Paneles Solares Fotovoltaicos

Las placas solares fotovoltaicas generan la electricidad en una instalación de energía solar fotovoltaica para autoconsumo (en una casa, empresa, ...) y forman parte fundamental de la transición energética que vive nuestro país.  

SunFields » Paneles Solares

La información que encontrarás a continuación es fruto de más de 10 años de experiencia de nuestra empresa en el sector de las energías renovables y que es importante conocer antes de elegir un panel fotovoltaico. Esperamos que te resulte útil y de ayuda.

Aprenderás a cómo saber los tipos de placas solares que hay, su funcionamiento, a identificar placas fotovoltaicas de calidad para tu casa, los requisitos técnicos y legales que precisa una instalación para el autoconsumo, así como la rentabilidad y una visión del mercado, precios y subvenciones que existen en la actualidad.

Recuerda que una instalación de paneles solares en tu vivienda tiene como objetivo aprovechar la energía solar al máximo. Cuanto más eficientes sean, mejor aprovechará la energía del sol y más rentable será a largo plazo.

¿Cómo funcionan las placas solares?

Sol y placas solaresEl funcionamiento de los paneles fotovoltaicos consiste en captar la energía de la radiación solar, que llega a la superficie terrestre, para transformarla en electricidad (por medio del efecto fotovoltaico) o en calor (en caso de los paneles térmicos). Los módulos fotovoltaicos son los que generan electricidad, gracias a la célula solar, y los paneles térmicos son para producir agua caliente.

Dado que la energía solar es un recurso renovable, con una instalación de paneles solares puedes generar tu propia electricidad renovable y ahorrar en la factura eléctrica.

Explicación de los datos eléctricos de un panel fotovoltaico:

Los datos técnicos de un panel fotovoltaico suelen ser como la siguiente tabla, donde explicamos qué es cada variable:

Datos Eléctricos Explicación
Potencia Nominal (Pnom) 400 W Es la máxima potencia pico que puede entregar el panel en condiciones óptimas.
Tolerancia de Potencia +5/0% Generalmente expresada en Vatios o en %, es la potencia pico real que puede llegar a tener el panel.
Eficiencia de Panel 22.6% Relación entre la potencia eléctrica entregada por el panel y la potencia de la radiación que incide sobre él.
Tensión máxima potencia (Vmpp) 65,8V Es la tensión, en voltios, que proporcionará el panel cuando esté su punto de máxima potencia (Pmpp)
Corriente máxima potencia (Impp) 6.08A Es la corriente, en amperios, que proporcionará el panel cuando esté su punto de máxima potencia (Pmpp)
Tensión Circuito Abierto (Voc) 75,6V Tensión de circuito abierto (VOC): la mayor tensión que se puede obtener de la placa cuando trabaja como generador.
Corriente de Corto Circuito (Isc) 6.58A Corriente de cortocircuito (ISC): valor de la corriente que circula cuando la tensión en los terminales de la placa es nula, = 0.
Coeficiente de Temperatura -0,29% / ºC Es el % de pérdida de potencia que tiene el panel por cada ºC por encima de los 25ºC de temperatura a la que se encuentra el panel.

Todos estos datos son medidos a 25ºC y 1000W/m2, que son las llamadas "Condiciones Estándar de Medida" o "STC".

¿Qué es la potencia pico de un panel fotovoltaico?

Es la potencia máxima que puede entregar un panel fotovoltaico en las condiciones estándar de medida (CMS o STC), que son: 25ºC de temperatura y 1000W/m2 de radiación. La potencia de los paneles monocristalinos siempre es mayor que la de los paneles policristalinos, a igual superficie, por ser mucho más eficientes.

Tipos de paneles solares fotovoltaicos en la actualidad:

Según el número total de células fotovoltaicas que componen la construcción del panel:

  • 36 células solares: tienen una potencia de 150W aproximadamente y sirven para acumuladores de 12V. Se usan para un tipo de construcción fotovoltaica aislada.
  • 60 y 120 medias células: tienen una potencia de entre 320W y 340W para autoconsumo. También se les suele denominar de 24V. Tienen la desventaja que utilizan soldaduras metálicas y bus bars. Tienen la ventaja de su mejor comportamiento en sombras que los paneles convencionales.
  • 72 y 144 medias células: tienen una potencia de entre 385W y 415W, para autoconsumo, para alimentar una bomba hidráulica en bombeos y también permiten cargar acumuladores de 24V. Estos, junto con los de 60-120 células, son los mejores paneles solares para uso en autoconsumo. Tienen la desventaja que utilizan soldaduras metálicas y bus bars. Tienen la ventaja de su mejor comportamiento en sombras que los paneles convencionales.
  • Células "Overlapped" o Shingle: Con potencias desde los 330W hasta los 480W. Tienen las mismas ventajas que los paneles de media célula pero mejoran en rendimiento a las de media célula, puesto que no tienen soldaduras metálicas ni bus-bars y el precio del módulo es prácticamente idéntico.

