Paneles Solares Fotovoltaicos: Precios y Garantía 25+25 años

SunFields » Paneles Solares

Somos proveedores profesionales de paneles solares desde el año 2007. Comprar las placas fotovoltaicas y paneles solares que distribuimos, aportarán calidad, rendimiento y un precio atractivo a tus instalaciones de autoconsumo. Trabajamos tanto paneles monocristalinos como policristalinos, sobre todo los primeros, por su alta eficiencia.

Por ejemplo, los paneles solares SunPower y Panasonic, tienen más de 40 años de historia y cualquier panel solar de estas marcas viene con garantía de 25 años de producto y 25 años de producción. Además, son placas solares de alto rendimiento de hasta el 23% de eficiencia. Factores que harán que marques la diferencia, con calidad y rendimiento, con tu competencia "low-cost" y que tus clientes reciban un buen producto con valor real.

Por estos motivos, por la importancia que otorgamos a la calidad, confían en nosotros más de 300 empresas instaladoras a día de hoy.

Mira nuestro video en la Feria de la Energía (Genera 2019), en Madrid

Nuestras Marcas

No somos una tienda online, somos profesionales que analizamos cada caso para dar el mejor soporte, precio y servicio posibles. Nuestro equipo de ventas atesora más de 15 años de experiencia y disponemos de stock permanente en Madrid (España).

¿Necesitas un proveedor de placas fovoltaicas, precios y presupuesto?. Tú solo dinos qué necesitas y haremos todo lo posible para ayudarte.

Estas son las marcas de placas fotovoltaicas que disponemos para su venta. Todas ellas con más de 40 años de historia. Son paneles de alto rendimiento y, más concretamente, SunPower y Panasonic, las dos marcas de paneles solares con mejor rendimiento y garantía del mercado.

Pídenos Precios y Presupuesto

No debemos perder nunca de vista que el precio de paneles solares es importante, pero la calidad lo es aún más. Por ejemplo, si has tenido la ocasión de ver alguna placa solar con más de 10 años de vida, entonces ya sabes lo decisivo que es la calidad de una placa fotovoltaica para el buen funcionamiento de cualquier instalación.

Como muestra la siguiente imagen, con los habituales problemas de las placas solares fotovoltaicas de los miles que nos hemos encontrado estos años, con paneles solares de baja calidad:

Paneles Solares de baja calidad

Defendemos que un profesional, fotovoltaico o de cualquier sector, lo es cuando propone a su cliente lo que él propondría para sí mismo. Fíjate en nuestro artículo sobre garantía de placas solares.

Si eres ese profesional preocupado por su cliente y quieres diferenciarte de tu competencia "low-cost"... Pídenos precios de placas solares de alto rendimiento y pregunta por nuestros descuentos a profesionales.

Lista de Productos

Como muestra, a continuación puedes encontrar la lista de productos sobre las placas fotovoltaicas que más trabajamos, tanto monocristalinas como policristalinas. La mayoría de ellas, las de las marcas SunPower y Panasonic, con 25 años de garantía de producto y producción. Por tanto mayor vida útil garantizada.

A mayores, los paneles SunPower no usan tecnología Bus-Bar, con todas las enormes ventajas que eso significa para la durabilidad de los paneles, puesto que los bus-bars son el mayor foco de problemas en un panel solar.

Paneles solares Monocristalinos

Estos son algunos de los modelos de tecnología monocristalina que suministramos con mayor frecuencia. Todos ellos son Mono PERC, Maxeon o HIT. A día de hoy, los paneles monocristalinos mejoran a los policristalinos en todo (Rendimiento, producción, eficiencia...).

Placa solar Monocristalina Maxeon II

Placa solar Monocristalina Maxeon II de 350-360W

Placa solar panasonic Kuro N320-325K tecnología HIT

Placa solar Monocristalina HIT 320-325W

Paneles Solares Policristalinos

Aunque los paneles de tecnología policristalina están cada vez más en desuso por su menor rendimiento, es una posibilidad para aquellas instalaciones que requieren de un precio ajustado. Para estos casos siempre contamos con uno de los más antiguos fabricantes, los paneles solares SHARP. Estos son los modelos policristalinos que más solemos suministrar.

Panel solar policristalino sharp ndrb270

Placa solar Policristalina de 270-280W

Tarifa de Precios

Descarga nuestra tarifa PVP de venta de paneles solares y demás equipos de energía solar fotovoltaica para autoconsumo. Y si eres profesional, recuerda preguntarnos por los descuentos para instaladores fotovoltaicos profesionales.

Medidas y tipos :

Las placas fotovoltaicas se pueden agrupar por tipos y por medidas. Como hemos indicado, hay varios tipos de placas solares, en el mercado actual podemos encontrar, mayoritariamente, monocristalinas, policristalinas y “thin film” o capa fina.

Y es precisamente en ese mismo orden cómo se clasifican también los precios y la calidad de los placas solares.

