¿Qué son los bus-bar y que problemas implican?

Muchas veces solemos decir a profesionales instaladores que si les preocupa de verdad su cliente, debe mirar mucho más allá que un precio o si un panel es mono o es poli... hay más detalles de vital importancia y hoy hablaré de uno de ellos.

En estos días, donde el autoconsumo está en plena expansión, todos vamos un poco "como locos", pero a veces merece la pena detenerse unos segundos y observar. Espero que este sea el caso.

Te contaré un historia breve sobre paneles solares. ¿Me prestas entonces 3 minutos de tu tiempo?

🛑Un día recibimos un email de un conocido instalador y buen amigo:

Hace no mucho tiempo, un instalador de placas solares, quizá como tú, nos envió unas fotografías de unos paneles solares que compró en el 2011 y a los que se le habían quemado los backsheets.

Aunque no se los suministramos nosotros, la marca era de mucho prestigio y nos sorprendió. Pero como como es un problema frecuente que nos solían y suelen comentar, nos decidimos a investigar un poco.

Por cierto, las imágenes eran de este tipo (seguro que te suena ver cosas asi) donde se ve claramente que los problemas están causado por los bus bar de los paneles:

Bus-Bars en paneles solares

 

La respuesta, nos la dio TUV:

El año pasado, la certificadora Alemana TÜV, tras analizar más de 1.5GW de instalaciones fotovoltaicas en funcionamiento, concluyó lo siguiente:

  • El 50% de los problemas en una instalación vienen originados por los paneles solares.
  • De ese 50%, el 41% es debido a los "bus bar" (conexiones entre células)
  • Y el 45% es debido a la corrosión del panel.

Ya teníamos un culpable:

Los "bus-bar" están experimentando constantemente esfuerzos de dilatación y contracción por las variaciones de calor (ambiental y por circulación de la corriente).

Esto, lo que acaba ocasionando, es que con el paso de los años, comienza a haber roturas de los bus-bar y se pueden originar los indeseables "puntos calientes" que acaban por quemar el backsheet e inutilizando el panel.

La Solución:

Si te preocupas por tu cliente y no quieres dejarle un problema potencial, utiliza siempre que sea posible, paneles que no utilicen "bus-bars" sobre sus células ni para las conexiones entre las mismas. Con esto, problema resuelto.
Por ese motivo comenzamos a trabajar con los nuevos SunPower P19.

 

thumbnail of Resumen-Caracteristicas-SunPower-P19_ES_2019-Web

Mira la siguiente imagen, ¿ves los bus-bar por algún lado?:

Efectivamente, esa sería la mejor de las soluciones, pues "de un plumazo" eliminas casi todos los posibles problemas que te pueda ocasionar un panel solar.

Más detalles sobre esta tecnología sin "bus-bars":

De laa nueva generación llamada P19, podemos destacar:

  • Potencia desde 400-405W en 2 metros cuadrados de panel. (con una versión de 320W full black más pequeña, de 1.6m2,  para viviendas)
  • Eficiencia superior al 19%.
  • Ausencia total de conexiones "bus-bar". Las células van pegadas con un adhesivo utilizado en industria aeroespacial.
  • Tecnología exclusiva desarrollada en el Sillicon Valley (USA).
  • 25 años de garantía de producto y 25 años de producción.
  • ..... etc etc etc
Puedes ampliar más información y video en nuestra web -> SunPower P19

Conclusión:

Si te preocupas por la imagen de tu empresa como instaladora de placas solares y, sobre todo por tu cliente, al que no quieres dejarle un problema potencial,... el uso de paneles sin "bus-bars" es un buen comienzo para ello.

Sobre Nosotros:

SunFields es una empresa de energía solar con más de 10 años de experiencia en la distribución de equipos fotovoltaicos. Si eres instalador fotovoltaico y necesitas precios de placas solares para una casa, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos encantados.

5/5 (2 Reviews)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba