Placas Solares Fotovoltaicas Precios y Presupuesto

SunFields » Placas Solares Fotovoltaicas

Paneles Solares de Alto Rendimiento

Si estás buscando un proveedor de placas solares y necesitas precio y presupuesto de paneles solares, de alto rendimiento, para tu instalación fotovoltaica, podemos ayudarte.

El precio de placas solares fotovoltaicas es un factor importante, pero a medio-largo plazo, son más importantes su calidad y rendimiento. No en vano, las placas fotovoltaicas son la base, pero también lo más delicado, de una instalación en una vivienda y/o empresa.

Si eres un profesional preocupado por ofrecer servicios de calidad, por el bienestar de tu cliente y diferenciarte de tu competencia, entonces contacta con nosotros.

¿Cómo es nuestro servicio para pedir precio y presupuesto?

¿Necesitas presupuesto de placas solares con el mejor precio para tu proyecto?. Simplemente rellena el formulario de contacto y en menos de 24h te responderemos con tu oferta y te asesoraremos con todo lo que necesites. Por supuesto, sin ningún compromiso.

Nuestros técnicos llevan más de 15 años como profesionales fotovoltaicos.

Somos distribuidores oficiales de marcas de paneles solares como SunPower y Panasonic, ambas con una garantía combinada de: 25 años de producto y 25 años de producción.

Calidad contrastada, rendimiento superior, y tranquilidad para ti y para tu cliente. Ese es nuestro compromiso.

Video de nuestra exposición de paneles solares en Genera 2019, en Madrid

Precios de Placas Solares con 25 años de Garantía

Si eres instalador, Pídenos Presupuesto con Descuento

 

Como empresa de distribución de placas fotovoltaicas para autoconsumo para uso industrial y en viviendas, una de nuestras actividades diarias es la venta de placas solares. Por ello disponemos siempre de stock en nuestro almacén en Madrid (España).

Como muestra, estos son algunos tipos de paneles solares que distribuimos con 25 años de garantía de producto y producción todos ellos:

Además de los modelos mostrados, que son los más vendidos, disponemos habitualmente también de estros otros modelos de paneles solares:

Contacta con nosotros para consultar el precio de las placas solares que distribuimos. Te daremos una propuesta adaptada a tu proyecto.

Proveedor de Paneles Solares

Desde 2007

Si tu eres instalador, sabes que cuando alguien te pide un presupuesto de paneles solares (una instalación de autoconsumo en una vivienda por ejemplo), está depositando su confianza en ti como profesional.

La mayoría de esos clientes no conocen qué placas solares son mejores o peores. Pues nosotros pensamos que es obligación de todos los profesionales del sector fotovoltaico, ser rigurosos con nuestro trabajo y formar parte de la transición energética que vive el mundo con productos de alta calidad que deben durar, al menos, 25 años.

El autoconsumo fotovoltaico, para una vivienda o para una industria, es una inversión a largo plazo y en 25 años pueden pasar muchas cosas si no eres riguroso con la calidad.

No en vano, los paneles solares fotovoltaicos son la base, pero también lo más delicado, de una instalación de energía solar en una vivienda y/o industria que busca maximizar el ahorro y la eficiencia energética.

Diferénciate de tu competencia, dale un valor añadido a tu cliente y los casos de éxito se multiplicarán. Lo sabemos por qué muchos instaladores de placas solares profesionales que trabajan con nosotros desde 2007, siguen en activo y creciendo año tras año.

Placas Fotovoltaicas: Precio y Calidad

¿Son Compatibles?

Paneles solares SunPower de alto rendimienta en vivienda unifamiliar
Paneles solares SunPower de alto rendimiento en vivienda unifamiliar

Muchos de nuestros clientes, nos confiesan a diario, que antes instalaban placas solares de precios bajos, pero vieron que con el paso de los años.... se multiplicaban los problemas y las quejas de los propietarios de estos paneles.

