Se encuentra en: :Inicio|Placas fotovoltaicas autoconsumo y red|Lista Bloomberg Tier 1 de Paneles Solares

Lista Tier 1 de Bloomberg de Fabricantes de Paneles Solares

¿Qué es y que utilidad tiene la famosa lista Tier 1 de paneles solares fotovoltaicos?

¿Qué significa y que utilidad tiene la Tier 1 en el sector fotovoltaico?

Durante los últimos años se ha puesto “de moda” entre algunos profesionales del sector la costumbre de solicitar que un panel solar sea Tier 1. En este artículo queremos dar a conocer las bases de su significado y cuanto de real hay en esta famosa lista creada por Bloomberg.

La Tier 1 de Bloomberg, es un listado de fabricantes de paneles solares fotovoltaicos clasificados según su “solvencia y capacidad para financiación”, y es actualizada cada 3 meses. Para poder salir listado en la Tier 1, un fabricante debe haber suministrado al menos 5 proyectos de al menos 5MW y haber sido financiados por 5 bancos diferentes. Eso es todo.

Esa última expresión: Eso es todo, está resaltada por que viene a poner de manifiesto una cosa que cualquier profesional del sector que no esté relacionado con la rama comercial, sino más bien con la rama técnica, confirmará siempre lo siguiente: La Tier 1 no tiene validez alguna desde un punto de vista técnico, de rendimiento y de calidad de paneles solares.

Es más, muchos profesionales con autoridad dentro del ramo de la fotovoltaica afirman que la Tier 1 no es más que un instrumento de marketing orquestado por las poderosas marcas Chinas como un argumento de venta. Y es que, no en vano, si consideramos que los fabricantes Chinos son los que poseen los precios más bajos del sector, no es difícil de imaginar que también son los que más proyectos suministran y de mayor volumen, por lo tanto, esa afirmación parece bastante alineada con la realidad y probablemente tenga mucho de cierto.

Pero no nos detengamos aquí, si usted piensa que la Lista Tier 1 de Bloomberg es una garantía de tranquilidad para un proyecto fotovoltaico, y con promesas de un mundo mejor, le recomendamos seguir leyendo, pues se van a exponer casos reales de fabricantes Tier 1 con fallos y defectos gravísimos que ponen de manifiesto que dicha lista no es garantía de nada.

 

Resumen de qué es la lista Tier 1:

Hagamos un resumen previo de en qué consiste la lista Tier 1 de fabricantes de paneles:

  • Los fabricantes de paneles solares Tier-1 existen, efectivamente.
  • Tier 1 es un término creado por Bloomberg sin criterios de calidad en el proceso de selección.
  • Bloomberg no audita las instalaciones de fabricación o el producto. Es puramente financiero.
  • Por lo tanto, la lista Tier-1 de fabricantes de paneles solares cambia trimestralmente. Lo que hoy es Tier 1, mañana puede no serlo, o viceversa.
  • Tier 1 es una etiqueta que no se quedará con el producto de por vida ya que no es una guía de calidad y Bloomberg no es un laboratorio de pruebas.
  • Las auditorías aleatorias en muchas de las denominadas marcas de paneles solares Tier-1 encontraron casos de producción inadecuada en comparación con el valor de la placa de identificación cuando se los sometió a las condiciones de prueba estándar recién salidos de la caja.
  • Los fabricantes de paneles solares Tier-1 clasificados por volumen tienen mayores defectos de producto.

Solo hay que leer la lista anterior para ya darse cuenta de una cosa: La Tier 1 no tiene ninguna relación con la calidad. El hecho real es que Tier-1 es un término que los vendedores de mercado de gama baja explotan para dar al comprador una sensación de confianza que no es tal. En la muchos de los casos, debajo de un Tier 1  hay un producto de bajo rendimiento, a pesar de la bancabilidad en un trimestre determinado.

Los expertos de la industria fotovoltaica sugieren “ser el comprador inteligente” y siempre buscar MÁS ALLÁ del TIER-1.

Una vez ya interiorizado el significado de la Tier – 1, vamos a continuar con algunos casos conocidos de marcas listadas y con problemas graves de calidad. No daremos nombres de los fabricantes, pero si diremos que están todos en esa Tier – 1.