Tabla resumen:

Disposición de células Aplicación Rango de potencias Ventajas Desventajas
36 células Aisladas 12V 150-170W
  • Paneles de pequeño tamaño
  • Solo para sistemas aislados.
60 células Autoconsumo residencial 320-330W
  • Manejables para uso en tejados
  • Mal comportamiento en sombras.
  • Probabilidad de puntos calientes por uso de bus-bars y soldaduras metálicas.
  • En desuso en favor de los de 120 media célula.
120 media célula Autoconsumo residencial 320-340W
  • Manejables para uso en tejados.
  • Buen comportamiento en sombras.
  • Uso de bus-bars y doble de soldaduras entre células (mayor probabilidad de aparición de puntos calientes)
72 células Autoconsumo industrial y residencial y bombeo solar 400-450W
  • Mayor tamaño que los de 60 células para optimizar costes de instalación
  • Mal comportamiento en sombras.
  • Probabilidad de puntos calientes por uso de bus-bars y soldaduras metálicas.
  • En desuso en favor de los 144 media célula.
144 media célula Autoconsumo industrial y residencial y con bombas de agua 440-450W
  • Uso para tejados en viviendas, naves y huertas solares.
  • Buen comportamiento en sombras.
  • Uso de bus-bars y doble de soldaduras entre células (mayor probabilidad de aparición de puntos calientes)
Células Overlap o Shingle Autoconsumo industrial y residencial 330-420-480W
  • Uso para tejados en viviendas, naves y huertas solares.
  • Buen comportamiento en sombras.
-

Según el silicio del que están compuestas las células solares:

  • Monocristalinos PERC: Con una eficiencia de entre (19%-20%), son los que más se comercializan por su relación calidad/precio.
  • Monocristalinos Tipo N: Son módulos de porcentaje de conversión superior a los convencionales, como los Maxeon de SunPower, compuestos por material de mayor calidad.
  • Monocristalinos IBC: O también llamados de células de contactos traseros. Generalmente son células tipo-n y además con los contactos por la parte posterior de la célula. Por tanto, su eficiencia, durabilidad... es muy superior al resto.
  • Policristalinos: con porcentaje de conversión entre el 17-18%, tienen mejor relación calidad precio pero su rendimiento es menor y se están dejando de fabricar.
  • Amorfos (o Capa fina): en desuso, tienen rendimiento bajo y no son adecuados para instalaciones en viviendas.

Según su tensión de salida:

  • 24 Voltios o superior: Son los conocidos como de conexión a red, o de autoconsumo. A veces los encontrarás descritos como panel solar de 24V por que al tener una tensión de salida superior a los 30 Voltios, sirven tanto para autoconsumo, conexión a red, pero también para cargar baterías de 24V. Por eso se les denomina así a veces. Se conectan con inversores y micro inversores de red.
  • 12 Voltios: Son más pequeños que los anteriores, generalmente desde 80 Vatios hasta 150 Vatios, y de 36 células solares. Cada día son más infrecuentes sus aplicaciones, puesto que con un regulador MPPT puedes utilizar los de 24V y son más baratos que estos. Su aplicación es para pequeñas instalaciones aisladas con baterías de 12V, por eso se les suele llamar panel solar de 12V. Se conectan a inversores para sistemas aislados.

¿Cuál es la vida útil habitual de un panel fotovoltaico?

Esperanza de vida de placas solares y su garantía
Esperanza de vida de placas solares y su garantía

La vida útil de un panel fotovoltaico está directamente relacionada con la calidad el mismo. En condiciones normales, la vida útil es de unos 25 - 30 años, incluso más. Sin embargo, cuando un panel solar es de buena calidad, tendrán un porcentaje de producción más alto a esos años.

También hay que tener en cuenta que esta durabilidad va ligada a unas buenas prácticas de instalación y mantenimiento. Cosas como no caminar sobre los paneles solares al instalarlos para evitar microfisuras en las células y actividades similares poco recomendables.

¿Qué certificados de calidad se exigen para las placas solares fotovoltaicas?

  • IEC 61215: Consiste en pruebas a nivel eléctrico (ej. resistencia de aislamiento), mecánico (ej. carga de viento) y metereológico (ej. radiación ultravioleta) para los tipos de paneles solares monocristalinos y policristalinos.
  • IEC 61730: Consiste en tests para evaluar la seguridad eléctrica, mecánica, térmica y ante la posibilidad de fuego.
  • IEC 61701: Test para evaluar la corrosión bajo niebla salina (importante para instalaciones que se encuentran cerca del mar).
  • IEC 62716: Test para evaluar la resistencia ante la corrosión por amoniaco (fundamental para aquellos proyectos en explotaciones ganaderas, avícolas o similares).
  • Certificado CE: Obligatorio para todo tipo de equipos fotovoltaicos.