Considera estos dos puntos:

  • Si las placas solares que se instalan no son de calidad, esto implica: Más incidencias de mantenimiento y una mala imagen de tu empresa.En otras palabras, ¿De qué vale comprar placas fotovoltaicas a precio bajo, si en pocos años te van a dar problemas?. Tendrás, que invertir horas en mantenimiento, probablemente correr con los gastos de cambiar esos paneles por otros y.... una merma en la imagen de tu empresa muy importante.
  • Durabilidad, calidad, rendimiento... son las claves de una buena placa solar: Es algo lógico... un panel solar fotovoltaico debe estar, todos los días, expuesta a la intemperie ( con sol, lluvia, frío, granizo…), cambios de temperatura que pueden ser de hasta 80ºC en la superficie del panel…  y debe funcionar, al menos, durante 30 años o más…., por tanto, la calidad es requisito fundamental

Como dato de interés relativo a paneles solares y precios que existen en el mercado actual, hoy en día puedes tener precios de placas solares asiáticas a 90-120 Euros y, sin embargo, un panel solar de alta calidad puede costar 180-300 Euros (dependiendo de la potencia). Como puedes imaginar, esta diferencia es a costa de sacrificar muchos detalles en la calidad del producto y la fabricación. Saca tus propias conclusiones...

Por ese motivo hay que valorar la inversión en placas fotovoltaicas para uso en viviendas e industria, como algo a largo plazo.

Es por esta razón que, para nosotros, siempre ha sido una obligación ética y profesional transmitir que el uso de placas fotovoltaicas de calidad es fundamental para el buen funcionamiento de cualquier sistema fotovoltaico.

En esto nos diferenciamos, por apostar por la calidad, por paneles solares que son realmente diferentes al resto y que, a fin de cuentas, generan progreso y bienestar.

Paneles Fotovoltaicos y Garantías

Que no te den gato por liebre

Como puedes comprobar, los modelos más vendidos, son todos de paneles solares monocristalinos PERC, y Monocristalina HIT y Maxeon, exclusivas de Panasonic-Sanyo y SunPower respectivamente.

Esto no es casual, pues las placas solares monocristalinas PERC, Maxeon o HIT, tienen un rendimiento mucho más alto que cualquier placa fotovoltaica mono o policristalina estándar.

Pero es que además, la calidad de todos ellos, sobre todo los SunPower, es también muy superior a la media de otros módulos solares convencionales. Además, los paneles SunPower tienen una estética extraornidaria, siendo un panel totalmente negro "mate", que lo hacen ideal para instalaciones en vivienda donde la estética juega un valor importante.

Si quieres ampliar conocimientos sobre esto, aquí tienes un artículo sobre los paneles solares de mayor eficiencia que se pueden comprar hoy en día:

Pero hablemos de Garantías:

En el mercado fotovoltaico actual, la garantía convencional de cualquier placa solar es de 10-12 años de producto y 25 años de rendimiento.

Pero, ¿sabías que si a tu placa solar se le rompe la caja de conexiones pasados los 10-12 años de garantía que dan casi todos los fabricantes, estarías fuera de las condiciones para ejercer dicha garantía?.

Esto es por qué los fabricantes de placas solares entienden que es un fallo de producto, no de producción, por lo que los 25 años de garantía de producción no cubren esa incidencia. Mucho ojo con eso !!!.

Por eso nosotros trabajamos con SunPower y Panasonic, por qué dan esos 25 años de producto y producción. Así no tienes de qué preocuparte.

¿Qué sucede con la garantía de los fabricantes que distribuimos en SunFields?

Lo resumimos en una sencilla tabla:

FabricanteGarantía de ProductoGarantía de Producción
99% de Fabricantes Convencionales10-12 años25 años
SunPower25 años25 años
Panasonic25 años25 años

Por otro lado, si necesitas conocer más detalles de los fabricantes que trabajamos, puedes acceder directamente a su página web desde los siguientes enlaces:

Seguro que ahí podrás encontrar mucha más información interesante sobre estos tres prestigiosos fabricantes.

Paneles Solares para Autoconsumo

¿Son válidos estos paneles para Autoconsumo?

Por supuesto, las placas fotovoltaicas que se usan para autoconsumo en vivienda, o en industria, no difieren en nada de las que se usan para grandes huertos solares. Son las mismas.

Por tanto, siempre disponemos de stock permanente en nuestro almacén de Madrid (España) de placas solares para autoconsumo.

Las placas fotovoltaicas que más nos suelen demandar por su calidad y rendimiento son:

Cualquiera de estas tecnologías de paneles solares es perfecta para instalaciones de autoconsumo con paneles solares para industrias, viviendas, conexión a red y también para instalaciones aisladas con baterías.

Placas Solares para Vivienda

¿en que se diferencian del resto?:

Por si eres poco conocedor del sector fotovoltaico, lo primero que debes saber es que no hay ninguna diferencia entre los paneles solares para una casa que los que se usan en grandes instalaciones de energía solar. Se usan los mismos tipos de placas fotovoltaicas.

Aunque es cierto que existen modelos de placas solares pensados para viviendas que son lo que llamamos “Black”.

Es decir, muchas viviendas, por un tema estético (a nadie nos gusta que nuestra casa se vea “fea”), se instalan sistemas de energía solar para casa con paneles que son totalmente negros. Un ejemplo de placa solar pensado para una casa sería el siguiente:

Placas Solares Instalados en el tejado de una Casa
Placas Solares Instalados en el tejado de una Casa

Tal como se puede apreciar, son paneles totalmente negros, que dan un aspecto de excelencia al tejado de tu casa además de tener un sistema de energía solar para casa superior a la media, pues hablamos de un panel fabricado por SunPower, los más eficientes y de mejor rendimiento del mundo.

Por tanto, los tipos de placas solares que se usan en viviendas son los mismos que el resto de instalaciones, con la salvedad de ese tipo de modelo todo negro que se fabrica específicamente para casas y para instalaciones fotovoltaicas que requieren de integración arquitectónica.

Placas solares para una casa y sus precios:

Si hay algo que se usa como norma para comparar las placas solares para una casa es, sobre todo, su precio. Lo que es un error importante.

Es mucho más importante el rendimiento a largo plazo y el retorno de la inversión.

Si el panel solar que usamos para una vivienda no es de buena calidad, el precio bajo acabará siendo, en realidad, muy caro.

Estos son algunos aspectos más importantes que el precio, que se deben tener en cuenta antes de pedir precios de placas solares para viviendas:

Eficiencia del panel solar que queremos instalar:

La eficiencia nos valdrá para, cuanto más eficiencia tenga el panel solar de tu vivienda, obtener más kilowattios-hora de producción.

Y como ya estarás imaginando, los paneles más eficientes, es decir, los que permiten "exprimir" al máximo la superficie del tejado de tu casa, son los de mejor calidad y también los más caros.

Debido a que las limitaciones de los techos suelen ser una barrera para satisfacer la creciente demanda de energía de los propietarios de viviendas, la eficiencia de los paneles solares es algo clave en la maximización del espacio que dispones en tu casa de campo por ejemplo.

Es decir, los paneles de mayor eficiencia producen más kilovatios-hora, con un mayor retorno de la inversión.

Además de esto, una ventaja añadida para los instaladores de placas solares: el uso de módulos con mayor eficiencia y rendimiento implica que se necesiten menos módulos en general, por lo que se reducen los costes de mano de obra.

Otro factor clave, sobre todo en España - El Coeficiente de temperatura

La potencia nominal, la que está en su ficha técnica, de un panel solar se mide a 25ºC y la potencia empieza a disminuir a medida que la temperatura de la célula supera esos 25ºC.

Pues la cantidad de potencia perdida por encima de los 25ºC está directamente relacionada con el coeficiente de temperatura del módulo.

Cuánto más suba de esos 25ºC la temperatura del panel, menos va a producir ese panel solar.

Por esto es tan importante el coeficiente de temperatura de una placa solar:

por qué cuanto menor sea el de coeficiente de temperatura, mejor será el rendimiento del módulo a medida que aumente las temperatura.

Esto es importante en todas las regiones, no sólo en los climas cálidos, pero especialmente en países como España y Portugal. El motivo es que cuando el sol brilla, las temperaturas del tejado de tu vivienda pueden fácilmente exceder los 25ºC, incluso con temperatura ambiental por debajo de los 15ºC.

Imagina en casi cualquier punto de España, donde es fácil llegar a los 25-35ºC de temperatura ambiente casi 6 meses al año... la temperatura del panel solar se puede ir perfectamente a los 50ºC o más en horas centrales.

La garantía es fundamental si quieres tener placas solares en tu casa sin preocupaciones:

A veces es difícil cuantificar el valor de la garantía de un panel solar. El hecho de que una compañía ofrezca una garantía de producto 25 años no garantiza que estará aquí para cumplirla, eso es algo obvio.

Pero para una inversión que sabemos que, al menos, debe durar 25 años, un instalador o un propietario de una vivienda, deben elegir un fabricante que sea financieramente sano, estable y que tenga una larga reputación por la calidad de sus productos y el servicio al cliente.

La garantía de rendimiento también es importante, casi más que la de producto. Piensa que la diferencia de una garantía de producción a los 25 años de un 80% (que es la que suelen dar casi todos los fabricantes) y un 90% (que solo fabricantes como Panasonic o también SunPower ofrecen), pueden suponer miles de euros de diferencia en ahorro.

Calcular los precios de placas solares fotovoltaicas

¿Cuánto cuestan unos paneles solares?

