Sistemas de montaje en suelo y tejado para paneles solares:

Muchas veces nos preguntan si vale más la pena instalar paneles solares en suelo o si es mejor en tejado. En este artículo vamos a analizar a fondo los pros y contras de estos dos sistemas de montaje y veremos un veredicto final de cuál de estos sistemas es el mejor.

Tipos de sistemas de montaje de paneles solares:

Como decía, hay dos tipos de opciones de montaje solar:

  • los sistemas de montaje en tejado
  • los sistemas de montaje en  suelo.

En los sistemas de montaje en tejado, la estructura solar se fija al tejado de la vivienda, nave industrial o edificio, mientras que los sistemas de montaje en el suelo la estructura se fija al suelo, generalmente con una base de hormigón o similar.

¿Qué Ventajas tiene utilizar sistemas de montaje en Suelo?

Sistema de montaje en Suelo
Sistema de montaje en Suelo

Orientación e Inclinación:

En fotovoltaica hay una máxima común, los paneles solares generan más energía cuanta más radiación solar reciben. Y esto sucede cuando la orientación e inclinación son óptimas.

Si vives al Norte del ecuador, como es el caso de España o Portugal, la orientación de los paneles debe ser al SUR. Si vives al SUR del ecuador, en Brasil por ejemplo, la orientación debe ser al NORTE.

Por este motivo, los sistemas de montaje en suelo tienen la ventaja que se pueden orientar e inclinar sin limitaciones. Por lo tanto, son más eficientes.

Menos limitaciones de espacio en caso de necesitar ampliar:

Si por algún motivo, como puede ser tener más necesidades energéticas, necesitas ampliar tu sistema fotovoltaico, en suelo suele ser menos problemático al disponer de más superficie que en un tejado.

Facilidad de mantenimiento, limpieza y reparación:

Cualquier tarea profesional de mantenimiento, limpieza y/o reparación resulta más sencillo en sistemas de montaje en suelo, por su accesibilidad. Más aún si utilizas microinversores, pues cada panel lleva el suyo, y estas tareas son más complejas cuando están en tejado.

¿Qué Desventajas tienen usar estructuras para paneles solares en Suelo?

Costes de inversión:

Por lo general, un sistema de montaje en el suelo es más complejo de instalar (requiere más detalles) y es más caro por qué requiere de más elementos de instalación, puesto que no hay un tejado que ya sirve de base para la estructura por ejemplo. También implica más mano de obra y más permisos para su instalación.

Impacto visual:

Si bien en un tejado los paneles solares pasan prácticamente desapercibidos, en suelo el impacto visual es más importante y negativo por lo general, por ser estructuras que sobresalen y ocupan espacio en la parcela.

¿Qué Ventajas tiene utilizar sistemas de montaje en Tejado?

Sistema de montaje en Tejado
Sistema de montaje en Tejado

Utilizar sistemas de montaje de estructura para paneles en tejado, suele tener algunas ventajas respecto de los sistemas para suelo.

Menos costes:

Los sistemas de montaje de paneles solares para vivienda en tejado necesitan menos mano de obra y menos materiales, por lo que, sus costes son menores que los de suelo. Esto es fácil de visualizar por qué, por ejemplo, la parte más costosa de una estructura, que son sus pilares (hormigón por ejemplo....), en el tejado ya existen, puesto que la estructura se ancla directamente en el tejado de la vivienda.

Menos trámites:

Los trámites para su legalización son mucho menos costosos y también más rápidos y sencillos que los necesarios para suelo.

Optimizar espacio sin uso:

Montar paneles solares en el tejado de una vivienda permite utilizar un espacio que de otro modo no se estaría utilizando. De este modo, el jardín de la vivienda se dejaría libre para otras actividades.

Protección extra del tejado:

Al colocar la estructura soporte de los paneles solares sobre el tejado, esta actúa también como una capa extra de aislamiento térmico.

