuántos fabricantes actuales existirán dentro de 20 años?, ¿un 10/20% con suerte?. Por ese motivo, si compramos una placa solar de alta calidad, quizá resulte más cara al principio, pero al menos sabremos que nunca necesitaremos hacer uso de la garantía, exista o no exista ya ese fabricante.
  5. Por supuesto, un plan de mantenimiento de placas solares detallado con todo lo que incluya y con que frecuencia será realizado.

Exige siempre al menos estos detalles y, sin duda, será un buen punto de partida para que puedas dormir tranquilo con tu instalación de placas solares.

Poner paneles solares en tu casa ahora es fácil y está regulado, por lo que no tendrás más que beneficios en ahorro de energía. Muchos propietarios confiesas que tener "una casa solar" es algo de lo más gratificante cuando ves que tu vivienda está siendo energéticamente cubierta por la energía del sol y el contador de electricidad, durante esas horas, no está corriendo.

Anímate a dar el paso, convierte tu vivienda en una "casa solar" y comienza ahorrar en la factura de la luz al tiempo que ayudas a preservar el medioambiente.

Cómo instalar paneles solares en 7 pasos

Primer paso: Montaje del andamiaje

El primer paso del proceso es colocar el andamiaje. Esto garantizará la seguridad del equipo de instalación cuando estén en el techo

Segundo paso: Fijación de los anclajes del techo

Después de que el andamiaje esté listo, se comienza a colocar los anclajes y estructura del tejado, que sostendrán la base para los paneles solares que acabarán formando tu techo solar. Los tipos de anclajes utilizados dependen del tipo de teja y del tipo de tejado.

Tercer paso: Fijación de los perfiles

El siguiente paso es fijar los perfiles de aluminio, que será donde vayan anclados los paneles. Deben colocarse rectos y paralelos entre sí.

Cuarto paso: Instalación de los paneles

Una vez que los perfiles estén ya instalados, la colocación de los paneles solares puede comenzar. Los paneles se sujetan a los perfiles de aluminio con unas "grapas", pero inicialmente no demasiado apretado para permitir el ajuste en el marco. Una vez que están colocados en la posición deseada, estos se apretarán firmemente siguiendo el par de apriete sugerido por el fabricante.

Quinto paso: Cableado de los paneles solares

Un vez que los paneles están ya bien sujetos a la estrutura, el siguiente paso es cablearlos. En la mayoría de los casos los paneles vienen cableados de fabrica, sin embargo, estos necesitan ser conectados al inversor, que normalmente esta a cierta distancia de los paneles, por lo que habrá que cablear los paneles hasta él.

Sexto paso: Conexión final a consumo

Después de que los paneles se conecten al inversor, se harán las conexiones finales a la unidad de consumo. También se conectará un medidor de generación, cuyo propósito es monitorear cuánta electricidad producen realmente los paneles solares. Durante el tiempo que dure la instalación del cableado, el suministro de electricidad a la casa tendrá que ser cortado por motivos de seguridad.

Séptimo y último paso: Probar los paneles solares

Ahora lo único que queda es encender y probar el sistema. Una vez que esto esté completo, la instalación está oficialmente terminada y el sistema puede empezar a funcionar.

Información adicional para instalar placas solares en casa:

Content Protection by DMCA.com
Ir arriba