En ocasiones, el modo en que se expresan y se presupuestan las placas solares y precios correspondientes para proyectos fotovoltaicos, pueden generar ciertas dudas a quienes no están familiarizados con el formato de precio que se usa en el sector fotovoltaico.

Puedes encontrarte con precios de paneles solares en € por el valor total del panel, pero también, en función del wattio.

De igual manera que, dependiendo de su tecnología, puede haber variaciones de precios muy importantes. No es lo mismo el precio de paneles solares policristalinos, que el precio de placas solares de tecnolgía Maxeon. Aunque, lógicamente, tampoco son lo mismo en cuanto a rendimiento y a calidad.

Los primeros, los policristalinos, están compuestos de células solares de silicio policristalino, que tiene muchos más defectos internos que las células de silicio monocristalino. Por lo que siempre vas a tener más energía eléctrica generada con los monocristalinos.

Lo explicamos a continuación:

La respuesta no es siempre tan fácil, pues podríamos decir que para saber cuánto cuestan o cuál es el precio de unas placas solares, influyen varios factores a la hora de definir ese precio. Nosotros siempre aconsejamos paneles solares que tengan 25 años de garantía de producto y producción.

Si un fabricante te da 25 años de garantía de producción, y solo 10 o 15 años de garantía de producto... mejor pregúntate por qué.

Por ejemplo, si la caja de conexiones de tu placa solar se rompe a los 12 años.... y la garantía de producto es de 10 años, debes saber que ese problema no lo va a cubrir la garantía de producción, por que el fabricante entiende que el panel produce pero, debido a un fallo del producto (que ha vencido esa garantía), no puedes sacar electricidad del panel. Esto que parece una "estupidez" ocurre constantemente. Así que... exige que la garantía de producto y producción sean las mismas, por tu bien.

Aquí un ejemplo de lo que comentamos de la garantía de producción de un fabricante de paneles solares donde dice:

Limitaciones garantía de placas solares

Lo que si es un factor común, al igual que en cualquier otro producto de mercado, es que la calidad es siempre algo más cara. Pero por qué también a mayor calidad de la placa solar, producirá mayor generación de energía eléctrica a lo largo de la vida del panel.

Efectivamente, aunque visualmente pueda parecerlo, los paneles solares no son todos iguales ni en rendimiento ni en calidad.

Pero teniendo en cuenta que los paneles tienen que estar muchos años a la intemperie, también se podría decir que, en energía solar fotovoltaica, lo barato acaba saliendo muy caro.

Este es el dilema, calidad o precio, entre placas solares y precios, que cada uno debe elegir:

  • Si solo valoras el precio, acabarás comprando paneles solares de mala calidad que, en 4-6 años tendrás que cambiar, por lo que te acabará saliendo mucho más caro.
  • Si, por el contrario, das prioridad a la calidad, puedes estar seguro que no tendrás nunca que preocuparte de tus placas solares, estarán 30 o más años funcionando sin problemas, tendrás más electricidad (kWh) generados y será mucho más rentable.

Si trabajas frecuentemente en el sector fotovoltaico, entonces ya sabes que el precio, en €, de paneles solares y el de las instalaciones, se suele mostrar en una magnitud algo particular, el “Euro Wattio Pico” o € / Wp.

¿Qué significa esto del Euro Wattio Pico?:

Pues es el modo de expresar cuánto cuesta cada uno de los wattios de las placas solares que vas a comprar.

Es decir, para saber el precio de un panel solar, simplemente tienes que multiplicar el dato de €/Wp que te damos, por la potencia del panel. Con eso, tendrás el precio unitario de cada módulo.

Ponemos un ejemplo de cálculo de precio de una placa solar:

Consideremos que el precio de un panel solar fuera de 0,45€/Wp y que ese panel solar tiene una potencia de 320W.

¿Cual sería su precio en Euros?, sencillo:

320W x 0,45€/Wp = 144,00 Euros.

Realmente el €/Wp es una unidad que solo se ve en nuestro sector y no es una cifra que ayude mucho a unificar un criterio de compra.

Me explico, si todos los paneles solares se da el precio en € / Wp, en cierto modo, y aunque sea inconscientemente, tendemos a comparar esa cifra con otras. Cuando es lógico que cada fabricante tenga un precio determinado y siempre ligado a su calidad, rendimiento, etc…

Por tanto, un buen consejo es anotar ese precio € / Wp pero también otras características como la garantía, rendimiento en instalaciones reales, etc.