Es decir, un panel solar monocristalino, sobre todo si es Mono PERC, va a tener siempre mejor rendimiento que uno policristalino, y una policristalino lo mismo sobre uno thin film. Pero, al mismo tiempo, el precio de las monocristalinas será siempre mayor que el de las policristalinas, y a su vez, éstas mayor que las Thin Film.

Es decir tenemos la siguiente correlación en cuanto a paneles solares, rendimiento y precio:

  • Rendimiento/Eficiencia: Monocristalinas (Mono PERC) > Policristalinas > Thin Film
  • Precio: Monocristalinas (Mono PERC) > Policristalinas > Thin Film

Elegir cuál es el mejor panel solar, el más adecuado, para cada proyecto, será cuestión de análisis y datos.

Dimensiones típicas:

Generalmente se suele hablar de dos variedades de medidas de placas fotovoltaicas:

  • Paneles Solares de 60 células: son las que más se usan en tejados de viviendas, por ser más pequeñas. Sus dimensiones suele estar alrededor de los 1.7 metros de largo y 1.0 metros de ancho.
  • Paneles Solares de 72 células: Se utilizan en proyectos más industriales donde no hay tanta dificultad a la hora de subir los paneles al tejado. Estos suelen tener unas dimensiones de 2.0 metros de largo y 1.0 metros de ancho aproximadamente.
  • Paneles Solares de 60 células para aislada: Es un tipo de panel solar pequeño de entre 80W hasta 190W, que son utilizados para instalaciones aisladas de 12V - 24V con baterías.

Recuerda también que para saber cómo conectar placas solares, puede ser en serie o paralelo según las necesidades del sistema.

¿Qué tipo de soportes son necesarios?

Los soportes para paneles solares (o estrucutras), están muy estandarizados desde hace años. Se trata de perfiles generalmente de aluminio con dos formatos:

  • Soportes de paneles solares para instalaciones coplanares: Cuando la estructura va directamente instalada sobre el tejado y los paneles sobre ella. Se gana, sobre todo, integración y estética arquitectónica.
  • Soportes de paneles solares para instalaciones con inclinación: En este caso, la estructura lleva una inclinación, generalmente alrededor de 30º. Generalmente se realiza sobre tejados planos y para optimizar la captación de los paneles.

En el caso de que el tejado tenga tejas sobre él, se utilizan unos tipos de anclajes que irán colocados por debajo de la teja, para así no tener que perforarlas.

Aquí entramos en lo que conocemos como el uso de placas solares para autoconsumo solar o autoconsumo fotovoltaico.

Hasta el año 2019 el Gobierno había difundido la idea de que no se podían instalar placas fotovoltaicas (módulos fotovoltaicos o paneles fotovoltaicos) para autoconsumo de energía renovable en casa, pero ya no es así. Ahora ya es legal y rentable, más aún con el balance neto (o facturación neta).

Por tanto, si te preguntas ¿puedo poner placas fotovoltaicas en mi casa?, la respuesta, ahora, es un si rotundo, el autoconsumo fotovoltaico ha venido para quedarse y será una de las bases de la transición energética global.

Si estás pensando en tener tu propia instalación de paneles solares para autoconsumo, puedes incluso consultar precio de la energía excedente para la compensación simplificada.

El plazo medio por la que la compra de placas fotovoltaicas suele amortizarse, es de pocos años, entre 7 y 10, dependiendo de factores. Como ves, estas instalaciones paneles solares son muy rentables, pues una placa solar, si es de buena calidad, puede durar 30-40 años sin problemas.

Autoconsumo en Casas, Compartido e Industrial

Lo primero que debes saber es que no hay ninguna diferencia entre los módulos solares para casa y los que se usan para grandes instalaciones de energía solar fotovoltaica para venta de energía a la red. Se usan los mismos tipos aunque las placas solares que se instalan en tejados suelen ser para ahorro de consumo de energía de la red.

Aunque es cierto que existen modelos de placa solar fotovoltaica pensadas para viviendas, que son lo que llamamos “Black”. Y también, para aprovechar mejor el espacio en los techos, utilizar los paneles solares más eficientes posibles

Es decir, muchas viviendas, por un tema estético (a nadie nos gusta que nuestra casa se vea “fea”), se instalan sistemas de energía solar para casa con paneles que son totalmente negros.

Un ejemplo de placa fotovoltaica pensada para una casa sería el siguiente:

Paneles fotovoltaicos Instalados en el tejado de una Casa
Paneles fotovoltaicos Instalados en el tejado de una Casa

Tal como se puede apreciar, son totalmente negras, que dan un aspecto de excelencia al tejado de tu casa además de tener un sistema de energía solar para casa superior a la media, pues hablamos de un panel fabricado por SunPower, los más eficientes y de mejor rendimiento del mundo.

Por tanto, los tipos de placas solares fotovoltaicas que se usan en viviendas son los mismos que el resto de instalaciones. Con la salvedad de ese tipo de modelo todo negro que se fabrica específicamente para casas y para instalaciones fotovoltaicas que requieren de integración arquitectónica.

Si necesitas saber cómo instalar placas fotovoltaicas, te recomendamos siempre ponerte en contacto con un profesional, no lo hagas tú mismo.