Una de las mayores agencias de certificación de estos tests de calidad es la certificadora alemana TUV. Además de estas certificaciones, debes siempre asegurarte que los paneles estén libres del efecto por degradación PID, hot-spots y similares que pueden perjudicar mucho al rendimiento.

La calidad de una placa solar:

Probablemente el punto más importante de entre todas las claves para tu instalación. Si no eres conocedor del mercado actual, es muy fácil que compres una placa solar que acaben teniendo averías graves en corto espacio de tiempo.

Esto es debido a la inmensa oferta que existe en la actualidad, sobre todo de marcas Chinas, y que, en la mayoría de los casos, su calidad es baja o muy baja. El objetivo es evitar que te sucedan cosas como las de estas imágenes, en el tejado de tu casa o de tu nave o de tu empresa:

Incendios placas solares
Incendios de placas solar de mala calidad sobre tejados.

Las placas solares no son todas iguales:

Fíjate en la siguiente imagen con los datos de producción de dos instalaciones de autoconsumo idénticas salvo por la placa solar que utilizan:

Diferencia de producción entre un panel solar barato y otro de más caro de alto rendimiento
Diferencia de producción entre un panel solar barato y otro de más caro de alto rendimiento

Fundamentalmente, las placas solares no son todas iguales y en función de una serie de factores, puede variar mucho el precio y el rendimiento.

Un ejemplo: En ocasiones puedes ver placas de 600W y podrías pensar que es una buena opción. Pero no debes fijarte solo en la potencia, mira también las dimensiones, el ratio potencia por unidad de superficie (W/m2) y los kWh generados por kWp instalado (kWh/kWp) que será mayor cuanto mayor sea su calidad.

Estos son los factores que debes fijarte para elegir calidad:

  • La eficiencia: O dicho de otro modo, los vatios por metro cuadrado. La eficiencia/rendimiento son otro factor determinante. A mayor rendimiento, mayor suele ser el precio, pero también tienes más potencia por metro cuadrado y más producción en tu tejado.
  • La duración de la garantía: Hay varios tipos de garantía, y como es lógico, a mayor garantía, el precio será algo más elevado, pero como contrapartida tendrás cubiertas las averías que puedan surgir durante los 25 años, o más, de vida del panel.
  • La durabilidad: Directamente relacionado con la garantía, un panel solar puede durar hasta 40 años si es de buena calidad. Para una larga durabilidad siempre es mejor elegir placas con garantía de defectos de producto de 25 años o más.

Si tu placa solar no tiene 25+25 años de producto y de potencia, desconfía:

Como bien sabes, la gran mayoría de placas fotovoltaicas poseen 10 años de garantía de producto y 25 de potencia (rendimiento).

¿Nunca te ha parecido extraña esa distinción?. Si un fabricante te da una garantía de potencia (producción) de un 80% a los 25 años, ¿por qué la garantía de defectos de producto es solo de 10/15 años?.

Ahora fíjate bien en la siguiente imagen de un fragmento de la garantía de producción (rendimiento) de un conocido fabricante Europeo:

Limitaciones garantía de placas solares

Como puedes ver, lo deja bien claro:

Si, por ejemplo, se te rompe el cristal o, peor aún, la caja de conexiones pasados 10 años... Eso no lo va a cubrir la garantía de producción, por qué, como bien dice, el fabricante medirá la potencia de salida de la placa directamente en los bornes de salida de la placa solar, NO a la salida de la caja de conexiones.

¿Más ejemplos?, aquí otro:

Texto tipo de garantía de paneles solares convencionales

Y así puedes seguir, solo investigando un poco por tu cuenta. Son documentos de garantía de compra de conocidas marcas que tienen el 90% de fabricantes.

La que vale es la garantía de producto, la de producción es "papel mojado":

Si, por ejemplo, a los 11 años, se estropea la caja de conexiones (un elemento que es muy frecuente que de problemas), la garantía de potencia no lo cubrirá y la de producto ya habrá expirado.

El problema que te encontrarás es que, hoy en día, dispones en el mercado de infinidad de marcas que dificulta saber cuál es mejor y más adecuado para tu proyecto de autoconsumo.

¿Solución?, sencilla:

Nuestro consejo: Elige siempre una placa solar que den 25 años de garantía de producto y 25 de producción. Así evitarás sustos.

Las placas solares actuales son ¿mejores o peores que las de hace 10 años?:

Test degradación placas solares NREL
Test degradación placas solares NREL

Fíjate en la imagen anterior: Según el laboratorio NREL (National Renewable Energy Laboratory), realizó cientos de tests sobre degradación de placas solares instaladas entre el año 2000 y 2006 frente a los instalados después de 2006.