Entonces, ¿Cuánto vale un panel solar?:

La respuesta a esta pregunta no es única, pues depende de varios factores. Es decir, el precio de una placa solar depende de varios factores.

  • ¿Cuántos paneles solares se van a instalar?. O dicho de otro modo, a mayor cantidad, menor será el precio. Nada nuevo por otro lado, pues en todos los sectores es habitual que a mayor volumen de compra, menores los precios.
  • ¿Qué tipo de panel solar se va a comprar?. Ya sabemos que en el mercado podemos encontrar diferentes tecnologías, y no todas cuestan lo mismo ni producen la misma energía. No es lo mismo un panel con células de silicio policristalino que otro con células de silicio monocristalino. Los Mono producen siempre más energía eléctrica.
  • ¿Paneles de calidad o paneles solares baratos?. Puede parecer un factor absurdo para ponerlo en la lista, pero por su importancia, merece tenerlo en cuenta.
  • ¿Para qué tipo de instalación fotovoltaica van a ser utilizados?. No es lo mismo el precio de paneles fotovoltaicos para sistemas de autoconsumo o conexión a red, que el precio para sistemas aislados. El voltaje de los aislados suelen ser sistemas de 12V, o bien voltaje de 24V. Para los otros, no es determinante ese voltaje pues lo limitará el inversor que utilices.

Aquí vemos una imagen de la evolución de precios aproximada, para sistemas fotovoltaicos en viviendas e industria llave en mano, de pequeño-medio tamaño, durante los últimos años:

Evolución de los precios de instalaciones de placas solares los últimos años
Evolución de los precios de instalaciones de paneles solares los últimos años

Desarrollemos entonces un poco cada uno de los factores mencionados.

¿Cuántas placas fotovoltaicas se van a instalar?

En este sentido no hay mucho que comentar, resulta obvio que las instalaciones de paneles solares de pequeño tamaño (en una vivienda por ejemplo) van a tener siempre un precio más elevado que las de medio o gran tamaño (generalmente industriales).

Hablamos de, fácilmente un 20-30% más de coste entre una instalación en una vivienda de 5-10kW, comparada con una industrial de 500kW por ejemplo. Lógico por otro lado, pues los costes de material siempre serán menores cuando mayores sean las compras.

Hoy en día, como muestra, podemos hablar de un precio de 800 – 1.200 € el kW instalado de paneles solares. Es un precio medio estimado, entre sistemas de pequeño y medio tamaño.

Por supuesto hablamos siempre de precios con placas solares de alta calidad y alto rendimiento, si nos vamos a productos de origen asiático el precio es aún menor, aunque también su calidad y rendimientos son peores.

¿Qué tipo de panel solar se va a comprar?

Aquí si que ya comienza a haber particularidades del sector fotovoltaico. Como sabrás, en el mercado actual podemos encontrar, mayoritariamente, placas solares monocristalinas, policristalinas y “thin film” o capa fina.

Y es precisamente en ese mismo orden cómo se clasifican también los precios y la calidad.

Es decir, una placa solar monocristalina, sobre todo si es Mono PERC, va a tener siempre mejor rendimiento que una policristalina, y una policristalina lo mismo sobre una thin film. Pero, al mismo tiempo, el precio de de placas solares monocristalinas será siempre mayor que el de las policristalinas, y a su vez, éstas mayor que las Thin Film.

Es decir tenemos la siguiente correlación con placas solares:

  • Rendimiento: Monocristalinas (Mono PERC) > Policristalinas > Thin Film
  • Precio: Monocristalinas (Mono PERC) > Policristalinas > Thin Film

¿Qué panel solar y qué precio tendría para tu proyecto?

Si eres profesional del sector y necesitas saber qué precio y modelos de módulos solares serían los más recomendables para tu proyecto, contacta con nosotros y te ayudaremos.

 

¿Es Rentable tener una Instalación de Placas Solares en una Vivienda?

Calcula fácilmente la rentabilidad de tu instalación

Para saber si sale rentable tener una instalación de placas solares en tu vivienda, debes hacer unos cálculos muy sencillos. Básicamente de lo que se trata es de saber cuanta energía genera tu instalación de placas solares, y cuánta de esa energía que generas es consumida y, por consiguiente, ahorras de la red eléctrica.

Una vez sabes ese dato, ya sabes en cuánto tiempo recuperas la inversión.

Vamos a ir viendo los pasos para que puedas hacer tú mismo esos números y calcular el  plazo de amortización de esa instalación.