Y el precio de las placas solares ¿Es rentable para una vivienda unifamiliar?

Aunque se ha ido reduciendo considerablemente, actualmente el precio de una instalación de paneles solares, llave en mano, puede variar entre los 600 y los 800 euros por metro cuadrado instalado de placas fotovoltaicas. Lógicamente este precio por metro cuadrado, se va reduciendo en proporción del tamaño de la instalación, a mayor tamaño de la instalación, menor será el precio por metro cuadrado, incluso llegando oscilar entre los 300 y 400 euros en instalaciones industriales de gran tamaño.

Bien, para saber si sale rentable tener una instalación fotovoltaica en tu vivienda, debes hacer unos cálculos muy sencillos.

De todos modos, debes tener presente que aunque el precio de los paneles solares fotovoltaicos suponga un gasto importante en un primer momento, al final vas a recuperar la inversión con creces al reducir tu consumo eléctrico.

Paneles solares en una casa residencial

Básicamente de lo que se trata es de saber cuánta energía genera tu instalación de energía solar (vatios-hora), y cuánta de esa energía que generas es consumida y, por consiguiente, cuántos kilovatios ahorras de la red eléctrica.

Una vez sabes ese dato, ya sabes en cuánto tiempo recuperas la inversión.

Vamos a ir viendo los pasos para que puedas calcular el  plazo de amortización de esa instalación.

  1. Calcula la rentabilidad de tu instalación:
    Es lo primero que debes tener claro. Tu instalador de placas solares debe darte un presupuesto detallado indicado en coste total final llave en mano. O bien, si tú eres instalador, pues ya sabrás el coste de los paneles y demás equipamientos que necesitas, si no fuera así, puedes contactar con nosotros.
  2. Ayudas y Subvenciones:
    Siempre hay que tener en cuenta este factor. Hoy en día hay muchas ayudas y subvenciones para este tipo de instalaciones con paneles solares fotovoltaicos y afectará muy positivamente al coste real de la instalación.
  3. Consumo de energía eléctrica de la vivienda:
    Es un dato fundamental para calcular el proyecto de la instalación y tratar de ajustar al máximo la producción de la instalación de autoconsumo a las horas de consumo que coincidan en horas de sol.
  4. Producción de energía eléctrica de tu instalación de paneles fotovoltaicos:
    Es la consecuencia del punto anterior, es decir, una vez dimensionada la instalación, ya sabrás la energía (los kWh) que van a producir las placas fotovoltaicas en tu vivienda.

Una vez sepas eso, ya tendrás una idea del plazo de amortización:

Multiplica los kWh/año que va a generar tu instalación por lo que te costarían esos mismos kWh/año de la red y ya tienes el ahorro anual. Divides entonces el coste bruto de la instalación (menos las subvenciones), entre el ahorro anual anterior, y ya tendrás el periodo de amortización.

Típicamente, si no usas baterías, las soluciones de autoconsumo con placas fotovoltaicas, tiene un retorno que oscilar entre los 7-9 años, dependiendo de cuantas placas fotovoltaicas se van a instalar (el tamaño de la instalación) y también de la zona climática (en en Norte tarda un poco más que en el Sur) por las horas de sol anuales.

Pero, a groso modo, podemos resumir los rangos de precios de una instalación completa de placas solares en la siguiente tabla:

Rango de Precios de equipos de energía solar de una instalación fotovoltaica
EquipoFunciónRango de Precios
Placas fotovoltaicasTransformar la energía solar en electricidad que irá al inversor solar90-250€/panel
Inversor fotovoltaicoTransforma la corriente continua en corriente alterna800-3.000€
Estructura Para montar el panel solar sobre el tejado o suelo45-60€ por panel
Contador bidireccionalPara el registro de consumos y producción de la vivienda250-350€
Cuadro de protecciones para CC y ACProtecciones para la instalación fotovoltaica tanto para corriente alterna como corriente continua.400-500€
Legalización y boletínRegistro y legalización de la instalación300-400€
Montaje de la instalación y demás materialesCoste de la instalación, cableado, bandejas....En función de cada proyecto

Aunque esta tabla refleja unos costes aproximados y generales, no debemos olvidar que pueden influir una serie de factores que pueden encarecer o abaratar la instalación habitual o de arquitectura sostenible.

Otro modo de cotizar paneles solares suele ser en Euros/Wp:

Lo primero hay que saber qué quiere decir eso de Vatio Pico (Wp) o Potencia Pico. Esto lo que significa es lo que una placa fotovoltaica puede producir en unas condiciones muy específicas que se llaman "Condiciones Estándar de Medida" o STC y son:

  • Radiación de 1000 W/m² (se conoce también como Hora Sol Pico o HSP)
  • Temperatura de célula de 25 °C (no confundir con la temperatura ambiente que siempre será menor). La célula siempre va a estar a más temperatura que la ambiente.

