Endesa Autoconsumo: Opinión y Análisis

Endesa Logo

En este artículo vamos a analizar la propuesta de la empresa distribuidora de energía, Endesa, y su solución para el autoconsumo solar, denominado como Tempo Solar.

Entenderás en qué consiste su propuesta y mi opinión profesional al respecto que espero te resulte de utilidad.

¿En qué consiste el autoconsumo solar?

Comienzo por un breve resumen, muy rápido sobre conceptos y tipos de autoconsumo.

Sin extenderme demasiado, el autoconsumo solar consiste en generar, a partir de energía solar (paneles solares...), tu propia energía para así poder ahorrar en la factura de la luz.

Puedes profundizar más en detalle sobre en qué consiste esta forma de generar energía en el artículo de nuestro blog: Autoconsumo fotovoltaico.

¿Son todos los tipos de autoconsumo iguales?

Aunque su base de funcionamiento es siempre la misma, si que hay varios tipos de sistemas de autoconsumo, que se podrían diferenciar por:

  • Sistemas fotovoltaicos para autoconsumo sin vertido a red. Esto es, generalmente para viviendas particulares y que no hay previsión de vertido de excedentes a la red.
  • Sistemas fotovoltaicos para autoconsumo con vertido a red. Lo mismo que el anterior pero, en este caso, si que se vierten excedentes a la red y estos serán compensados mediante lo que se denomina "balance neto".
  • Sistemas fotovoltaicos de autoconsumo compartido por varios propietarios, comunidades de vecinos, comunidades energéticas...
Puedes ampliar información sobre cómo se compensan los excendentes de un sistema fotovoltaico de autoconsumo en nuestro artículo sobre el "Balance Neto".

¿En que consiste Tempo Solar Autoconsumo?

Lo que propone la compañía de luz, Endesa, con su solución "Tempo Solar", es una compensación de los excedentes de tu sistema de autoconsumo. Lo que no consumas, y se vierta a la red, te la abonan (o descuentan) de la factura a final de mes.

Con esta fórmula, tu puedes optar por contratar a Endesa que sean ellos los que te instalen y tramiten tu sistema fotovoltaico, o bien, si ya tienes una instalación de autoconsumo, acogerte simplemente a su Tempo Solar.

¿Qué promete Endesa con esta solución de autoconsumo solar?

Básicamente los tres pilares por los que sostiene Tempo Son:

  1. Ahorro en la factura de la luz. Gracias a la compensación de excedentes, puedes llegar a ahorrarte el 100% de la factura de la luz.
  2. Descuento en tu factura. Endesa promete descuentos hasta el 40% en las horas que tus paneles no produzcan energía.
  3. Paneles de alta eficiencia y de alto rendimiento.

Opinión y conclusiones:

Hasta aquí el breve resumen sobre Tempo Solar de Endesa, pero, en mi opinión, si estás valorando Tempo Solar para tu vivienda, debes exigir a Endesa una serie de detalles antes de contrarlo:
  1. Asegúrate que el precio por el que te van a comprar los excedentes sea real y competitivo. Analiza antes otras comercializadoras y estudia que precios ofrecen ellos para comparar.
  2. Fundamental: Exige siempre que los paneles que te instalen tengan la misma duración de garantía de producto y producción, como mínimo que sea de 25+25 años y que esa garantía tenga cobertura total. ¿Por qué? -> Echa un vistazo a este artículo: Garantías de paneles solares.
  3. Asegúrate que los datos de rendimiento de los paneles tengan, como mucho, un -0,3% de degradación anual y, como mucho un -0,35% de coeficiente de temperatura. Puede haber diferencias de casi el 90% de producción de energía (ahorro) entre paneles de alto rendimiento y otros de menos a lo largo de la vida de la instalación.
  4. A mayores, por lo que he visto los últimos años, es mejor que contrates por tu cuenta a una empresa instaladora de placas solares y luego ya tendrás tiempo a ver con que comercializadora trabajas para vender tus excedentes, así evitas estar obligado a cumplir contratos y demás.

Por lo demás, como suele decirse, busca, compara, y si encuentras algo mejor (que de hecho lo hay), cómpralo.

Sobre Nosotros:

SunFields es una empresa de energía solar con más de 10 años de experiencia en la distribución de equipos fotovoltaicos.

También te puede interesar:

Autor / Redactor:

 

José Alfonso Alonso Lorenzo

José Alfonso Alonso Lorenzo

Profesional Fotovoltaico desde 2006.

  • Ingeniero técnico Industrial por la Escuela Politécnica de Ferrol.
  • Experto en Solar Fotovoltaica por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de Madrid en 2009-2010.
  • Experto Profesional en Energía Fotovoltaica, por la UNED 2010-2011.
  • Gerente y Responsable de Compras en SunFields Europe desde 2010.
Content Protection by DMCA.com