El Coste bruto de la instalación:

Es lo primero que debes tener claro. Tu instalador de placas solares debe darte un presupuesto detallado indicado en coste total final llave en mano. O bien, si tu eres instalador, pues ya sabrás el coste de las placas solares y demás equipamientos.

Ayudas y Subvenciones:

Siempre hay que tener en cuenta este factor. Hoy en día hay numerosas ayudas y subvenviones para este tipo de instalaciones y afectará muy positivamente al coste real de la instalación.

Consumo de energía eléctrica de la vivienda:

Es un dato fundamental para calcular el proyecto de la instalación y tratar de ajustar al máximo la producción de la instalación de autoconsumo a las horas de consumo que coincidan en horas de sol.

Producción de energía eléctrica de tu instalación de placas solares:

Es la consecuencia del punto anterior, es decir, una vez dimensionada la instalación, ya sabrás la energía (los kWh) que van a producir las placas solares en tu vivienda.

Una vez sepas eso, ya tendrás todos los números para saber el plazo de amortización. Multiplica los kWh/año que va a generar tu instalación de placas solares por lo que te costarían esos mismos kWh/año de la red y ya tienes el ahorro anual. Divides entonces el coste bruto de la instalación (menos las subvenciones), entre el ahorro anual anterior, y ya tendrás el periodo de amortización.

Típicamente suele oscilar entre los 7-9 años, dependiendo de cuantas placas se van a instalar (el tamaño de la instalación) y también de la zona climática (en en Norte tarda un poco más que en el Sur) por las horas de sol anuales.

Recomendaciones para tener una buena instalación de autoconsumo con placas solares:

Estas son solo unas directrices, pero seguirlas como guía te pueden servir para no llevarte sorpresas desagradables tanto si eres instalador,  como si eres propietario.

Esta sería una guía de recomendaciones para la compra de placas solares:

  1. Pedir presupuesto a instaladores acreditados (y si es posible pedir referencias de clientes anteriores de esos instaladores y de los equipos presupuestados).
  2. Exigir siempre que se indiquen las descripciones técnicas, dónde están fabricados y marcas de los elementos del sistema (de los módulos, los inversores y demás componentes).
  3. Consultar los años de experiencia que tiene el fabricante de paneles solares. “Si te ofrecen paneles solares de fabricantes con más de 20-30 años, es un buen punto de partida”.
  4. Examinar bien los documentos de garantía y saber hasta dónde se responsabiliza el instalador en caso de tener problemas. En este sentido, siempre es recomendable optar por comprar productos de alta calidad. Y este es un detalle muy importante que solemos pasar por alto:
    El motivo es el siguiente, los fabricantes de placas solares dan garantías de 10 años, 15 años… hasta 30 años en algunos casos. Pero paremos a pensar…. ¿cuántos fabricantes actuales existirán dentro de 20 años?, ¿un 10/20% con suerte?. Por ese motivo, si compramos una placa solar de alta calidad, quizá resulte más cara al principio, pero al menos sabremos que nunca necesitaremos hacer uso de la garantía, exista o no exista ya ese fabricante.

Siguiendo esos 4 puntos, tendremos casi asegurado el éxito para una buena instalación de autoconsumo y saber con seguridad qué es lo que hemos contratado.

Conclusiones sobre el precio de paneles solares:

El precio de venta de placas solares varía mucho en función de los casos que nos encontremos para cada sistema. Por esta razón, en SunFields siempre damos presupuesto para cada caso concreto con la intención siempre de dar el mejor servicio y el mejor precio de compra posible para nuestros clientes.

Si necesitas de placas solares y precios para tu proyecto de energía solar, o también nuestro soporte técnico, ponte en contacto con nosotros.

La Importancia de la Calidad de un Panel Solar:

Caso real (Proyecto “Solyrent”):

El dilema está servido y es tan antiguo como la habitual dicotomía entre comprar barato o comprar calidad, generalmente a un precio más alto.

Pues cuando buscas precios de placas solares, no iba a ser de otro modo y a diario nos encontramos con esa situación:

  • Instaladores de placas solares y clientes que buscan el mejor precio sin dar mayor importancia a otros aspectos.
  • Y por otro lado, instaladores y clientes que buscan la mayor calidad para sus instalaciones y así generar bienestar y aportar un valor añadido.

Durante años hemos sido testigos de la mencionada dicotomía, ¿precio o calidad?. En el Sur de Europa, por alguna razón, el precio es el rey, cuanto más barato mejor y la calidad queda en un segundo lugar. También hay personas que nos preguntan por calidad y precio… ¿eso existe? Nos preguntamos nosotros…

Es pues ese el motivo del experimento con placas solares que se puso en práctica este año 2017 en Portugal.