Micro roturas en paneles solares de la lista Tier 1

Micro Roturas:

Las micro roturas, o micro fisuras, en los módulos solares, son grietas inducidas por la tensión / presión en las células solares de silicio. Estas grietas no se pueden ver a simple vista, solo con diferentes métodos de prueba. Las micro roturas son una de las razones principales del mal funcionamiento en un panel solar. Algunas de las causas de estas grietas suelen ser:

  • Los paneles no se manejan con cuidado durante la instalación.
  • Durante el transporte, si los paneles no se manejan con el cuidado apropiado.
  • Durante el montaje (errores humanos ocurren si el sistema no está completamente automatizado).
  • Efectos de calor (si el módulo no soporta adecuadamente las condiciones climáticas del lugar).
  • Celdas de silicio de baja calidad.

Aunque las micro roturas solo cubren un pequeño porcentaje de la superficie de la célula dañada, pueden causar una gran degradación de la eficiencia. En un estudio en el que se utilizó la termografía Dark Lock-in, se demostró que las micro roturas en la célula causaban un aumento de la temperatura local. Estas grietas dentro de un panel pueden provocar muchos funcionamientos defectuosos, como grietas en el cristal, células inutilizadas, deslaminación y un aumento de la temperatura local que puede causar puntos calientes “Hot Spots”.

Hay sospechas de que todos los paneles solares tienen micro grietas, pero los fabricantes de alta gama prueban sus módulos con una herramienta de diagnóstico de alta resolución para sacar a la luz estos defectos. Hay dos soluciones para no comprar placas solares con micro roturas, la número uno es la calidad, busque un producto que se haya sometido a todas las pruebas requeridas y que tenga los requisitos para soportar el clima Ibérico. La número dos es instaladores profesionales, asegúrese de que los instaladores cuenten con una dilatada experiencia y que especifiquen SIEMPRE las marcas y orígenes de los equipos que van a ser instalados.

Puntos calientes en placas solares Tier 1

Puntos Calientes (Hot Spots):

Los puntos calientes son aumentos de temperatura localizados dentro del panel solar que causan efectos devastadores en la eficiencia y degradación de un módulo solar. Si ve esto en su panel solar, póngase inmediatamente en contacto con su instalador.

Estas son algunas razones por las que ocurren:

  • Daño a las células de silicio (por ejemplo, microgrietas, manipulación sin cuidado, etc.)
  • Materiales de baja calidad utilizados en la producción del panel.
  • Clima extremo o no apto para el panel solar utilizado.

Los puntos calientes no es algo que se deba pasar por alto, estos deben ser atendidos lo antes posible pues desde su aparición ya están causando daños irreparables al módulo solar. Cuando los puntos calientes se crean por el clima o defecto en la célula, normalmente se trata de un panel fabricado con materiales de baja calidad. 

Una forma de asegurarse de que sus paneles no tengan este problema es hacer su investigación antes de invertir en energía solar, ver las hojas de datos y los datos de pruebas a los que ha sido sometido, puesto que si no puede encontrar los datos de pruebas en un panel, entonces ¿ha sido realmente probado?.

Un ejemplo de contrastar pruebas: Hoy en día vemos muchos fabricantes listados en la Tier-1 que ofrecen garantías de sus productos por 15-20 años, cuando algunos de esos fabricantes no tienen más de 7 años de vida…. ¿dónde está suficientemente probado que ese panel está capacitado para esa garantía?.

Propagación de incendios en placas solares

Propagación de incendios:

¡Esta es probablemente la cosa más peligrosa que puede ocurrir a sus paneles solares, especialmente estando en el techo de una casa familiar! Los incendios de paneles solares no son tan comunes como las micro roturas, pero lamentablemente suceden. Los incendios dentro de un panel solar pueden ser causados por:

  • Sobre todo, materiales de baja calidad utilizados en la fabricación
  • Fallas de producción
  • Puntos calientes, micro grietas, etc.
  • Instalación negligente del sistema fotovoltaico

El primer motivo en la mayoría de los incendios en la industria solar no está directamente relacionado con los paneles, sino con la instalación de los mismos. Es por eso que es una buena idea asegurarse de que sus instaladores estén acreditados y que usen materiales de buena calidad, y a ser posible que así esté detallado en el presupuesto.

Sin embargo, el segundo motivo de los incendios de los paneles solares se debe a la baja calidad del módulo y los materiales utilizados en la producción.