Es decir, en un día con Sol, la irradiancia del sol es de unos 1000W/m2. Si tenemos una placa solar con un 19-20% de eficiencia, significa que ese panel puede producir, en esos momentos, 190-200W/m2.

Así pues, el Euro Vatio Pico, es el modo de expresar cuánto cuesta cada uno de los vatios de las placas fotovoltaicas que vas a comprar tomando siempre como potencia pico la de las STC que hemos mencionado. Es decir, cuánta mayor potencia tengan, el precio será, lógicamente, mayor.

La explicación es que, para saber el precio de una placa fotovoltaica, simplemente tienes que multiplicar el dato de €/Wp que te damos, por la potencia del panel. A mayor potencia, mayor precio. Con eso, tendrás el precio unitario de cada módulo.

Ponemos un ejemplo de cálculo de precio de una placa fotovoltaica:

Consideremos que el precio de una placa solar fuera de 0,45€/Wp y que tiene una potencia de 320W.

¿Cual sería su precio en Euros?, sencillo:

320W x 0,45€/Wp = 144,00 Euros.

¿Son válidos todos los tejados para colocar paneles sobre ellos?

En realidad si, siempre y cuando se haya realizado un correcto análisis de cargas y resistencia. En tejados de casas y viviendas, lo habitual es que la instalación se realice mediante estructura coplanar para una mejor integración arquitectónica. En tejados de naves industriales, el impacto visual es menor, por lo que se puede contemplar la instalación en coplanar (si la inclinación y orientación de la cubierta lo permite), o bien en estructura con inclinación.

Tejas solares si o tejas solares no:

Las tejas solares son una novedad que aún está por explorar y desarrollar. Más allá de las famosas tejas solares comercializadas por Tesla (fabricadas por Panasonic) que aún están en fase de experimentación, existen algunas otras alternativas en el mercado no llegan a ser híbridos de mala calidad que no merecen el nombre de teja solar, sino  que más bien son células solares integrados en una base de vidrio con dudosa proyección de futuro.

Autoconsumo con baterías

El uso de placas solares con baterías en una instalación de autoconsumo es algo cada día más interesante. Las baterías para autoconsumo fotovoltaico son cada día más baratas y aunque la inversión inicial es mayor, pueden significar la desconexión total de la red eléctrica. Además las baterías de litio son cada día más interesantes como inversión y mucho más duraderas que las antiguas de plomo.

Placas Fotovoltaicas para Bombeo Solar

Otra de las aplicaciones más habituales de las placas fotovoltaicas es el de bombeo solar. El riego solar y el bombeo solar suele darse en lugares donde es necesario el uso de agua para riego o almacenamiento de agua, pero que no hay posibilidad de acceso a la red eléctrica.

Por ese motivo, el uso de paneles solares es una solución perfecta que resuelve el problema del abastecimiento eléctrico para este tipo de instalaciones.

Generalmente este tipo de instalaciones consta de los siguientes equipos:

  1. Los paneles solares de los que se obtendrá la energía eléctrica
  2. Un variador de frecuencia conectado a la salida de los paneles solares.
  3. Una bomba de agua sumergible que será la encargada de succionar el agua para poderla utilizar posteriormente.

No suelen utilizarse baterías, pues en caso de necesitar agua en horas que no haya sol, lo que se suele hacer es acumular el agua bombeada en algún depósito para su posterior uso.

Este tipo de instalaciones agradece módulos fotovoltaicos de altas tensiones de salida, muy frecuentes en los modelos de Panasonic y SunPower (Maxeon), debido al uso de más células solares que los paneles convencionales.

Energía Solar: Las Mejores Tecnologías

Como ya sabrás, estos son las tecnologías y tipos de módulos fotovoltaicos que existen:

  • Monocristalinos: Son placas fotovoltaicas de tecnología de células monocristalinas (creadas a partir de un único cristal de silicio). Son los que mejor rendimiento y eficiencia poseen, tanto en climas cálidos como fríos.
  • Policristalinos: Son placas fotovoltaicas con tecnología a partir de células de varios cristales de silicio. De menor rendimiento y menor eficiancia que los paneles monocristalinos.
  • Amorfos: Este tipo de panel solar fotovoltaico, está prácticamente en desuso.

Nosotros somos distribuidores oficiales de marcas como las SunPower y Panasonic HIT. Las tecnologías exclusivas de ambos fabricantes tienen las siguientes ventajas sobre otros fabricantes:

  1. Tanto SunPower como Panasonic, son paneles fotovoltaicos con una vida útil mayor, con una garantía combinada de: 25 años de producto y 25 años de producción.
  2. Ambos fabricantes llevan más de 40 años fabricando paneles solares.

Tabla resumen de las garantías habituales de placas fotovoltaicas actuales:

FabricanteGarantía de ProductoGarantía de Producción
99% de Fabricantes Convencionales10-12 o 15 años máximo25 años
SunPower25 años25 años
Panasonic25 años25 años

¿Dónde comprar una placa fotovoltaica de buena calidad?

Instalar placas fotovoltaicas de calidad es la mejor decisión en nuestro sector de energía renovable a partir del sol. Desde el momento en que una instalación de autoconsumo debe funcionar, al menos, durante 25-30 años expuesta a la intemperie.

