¿Cuántas Placas Solares necesito para una Casa?

A modo orientativo, una vivienda de tamaño medio, suele necesitar unos 3kW de paneles solares instalados. Eso quiere decir, que si usas placas solares de 330W, necesitarás unas 10 unidades en tu instalación de energía solar para autoconsumo fotovoltaico.

SunFields » Instalar Placas Solares » ¿Cuántas placas solares necesito para una casa?

Calcular cuantos Paneles Solares son necesarios

Para tu casa, vivienda o empresa

Contexto:

Esta es una de las preguntas más frecuentes cuando queremos poner placas solares en una vivienda. ¿Cuantas placas solares necesito?, para ello, depende de varios factores que vamos a detallar para poder hacer un cálculo previo aproximado, aunque siempre debe ser realizado posteriormente por un profesional y/o instalador.

¿Cuánto vas a poder ahorrar?

Siguiendo a modo orientativo con el caso de una instalación de 3kW. Tu ahorro vendrá en función de lo que produzcan tus módulos fotovoltaicos y del consumo de energía en tu vivienda. En España, según la región, la producción de 3kW en paneles solares sería de:

  • Para Zona Norte de España (con unas 1.300-1.400 HSP aprox): Una producción de unos 4.200 kWh/año.
  • Para Zona Centro de España (con unas 1.500-1.600 HSP aprox): Una producción de unos 4.800 kWh/año.
  • Para Zona Sur de España (con unas 1.700-1.800 HSP aprox): Una producción de unos 5.400 kWh/año.

¿Qué necesitas para hacer la estimación de paneles que necesitas?

Para esto es mejor que sea realizado por un profesional, sin embargo, para poder hacer una idea básica, te dejamos la siguiente guía para que puedas hacer un cálculo aproximado de cuantas placas fotovoltaicas necesitas para tu casa.

Guía básica para hacer el cálculo previo:

Antes de saber la cuantos paneles solares son necesarios para una casa, hay criterios que debes tener en cuenta para calcular las placas solares que necesitas para tu casa:

  • El consumo energético de tu vivienda: Es el primer aspecto que debes consultar. Sin ese dato es como ir a ciegas. Debes mirar los kWh que consumes, y si es posible, incluso discriminar ese consumo durante las horas de sol (es decir, de día).
  • La superficie disponible para colocar las placas solares en tu tejado: Fundamental también. De poco vale haber calculado correctamente el número de paneles que necesitas, si luego no tenemos espacio suficiente en el tejado. No suele haber problemas de espacio, pero si tienes sombras... eso puede limitar la potencia a instalar.
  • La orientación de tu tejado: Otro factor crítico. Cuanto más espacio disponible orientado a Sur (Sur-Este, Sur-Oeste), mejor. Cuanto más orientado al Norte.... menos vas a poder aprovecharlo.

Veamos entonces ahora con un poco más de detalle esos puntos criterios.

Datos a tener en cuenta sobre los paneles solares a instalar:

  • Potencia total: Resulta de multiplicar el número de paneles solares por su potencia. Es decir, si necesitas saber cuantos paneles solares necesitas para 10kW de potencia, y usas paneles de 330W, necesitarás 30 o 31 paneles.
  • Orientación e inclinación: Puede afectar en el rendimiento. Lo ideal es siempre orientación lo más al SUR posible y con una inclinación en torno al 35º. Sin embargo, es también encontrar un punto de equilibrio con la integración sobre todo en viviendas donde, a veces, no compensa romper la estética por ganar un 2-3% de producción.
  • Tecnología: Si lo que buscas es máximo rendimiento, debes saber que el panel solar que necesitas para una casa será siempre monocristalino. Las otras tecnologías son más baratas, pero tienen peor rendimiento y también peor estética para la integración en el tejado de tu vivienda.

Consumo energético de tu vivienda:

Como decimos, lo ideal es saber el consumo de energía kWh/dia que tiene tu casa. Pero es importante que de ese consumo energético, separar el que se hace durante horas de sol y el que es a horas sin sol.

El motivo es lógico, debes pensar que para calcular las placas solares que necesitas para tu casa, hay que pensarlo siempre cuando vayan a recibir radiación solar. Para ello, generalmente se usa un medidor de consumos, que es lo que utilizará tu instalador de placas solares para analizar ese perfil de consumos de tu vivienda y diseñar tu instalación correctamente.