Dos instalaciones gemelas, en el mismo lugar, misma orientación…. etc, pero con dos marcas de placas solares muy diferentes:

  • Una de ellas una “marca Alemana” pero que en realidad es de fabricación China, (muy habitual por cierto en estos días que corren tratar de engañar al cliente con un nombre alemán pero siendo fabricante asiático).
  • La otra de las marcas , una marca Alemana, de alta calidad y 100% fabricada en Alemania.

¿El resultado?, lo vamos a ver a continuación pero adelantamos que el resultado es muy llamativo, aunque también esperado.

Datos generales de la instalación de placas fotovoltaicas:

Instalación (A): 15kW de placas solares “marca Alemana” pero de origen Chino

Instalación (B): 15kW de placas solares marca Alemana y fabricadas en Alemania

Localización: Zona Lisboa, Portugal (No se aportan datos más precisos para preservar la privacidad del propietario de ambas instalaciones)

Instalación: En tejado plano con misma orientación e inclinación. Instalaciones gemelas.

Es decir, tenemos dos plantas exactamente idénticas, en la misma localización, con la misma orientación, misma inclinación… etc. Hasta el instalador que realizó ambos sistemas ha sido la misma empresa.

Directos al grano: Datos de producción y comparación

Bien, pues como suele decirse coloquialmente, “vamos al lío”, y como para aprender a nadar dicen que es mejor lanzarse a la piscina, aquí va una primera captura de pantalla de producción del pasado mes de Septiembre de 2017:

Producción de las placas solares del experimento
Producción de las placas solares del experimento

¿Adivinas a qué color corresponde cada Instalación?;

Efectivamente, las barras de color ROJO es la correspondiente a la marca Alemana fabricada en Alemania (la que hemos llamado Instalación B), y las AZULES a la “marca Alemana” fabricada en China (que hemos llamado Instalación A).

Vamos a ver todo con algo más de detalle con una tabla de producciones del mes de Junio 2017 de cada sistema, así como la diferencia de producción en kWh y en % entre ambas instalaciones.

Tabla de producciones de las placas solares del caso real
Tabla de producciones de las placas solares del caso real

La tabla de comparación no deja lugar a dudas, la diferencia de producción, en el pasado mes de Junio 2017, es de en torno a un 22% mejorcon el panel solar fabricado en Alemania, que con el panel solar fabricado en China.

Entonces… ¿es más o menos rentable?

Al final esto es lo fundamental y lo que debe preocuparnos:

Parece claro que, por lo general, cuanto mayor es la calidad del panel, arroja mejores resultados de producción. ¿Pero es más rentable?

Bien, veamos ahora la misma tabla pero con el dato del ratio kWh/kWp, es decir, cuánta energía es generada en cada una de las instalaciones por cada kWp instalado:

Tabla de producciones de las placas solares del caso real
Tabla de producciones de las placas solares del caso real

Este, el ratio kWh/kWp es el dato fundamental que debe tenerse siempre en cuenta cuando se quiere calcular la rentabilidad de una instalación, y NO el precio del Wp del panel.

Una planta fotovoltaica es un sistema de generación de energía, es decir, una instalación de este tipo es más rentable cuanta más energía podemos generar con la misma cantidad de potencia instalada.

Lo explicamos con un ejemplo más “visual”:

El Sr. Schmidt ha comprado un dispositivo electrónico, fabricado en Alemania, y que le ayuda a ahorrar 3 horas al día de consumo eléctrico.

El Sr. Chen ha comprado el mismo dispositivo, fabricado en China, algo más barato, pero que le ayuda a ahorrar 2.5 horas al día de consumo eléctrico.

Al final, el Sr. Chen ha ahorrado unos euros pero al cabo de un año el Sr. Schmidt se ha ahorrado 182,5 horas de consumo más que el Sr. Chen.

Volviendo al caso que nos ocupa, una instalación fotovoltaica debe funcionar durante 30-40 años.

Es decir, va a generar energía durante todos los días de su vida útil, que si ponemos que son 30 años, hablamos de 10.950 días produciendo, y para cada uno de esos 10.950 días podemos optar por pagar algo menos por un panel más barato y tener una producción “normal”, o bien elegir un material de mayor calidad y producir un 10-15% más de media todos y cada uno de esos 10.950 días que si hubiéramos elegido la otra opción barata.

Como suele ser habitual en casi todas cosas que compramos en la vida cotidiana, los mejores y más satisfactorios resultados se suelen lograr con los materiales de mayor calidad.