Nosotros defendemos el siguiente ideario:

  • Si tu empresa instala placas fotovoltaicas de alta calidad, das un valor añadido a tu cliente, prestigio a tu empresa y el "boca a boca" funciona.
  • El cliente final, que no tiene por qué saber de fotovoltaica, si tiene unas placas solares de alta calidad, no tendrá jamás problemas ni le causarás un perjuicio económico futuro (averías, baja producción...) como ocurre con las de baja calidad.

Es decir, ¿Quién es el más afectado cuando una placa solar comienzan los habituales problemas de las placas solares fotovoltaicas?: Efectivamente, el cliente final.

Existe también la conocida Lista Bloomberg Tier 1 para paneles solares, que con frecuencia se confunde con una lista de calidad de paneles, cuando no lo es. Simplemente es una lista que clasifica marcas por proyectos financiados. Por lo que carece de interés a nivel de calidad y rendimiento.

Quizá te interese conocer nuestra guía de compra de placas solares, donde hablamos de muchos aspectos, tests internacionales y otros detalles que debes tener muy en cuenta.

¿Tu profesión es la Instalación de Paneles Solares? - Diferénciate del resto

Por eso es tan importante la labor del profesional fotovoltaico y su correcta elección de las mejores placas solares posibles para cada proyecto y que no vayan a ocasionar problemas de rendimiento futuros.

A fin de cuentas, en toda instalación de energía solar fotovoltaica, las placas fotovoltaicas son lo más importante, pero también lo más delicado de ella.

Por este motivo trabajamos con marcas de paneles solares como SunPower o Panasonic, por qué disponen de tecnologías más avanzadas a las convencionales y además con 25 años de garantía de producto y de producción.

Además, si necesitas soporte técnico, contarás con nuestro equipo técnico, con más de 15 años de experiencia en el sector.

Por tanto, ¿eres un profesional preocupado por ofrecer servicios de calidad, por el bienestar de tu cliente y diferenciarte de tu competencia?. Entonces contacta con nosotros.

Simplemente llámanos o rellena nuestro formulario de contacto y te respondemos en menos de 24h.

Un Caso real (Proyecto “Solyrent”):

El dilema está servido y es tan antiguo como la habitual dicotomía entre comprar barato o comprar calidad, generalmente a un precio más alto.

Pues cuando buscas precios de placas solares, no iba a ser de otro modo y a diario nos encontramos con esa situación:

  • Instaladores de placas solares y clientes que buscan el mejor precio sin dar mayor importancia a otros aspectos.
  • Y por otro lado, instaladores y clientes que buscan la mayor calidad para sus instalaciones y así generar bienestar y aportar un valor añadido.

Durante años hemos sido testigos de la mencionada dicotomía, ¿precio o calidad?. En el Sur de Europa, por alguna razón, el precio es el rey, cuanto más barato mejor y la calidad queda en un segundo lugar. También hay personas que nos preguntan por calidad y precio… ¿eso existe? Nos preguntamos nosotros…

Es pues ese el motivo del experimento con placas solares que se puso en práctica este año 2017 en Portugal. Dos instalaciones gemelas, en el mismo lugar, misma orientación…. etc, pero con dos marcas de placas solares muy diferentes:

  • Una de ellas una “marca Alemana” pero que en realidad es de fabricación China, (muy habitual por cierto en estos días que corren tratar de engañar al cliente con un nombre alemán pero siendo fabricante asiático). Con un precio barato.
  • La otra de las marcas , una marca de Alta Calidad. Con un precio algo más alto.

¿El resultado?, lo vamos a ver a continuación pero adelantamos que el resultado es muy llamativo, aunque también esperado.

Datos generales de la instalación fotovoltaica:

  • Instalación (A): 15kW de placas solares “marca Alemana” pero de origen Chino
  • Instalación (B): 15kW de placas solares fotovoltaicas de Alta Calidad, no China.

Localización: Zona Lisboa, Portugal (No se aportan datos más precisos para preservar la privacidad del propietario de ambas instalaciones)

Instalación: En tejado plano con misma orientación e inclinación. Instalaciones gemelas.

Es decir, tenemos dos plantas exactamente idénticas, en la misma localización, con la misma orientación, misma inclinación… etc. Hasta el instalador que realizó ambos sistemas ha sido la misma empresa.

Directos al grano: Datos de producción y comparación

Bien, pues como suele decirse coloquialmente, “vamos al lío”, y como para aprender a nadar dicen que es mejor lanzarse a la piscina, aquí va una primera captura de pantalla de producción del pasado mes de Septiembre de 2017:

gráfico de producción Septiembre 2017 placa solar China y Alemana

¿Adivinas a qué color corresponde cada Instalación?;

Efectivamente, las barras de color ROJO es la correspondiente a la marca de alta calidad (la que hemos llamado Instalación B), y las AZULES a la “marca Alemana” que realmente es China (que hemos llamado Instalación A).