El dato más impactante y evidente es que la calidad actual es peor que hace 10 años.

¿El motivo?:

Sencillo, el mercado exige cada vez mejores precios y cada vez más bajos y eso, al final, siempre repercute en la calidad. Por lo que, si no eliges bien, tendrás elevadas probabilidades de sufrir algunos de esos problemas que has visto en la gráfica.

Recomendaciones de la OCU 2019-2020:

Decidir y saber qué requisitos mínimos son necesarios para poner placas solares fotovoltaicas es clave, pero además de tomar esta decisión, es fundamental identificar la calidad, así que: ¿Qué opina la OCU (Organización de consumidores y usuarios) respecto a los módulos solares?.

Recientemente la OCU realizó un estudio analizando cuales son las mejores opciones en 2019-2020. El resultado de este análisis ha sido publicado en numerosos portales de información y se obtienen los siguientes resultados de marcas de mayor a menor calidad:

 

Fabricante Modelo Potencia Wattios/m2 Puntuación OCU
SunPower SPR-X21-345 345W 214W/m2 97/100
Panasonic VBHN325SJ47 325W 194W/m2 94/100
Aleo Aleo X59 310W 184W/m2 86/100
QCells Q.Peak-G4.1 305 305W 176W/m2 77/100
REC REC 280TP 280W 171W/m2 94/100

 

Lista Tier 1: ¿placa solar "bancable"?

La Tier 1 de Bloomberg de placas solares, es un listado de fabricantes de módulos fotovoltaicas clasificados según su “solvencia y capacidad para financiación”, y es actualizada cada 3 meses. Es lo que se llama "bancable".

Para poder salir listado en la Tier 1, un fabricante debe haber suministrado al menos 5 proyectos de al menos 5MW y haber sido financiados por 5 bancos diferentes.

Sin embargo hay mucha confusión con esta lista Tier 1, pues se suele confundir con una referencia de buena calidad, cuando en realidad no tiene ninguna relación.

Es más, la misma Revista Bloomberg, dice claramente en su documentación que esta lista no tiene en cuenta la calidad de esas marcas, y que recomiendan auditar la calidad de las mismas de manera privada.

Extracto de la lista Tier 1: "We strongly recommend that module purchasers and banks do not use this list as a measure of quality, but instead consult a technical due diligence firm such...."

 

Esta lista se suele utilizar para elegir fabricantes cuando se ejecutan grandes huertas solares, donde la amortización es muy rápida y se busca una placa solar que tenga un ratio calidad/precio muy bajo para recuperar la inversión lo antes posible y después revender la planta, o seguir amortizándola hasta que haya que cambiar las placas.

Pero si lo que buscas son placas solares para una casa o para tu empresa, desde luego la Lista Tier 1 no es tu mejor herramienta, por qué lo que te interesa en esos casos es tener una placa solar de larga vida (durabilidad) y máximo rendimiento (para mayor ahorro en la factura de la luz).

¿Qué problemas de calidad son los más frecuentes?

Si aún tienes dudas, te resumimos algunos de los problemas que suelen ocasionar esas placas solares baratas, a corto o medio plazo (3-4 años) y que diariamente nos encontramos en nuestro trabajo:

  • Puntos calientes, o ‘hotspots’, debido a una mala calidad de las células solares empleadas en el montaje del producto. La consecuencia es, a medio plazo, una placa solar inservible y la obligación de comprar una nuevo.
  • Destrucción del Tedlar: Debido a la baja calidad de muchos fabricantes, se suele producir degradación y destrucción del Tedlar (la parte posterior de la placa solar), debido a un punto caliente. También provocará que la placa fotovoltaica acabe siendo inservible.
  • Deslaminado de las células solares integradas en la placa. Eso se debe a una fabricación defectuosa a la hora de hacer el laminado y acabará provocando que la placa sea inservible.
    Es un caso que sucede mucho con fabricantes asiáticos de calidad media-baja, debido a que el proceso de laminado requiere tiempo de espera y, en muchos casos, esos fabricantes lo acortan para incrementar la fabricación a costa de que ocurran estos problemas posteriormente.
  • Problemas con los diodos de bypass. Siempre que sea posible, preguntar por el tipo de diodos de bypass que usa la caja de conexiones de la placa. Lo ideal son diodos de bypass militares, que soportan mucho mejor las altas temperaturas y condiciones extremas. También es importante que estén bien encapsulados (que los tape la silicona protectora). Hay muchos casos de diodos de baja calidad que lo que provocan es que, más tarde o más temprano, se quemen y la placa deje de funcionar.
  • Amarilleamiento del EVA. Otro caso muy habitual en placas fotovoltaicas baratas de marcas asiáticas. El EVA utilizado en esos casos es de muy baja calidad y con el paso del tiempo se degrada y provoca una gran pérdida de producción.
  • Soldaduras defectuosas. En ocasiones ocurre que el proceso de soldadura no está optimizado, también que las temperaturas de soldadura son incorrectas. Lo que puede provocar es la aparición de un punto caliente, con el consecuente fallo de la placa y ser inservible para la obtención de energía del mismo. Mejor usar placas solares sin soldaduras.
  • Cambios de empresa fabricante para evitar cubrir garantías. ¿Sabías que es una práctica muy habitual, generalmente en fabricantes asiáticos, fabricar bajo una marca pero cambiar cada poco tiempo la empresa que fabrica esas placas?. La razón es evadirse de cubrir garantías cuando exista reclamación. Si la empresa que fabricaba, ya no existe, …. la garantía ya no existe.
  • Fabricantes de "pegatinas". Esta es una de nuestras favoritas, son los conocidos fabricantes que no fabrican. Es decir, empresas que crean una marca, pero que no son fabricantes. Simplemente compran una placa barata a un tercero y le ponen una pegatina con su marca. Real como la vida misma y, desgraciadamente, muy frecuente. Marcas como AXITEC, Amerisolar, München Solar.... etc son ejemplos de ello.

