Impuestos del Sol en España: pasado, presente y futuro

final impuesto al sol España

El impuesto al sol, o peaje de respaldo, fue creado en el año 2015 por el Gobierno del PP y el Ministro José Manuel Soria. Fue años más tarde, en 2018, con el Gobierno del PSOE y la Ministra Teresa Ribera, cuando fue derogado y supuso el punto de partida para el fomento de la instalación de paneles solares en España.

¿Qué es el impuesto al sol en España?

Sin profundizar demasiado en temas técnicos, el llamado "impuesto al sol", o impuesto al autoconsumo eléctrico, era una tasa que se cobraba a todas aquellas instalaciones de energía solar, conectadas a la red eléctrica, y de energías renovables de más de 10kW instalados, y se calcula en función de toda la energía solar autogenerada por las placas solares.

Es decir, se te aplicaba una tasa por la energía generada y esto hacía que la rentabilidad poner placas solares hiciera inviable cualquier tipo de instalación fotovoltaica para autoconsumo.

¿Quién puso el impuesto al sol?

Esta tasa fue impuesta por el anterior Gobierno del PP, presidido por Mariano Rajoy, y con el amparo del entonces Ministro de Industria, José Manuel Soria.

Y efectivamente, como un mal sueño que comenzó hace unos años y a pesar que el grupo Ciudadanos se había mostrado inicialmente en contra del peaje de respaldo, hoy se termina, habida cuenta de la iniciativa del actual gobierno, de la transición ecológica y de la ministra Teresa Ribera y cumpliendo así los deseos de la inmensa mayoría de ciudadanos y grupos políticos, a excepción de uno.

Derogación del peaje de respaldo:

En Octubre de 2018, de mano de la ministra socialista, Teresa Ribera, El Impuesto al Sol queda derogado en España.

Descarga el Real Decreto que regula el autoconsumo:

Publicación en el BOE del Real Decreto-ley 15/2018 de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores.

Como decimos, el 5 de Octubre de 2018, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto-Ley que modificaba la Ley del Sector Eléctrico, 24/2013, con el objetivo de mejorar la regulación del autoconsumo en España.

Por tanto, desde esa fecha, el impuesto por del sol ya no está vigente.

Impuesto placas solares 2021 y sucesivos:

Al haber sido derogado, ya no existe tal impuesto y cualquier instalación de placas solares o de energías renovables en general, está exento de cualquier tipo de impuesto, tasa o carga.

De hecho, existen ya subvenciones para placas solares, promovidas incluso por la Unión Europea, como los fondos Next Generation, que persiguen el fomento e implantación urgente de instalaciones de placas solares para autoconsumo con el objetivo de reducir la dependencia energética exterior del continente Europeo.

También puedes consultar un resumen más detallado en nuestra sección de Autoconsumo Solar.

¿Impuestos al sol futuros?

Muchas veces puedes preguntarte sobre si en un futuro puede volver a crearse algún tipo de impuesto para energía solar para autoconsumo en España. Sin embargo, las posibilidades de que eso ocurra son ínfimas por dos motivos:

  1. Europa necesita un urgente cambio de modelo de generación eléctrica. Y, de hecho, lo está fomentando con ayudas para su transición. Por lo que, teniendo en cuenta que esta transición no terminará antes del año 2040, es muy improbable la inclusión de impuestos sobre la generación de energía renovable que tanto necesita el viejo continente para no depender del Gas y Petróleo de terceros países.
  2. El impuesto al sol que existió en 2015, en realidad, jamás se cobró. Fue, en realidad, una medida disuasoria del Gobierno del PP, para frenar el crecimiento del sector renovable. Pero en la práctica, nunca se llevó a cabo el cobro de dicho impuesto.

Por tanto, las posibilidades de volver a tener un impuesto sobre placas solares son casi nulas.

Autor / Redactor:

José Alfonso Alonso Lorenzo

José Alfonso Alonso Lorenzo

Profesional Fotovoltaico desde 2006.

  • Ingeniero técnico Industrial por la Escuela Politécnica de Ferrol.
  • Experto en Solar Fotovoltaica por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de Madrid en 2009-2010.
  • Experto Profesional en Energía Fotovoltaica, por la UNED 2010-2011.
  • Gerente y Responsable de Compras en SunFields Europe desde 2010.
Content Protection by DMCA.com