Deslaminado de placas solares Tier 1

Deslaminado:

La deslaminación ocurre cuando la hoja de plástico (el EVA) de un panel solar se separa de la célula y es un problema común cuando se usan plásticos de baja calidad. Cuando esto sucede, la humedad puede filtrarse en el panel y causar un daño extremo. Las causas de deslaminación son las siguientes:

  • Plásticos de baja calidad
  • Problemas de fabricación (si el plástico no se derrite correctamente en el proceso de laminado)
  • Puntos calientes o Hotspots
  • Micro roturas

La deslaminación es un problema grave, ya que permite que la humedad penetre en el panel solar, lo que puede causar fallas catastróficas que requieren el reemplazo del panel dañado. Como puede ver en las imágenes, los paneles “Tier-1” no son ajenos a este problema, ya que algunos de ellos están fabricados con materiales de baja calidad.

Roturas de placas solares Tier 1

Roturas:

Las roturas del vidrio protector en paneles solares son causados principalmente por las condiciones climáticas y también:

  • Choque térmico.
  • Granizo.
  • Impacto.
  • Vidrio de baja calidad.

La durabilidad de un panel solar es extremadamente importante. Significa que puede instalar un sistema sin tener que preocuparse por una piedra lanzada por un niño, una rama de árbol o una gran tormenta de granizo que destruya sus paneles. Una gran cantidad de paneles no se prueban en condiciones lo suficientemente duras, y un pequeño accidente podría significar el reemplazo de los paneles.

Filtraciones en placas solares de la Tier 1

Filtraciones:

Las filtraciones en placas solares se produce cuando el agua penetra en el interior panel, lo que aumenta la degradación del panel y, finalmente, conduce a un fallo total del panel. Las causas de filtraciones en módulos fotovoltaicos son:

  • Deslaminación
  • Mal ensamblaje de panel
  • Materiales de baja calidad

Las filtraciones son causadas principalmente por una fabricación de baja calidad. La única forma de evitar esto es investigar los productos de mejor calidad y asegurarse de que se hayan sometido a las pruebas requeridas, al menos las exigidas por la IEC.

Deformaciones en placas solares Tier 1

Deformaciones:

Es uno de los fenómenos menos comunes, pero la deformación en un panel solar ocurre tradicionalmente en el centro de un panel, donde comenzará a colapsarse y doblarse. Esto es simplemente causado por los materiales de baja calidad utilizados para fabricar el panel. Las condiciones climáticas a lo largo del tiempo degradarán poco a poco el panel, haciendo que pierda toda estética y, si no se reemplazan, afectará al rendimiento de toda la instalación, al menos de ese string.

Placas solares en Tier 1 con amarilleamientos

Amarilleamiento:

La decoloración o amarialleamiento se produce cuando que el panel comienza a tener un color amarillo que termina por ser incluso marrón. Esta es una reacción química entre los materiales y aparecerá en los primeros años de exposición a la luz solar. El final de este proceso acabará con la destrucción del panel en pocos años y la necesidad de sustituirlo. Las causas, una vez más, el uso de materiales de baja calidad en la fabricación.

Conclusiones finales:

Tal como ya se indicaba al comienzo, la lista Tier 1 no tiene validez ninguna en cuando a rendimiento o calidad de las placas solares, simplemente es una guía para financiación, si se quiere ver así, pero ni tan siquiera tiene utilidad para eso tampoco pues el 99% de los bancos o fondos de financiación no tienen por que tener en cuenta esta lista, que no es más que eso, una guía y poco más.

En la lista Tier 1 podemos encontrar marcas de baja calidad mezcladas con otras de muy alta calidad. Es pues una labor del instalador y/o del cliente final la de saber abstraerse de esta lista sin relevancia técnica y buscar los fabricantes cuyos productos si cumplan unos mínimos de calidad y rendimiento.

La clave pues, a la hora de elegir paneles solares de calidad, será siempre la misma, informarse y exigir siempre a fabricante e instaladores que detallen calidades, origen de materiales etc… antes de tomar una decisión final, pues, no en vano, hablamos de instalaciones expuestas a la intemperie y que deben funcionar durante, al menos 30 años.

 

Artículo elaborado por el departamento técnico de SunFields Europe en colaboración con PSW

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies