Suministro instalación autoconsumo fotovoltaico de 3kW en Lanzarote

SunFields » Referencias » Instalación fotovoltaica para autoconsumo de 3kW en Lanzarote

¿Qué medidas existen en Canarias para fomento de este tipo de instalaciones?

Al igual que en el resto de España, existen medidas tomadas por el Gobierno de Canarias, para ayudar al fomento y desarrollo del sector energético. De entre ellas, el pasado 10 de Septiembre de 2020 se publicaron una serie de medidas urgentes, recogidas en el Boletín Oficial de Canarias el Decreto – Ley 15/2020 de las que se podrían destacar:

  • Exención de licencia urbanística para los proyectos de instalaciones de producción eléctrica a partir de fuentes renovables, siempre y cuando se haya consultado al ayuntamiento afectado, a través de informe preceptivo y vinculante.
  • Introducción de procedimientos simplificados para autorizar modificaciones sustanciales no relevantes de instalaciones de generación eléctrica a partir de fuentes renovables.
  • Elimina la solicitud de licencia urbanística y la sustituye por comunicación previa, para las siguientes actuaciones relacionadas en materia de energía:
    • La implantación, en suelo urbano y urbanizable, de instalaciones de producción eléctrica a partir de fuentes renovables de potencia no superior a 100 kW, asociadas a modalidades de suministro con autoconsumo.
    • Instalaciones complementarias destinadas a la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables aisladas de la red de transporte y distribución eléctrica, vinculadas a las explotaciones agrarias o ganaderas, siempre que no conlleven construcciones de nueva planta.
    • Centralización o dotación de instalaciones energéticas comunes y de captadores solares u otras fuentes de energías renovables, en fachadas o cubiertas de las edificaciones existentes, que no supongan una modificación general de la fachada.
    • Instalación de placas solares térmicas sobre la cubierta de edificios, así como instalación, sobre tales cubiertas, de placas fotovoltaicas asociadas a modalidades de autoconsumo, hasta el 100% de la superficie de la cubierta.

¿Qué es el Autoconsumo Fotovoltaico?

El autoconsumo solar consiste en la instalación de placas solares en casas, fábricas, hoteles… etc, que, con la energía generada por los mismos, ayudarán a reducir el gasto en la factura eléctrica del inmueble.

Ventajas del autoconsumo

Probablemente haya más, pero aquí enumeramos un algunas de ellas:

  • El consumidor obtiene un ahorro económico y un ahorro energético con una pequeña inversión. Aunque es importante diseñar el proyecto de autoconsumo para que se ajuste lo máximo posible a la demanda energética del inmueble.
  • El sistema energético del país adquiere una mayor eficiencia gracias a la generación distribuida, que permite un ahorro energético no inferior al 10%, al evitar las pérdidas por transporte, ya que la energía se produce más cerca de los puntos de consumo.
  • Mayor aprovechamiento de las energías renovables y en este caso, el ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera.
  • Reducción del consumo de combustibles fósiles y la alta dependencia energética del país con el exterior.
  • No supone coste para el sistema eléctrico.
  • Reactiva el empleo, actividad económica e industrial asociada al sector energético y aumenta la competitividad de las empresas al ahorrar en la factura eléctrica.
  • Y además, a partir de una inversión y un ahorro local, se beneficiará a toda la Sociedad.

#3 – ¿Cuánto CO2 dejamos de emitir a la atmósfera gracias a este proyecto?

Para tener una idea general de las emisiones de CO2 que estamos evitando enviar a la atmósfera con este sistema de autoconsumo de 3kW recientemente suministrado, debemos saber que:

La Tonelada Equivalente de Petróleo (Tep) genera la siguiente energía:  1 Tep = 11,630 kWh

Es decir, si quemamos una tonelada de petróleo, estaríamos generando 11.630kWh de energía.

Si nos fijamos en la siguiente tabla de emisiones por tipo de combustible (Fuente: IDAE)

Tabla de emisiones de CO2 a la atmósfera de combustibles

Podemos comprobar que, por ejemplo, 1 Tonelada de Gas Natural generaría 12.440kWh, con unas emisiones de 2,34 Toneladas de CO2 a la atmósfera. O lo que es lo mismo, por cada kWh generado con Gas Natural, emitimos a la atmósfera 0,188Kg de CO2.

Así, pues, si consideramos que el proyecto de autoconsumo de 3kW, del que es objeto este artículo, genera 5000kWh/año aproximadamente, estaríamos dejando de emitir a la atmósfera 1 Toneladas de CO2 si tomamos el Gas Natural como referencia.

Ir arriba