¿La potencia de tus placa solar es real?

Una placa solar se vende con una potencia nominal de salida, típicamente entre 260-340-400-480 vatios pico (Wp). Cada una se prueba al final de cada línea de producción para que un fabricante conozca la potencia real de salida de cada placa.

Por lo tanto, una de las primeras preguntas que podemos hacer es: ¿obtienes realmente los Wattios que estás pagando?

Hasta hace poco tiempo no ha habido posibilidad de probar la potencia de las placas (las mediciones exteriores no son lo suficientemente precisas) y el aumento artificial, y fraudulenta, de la potencia nominal es una forma fácil para un fabricante sin escrúpulos de hacer algo de dinero gratis.

Dicho de otro modo, existen fabricantes que nos venden una placa solar de, por ejemplo 400 Wattios, cuando su potencia real puede estar en torno a 385-390W !!.

Un simple vistazo a algunas estadísticas que se muestran en el siguiente gráfico, pone de manifiesto que hay un serio problema de calidad y veracidad en las placas que llegan a nuestras manos, sobre todo de marcas Chinas.

Desviaciones de potencias en paneles solares

El gráfico muestra en % las desviaciones (positivas o negativas) en dos casos:

  • Por un lado, los marcados con la “x”, son mediciones hechas sobre placas solares que el fabricante conocía que se iban a realizar esas mediciones.
  • Por otro lado, los marcados con el punto rojo, son mediciones hechas sobre placas que el fabricante no conocía que se iban a realizar las mediciones.

Para determinar el % de desviación, la potencia de salida de cada placa se ha comparado con la potencia de salida nominal, por lo que una puntuación de 0% significa que la placa produjo exactamente lo que prometió.

Los resultados son variables y la peor placa es un 12% menor de la potencia prometida. La mayoría de estas placas que se han utilizado para las mediciones, son nuevas. Pero llama la atención que, la enorme mayoría de marcas que no conocían que se haría el test, sus placas dieron menos potencia que la declarada.

Es verdad que decir que una placa tiene un 12% menos de potencia que la que debería puede no sonar demasiado grave, pero lo es, pues esto afectará la producción de energía de todos los días de la vida de nuestras instalaciones fotovoltaicas.

Pero esto no es lo más grave, sino el hecho de que el fabricante, al falsificar la potencia real implica que:

  • Se está enriqueciendo a costa de un producto que no rinde como debiera.
  • Nos está engañando con la falsificación de la potencia real, por lo que sin duda alguna también lo estará haciendo con la calidad de otras partes que integran la placa solar.
  • Daña la imagen del sector, pues un propietario descontento con la producción de su instalación puede difundir la idea ya tan escuchada de: “La energía solar no funciona”.

Puede interesarte este informe sobre Degradación y Test de Electroluminiscencia realizado por la IEEE que está muy relacionado con este problema real.

Fabricantes recomendados:

A tenor de lo indicado en los apartados anteriores, si necesitas paneles fotovoltaicos con garantía de defectos de producto de 25 años, con una alta calidad, con una trayectoria de años y con unos estándares de calidad superior a la media y contrastados por laboratorios especializados, estos serían algunos de los fabricantes de placas fotovoltaicas recomendados:

  1. SunPower Maxeon
  2. Panasonic
  3. Meyer Burger
  4. SolarWatt
  5. REC
  6. Aleo
  7. LG
  8. Futura

Por nuestra experiencia, de múltiples ensayos de calidad internacional (PV+Test, DNVGL...) y la de muchos de nuestros clientes, esas son las marcas que nosotros recomendamos para una instalación de autoconsumo que se pretenda sea duradera y rentable durante toda la vida útil de la misma (30 años o más).