Vamos a ver todo con algo más de detalle con una tabla de producciones del mes de Junio 2017 de cada sistema, así como la diferencia de producción en kWh y en % entre ambas instalaciones.

Tabla de producciones Junio 2017 panel solar Chino y panel solar Alemán

La tabla de comparación no deja lugar a dudas, la diferencia de producción, en el pasado mes de Junio 2017, es de en torno a un 22% mejor con el panel solar fabricado en Alemania, que con el panel solar fabricado en China.

Entonces… ¿es más o menos rentable?

Al final esto es lo fundamental y lo que debe preocuparnos:

Parece claro que, por lo general, cuanto mayor es la calidad del panel, arroja mejores resultados de producción. ¿Pero es más rentable?

Bien, veamos ahora la misma tabla pero con el dato del ratio kWh/kWp, es decir, cuánta energía es generada en cada una de las instalaciones por cada kWp instalado:

Tabla ratios de energía por potencia instalada

Este, el ratio kWh/kWp es el dato fundamental que debe tenerse siempre en cuenta cuando se quiere calcular la rentabilidad de una instalación, y NO el precio del Wp del panel.

Una planta fotovoltaica es un sistema de generación de energía, es decir, una instalación de este tipo es más rentable cuanta más energía podemos generar con la misma cantidad de potencia instalada.

Lo explicamos con un ejemplo más “visual”:

El Sr. Schmidt ha comprado un dispositivo electrónico, fabricado en Alemania, y que le ayuda a ahorrar 3 horas al día de consumo eléctrico.

El Sr. Chen ha comprado el mismo dispositivo, fabricado en China, algo más barato, pero que le ayuda a ahorrar 2.5 horas al día de consumo eléctrico.

Al final, el Sr. Chen ha ahorrado unos euros pero al cabo de un año el Sr. Schmidt se ha ahorrado 182,5 horas de consumo más que el Sr. Chen.

Volviendo al caso que nos ocupa, una instalación fotovoltaica debe funcionar durante 30-40 años.

Es decir, va a generar energía durante todos los días de su vida útil, que si ponemos que son 30 años, hablamos de 10.950 días produciendo, y para cada uno de esos 10.950 días podemos optar por pagar algo menos por un panel más barato y tener una producción “normal”, o bien elegir un material de mayor calidad y producir un 10-15% más de media todos y cada uno de esos 10.950 días que si hubiéramos elegido la otra opción barata.

Como suele ser habitual en casi todas cosas que compramos en la vida cotidiana, los mejores y más satisfactorios resultados se suelen lograr con los materiales de mayor calidad.

Conclusiones al caso real:

Al final, teniendo en cuenta que una instalación fotovoltaica mide su rentabilidad en función de la energía que produce (kWh) por kilowatio instalado (kWp), resulta que siempre es mucho más rentable un panel de máxima calidad aunque de inicio salga algo más cara la inversión inicial.

Los datos de ambos fabricantes no han sido desvelados para proteger la privacidad del propietario de la instalación fotovoltaica a estudio, pero si podemos informar que son 2 de las marcas de placas solares más conocidas y utilizadas en el sector fotovoltaico actual.

Por supuesto con esto no se puede deducir que todos los paneles solares fabricados en China y/o que todos los fabricados en Alemania vayan a dar este resultado, pero no cabe duda que si es un informe valioso como base para meditar antes de analizar el panel solar que vamos a utilizar en una instalación y cuál es el modo correcto de analizar su rentabilidad.

Después de los datos arrojados con este experimento real en funcionamiento, ¿aún piensas que compensa ahorrarse unos euros en una placa solar barata y no invertir algo más en calidad?.

Las garantías y su letra pequeña

En el mercado fotovoltaico actual, la garantía convencional de cualquier placa fotovoltaica es de 10-12 años de producto y 25 años de rendimiento.

Pero, ¿sabías que si, por ejemplo, a tu placa solar se le rompe la caja de conexiones pasados los 10-12 años de garantía que dan casi todos los fabricantes, estarías fuera de las condiciones que cubre la de rendimiento?.

Si un fabricante te da 25 años de garantía de producción, y solo 10 o 15 años de garantía de producto... mejor pregúntate por qué.

Así que... exige que la garantía de producto y producción sean las mismas, por tu bien.

Aquí un ejemplo de lo que comentamos de la garantía de producción de un fabricante de placas fotovoltaicas donde dice:

Limitaciones garantía de placas solares

Esto es por qué los fabricantes de placas fotovoltaicas entienden que es un fallo de producto, no de producción, por lo que los 25 años de garantía de producción no cubren esa incidencia. Mucho ojo con eso !!! e infórmate bien antes de comprar placas solares.

Por eso nosotros trabajamos con SunPower y Panasonic, por qué dan esos 25 años de producto y 25 producción, además de que con sus tecnologías desparece casi por completo la posibilidad de sufrir "hot-spots" (puntos calientes en paneles solares). Así no tendrás de qué preocuparte.