Te ponemos un ejemplo para que puedas aplicarlo a tu casa

Supón que tienes un consumo, en horas de sol, de 8.000kWh/año.

Y vamos a pensar que en tu zona geográfica, pongamos Madrid (España) tienes unas Horas Sol Pico de 1.600 de media anual. Las Horas Sol Pico, son la suma de horas anuales en las que las placas solares se calcula que estarán recibiendo 1000W/m2, es decir, trabajarán a máxima potencia teórica.

Mapa Solar España horas sol pico
Mapa Solar España horas sol pico

Así pues, puedes hacer el cálculo aproximado de placas solares que necesitas así:

Consumo de la vivienda en horas de sol: 8.000kWh/año

Horas Sol Pico en Madrid (Mapa): 1.600HSP

Potencia total de placas solares necesarias: (Consumo Vivienda) / HSP = 5.000Watt.

Es decir, necesitarás una potencia total de placas solares de 5.000 Wattios. Si, por ejemplo tienes placas solares de 320W, la cuenta sale fácil:

(Potencia total de placas solares) / Potencia Unitaria de la placa = 15,62 placas solares -> 15 o 16 placas solares sería la cuenta final.

¿Cuántos kWh produce un panel solar?

Si lo quieres ver de otro modo, también puedes calcular cuantos kWh produce un panel solar, en nuestro caso:

320W * 1.600HSP = 512kwh /año va a producir 1 panel solar de 320W en esa zona de Madrid.

Espacio disponible en el tejado de tu vivienda:

Una vez que ya sabes cuántas placas solares vas a necesitar, es hora de ver cuánto espacio vas a necesitar para la instalación fotovoltaica y si tu tejado tiene espacio suficiente para ello.

Uno de los consejos que solemos dar a los instaladores que trabajan con nosotros, es que para instalaciones de placas solares para casas, es mejor utilizar paneles de tamaño medio ( 1,7 x 1,0 m) y de color negro a poder ser. El tamaño es para que sea más fácil de instalar y de adaptar al tejado. Y el color negro es por un tema meramente estético.

Si te interesa puedes echar un vistazo al resumen sobre placas solares coste de instalación para una casa para poder hacerte una idea aproximada.

No cabe duda que si vas a poner paneles solares en el tejado de tu casa, es preferible que sea algo agradable a la vista, que no una "chapuza" que vas a ver todos los días.

Para calcular el espacio que necesitas para tus placas solares, es sencillo. Debes hacerte estas preguntas:

  • ¿Qué placa solar voy a instalar?. Debes seleccionar la placa solar que veas que te da buena garantía, calidad, rendimiento.... y cuando lo hagas, mirar el tamaño unitario de la placa en cuestión.
  • ¿Qué espacio tengo en el tejado?. Si no tienes sombras, y el tejado tiene buena inclinación y orientación, debes medir qué espacio puedes dedicar a las placas solares.

Un ejemplo de la superficie que puedes necesitar

Siguiendo con el ejemplo anterior, con 16 placas solares SunPower P19-320 por ejemplo:

Superficie de la placa: 1.690 mm x 998 mm -> 1,68 m2

Superficie que necesitas en el tejado: (Superficie de la placa) x (Número de Placas) = 27m2 aprox.

Esa sería la superficie "en bruto". Luego será cosa de tu instalador ver si se va a instalar en 2 filas, en 3, si en horizontal, en vertical.... etc.

Como ves, el calcular las placas solares que necesitas para una vivienda, es muy sencillo, al menos de modo aproximado. Pero siempre debes de apoyarte en un instalador profesional que te asesore y realice los trabajos de instalación y cálculo.

José Alfonso Alonso Lorenzo

José Alfonso Alonso Lorenzo

Profesional Fotovoltaico desde 2006.

  • Ingeniero técnico Industrial por la Escuela Politécnica de Ferrol.
  • Experto en Solar Fotovoltaica por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de Madrid en 2009-2010.
  • Experto Profesional en Energía Fotovoltaica, por la UNED 2010-2011.
  • Gerente y Responsable de Compras en SunFields Europe desde 2010.
Ir arriba