 

¿Cómo se instalan unas placas solares?

Esquema de conexión de placas solares en instalación fotovoltaica con conexión a red

Instalar paneles solares en la cubierta de una casa o edificio, es un trabajo que debe ser llevado a cabo por profesionales y exige una serie de requisitos legales y técnicos. Hablamos de equipos eléctricos con corriente continua que pueden ocasionar lesiones si no se sabe lo que se está haciendo.

En un momento donde el autoconsumo conectado a red está en auge, en viviendas, comunidades de vecinos y para negocios, se hace aún más importante la figura del instalador.

¿Qué orientación deben tener las placas solares?

Lo ideal es que las placas solares estén siempre lo más orientadas al SUR (si estás en España o Portugal). Las pequeñas desviaciones en la orientación pueden afectar a la producción de energía, pero por lo general no son muy importantes si no pasamos de +15 o -15º de desviación.

¿Cuántos grados de inclinación deben tener las placas solares?

Generalmente una inclinación alrededor de 30-35º es la óptima para España y Portugal. Ahora bien, cuando hablamos de instalaciones en viviendas, es importante encontrar una solución que no perjudique la estética de la misma. En esos casos, por lo general, se aprovecha la inclinación del tejado aunque no sea la óptima, para favorecer la integración visual.

¿Cómo se conectan?

En la mayor parte de las instalaciones, los paneles se conectan en cadenas (o strings) en serie, partiendo de los cables, positivo y negativo, que parten de la caja de conexiones de cada panel solar. Siempre respetando la tensión de entrada del inversor donde va conectada cada cadena. De este modo, la tensión resultante es la suma de voltajes de cada panel.

Otra opción es usar modelos de paneles solares con salida en alterna, que se consigue conectando un micro inversor a la salida de cada panel. De este modo, a la salida de la cadena de paneles, ya tendríamos la salida de corriente alterna.

En instalaciones aisladas, a veces se realizan en paralelo, para lograr corrientes más elevadas con una misma tensión.

¿Necesitan de algún mantenimiento?

Sí, el mantenimiento, aunque es sencillo, es necesario llevarlo a cabo. Una parte puede ser realizado por el propietario de la instalación (lo que llamamos mantenimiento preventivo) como puede ser la limpieza de paneles fotovoltaicos. Y otra parte debe ser hecha por un profesional acreditado (el que llamamos mantenimiento no preventivo).

De todos modos, los paneles fotovoltaicos que distribuimos, al ser para profesionales, son más duraderos y eficientes que los convencionales.

¿Resisten al granizo?

, resisten por norma, granizo de unos 25 mm a una velocidad de unos 23 metros por segundo. Sin embargo, siempre es recomendable disponer un seguro de la instalación para asegurar los paneles en caso de rotura por granizo.

¿Qué espacio es necesario en el tejado?

El espacio disponible es uno de los factores más importantes de cualquier instalación fotovoltaica. A modo de regla básica, con una superficie de unos 15-20 metros cuadrados se puede cubrir un 30-40% de las necesidades de consumo de electricidad más frecuentes de una vivienda estándar.

Además de esto, lo ideal es que el tejado tenga una inclinación de alrededor de 40º y cuanto más orientado al Sur, mejor para captar la luz del sol durante más horas al día. Lo que nunca se debe hacer es colocar unas placas solares mirando al Norte (si estás en España).

También hay que tener en cuenta que es recomendable evitar sombras sobre las placas solares, como las que suelen proyectar árboles, chimeneas y otros objetos. La sombra reducirá, mucho, la producción del del sistema.

¿Es rentable el uso de placas solares?

Los precios de las instalaciones de placas solares ha bajado mucho los últimos años, desde 2021, con una instalación de placas solares se puede ahorrar entre un 40 y un 60% en la factura de la luz a final de mes.

Por tanto, utilizar la energía solar para cubrir las necesidades energéticas de un inmueble implica reducir la dependencia de la red eléctrica y reducir la factura de la luz. El autoconsumo solar incrementa esta posibilidad y lo hace aún más rentable gracias a las ayudas y subvenciones que disfruta en la actualidad, además de la opción de la "facturación neta" mensual.

