Monocristalino o Policristalino: Diferencias, pros y contras

Dentro de los paneles solares que se comercializan, hay dos tipos que son mayoritarios, los monocristalinos (mono) y los policristalinos (poli). Si bien es cierto que desde el año 2021 los monocristalinos son los claros dominadores del mercado mientras que los policristalinos están casi en desuso.

Ambos desempeñan las mismas funciones de producir electricidad a partir de la energía solar pero hay una serie de diferencias, ventajas y desventajas, que son las que vas a aprender en este artículo.

¿Qué son los paneles solares monocristalinos y policristalinos?

La finalidad de los paneles solares monocristalinos y policristalinos en un sistema solar fotovoltaico es la misma, ambos producen electricidad a partir de la la energía solar. Además, ambos están formados células solares, que están formadas por silicio, que es un elemento abundan en la naturaleza te e increíblemente robusto.

Tanto los paneles solares monocristalinos como los policristalinos pueden ser excelentes opciones para cualquier tipo de instalación fotovoltaica (para una casa, para una empresa, para huertas solares...) , pero antes de tomar una decisión entre una u otra tecnología, debes conocer las diferencias entre monocristalino y policristalino.

La clave está en la célula:

El tipo de célula solar de silicio que utiliza cada una de las dos tecnologías es la principal diferencia: los paneles solares monocristalinos utilizan células solares (y medias células actualmente) de silicio hechas de un solo cristal de silicio.

ejemplo de célula monocristalina

Mientras que los paneles solares policristalinos utilizan células solares de silicio hechas de muchos fragmentos de silicio que se han fundido juntos.

ejemplo de celula policristalina

Paneles solares Monocristalinos:

Un panel solar fabricado con células solares monocristalinas, es lo que se conoce como panel solar monocristalino. Para crear las obleas (la célula sin conductores) monocristalinas se da forma cilíndrica a un único cristal de silicio (llamado Ingot), que posteriormente es cortado en finas láminas para formar, primero las obleas (sin conductores) y posteriormente las células (ya con conductores) monocristalinas.

Ejemplo de panel solar monocristalino

Los paneles monocristalinos tienen una mayor eficiencia un su aspecto más negro, y son de mayor calidad.

El motivo de que los paneles monocristalinos sean más eficientes es precisamente por qué las células están compuestas de un solo cristal. Por lo que los electrones tienen más fluidez en su movimiento y menos pérdidas.

Además, dentro de los paneles monocristalinos existen muchas versiones de mayor o menor rendimiento, como los TOPCON N-Type, o los HJT, o los IBC, o la más común Mono PERC, entre otros.

Paneles solares policristalinos (o multicristalinos):

El silicio también se utiliza para fabricar paneles solares policristalinos. Sin embargo, para crear las obleas de este tipo de panel, los fabricantes funden varios fragmentos de silicio en lugar de emplear un único cristal de silicio.

Ejemplo de panel solar policristalino

Los paneles solares policristalinos suelen tener una menor eficiencia que los monocristalinos, por no tratarse de células compuestas de un solo cristal, sino de muchos, por lo que los electrones tienen mayor dificultad para fluir que en el caso de los monocristalinos. Otra característica para diferenciarlos de los monocristalinos es que las células de los paneles policristalinos tienen un tono azulado característico, frente al negro de los monocristalinos.

La única ventaja que poseen sobre los monocristalinos es que, al menos hace unos años, su coste de fabricación era menor.

Resumen de pros y contras de los paneles monocristalinos y policristalinos:

Ahora que ya sabes en qué se diferencian los paneles monocristalinos de los policristalinos, te dejo una tabla resumen de las ventajas y desventajas de cada una de estas tecnologías:

Monocristalinos Policristalinos
Precio Son más caros Más baratos
Eficiencia Más eficientes Menos eficientes
Estética Mejor estética (óptimo para viviendas) Aspecto azul
Vida útil 25-30 años (depende calidades) 25-30 años (depende de calidades)
Coeficiente de temperatura Mejor comportamiento en calor (menos pérdidas) Peor comportamiento en calor (más pérdidas)
Fabricación desde 2021 La gran mayoría de fabricantes solo fabrican mono Fabricación casi parada
Fabricantes destacados SunPower, REC, Meyer Burger, LG…. -

Conclusiones:

A pesar de que los paneles policristalinos tuvieron su época de éxito durante principios de el año 2000, a día de hoy los paneles monocristalinos son los claros dominadores del mercado mundial debido, entre otras cosas, a su mejor rendimiento y su curva de mejora técnica.

Nunca se sabe, en un futuro, si el policristalino volverá a tener presencia, pero desde el año 2020-2021, su comercialización y fabricación es prácticamente cero.

Raúl Germán - Director Técnico Comercial en SunFields Europe

Raúl Germán Cordero

Profesional Fotovoltaico desde 2001.

  • Ingeniero técnico en Telecomunicaciones por la Escuela Politécnica de Alcalá de Henares.
  • Ingeniero en Atersa del 2001 al 2005.
  • Director Técnico en SolarWorld, del 2006 al 2009.
  • Gerente SolarWorld Ibérica, del 2009 al 2013.
  • Director Técnico en SunFields Europe desde 2014.

Más Información:

Contacto | Envíos y Devoluciones

sunfields-logo-footer

SunFields Europe, distribución y venta de material y productos fotovoltaicos desde el año 2007. Siempre con la máxima calidad y soporte técnico personalizados.

Datos de Empresa:

SFE SOLAR LOGISTIC S.L. es SunFields (marca registrada)
CIF: B70251038

Atención al cliente:+34 981 59 58 56
Servicio técnico:+34 626 65 34 05
Horario: De Lunes a Viernes de 09:00 a 19:00 horas

Oficina Central: C/Lope Gomez de Marzoa S/N, Feuga, 15706 Santiago de Compostela, Spain

Almacén: Avenida Timoteo Mendieta,
28830 San Fernando de Henares, Madrid (España)

Mail: info@sfe-solar.com

Scroll al inicio