Home/Inversores Solares para Autoconsumo fotovoltaico/Inversores SMA – Distribución y Venta

Inversores SMA

Distribución y venta de inversores fotovoltaicos SMA para autoconsumo y conexión a red

Distribución y venta de inversores SMA para autoconsumo y red

SMA Inversores Fotovoltaicos

Nuestra empresa trabaja con la distribución y venta de inversores SMA además de ofrecer soporte técnico para resolver cualquier duda que pueda surgir con la instalación y configuración de los mismos.

SMA es el mayor fabricante de inversores solares y con mayor volumen de ventas a nivel mundial, y con un prestigio contrastado en sector fotovoltaico. SMA Solar Technology desarrolla y fabrica inversores de alta eficiencia para instalaciones de cualquier dimensión; cualquier potencia y todas las especificaciones de red en cualquier parte del mundo, independientemente del tipo de placas solares que se utilicen para el proyecto fotovoltaico.

El inversor es el componente tecnológico más importante de todo proyecto fotovoltaico, ya que convierte la corriente continua generada en las células del panel fotovoltaico en corriente alterna apta para la red, ya sea para autoconsumo o para inyectar a la red pública. Los inversores SMA ofrecen ya hoy en día importantes funciones de gestión de red que, debido a la creciente producción de electricidad con energías renovables, desempeñan un papel cada vez más relevante.

Inversores SMA: Modelos disponibles

Los inversores SMA cubren una amplia gama de potencias para poder cubrir siempre cualquier proyecto fotovoltaico independientemente de su tamaño.

Los modelos que disponemos son:

Gama de modelos de inversores SMA

Conceptos generales sobre inversores:

¿Cómo se calcula el inversor que necesitamos para nuestra planta fotovoltaica?

Veámoslo con un caso genérico: Supongamos que tenemos un sistema fotovoltaico de 100kW y disponemos de un inversor de 100kW y paneles SolarWorld SW230, por ejemplo. Las características de cada uno son: Datos del Inversor:

  • Potencia nominal: 100kW
  • Vmax: 900V
  • Vmax mpp: 800V
  • Vmin mpp: 430V
  • Imax: 225A

Datos del Panel:

  • Potencia pico: 230W
  • Vco: 36,9V
  • Vmpp: 29,8V
  • Icc: 8,3A
  • Impp: 7,72A

Para escoger el inversor, siempre podemos suponer una potencia pico del campo fotovoltaico entre un 1,1 y un 1,25 superior a la potencia del inversor. Por lo tanto, instalaríamos un campo fotovoltaico de 115.000W, por ejemplo.

Su configuración sería:

Número de paneles en paralelo: I max del inversor / I cc del panel , con lo que, en nuestro ejemplo, sería: 225 / 8,3 = 27 paneles en paralelo como máximo.

Número de paneles en serie: Vmpp del inversor / Voc, Vmpp del panel , con lo que, en nuestro ejemplo sería: o bien 900 / 36,9 = 24 , o bien, 800 / 29,8 = 26.

En ambos casos, serían el número máximo en serie. Por lo tanto, nuestro sistema podría quedar configurado con 25 ramas en paralelo, con 20 paneles en serie por cada rama en paralelo. Es decir, exactamente los 115.000W que necesitamos.

Características de un inversor: 

Las características más importantes de un inversor fotovoltaico vienen especificadas por su tensión nominal de entrada, su potencia nominal, su eficiencia y el tipo de señal que genera. La eficiencia del inversor fotovoltaico es un parámetro de gran importancia, pues indica cómo se comporta éste para niveles de potencia distintos al nominal, es decir, cuando la carga que está conectada al inversor no es la nominal.

En la figura podemos ver la curva típica de variación de la eficiencia de un inversor SMA Sunny Boy SB3000 en función de la potencia generada.

Gráfica de rendimiento de un inversor SMA SB3000

Con respecto a la eficiencia, lo que distingue principalmente a unos inversores de otros es el comportamiento a baja potencia. Este comportamiento es fácil de entender si se tiene en cuenta que, además de las pérdidas que puedan existir, el inversor necesita consumir una cierta potencia para llevar a cabo el proceso de conversión. Otro parámetro importante de los inversores fotovoltaicos, es la capacidad de sobrecarga.

El inversor debe ser capaz de manejar una potencia varias veces superior a la nominal, durante breves períodos de tiempo, para permitir puntas de corriente originadas, por ejemplo, durante el arranque de motores. Un último apunte, que genera dudas en ocasiones, es el tema de la conexión en paralelo de  inversores. Los inversores de conexión a red se pueden conectar en paralelo a la salida, es decir, en el lado de alterna, hasta un número máximo indicado por el fabricante.

Esta conexión en paralelo permite aumentar la energía eléctrica exportada a la red. Sin embargo, no suele permitirse la conexión en paralelo en el lado de continua, ya que impediría el buen funcionamiento del MPPT, que implica a cada inversor y al módulo o módulos a los que se conecta directamente. En cuanto a los inversores autónomos, la conexión en paralelo a la entrada siempre es posible, pero la conexión en paralelo en la salida de alterna debe ser aprobada por el fabricante. Por supuesto, los inversores de conexión a red, como los inversores SMA, generan una onda senoidal pura a su salida, compatible con la red eléctrica.

Indicaciones básicas para la instalación:

A pesar de estar cuidadosamente construidos, los equipos eléctricos, como son los inversores SMA, pueden originar incendios. Algunas de las precauciones básicas que debemos tomar al instalar un inversor solar serían:

  • No montar el inversor en áreas en las que se encuentren materiales fácilmente inflamables o gases combustibles.
  • No instalar el inversor en áreas con peligro de explosión.
  • El lugar de montaje debe estar fuera del alcance de los niños.
  • Debemos elegir una superficie firme para el montaje (por ejemplo, hormigón o mampostería). Si instala el inversor sobre pladur o similares en áreas habitables, durante el funcionamiento producirá vibraciones audibles que pueden resultar molestas.
  • El lugar del montaje debe ser adecuado para el peso y las dimensiones del inversor.
  • A fin de garantizar el funcionamiento óptimo del inversor, la temperatura ambiente debe estar entre -25 °C y 40 °C.
  • El lugar donde montemos el inversor solar debe estar protegido de la irradiación solar directa. La exposición a la irradiación solar directa puede sobrecalentar el inversor. Como consecuencia, el inversor reduciría su potencia.
  • Cuando recibe luz solar, el generador fotovoltaico produce una tensión de CC peligrosa presente en los conductores de CC y en los componentes conductores del inversor.
  • El contacto con los conductores de CC o los componentes conductores puede causar descargas eléctricas mortales. Si se desconectan del inversor los conectadores de enchufe de CC bajo carga puede producirse un arco voltaico con la consecuente descarga eléctrica que provocaría quemaduras.
  • Los trabajos en el inversor solo deben realizarlos instaladores eléctricos cualificados.
  • No toque los conductores de CC ni otros conductores descubiertos.
  • No abra la tapa superior de la carcasa.
  • Antes de efectuar cualquier trabajo en los inversores SMA o en el generador fotovoltaico, desconecte siempre el inversor de la tensión.

En cualquier caso, cualquier duda que tenga para una correcta instalación de sus inversores SMA puede ponerse en contacto con nosotros, y también para hacerle llegar presupuesto para su proyecto.