Está en:Inicio>Placas Solares>Placas solares Autocaravanas

Placas solares para Autocaravanas

Venta de paneles solares para cargar baterías de caravanas.

Placas solares para Caravanas

Nuestro departamento técnico ha realizado para nuestros clientes una selección de los modelos de placas solares para autocaravanas que trabajamos en SunFields. Pídenos precio y analizaremos tu caso personalizadamente.

El uso de una placa solar en tu caravana es una excelente idea para mejorar la autonomía de tu vehículo. Es sencillo, mientras estas de viaje o durante el periodo de tiempo que la caravana está aparcada, las placas solares cargan la batería o baterías auxiliares, por lo que aumenta mucho la autonomía de la autocaravana cuando se encuentra estacionada. Además, como no se trata de una reforma de importancia del vehículo, no tiene que superar ningún examen de la ITV.

Este tipo de paneles solares para su uso en la generación de energía eléctrica extra en caravanas son los mismos que se utilizan en sistemas fotovoltaicos aislados. Es decir, hablamos de módulos con tensión de salida para cargar baterías de 12V. Además de esto, al tratarse de productos de baja potencia, siempre tienen mejor precio que los que se usan para instalaciones fotovoltaicas de mayor tamaño.

La colocación de una placa solar para autocaravana, tal como se puede apreciar en la imagen que puedes ver más adelante, es siempre en el techo exterior de la autocaravana y no es necesario darle inclinación, sobre todo por que estéticamente sería muy negativo. Por tanto, con montar el panel o paneles directamente sobre un soporte en el techo de la autocaravana es suficiente.

Estos son los modelos disponibles para caravanas:

¿Cómo saber que placas solares necesitas para una caravana?

Hoy en día vemos, cada vez con mayor frecuencia, kits de placas solares para caravanas ya a la venta. Esto, que en un principio puede resultar muy cómodo y rápido, en realidad no es lo más adecuado. Para obtener un buen rendimiento de cualquier instalación con paneles solares sobre una caravana, es muy importante que un técnico haga un sencillo cálculo de cargas y demanda de energía. De ese modo, un kit se debe diseñar siempre a medida y así tendrás siempre un resultado satisfactorio.

 

Tipos y razones de uso:

La razón por la que se hace indispensable el uso de placas solares para autocaravanas es por que, hoy en día, disponemos cada vez de más y más dispositivos conectados a nuestra caravana que consumen energía de la batería de nuestro vehículo. Si no conducimos mucho o bien si la autocaravana se encuentra aparcada, necesitamos un aporte extra de energía para poder usar todos esos dispositivos (GPS, cargador de móvil, radio…). Es ahí donde entran los paneles solares, pues ayudan a cargar la batería y dar ese aporte extra de energía que necesitamos.

Ejemplo placas solares sobre autocaravana

Los tipos de paneles para caravanas que podemos encontrar son fundamentalmente monocristalinos y policristalinos. Hablamos obviamente de placas fotovoltaicas para generar electricidad a partir de la energía solar. Hay otro tipo de panel, para calentar agua, que se llaman paneles térmicos, pero no tienen uso para este caso que hablamos.

Como ya comentamos anteriormente sabemos que, en muchos casos, para un usuario final no resulta fácil saber cuantas placas solares son necesarias para una caravana, ni de qué tipo, ni cómo hay que instalarlas… etc. Por eso nosotros ofrecemos soporte técnico para cualquier tipo de proyecto y asesorarle con la mejor opción para saber cuántas placas solares necesita para su autocaravana.

¿Cómo se instala una placa solar para caravana?

Como decimos, siempre es recomendable asesorarse y dejar la instalación en manos de un profesional. Pero a grandes rasgos, estos serían los pasos para una correcta instalación de una placa solar en tu autocaravana:

  • Recuento de equipos necesarios: Tus placas solares, un regulador de carga de baterías, cableado para su conexión y, si es posible, una batería auxiliar. Aparte lógicamente de herramientas de montaje (taladro, destornillador, cinta adhesiva…)
  • Elegir donde colocarla: Debemos estudiar con detenimiento en que lugar del techo exterior de la caravana vamos a colocar la placa solar. Piensa donde va a ir colocada la batería para ahorrar cable y procura taladrar lo menos posible para evitar posibles entradas de agua. De hecho, muchas veces se fija directamente con silicona para evitar taladrar el techo.
  • Conectar las placas solares a la batería de la caravana: Deberás guiar el cableado desde el panel solar hasta la ubicación de la batería auxiliar, y conectar el regulador y batería.
  • Una o más baterías: Para este tipo de cosas es lo que hablamos que se debe consultar a un profesional. Hay que valorar si es conveniente tener una batería auxiliar o más de una. Esto es para tener más tiempo de autonomía cuando no haya sol.

Si está interesado en instalar placas solares para su caravana, puede ponerse en contacto con nosotros y nuestro departamento técnico-comercial le asesorará y ayudará con las dudas que puedan surgir.

 

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí política de cookies. Ok