Aplicaciones frecuentes con placas solares:

Las placas solares para instalaciones fotovoltaicas tienen multitud de aplicaciones. Desde sistemas muy simples y pequeños, hasta grandes centrales de generación eléctrica, sin olvidar el autoconsumo solar. Estos son algunas de las más frecuentes:

Instalaciones para el autoconsumo en viviendas:

El autoconsumo fotovoltaico residencial tiene multitud de ventajas como el hecho de poder generar tu propia energía en el mismo punto de consumo, por lo que se mejora la eficiencia energética de la red eléctrica, y por qué además es una fuente de energía limpia que respeta el medio ambiente.

Además de esto, te beneficias de unos ahorros potenciales del 50-60% en la factura de la luz mensual y, a mayores, existen ayudas y subvenciones para hacer aún más rentables este tipo de instalaciones.

Instalaciones para el autoconsumo industrial:

Al igual que el residencial, el autoconsumo industrial comparte las mismas ventajas ecológicas y de preservación medioambiental, pero con mayores tasas de rentabilidad pues, al tratarse de instalaciones más grandes, los costes de materiales e instalación se reducen drásticamente. Además, también existen ayudas y subvenciones para estos proyectos.

Parques y huertas solares:

Son grandes instalaciones de placas solares, de varios MW (mega vatios), destinadas a la generación de electricidad y venta a red de la energía eléctrica generada.

Bombeo y sistemas aislados:

Por último, las instalaciones para bombeo solar, son una opción que cada día gana más terreno entre los agricultores, pues permite gestionar el riego de terrenos destinados a la agricultura donde el acceso al agua es complicado, además de resultar mucho más rentable que el uso de grupos eléctrógenos o que incluso la red eléctrica.

También no olvidar los sistemas aislados, donde no es posible el acceso a la red eléctrica, y que junto con sistemas de acumulación de energía, permite a poblaciones desfavorecidas el acceso a la electricidad.

Requisitos técnicos para instalar placas solares:

Para una instalación de paneles solares en el tejado de una vivienda hay que tener presente que hay algunos requisitos que se deben cumplir para poder legalizar una instalación de autoconsumo. Cosas como las condiciones de orientación, sombra y salud del tejado destinado al proyecto.

Sombras y orientación del tejado:

El funcionamiento de los módulos solares consiste en generar electricidad a partir de la radiación solar que reciben. Por tanto, el tejado donde sean instaladas debe tener buena orientación (cuanto más al sur mejor) y también evitar sombras sobre los paneles solares en la medida de lo posible.

Aparte de esto, es recomendable que te asegures que el tejado se encuentra en buen estado, sin roturas de tejas y problemas similares, para no tener que desmontar las placas dentro de unos años y reparar el tejado. Es mejor una puesta a punto de tu tejado antes de instalar las placas, que no después, donde tendrás más gastos.

Desde el punto de vista normativo y técnicas, se debe tener en cuenta el RD 244/2019 del 5 de Abril, publicado por el Ministerio de Industria, presidido por Teresa Ribera, por el que se regulan las condiciones técnicas, administrativas y económicas para instalaciones de autoconsumo.

¿Dónde se pueden instalar placas solares?

Las placas solares se utilizan cada vez en más sectores que pretenden el autoconsumo energético y desean una autonomía energética. Estos pueden generar la electricidad necesaria para hacer funcionar desde los electrodomésticos e iluminación de una vivienda hasta una nave o similar, o también para el sector agrícola o ganadero. Existen multitud de usos y son cada vez más competitivas, duraderas y eficientes con el paso del tiempo y la inversión de I+D+i que realizan los fabricantes.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer una instalación?

Una instalación de este tipo, cuando es realizado por profesionales, es una tarea rápida y sencilla. Para una vivienda, el tiempo normal que suele tardar instalar las placas solares serán 2-3 días desde el comienzo de las obras.

Requisitos legales para una instalación:

Hablamos de los reglamentos urbanísticos, el reglamento eléctrico vigente para saber cómo legalizar instalaciones de placas solares para el autoconsumo:

Reglamentación urbanística:

Para poder llevar a cabo una instalación de este tipo, habrá que solicitar, como mínimo, un permiso de obra, y además, habrá que consultar la reglamentación urbanística del Plan General de Ordenación Urbana por si hubiera algún tipo de restricción que impida lleva a cabo la instalación.

Reglamento eléctrico:

Al tratarse de una instalación eléctrica, deberá ser registrada y legalizada en Industria. Para ello, será requisito indispensable que la instalación cumpla con las exigencias de la normativa eléctrica de baja tensión y autoconsumo. Así como el uso de equipos eléctricos certificados y compatibles con la red eléctrica en España.

Dicha legalización deberá ser realizada por un instalador eléctrico autorizado mediante el Certificado de Instalación Eléctrica (CIE).

