Los coches eléctricos y la energía solar resisten mejor la crisis

Los informes internacionales están demostrando que la energía solar y los coches eléctricos, han tenido un mejor comportamiento y han resistido mejor los efectos de la crisis global por el Covid-19. Esta podría ser una señal más del cambio de paradigma global hacia una transición energética ya iniciada antes de la pandemia.

Energía solar y coches eléctricos

Efectos de la pandemia sobre la demanda eléctrica:

Como todos sabemos, la pandemia de coronavirus y las consiguientes medidas de aislamiento han tenido graves impactos en todos los principales sectores de la economía mundial.

Según una estimación de la Agencia Internacional de Energía (AIE), se espera que la demanda mundial de energía disminuya en un 6% en 2020, la mayor caída en los últimos 70 años, sobre todo afectando a los combustibles fósiles y el gas natural.

La caída de demanda es siete veces mayor que a la registrada después de la crisis financiera de 2008 y es equivalente a todo el consumo de electricidad en India, el tercer consumidor más grande del mundo.

“La caída en la demanda de casi todos los combustibles principales es impresionante, especialmente para el carbón, el petróleo y el gas. Solo las energías renovables se mantienen durante la caída sin precedentes en el uso de electricidad ", dijo el Dr. Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE.

Con costos de producción más bajos, las fuentes de energía verde fueron priorizadas durante la crisis, lo que condujo a un cambio importante en el sector de las comercializadoras eléctricas mundial hacia fuentes bajas en carbono.

Los aspectos más destacados de este segmento son la energía fotovoltaica y eólica, que continúan creciendo y deberían ayudar a aumentar la generación de electricidad renovable en un 5% en 2020.

En general, la AIE estima que se espera que las energías renovables, que aún incluyen agua y fuentes nucleares, representen el 40% de la generación mundial este año, un 6% más que el carbón.

Según el informe, la fuente eléctrica más afectada por la crisis, el carbón registrará una caída del 10% este año, la mayor caída desde la Segunda Guerra Mundial.

Se espera que el gas natural, que ha registrado un crecimiento continuado durante 10 años, caiga un 5% en 2020.

En el lado positivo, se espera que esta transición en el sector eléctrico mundial vaya acompañada de una caída sin precedentes del 8% en las emisiones de CO², según la AIE.

¿Y los vehículos eléctricos?

En la industria del automóvil, el escenario también es más favorable para soluciones sostenibles, y se espera que el segmento de automóviles eléctricos sufra menos que el de los modelos de combustión.

Según el informe de la empresa de inteligencia empresarial BloombergNEF, se espera que la venta de vehículos convencionales caiga un 23% este año, un 5% más que la de los automóviles eléctricos.

Por lo tanto, de la misma manera que las fuentes de energía alternativas en la generación mundial, se espera que los vehículos eléctricos amplíen su participación de mercado este año.

Incluso con una recuperación a corto plazo en las ventas de modelos convencionales después de la pandemia de Covid-19, BloombergNEF estima que los coches eléctricos continuarán ganando mercado en los próximos años.

Para 2040, Bloomberg estima que el 57% de las ventas mundiales de automóviles serán vehículos eléctricos, con una participación del 31% en la flota de automóviles en circulación en todo el mundo.

Quienes somos:

SunFields es una empresa de energía solar con más de 10 años de experiencia en la distribución de equipos fotovoltaicos. Si eres instalador fotovoltaico ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos encantados.

José Alfonso Alonso Lorenzo

José Alfonso Alonso Lorenzo

Profesional Fotovoltaico desde 2006.

  • Ingeniero técnico Industrial por la Escuela Politécnica de Ferrol.
  • Experto en Solar Fotovoltaica por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de Madrid en 2009-2010.
  • Experto Profesional en Energía Fotovoltaica, por la UNED 2010-2011.
  • Gerente y Responsable de Compras en SunFields Europe desde 2010.
Ir arriba