¿Qué desventajas tiene utilizar sistemas de montaje en Tejado?

También hay una serie de inconvenientes para los sistemas de montaje en tejado.

Menor rendimiento:

Debido a que los paneles solares se calientan más (menor circulación de aire posterior), el rendimiento también se verá perjudicado si lo comparamos con los sistemas para suelo. También puedes verte limitado por diferentes orientaciones del tejado que no sean las óptimas para maximizar la captación de energía solar.

Más difícil montaje, reparación y mantenimiento:

Debido a las características habituales de los tejados de viviendas (generalmente con inclinación, diferentes orientaciones....), la instalación de los sistemas suele ser más compleja, así como las tareas de mantenimiento y eventuales trabajos de reparación.

Espacio limitado:

Otro problema es el más evidente, los tejados tienen una superficie limitada que no puede incrementarse. De todos modos, en la mayoría de los casos, si utilizas paneles solares de alta eficiencia, es una desventaja que se soluciona usando ese tipo de paneles.

Pros y Contras: Tabla resumen

Ponemos ahora todo lo comentado en un resumen de pros y contras, para que te resulte más fácil repasarlo todo.

Pros y contras de los sistemas de montaje en suelo:

Ventajas de los sistemas de montaje en SueloDesventajas de los sistemas de montaje en Suelo
Más fácil acceso para mantenimientoMayor coste de instalación
Más fácil para tareas de limpiezaMás trabajos de mano de obra
Más fácil para tareas de reparaciónEs necesario más estructuras, anclajes...
Menos limitaciones de espacio que en un tejadoImpacto visual negativo
Los paneles se calientan menos al circular más aire Necesita de más permisos para su instalación
No está la amenaza de tener que retirar los paneles en caso de tener que sustituir el tejado

Pros contras de los sistemas de montaje en tejado:

Ventajas de los sistemas de montaje en TejadoDesventajas de los sistemas de montaje en Tejado
Más baratosMontaje mucho más complejo que en suelo
Menos material (perfiles, soportes..) necesarioMás complicado en caso de reparación
Costes de mano obra más bajosMenor rendimiento de los paneles al calentarse más
Hace uso de un espacio infrautilizado como el tejadoMenos espacio disponible
Menos permisos necesariosEn caso de sustitución de tejado, será necesario desmontar los paneles
Necesario sellar bien los orificios en el tejado para evitar goteras

Conclusiones:

Los montajes de paneles solares en el tejado son, por lo general, menos costosos porque utilizan la estructura del tejado ya existente como base para los soportes solares. También ocupan menos espacio útil, puesto que se aprovecha la superficie del tejado, que por lo general no tiene uso en una vivienda más que para proteger del sol y de la lluvia.

Los soportes en el suelo ocupan más espacio útil por que requieren de hace uso del terreno colindante a la vivienda o un bien disponer de una parcela dedicada específicamente para el sistema fotovoltaico, pero, sin embargo, es más fácil acceder a ellos para instalarlos y repararlos. Además, permiten un mayor control de la orientación del conjunto para maximizar la producción.

No hay solución perfecta, sino más bien está vinculado a las características de cada instalación. Y por este motivo, siempre hay que pedir el consejo de un profesional y contratar este tipo de instalaciones a empresas instaladoras fotovoltaicas.

Echa un vistazo a las estructuras para paneles solares en venta que distribuimos para sistemas fotovoltaicos.

Autor / Redactor:

José Alfonso Alonso Lorenzo

José Alfonso Alonso Lorenzo

Profesional Fotovoltaico desde 2006.

  • Ingeniero técnico Industrial por la Escuela Politécnica de Ferrol.
  • Experto en Solar Fotovoltaica por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de Madrid en 2009-2010.
  • Experto Profesional en Energía Fotovoltaica, por la UNED 2010-2011.
  • Gerente y Responsable de Compras en SunFields Europe desde 2010.
Ir arriba