Tipos de Inversores Fotovoltaicos: para Instalaciones Conectadas y Aisladas de la Red
Los inversores de una instalación fotovoltaica convierten la corriente continua (CC) generada por los paneles solares en corriente alterna (CA), que es la utilizada por la mayoría de los electrodomésticos y sistemas eléctricos.
Existen varios tipos de inversores: conexión a red e híbridos para instalaciones conectadas a la red, y los inversores cargadores para sistemas aislados. Cada tipo de inversor está diseñado para satisfacer diferentes necesidades y configuraciones de sistemas fotovoltaicos, ya sea para instalaciones conectadas a la red o aisladas de la misma.
Este artículo ofrece una visión detallada de los principales tipos de inversores fotovoltaicos y responde a preguntas frecuentes relacionadas con su funcionamiento y selección.
Contenido
- ¿Qué es un inversor fotovoltaico?
- ¿Cómo son los Inversores de Conexión a Red?
- ¿Cómo funcionan los inversores conectados a la red?
- ¿Dónde se debe instalar un inversor de conexión a red en una vivienda?
- ¿Cómo saber cuántas placas solares se pueden instalar por cada inversor?
- ¿Cuántas placas solares se pueden instalar para un inversor de 3000W de potencia?
- ¿Cuántas placas solares se pueden instalar para un inversor de 5000W de potencia?
- ¿Existen inversores de red pequeños?
- ¿Cómo son los Inversores Cargadores Aislados de la Red eléctrica?
- ¿Cómo son los Inversores Híbridos?
- Conclusiones sobre los tipos de inversores para placas solares que existen:
- Autor / Redactor:
¿Qué es un inversor fotovoltaico?
La definición de inversor fotovoltaico es un convertidor de electricidad de corriente continua, generada y procedente de los paneles fotovoltaicos, en corriente alterna.
¿Qué Tipos de Inversores Fotovoltaicos Existen?
Existen tres tipos de inversores para placas solares: inversores de conexión a red, inversores híbridos e inversores aislados de red. A mayores, dependiendo del tipo de red, serán monofásicos o trifásicos.
¿Cómo son los Inversores de Conexión a Red?
Los inversores de conexión a red, también conocidos como inversores de string, están diseñados para instalaciones fotovoltaicas que están conectados a la red eléctrica pública. Su función principal es sincronizar la energía generada por los paneles solares para que esté en fase con la energía de la red.
¿Cómo funcionan los inversores conectados a la red?
Un inversor de conexión a red convierte la corriente continua de los paneles solares en corriente alterna y la sincroniza con la red eléctrica, permitiendo que la energía solar se utilice en el hogar o se inyecte en la red para obtener compensaciones por los excedentes en la factura eléctrica.
¿Dónde se debe instalar un inversor de conexión a red en una vivienda?
El inversor de conexión a red se instala típicamente cerca del cuadro eléctrico, en un lugar bien ventilado y protegido de la intemperie.
¿Cómo saber cuántas placas solares se pueden instalar por cada inversor?
Por norma general, la potencia instalada en placas solares debe ser un 25/30% superior a la potencia del inversor. Esto es debido a que las placas solares no van a alcanzar nunca los valores nominales indicados en la hoja del fabricante por qué son valores medidos en condiciones de laboratorio.
De este modo, siempre se maximiza en 125/130% la potencia instalada en placas solares sobre la potencia del inversor, para optimizar eficiencia la instalación fotovoltaica y hacer que el inversor trabaje el mayor tiempo posible al 100% de su capacidad.
Te lo mostramos con 2 ejemplos:
¿Cuántas placas solares se pueden instalar para un inversor de 3000W de potencia?
Si el inversor que vamos a conectar con las placas solares tiene 3.000W de potencia, conectaremos 3.750W de placas solares, que serían 10 placas solares de 375W por ejemplo.
¿Cuántas placas solares se pueden instalar para un inversor de 5000W de potencia?
Si el inversor que vamos a conectar con las placas solares tiene 5.000W de potencia, conectaremos 6.250W de placas solares, que serían 15 o 16 placas solares de 400W por ejemplo.
¿Existen inversores de red pequeños?
Si, los micro inversores son un tipo de inversor de pequeño tamaño que se adapta a la potencia de cada panel. De este modo, cada placa solar lleva asociado su micro inversor y esto lo hace más eficiente y fiable.
¿Cómo son los Inversores Cargadores Aislados de la Red eléctrica?
Los inversores cargadores aislados de red, o off-grid, están diseñados para instalaciones fotovoltaicas que necesitan utilizar baterías. Son aquellas instalaciones que no están conectadas a la red eléctrica y suelen usarse en áreas remotas o con problemas de cortes frecuentes de electricidad.
¿Cómo funcionan los inversores aislados de la red eléctrica?
Los inversores aislados de la red convierten la corriente continua en corriente alterna para suministrar energía directamente a los dispositivos eléctricos del hogar y para cargar las baterías que almacenan la energía durante las horas de sol para usarla posteriormente.
¿Dónde se debe colocar un inversor para instalaciones fotovoltaicas aisladas?
Se suelen instalar cerca del banco de baterías en una ubicación bien ventilada y de fácil acceso para un mejor mantenimiento.
¿Cómo son los Inversores Híbridos?
Un inversor cargador combina las funciones de un inversor aislado de red y un cargador de batería. Puede cargar las baterías desde la red eléctrica o un generador auxiliar (grupo electrógeno, aerogenerador...) cuando la energía solar no es suficiente.
¿Cómo funcionan los inversores híbridos?
Además de convertir la corriente continua, procedente de los paneles solares, en corriente alterna, este tipo de inversor puede alimentar dispositivos eléctricos, cargar baterías con energía solar o de la red, y exportar energía excedente a la red.
¿Qué ventajas tiene el uso de inversores híbridos?
- Versatilidad: Capacidad para gestionar múltiples fuentes de energía.
- Optimización de Consumo: Permite maximizar el uso de energía solar y minimizar la dependencia de la red eléctrica.
¿Cómo saber elegir un inversor híbrido?
- Capacidad de Carga: Determinar la capacidad de carga de las baterías necesarias.
- Compatibilidad: Asegurarse de que el inversor es compatible con los paneles solares y las baterías.
- Funciones Adicionales: Considerar características como monitoreo remoto y eficiencia de conversión.
Conclusiones sobre los tipos de inversores para placas solares que existen:
Los tipos de inversores fotovoltaicos que existen están perfectamente adaptados para los tipos de aplicaciones que demanda el mercado. Si bien los inversores de conexión a red y los híbridos son los más utilizados para instalaciones de autoconsumo e instalaciones industriales, la opción de inversores para sistemas aislados siempre se debe tener presente para aquellos casos donde la red no sea accesible o muy inestable.
Autor / Redactor:
José Alfonso Alonso Lorenzo
Profesional Fotovoltaico desde 2006.
- Ingeniero técnico Industrial por la Escuela Politécnica de Ferrol.
- Experto en Solar Fotovoltaica por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de Madrid en 2009-2010.
- Experto Profesional en Energía Fotovoltaica, por la UNED 2010-2011.
- Gerente y Responsable de Compras en SunFields Europe desde 2010.
Más sobre mí en: https://es.linkedin.com/in/jose-a-alonso-sunfields/