Por otro lado, si necesitas conocer más detalles de estos dos fabricantes de paneles solares que trabajamos, puedes acceder directamente a su página web desde los siguientes enlaces:

Seguro que ahí podrás encontrar mucha más información interesante sobre estas dos marcas de placas solares.

¿Cómo funciona una placa fotovoltaica?

Antes de ver los datos eléctricos más importante de una placa fotovoltaica, es bueno recordar cómo es el funcionamiento de una placa fotovoltaica. Básicamente, lo que hacen los paneles solares es transformar la energía solar en energía eléctrica.

Es decir, se trata de la conversión de la luz proveniente del sol en forma de radiación (unas partículas llamadas fotones) en electricidad. Esto es conocido como el "efecto de conversión fotovoltaica" o Efecto Fotovoltaico.

Esto ocurre por qué el silicio ,que compone las células fotovoltaicas , tiene esa propiedad que fue explicada por Albert Einstein en el efecto fotoeléctrico.

En definitiva, una instalación de energía solar recoge la radiación del sol para generar energía que luego podemos utilizar en nuestra vivienda de un modo limpio y respetando el medioambiente. Este modo de recoger la radiación puede ser mediante captadores térmicos o placas fotovoltaicas, en cuyo caso la aplicación sería calentar agua o bien convertir la radiación solar en energía eléctrica mediante las células solares respectivamente.

De todos modos, el uso de captadores solares térmicos es cada vez menos frecuente. Esto se debe a que la energía solar fotovoltaica también se puede utilizar para calentar agua, para calefacción, climatización de piscinas, producción de calor para procesos industriales y sistemas de refrigeración, entre otras muchas aplicaciones. Y siempre con la ventaja de que la electricidad que producen, se puede utilizar para otras aplicaciones, cosa que no sucede con los captadores térmicos que únicamente sirven para calentar agua.

En resumen, así sería cómo funcionan los paneles fotovoltaicos en un sistema de autoconsumo con conexión a red:

  1. La radiación solar (los fotones) inciden sobre la placa fotovoltaica.
  2. Las células del panel fotovoltaico convierten esa radiación en electricidad (en corriente continua).
  3. Es corriente continua va a un inversor solar, que la convierte en corriente alterna (CA), que es la que usamos para alimentar cualquier dispositivo eléctrico, a 120 o 240 voltios.
  4. Esa corriente alterna, entra a la caja de conexiones de nuestra vivienda.
  5. La electricidad entonces se distribuye en función de los consumos demandados en la vivienda en cada momento.
  6. En caso de que la electricidad generada por los paneles solares no sea suficiente, la vivienda tomará de la red eléctrica la parte que necesite.

Datos eléctricos fundamentales:

De entre todos los datos y especificaciones que tienen los paneles fotovoltaicos que podemos encontrar en el mercado solar actual, los parámetros fundamentales más importantes que debemos conocer para un correcto cálculo de cualquier instalación son:

  • Corriente de cortocircuito (ISC): valor de la corriente que circula cuando la tensión en los terminales de la placa es nula, = 0. Además de esto, es la máxima corriente que se podría llegar a obtener (en un caso ideal) de la placa cuando trabaja como generador.
  • Tensión de circuito abierto (VOC): la mayor tensión que se puede obtener de la placa cuando trabaja como generador.
  • Punto de máxima potencia (PM): punto de trabajo en el que la potencia entregada por la placa fotovoltaica a la carga externa, es máxima.
  • Factor de forma (FF, del inglés, Fill Factor): la relación entre la potencia máxima (o el producto de la corriente y la tensión en el punto de máxima potencia) y el producto de ISC VOC. Su valor es más alto cuanto mejor es la célula.
  •  Eficiencia: relación entre la potencia eléctrica entregada por el panel solar y la potencia de la radiación que incide sobre él.

Las placas fotovoltaicas generan pues electricidad en función de la energía solar (radiación) incidente. A mayor radiación solar, mayor será la producción.

Lo podemos apreciar en la siguiente gráfica:

Producción Tensión/Corriente de un panel solar en función de radiación
Producción Tensión/Corriente de un panel solar en función de radiación

Se puede apreciar como, en función de la radiación solar incidente (la radiacón solar que llega a la tierra se llama irradiancia y se mide en W/m2), el panel genera mayor o menor corriente, siendo la tensión casi constante, por eso mismo, a mayor radiación mayor corriente y, en consecuencia, mayor potencia.

Bien es cierto que la temperatura también juega un papel importante, pues por cada grado centígrado que se superen los 25ºC en la superficie del panel, la producción se reduce en torno a un 0,4%. Por ello, la situación ideal es siempre temperaturas bajas y sol.

¿Qué parámetros son los más importantes?

Un de los parámetros más importantes que debes tener en cuenta antes de comprar paneles solares y también para el diseño del proyecto, es la potencia de los paneles, que se denomina potencia pico y que es la potencia máxima que es capaz de generar el módulo fotovoltaico bajo unas condiciones estandarizadas de 1000 W/m² de radiación y 25ºC de temperatura de célula.