 

Funcionamiento de Placas Fotovoltaicas, terminología básica:

De entre todos los datos y especificaciones que tienen los paneles solares fotovoltaicos que podemos encontrar en el mercado solar actual, los más importantes que debemos conocer para un correcto cálculo de cualquier instalación son:

  • Corriente de cortocircuito (ISC): valor de la corriente que circula cuando la tensión en los terminales de la placa es nula, = 0. Además de esto, es la máxima corriente que se podría llegar a obtener (en un caso ideal) de la placa cuando trabaja como generador.
  • Tensión de circuito abierto (VOC): la mayor tensión que se puede obtener de la placa cuando trabaja como generador.
  • Punto de máxima potencia (PM): punto de trabajo en el que la potencia entregada por la placa fotovoltaica a la carga externa, es máxima.
  • Factor de forma (FF, del inglés, Fill Factor): la relación entre la potencia máxima (o el producto de la corriente y la tensión en el punto de máxima potencia) y el producto de ISC VOC. Su valor es más alto cuanto mejor es la célula.
  •  Eficiencia: relación entre la potencia eléctrica entregada por el panel solar y la potencia de la radiación que incide sobre él.

Los módulos fotovoltaicos generan pues electricidad en función de la energía solar (radiación) incidente. A mayor radiación solar, mayor será la producción.

Lo podemos apreciar en la siguiente gráfica:

Producción Tensión/Corriente de un panel solar en función de radiación
Producción Tensión/Corriente de un panel solar en función de radiación

Se puede apreciar como, en función de la radiación solar incidente (se mide en W/m2), el panel genera mayor o menor corriente, siendo la tensión casi constante, por eso mismo, a mayor radiación mayor corriente y, en consecuencia, mayor potencia.

Bien es cierto que la temperatura también juega un papel importante, pues por cada grado centígrado que se superen los 25ºC en la superficie del panel, la producción se reduce en torno a un 0,4%. Por ello, la situación ideal es siempre temperaturas bajas y sol.

Si te interesa esto, puedes ampliar conceptos más generales sobre energía solar fotovoltaica en este artículo:

-> Conceptos básicos generales sobre energía solar fotovoltaica

¿Qué parámetros son los más importantes?

Un de los parámetros más importantes que debes tener en cuenta antes de comprar placas solares y también para el diseño del proyecto, es la potencia de los paneles, que se denomina potencia pico y que es la potencia máxima que es capaz de generar el módulo fotovoltaico bajo unas condiciones estandarizadas de 1000 W/m² de radiación y 25ºC de temperatura de célula.

El otro parámetro fundamental, y que más se valora en una placa solar, es la eficiencia, que es el porcentaje de energía que reciben las placas solares y que éstas son capaces de convertir en energía eléctrica. Sin duda alguna, la eficiencia es el valor que que más afecta al precio de la placa solar fotovoltaica. A mayor eficiencia, más alto será su precio, como también su mayor rendimiento por supuesto.

Recuerda que la temperatura es uno de los grandes enemigos de una placa solar, pues a mayor temperatura menor producción energética de los paneles. Por eso es muy importante comprar placas solares con un coeficiente de temperatura bajo, como los que tienen Panasonic o SunPower, pues de este modo el panel se verá menos afectado por las temperaturas en primavera y verano.

También puedes ampliar más información sobre las placas solares que existen, sus características y demás, desde https://es.wikipedia.org/wiki/Panel_solar 

Más información sobre placas solares:

Nuestro departamento técnico, con el paso de los años ha ido redactando una serie de informes sobre calidades, problemas comunes, datos que debes tener en cuenta… etc, que pueden servirte para mejorar aún más tu información antes de comprar las paneles solares para tu proyecto fotovoltaico.

Estos son algunos de los informes sobre placas solares que te podrían resultar útiles:

Si necesitas de placas solares y precios para tu proyecto de energía solar, o también nuestro soporte técnico, ponte en contacto con nosotros.

Autor / Redactor:

José Alfonso Alonso Lorenzo

José Alfonso Alonso Lorenzo

Profesional Fotovoltaico desde 2006.

  • Ingeniero técnico Industrial por la Escuela Politécnica de Ferrol.
  • Experto en Solar Fotovoltaica por el CIEMAT 2009-2010.
  • Experto Profesional en Energía Fotovoltaica, por la UNED 2010-2011.
  • Gerente y Responsable de Compras en SunFields Europe desde 2010.

Índice de Contenido

4.6/5 (11 Reviews)