Trámites y permisos:

En caso de ser una instalación de placas solares para autoconsumo con excedentes, serán necesario estos trámites:

  • Diseño de la instalación
  • Permisos de acceso y conexión
  • Autorizaciones ambientales y de utilidad pública
  • Autorización administrativa previa y de construcción
  • Licencia de obras
  • Ejecución de la instalación
  • Inspección inicial e inspecciones periódicas
  • Certificados de instalación y/o certificados fin de obra
  • Autorización explotación
  • Contrato de acceso
  • Contrato de suministro de energía servicios auxiliares
  • Licencia de actividad
  • Acuerdo de reparto y Contrato compensación excedentes
  • Inscripción en el Registro Autonómico de Autoconsumo
  • Inscripción en el Registro Administrativo de Autoconsumo de energía eléctrica
  • Inscripción en el Registro Administrativo de Instalaciones Productoras de Energía Eléctrica (RAIPRE)
  • Contrato de representación en mercado

Ayudas y Subvenciones para autoconsumo con placas solares:

Desde que se eliminó el "impuesto al sol , todo el territorio español está fomentando el desarrollo e implantación del uso de placas solares para la generación de energía eléctrica como fuente renovable.

Todas las comunidades autónomas tienen programas de subvenciones y, algunas de ellas, también bonificaciones en el IBI e ICO. El tipo de subvenciones y ayudas para el uso de placas solares, varía en función de cada comunidad autónoma y también el formato de las mismas. Pero todas ellas las tienen disponibles y es un factor muy a tener en cuenta a la hora de invertir en este tipo de energía limpia.

Consejos rápidos antes de contratar tu instalación placas solares:

Ya sabemos que las instalaciones placas solares son muy rentables, ya que pueden reducir a coste 0 de energía en muchos momentos del día, y suponer un ahorro total del 60-70% en la factura de la luz.

Sin embargo, debes recordar que, al instalar una placa solar hay detalles a tener en cuenta para un mejor desempeño de la instalación:

  • Debes tener cuenta la ubicación de las placas, tratando siempre de una orientación Sur o lo más próxima posible a Sur.
  • Debes analizar bien los consumos esperados, para ajustar la curva de producción de las placas a la de consumo.
  • Debes siempre conectar placas de las mismas características, no mezclarlas.
  • Revisa que tu tejado está en buenas condiciones para soportar el peso de las placas. Si hay que prepararlo, mejor hazlo antes, te saldrá más barato que tener que quitar y poner las placas en un futuro.
  • Una vez revisado todo, solo te faltará elegir la placa solar que más se ajusten a tus necesidades.
  • Y lo más importante: Si tu instalación es para autoconsumo en una casa o una pequeña empresa, elige siempre una placa solar con 25 años de garantía de defectos de fabricación y 25 años de garantía de producción.

En cualquier caso, si no eres instalador y si necesitas ayuda, podemos ponerte en contacto con instaladores profesionales en cualquier punto de España para realizar tu instalación de las placas solares o kits fotovoltaicos.

Encuentra un instalador:

Una instalación de este tipo siempre debe ser realizada por instaladores profesionales. Nosotros, por nuestra trayectoria de más de 15 años cubriendo el suministro de este tipo de instalaciones, conocemos y podemos ponerte en contacto con instaladores con amplia experiencia.

Placas fotovoltaicas: Una reflexión final

¿De qué vale comprar placas fotovoltaicas a precio bajo, si en pocos años te van a dar problemas?:

Piénsalo bien, una placa solar fotovoltaica es un producto que debe estar, todos los días, expuesta a la intemperie ( con sol, lluvia, frío, granizo…), cambios de temperatura que pueden ser de hasta 80C en la superficie del panel…  y debe funcionar, al menos, durante 30 años o más….

Por ese motivo hay que valorar la inversión en placas fotovoltaicas, como algo a largo plazo. No te dejes arrastrar por informaciones sesgadas como la lista Tier 1 de paneles solares, o aprende la importancia de la letra pequeña de la garantía de un panel solar.

En un momento en que estamos constantemente recibiendo precio de placas solares de bajo coste, y por supuesto de baja calidad, para nosotros siempre ha sido casi una obligación ética transmitir que el uso de placas fotovoltaicas de calidad es fundamental para el buen funcionamiento de cualquier sistema fotovoltaico.

En esto nos diferenciamos, por trabajar con placas solares de calidad profesional, que son realmente mejores que las convencionales y que, a fin de cuentas, generan progreso y bienestar.

José Alfonso Alonso Lorenzo

José Alfonso Alonso Lorenzo

Profesional Fotovoltaico desde 2006.

  • Ingeniero técnico Industrial por la Escuela Politécnica de Ferrol.
  • Experto en Solar Fotovoltaica por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de Madrid en 2009-2010.
  • Experto Profesional en Energía Fotovoltaica, por la UNED 2010-2011.
  • Gerente y Responsable de Compras en SunFields Europe desde 2010.
Content Protection by DMCA.com
Ir arriba