El otro parámetro fundamental, y que más se valora en una placa solar, es la eficiencia, que es el porcentaje de energía que recibe y que éstas son capaces de convertir en energía eléctrica. Sin duda alguna, la eficiencia es el valor que que más afecta al precio de la placa solar fotovoltaica.

Recuerda que la temperatura es uno de los grandes enemigos de una placa solar, pues a mayor temperatura menor producción energética de los paneles. Por eso es muy importante comprar placas fotovoltaicas con un coeficiente de temperatura bajo, como los que tienen Panasonic o SunPower, pues de este modo el panel se verá menos afectado por las temperaturas en primavera y verano.

Y aunque no tenga relación directa, no debes olvidar hacer un buen cálculo de la sección de los cables que vayas a conectar con los paneles solares para evitar problemas de calentamiento.

También puedes ampliar más información desde https://es.wikipedia.org/wiki/Panel_fotovoltaico

¿Cuánto tiempo de vida tiene una placa fotovoltaica?

Aquí es donde se refleja la importancia de tener una placa fotovoltaica con buena garantía. Los paneles fotovoltaicos se sabe que pueden durar 30, 40 o 50 años. Pero aún no se sabe realmente con certeza, por qué las instalaciones más antiguas tienen en torno a 40 años y siguen funcionando.

Bien es cierto que las placas fotovoltaicas suelen perder en torno a un 0,7-1% de potencia al año.  Pero si te has preocupado con comprarlas con 25 años de garantía de producto y producción, lo más probable es te vaya a durar esos 40 años o más.

Por tanto, no veas la inversión en una placa solar como algo a corto plazo, piensa que vale mucho la pena pagar un poco más, con una buena garantía y saber que luego vas a tener muchos años de beneficio gracias a esa calidad.

Si por el contrario compras placas fotovoltaicas que a los 10-15 años tienes que cambiarlas.... al final el retorno de la inversión es mucho peor por qué tendrás que cambiarlas por unas nuevas, más mano de obra, desmontar las antiguas, reciclarlas .... etc.

Invertir en calidad es siempre un valor seguro, y en energía solar mucho más.

Efectos sobre la generación de energía

En el proceso de generación de energía eléctrica de un módulo fotovoltaico pueden afectar a su funcionamiento, dos factores: la radiación incidente en cada momento y la temperatura del panel/célula. Aunque tampoco es conveniente olvidarse de lo importante que es el estudio de sombras para paneles solares.

Efecto de la radiación en un módulo solar:

La producción de un módulo fotovoltaico es prácticamente proporcional a la radiación incidente. Cuanto menor sea la radiación, menor será la potencia de salida del módulo.

Podemos apreciarlo en la siguiente gráfica, donde se ve claramente que a menor radiación (W/m2), menos corriente genera el panel solar.

Curva generación panel solar en función de radiación incidente
Curva generación panel solar en función de radiación incidente

Efecto de la temperatura en la generación de un panel solar:

Este es un factor muy importante a tener en cuenta si estás pensando en instalar placas fotovoltaicas en tu tejado. Pues sucede que según aumenta la temperatura ambiente, menor es la potencia de salida de un módulo fotovoltaico. Es decir, los módulos trabajan más eficientemente, cuanto menor es la temperatura a la que están sometidos.

A este fenónemo se le conoce como coeficiente de temperatura, y siembre va indicado en las fichas técnicas de todos los paneles solares que están a la venta hoy en día.

Podemos verlo en las siguientes gráficas:

En esta primera gráfica, se aprecia como, al aumentar la temperatura bajo las mismas condiciones de radiación, el rendimiento del panel, también se va reduciendo.

curva rendimiento panel solar con temperatura
Curva de como baja el rendimiento del panel solar al aumentar la temperatura

Podemos verlo también de otro modo, con las siguientes dos gráficas, la primera se aprecia la corriente y tensión de un panel solar a 25ºC y 1kW/m2, y la segunda, el mismo panel solar pero a 50ºC y también con la misma radiación 1kW/m2. Como se ve

Curva de generación de panel solar a 25ºC
Curva de generación de panel solar a 25ºC

Curva de generación de panel solar a 50ºC
Curva de generación de panel solar a 50ºC

Se aprecia claramente como la corriente se mantiene prácticamente igual en ambos casos, pero la tensión se reduce mucho a 50ºC, por lo que la potencia generada por el panel (P=V*I) también se ve afectada y reducida.

Si necesitas de placas solares y precios para tu proyecto de energía solar, o también nuestro soporte técnico, ponte en contacto con nosotros.

Autor / Redactor:

José Alfonso Alonso Lorenzo

José Alfonso Alonso Lorenzo

Profesional Fotovoltaico desde 2006.

  • Ingeniero técnico Industrial por la Escuela Politécnica de Ferrol.
  • Experto en Solar Fotovoltaica por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de Madrid en 2009-2010.
  • Experto Profesional en Energía Fotovoltaica, por la UNED 2010-2011.
  • Gerente y Responsable de Compras en SunFields Europe desde 2010.
4.8/5 (24 Reviews)
Ir arriba