¿La Potencia de las Placas Solares es Real?

Los paneles solares se venden con una potencia nominal de salida, típicamente entre 260-340-400 y hasta 500W vatios pico (Wp). Esto es la potencia máxima que podría llegar a tener un panel en STC (Condiciones Estándar de Medida).

Cuando se fabrican, cada panel solar se prueba al final de cada línea de producción para que un fabricante conozca la potencia real de salida de cada panel.

Por lo tanto, una de las primeras preguntas que podemos hacer es:

¿Obtienes realmente los Wattios que estás pagando?

Hasta hace poco tiempo no ha habido posibilidad de probar la potencia de los paneles (las mediciones exteriores no son lo suficientemente precisas) y el aumento artificial, y fraudulenta, de la potencia nominal es una forma fácil para un fabricante sin escrúpulos de hacer algo de dinero gratis.

Dicho de otro modo, existen fabricantes que nos venden un panel solar de 270 Wattios, cuando su potencia real puede estar perfectamente en torno a 260-265W.

Un simple vistazo a algunas estadísticas que se muestran en el siguiente gráfico, pone de manifiesto que hay un serio problema de calidad y veracidad en los paneles que llegan a nuestras manos.

Desviaciones de potencias en paneles solares

El gráfico muestra en % las desviaciones (positivas o negativas) en dos casos:

  • Por un lado, los marcados con la “x”, son mediciones hechas sobre paneles fotovoltaicos que el fabricante conocía que se iban a realizar esas mediciones.
  • Por otro lado, los marcados con el punto rojo, son mediciones hechas sobre paneles que el fabricante no conocía que se iban a realizar las mediciones.

Para determinar el % de desviación, la potencia de salida de cada panel se ha comparado con la potencia de salida nominal, por lo que una puntuación de 0% significa que el panel produjo exactamente lo que prometió.

Los resultados son variables y el peor panel es un 12% menos de la potencia prometida. La mayoría de estos paneles que se han utilizado para las mediciones son nuevos.

Es verdad que decir que un panel tiene un 12% menos de potencia que la que debería puede no sonar demasiado importante, pero lo es, pues esto afectará la producción de energía de todos los días de la vida de la instalación.

Pero esto no es lo más grave, sino el hecho de que el fabricante, al falsificar la potencia real implica que:

  • Se está enriqueciendo a costa de un producto que no rinde como debiera.
  • Nos está engañando con la falsificación de la potencia real, por lo que sin duda alguna también lo estará haciendo con la calidad de otras partes que integran en panel solar.
  • Daña la imagen del sector, pues un propietario descontento con la producción de su instalación puede difundir la idea ya tan escuchada de: “La energía solar no funciona”.

Puede interesarte este informe sobre Degradación y Test de Electroluminiscencia realizado por la IEEE.

Conclusiones:

Procura siempre usar paneles solares de marcas reconocidas y con experiencia en la fabricación de paneles. No hacerlo puede llevarte a una situación donde tus paneles produzcan mucho menos de lo que tú has pagado por ellos.

Sobre Nosotros:

SunFields es una empresa de energía solar con más de 10 años de experiencia como empresa distribuidor material fotovoltaico.

Autor/Redactor:

José Alfonso Alonso Lorenzo

José Alfonso Alonso Lorenzo

Profesional Fotovoltaico desde 2006.

  • Ingeniero técnico Industrial por la Escuela Politécnica de Ferrol.
  • Experto en Solar Fotovoltaica por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de Madrid en 2009-2010.
  • Experto Profesional en Energía Fotovoltaica, por la UNED 2010-2011.
  • Gerente y Responsable de Compras en SunFields Europe desde 2010.
Ir arriba