El autoconsumo fotovoltaico incorpora 1.7GW de potencia instalada en 2023 en España

Autoconsumo en España en 2023

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF), la mayor asociación de energía solar en España con más de 815 empresas, ha registrado que en 2023 se instalaron 1.706 MW de nueva energía solar en instalaciones de autoconsumo.

Los datos por sectores:

A pesar del buen ritmo de instalación registrada, el año 2023 supone un cambio de tendencia a la baja o de moderación, como se reflejan en los datos por sectores:

  • El autoconsumo industrial fue el que más aumentó en 2023 con una nueva potencia instalada de 1.020 MW pero con una caída del -13 % en comparación con 2022.
  • El autoconsumo residencial con 372 MW instalados en 2023, y una -54 % en comparación con 2022.
  • El autoconsumo comercial con 291 MW instalados en 2023 y una caída de -42 % en comparación con 2022.
  • El autoconsumo aislado con 23 MW de potencia instalada y una caída de -8 % en comparación con 2022.

Estos datos indican un aumento del 42 % en comparación con 2021 y una caída del 32 % en comparación con 2022.

Además, según el estudio de UNEF, habría alrededor de 84545 nuevas instalaciones residenciales con autoconsumo en España para el año 2023.

La valoración de UNEF:

UNEF enfatiza que esta tendencia se debe an un año máximo en el autoconsumo, el cual se vio impulsado en los dos ejercicios anteriores por una situación coyuntural motivada por los altos precios de la energía generados debido a la crisis geopolítica de Ucrania y por las ayudas al autoconsumo contempladas dentro de los Fondos de Recuperación de la COVID-19.

José Donoso, director general de UNEF, ha destacado que la disminución del autoconsumo en España se debe a la disminución de la percepción de altos precios de la energía por parte de la población, así como a la disminución del poder adquisitivo de las familias debido al aumento de la inflación y al agotamiento de las ayudas contempladas dentro de los Fondos de Recuperación.

Donoso ha mencionado la importancia de eliminar de manera definitiva los obstáculos que impiden el autoconsumo colectivo en España, lo cual es fundamental para garantizar el cumplimiento de la Hoja de Ruta de Autoconsumo en España, la cual ha sido revisada en los últimos meses.

Los datos de 2023 confirman la importancia de adaptar el autoconsumo doméstico al modelo urbano de nuestro país. Para lograr los objetivos del PNIEC, es esencial habilitar el autoconsumo colectivo en nuestro país. Para lograrlo, las comercializadoras, distribuidoras e instituciones públicas deben unirse para brindar a la población una alternativa viable y efectiva al modelo energético actual.

¿Qué dice el PNIEC 2023?

El PNIEC 2023 marca como objetivo para el 2030, un aumento sustancial en la proporción de energías renovables en el consumo final de energía pasando del 42% al 48%, y elevando el objetivo de participación de las energías renovables en la generación eléctrica, del 74% al 81%.

Potencia acumulada de autoconsumo en España:

El autoconsumo supera los 7 GW de potencia instalada en España. Actualmente, España tiene 6.955 MW de energía acumulada a nivel nacional.

La estadística demuestra que, a pesar de la disminución de la tasa de crecimiento en 2022, España avanza rápidamente en la consecución de los objetivos establecidos en el nuevo borrador del PNIEC, que serán revisados aún más en 2023 con el objetivo de acelerar la transición energética de nuestra nación en un tiempo récord.

El autoconsumo sigue siendo beneficioso para las empresas y las familias, y también brinda seguridad y estabilidad económica en caso de crisis geopolíticas. No obstante, para alcanzar los objetivos ambiciosos de reducción de carbono en los próximos años, es necesario buscar nuevas formas de impulso económico que sean más eficientes, como desgravaciones fiscales.

Esto se puede seguir el ejemplo de países como Alemania y el Reino Unido, que ya aplican un IVA del 0 % an estos proyectos, reducir los retrasos en la gestión administrativa de los proyectos y homogeneizar los 2.000 metros entre generación y consumo.

Nuestras previsiones para 2024:

José A. Alonso, gerente de SunFields Europe, indica que:

"si bien es cierto que el dato de UNEF es para todo 2023, si ahondamos en el transcurso del ejercicio pasado, hay dos tramos diferenciados. El primer semestre del año y segundo semestre.

Durante el primer semestre de 2023, el ritmo de instalación de autoconsumo casi duplicó al registrado en el segundo semestre. Quiere decir esto que, el primer semestre, desde Enero a Junio, el autoconsumo en España vivió, en gran parte, de muchas instalaciones que no pudieron ejecutarse en 2022 por la conocida falta de mano de obra que se experimentó durante 2022.

Por tanto, es necesario tomar medidas para evitar que 2024 sea un año en que la inercia se frene y alejarnos de los objetivos del PNIEC. Si la tendencia detectada el segundo semestre del 2023 se confirma, podemos enfrentarnos a un escenario de una potencia instalada de poco más de 1GW para el año en curso, cuando, para alcanzar los objetivos del PNIEC deberíamos estás más cerca de los 2GW anuales."

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Información:

Contacto | Envíos y Devoluciones

sunfields-logo-footer

SunFields Europe, distribución y venta de material y productos fotovoltaicos desde el año 2007. Siempre con la máxima calidad y soporte técnico personalizados.

Datos de Empresa:

SFE SOLAR LOGISTIC S.L. es SunFields (marca registrada)
CIF: B70251038

Atención al cliente:+34 981 59 58 56
Servicio técnico:+34 626 65 34 05
Horario: De Lunes a Viernes de 09:00 a 19:00 horas

Oficina Central: C/Lope Gomez de Marzoa S/N, Feuga, 15706 Santiago de Compostela, Spain

Almacén: Avenida Timoteo Mendieta,
28830 San Fernando de Henares, Madrid (España)

Mail: info@sfe-solar.com

Scroll al inicio