El IVA en las Placas Solares: ¿21% o 10%?

iva y placas solares

La instalación de placas solares para el autoconsumo se ha convertido en algo habitual en España los últimos años, sin embargo, existe aún desconocimiento sobre el tipo de IVA que se aplica a estas instalaciones: ¿es del 21% o del 10%?

¿Qué es el IVA y cómo se aplica en las placas solares?

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es un gravamen que recae sobre el consumo y se aplica a la adquisición de bienes y servicios. En el caso de las placas solares, el tipo de IVA aplicable puede variar según ciertas condiciones.

¿Cuál es el IVA aplicable a las placas solares?

En términos generales, una instalación fotovoltaica de placas solares están sujetas a un IVA del 21%. Sin embargo, hay situaciones, recogidas en la Ley 37/1992 del impuesto sobre el valor añadido, en las que se puede aplicar un IVA reducido del 10%, aunque en la gran mayoría de casos no es así.

¿Cuándo es aplicable el IVA reducido del 10%?

El IVA reducido del 10% se aplica a la instalación de paneles solares para autoconsumo fotovoltaico, siempre que se cumplan ciertos requisitos y condiciones establecidos por la normativa fiscal en el punto 10 de la ley 37/1992.

Tributarán al tipo reducido (10%) las ejecuciones de obra de renovación y reparación en edificaciones destinadas principalmente a viviendas, si se cumplen los siguientes requisitos:

  • Que el destinatario sea una persona física y utilice la vivienda para su uso particular. Si la vivienda se destina al arrendamiento o al ejercicio de una actividad empresarial o profesional (aún de forma parcial), no se aplicará el tipo reducido.
  • Que la construcción o rehabilitación haya finalizado al menos dos años antes del comienzo de las obras de renovación o reparación.
  • Que la persona que realice las obras no aporte materiales para su ejecución o, en el caso de que los aporte, su coste no exceda del 40 por ciento de la base imponible de la operación.

Video explicación del IVA en las placas solares:

Resumiendo:

Solo se puede aplicar el IVA reducido del 10% si se trata de una rehabilitación o de una reforma, y solo en caso de personas físicas (particulares) y no a empresas, y que el importe de los materiales no sea superior al 40% del presupuesto total.

Esto presenta un doble problema, por un lado, una instalación de autoconsumo no es una rehabilitación ni una reforma de la vivienda, o al menos la Agencia Tributaria puede perfectamente no entenderla como tal. Por otro lado, si el importe de los materiales no supera el 40%, en la mayoría de los casos es por que la calidad de los materiales será baja y esto es perjudicial para el propietario.

¿Qué pasa si se aplica el IVA del 10% incorrectamente?

En este caso la Agencia Tributaria podrá reclamar el 11% restante, más una sanción, al instalador que haya realizado la instalación de las placas solares y este tendrá que reclamar dicho IVA amistosamente, o por vía judicial, al consumidor correspondiente.

Nuestra recomendación:

El 90% de instalaciones de autoconsumo deben tributar al 21%, si recibes una propuesta con el IVA reducido del 10%, revísala bien y, antes de aceptarla, consulta con un abogado o, mejor aún, directamente con la Agencia Tributaria, para que te den su opinión.

 

José Alfonso Alonso Lorenzo

Profesional Fotovoltaico desde 2006.

  • Ingeniero técnico Industrial por la Escuela Politécnica de Ferrol.
  • Experto en Solar Fotovoltaica por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de Madrid en 2009-2010.
  • Experto Profesional en Energía Fotovoltaica, por la UNED 2010-2011.
  • Gerente y Responsable de Compras en SunFields Europe desde 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sunfields-logo-footer

SunFields Europe, distribución y venta de material y productos fotovoltaicos desde el año 2007. Siempre con la máxima calidad y soporte técnico personalizados.

CONTACTO:

SunFields Europe

SFE SOLAR LOGISTIC S.L. CIF: B70251038

Atención al cliente:+34 981 59 58 56
Servicio técnico:+34 626 65 34 05
Horario: De Lunes a Viernes de 09:00 a 19:00 horas

Oficina Central: C/Lope Gomez de Marzoa S/N, Feuga, 15706 Santiago de Compostela, Spain

Almacén: Avenida Timoteo Mendieta,
28830 San Fernando de Henares, Madrid (España)

Mail: info@sfe-solar.com

Scroll al inicio