Suministro completado: Proyecto de 1MW para venta a red

SunFields » Referencias » Suministro proyecto fotovoltaico 1MW venta a red en Carreberzosa

¿En que consiste la venta a red en una huera solar?

La modalidad de la venta a red de energía producida por una huerta solar es una alternativa al autoconsumo fotovoltaico. Mientras el autoconsumo está más pensado para ahorro energético en viviendas y empresas, la venta a red se contempla más como una inversión a largo plazo con una rentabilidad en torno al 8%.

¿Como funciona?

Básicamente, la electricidad generada por una huerta solar de este tipo se remunera al precio del mercado eléctrico, o "pool", que está en torno a los 6 céntimos el kwh.

No se trata de instalaciones con primas como existían en el 2006-2008. Aunque si existen diversas iniciativas y fondos, como los fondos FEDER, que pueden subvencionar algunos de estos proyectos de acuerdo con una serie de requisitos y que pueden reducir la amortización en uno o dos años.

¿Cuánto CO2 dejamos de emitir a la atmósfera gracias a este proyecto?

Para tener una idea general de las emisiones de CO2 que estamos evitando enviar a la atmósfera con esta huerta solar:

La Tonelada Equivalente de Petróleo (Tep) genera la siguiente energía:  1 Tep = 11,630 kWh

Es decir, si quemamos una tonelada de petróleo, estaríamos generando 11.630kWh de energía.

Si nos fijamos en la siguiente tabla de emisiones por tipo de combustible (Fuente: IDAE)

Tabla de emisiones de CO2 a la atmósfera de combustibles

Podemos comprobar que, por ejemplo, 1 Tonelada de Gas Natural generaría 12.440kWh, con unas emisiones de 2,34 Toneladas de CO2 a la atmósfera. O lo que es lo mismo, por cada kWh generado con Gas Natural, emitimos a la atmósfera 0,188Kg de CO2.

Así, pues, si consideramos que el proyecto de autoconsumo de 10kW, del que es objeto este artículo, genera 1.500.000kWh/año aproximadamente, estaríamos dejando de emitir a la atmósfera 280 Toneladas de CO2 si tomamos el Gas Natural como referencia.

Ir arriba