El autoconsumo solar fotovoltaico consiste en la instalación de paneles solares en casas, fábricas, hoteles… etc, que, con la energía generada por los mismos, ayudarán a reducir el gasto en energía eléctrica del inmueble. En consecuencia, se reduce considerablemente la factura de la luz eléctrica.
Los plazos de recuperación de la inversión varían entre los 6-8 años dependiendo de la localización del proyecto.
¿Cuánto espacio es necesario para un proyecto de Autoconsumo fotovoltaico?
Se pueden presentar dos casos. Uno más favorable, cuando se trata de un tejado inclinado, y otro más desfavorable cuando se trata de un tejado plano. Veamos ambos casos:
Instalar paneles solares para casas (fábricas, hoteles, …) con tejado inclinado:
Sabiendo el número de placas fotovoltaicas que deseamos instalar, tenemos que:
Espacio, en m2, que necesitamos:
Nº de Paneles * Ancho del Panel (en metros) * Largo del Panel (en metros) = Espacio en m2 que necesitamos
Por ejemplo, si queremos instalar 50 paneles del modelo SolarWorld SW260:
50 * 1,001 * 1,675 = 83,83 m2 nos harían falta en el tejado.
Este es el caso más favorable, pues al ser un tejado inclinado como el de la figura, los paneles pueden ir colocados superpuestos en el tejado, sin necesidad de separarlos para evitar sombreados.
Para instalar paneles solares para casas (fábricas, naves industriales, hoteles…) con el tejado plano:
Sabiendo el número de paneles que deseamos instalar, tenemos que:
Los paneles solares, al colocarlos sobre estructura inclinada, producen sombras. Debemos dejar un pasillo entre cada fila de paneles de unas 2 veces la altura de lo que produce la sombra. Es decir, un panel tipo SolarWorld SW260, con 30º de inclinación, tiene una altura de 0,5m, con lo que habría que dejar un pasillo de:
2 * 0,5m = 1 metro
Así pues, necesitamos en nuestro tejado:
Espacio aproximado, en m2, que necesitamos:
Nº de Paneles * (Ancho del Panel (en metros) + sombra) * Largo del Panel (en metros) = Espacio en m2 que necesitamos
Por ejemplo, si queremos instalar 50 paneles del modelo SolarWorld SW260:
50 * (1,001 + 1) * 1,675 = 167,58 m2 nos harían falta en el tejado plano, con una inclinación de panel de 30º y con panel colocado en horizontal, como muestra la figura.
Si desea más información sobre nuestra empresa para suministro fotovoltaico de su sistema de autoconsumo, puede ponerse en contacto con nosotros en nuestro teléfono o formulario de contacto.