Se encuentra en: :Inicio|Autoconsumo fotovoltaico con placas solares

Autoconsumo con placas solares sin uso de baterías

Kits de placas solares para autoconsumo doméstico e industrial sin baterías

Principio de funcionamiento

Los fundamentos de funcionamiento de las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico es algo que suelen consultarnos frecuentemente nuestros clientes, es por esta razón que, el presente artículo, pretende dar la información básica sobre este tipo de instalaciones de generación de energía para autoconsumo y ahorro con el uso de placas fotovoltaicas.

Nuestros Kits para autoconsumo disponibles:

Nuestra empresa comercializa y diseña todo tipo de modelos de kit solar autoconsumo tanto para sistemas en casas como para sistemas industriales. Los modelos de kits estándar serían: 

En cualquier caso, si necesita configurar un kit de autoconsumo para su proyecto, no dude en ponerse en contacto con nuestro departamento técnico-comercial.

#1 – ¿En que consiste una instalación de autoconsumo solar?

Primeramente debemos distinguir dos tipos de instalación fotovoltaica de autoconsumo:

  • A) Instalaciones conectadas a la red eléctrica
  • B) Instalaciones aisladas de la red eléctrica (uso de baterías)

En nuestro caso, hablaremos únicamente del tipo A, pues el tipo B es un tipo de sistema con baterías que no es objeto de este artículo. El principio de funcionamiento de una instalación fotovoltaica de autoconsumo conectada a la red consiste en la colocación, en nuestro tejado u otra superficie disponible, de placas solares. Estas placas solares irán conectadas a su vez a un inversor fotovoltaico que convierte la corriente continua, generada por las placas, en corriente alterna que es la que se necesita para alimentar a los equipos eléctricos (electrodomésticos, motores, …) habituales, para ello es necesario que siempre haya red eléctrica

#2 – ¿En que consiste el funcionamiento del autoconsumo fotovoltaico?

Representación del uso de placas solares para autoconsumo fotovoltaico Como describimos en el punto 2, básicamente una instalación de autoconsumo solar consta de unas placas solares, cableado, un inversor fotovoltaico y un dispositivo de inyección cero (opcional). Las placas solares son las encargadas de generar la energía eléctrica a partir de la radiación solar que incide sobre ellas, el inversor convierten esa energía eléctrica de continua a alterna para hacerla apta para el consumo de los equipos eléctricos y el cableado, lógicamente, conecta los equipos fotovoltaicos. El dispositivo de inyección cero es opcional, y tiene como finalidad evitar verter energía en la red eléctrica.

#3 – ¿Dónde se conecta el sistema de autoconsumo para poder usarlo?.

Fundamentalmente, y sin entrar en especificaciones eléctricas que sería trabajo de un instalador eléctrico, la salida del inversor iría conectada a la entrada ICP de nuestra vivienda y en función de la demanda de energía que tenga nuestra casa, se tomará la energía de la instalación fotovoltaica y de la red, por este orden. Es decir, por ser la instalación de autoconsumo el sistema de generación eléctrico más próximo a nuestro consumo, nuestra vivienda tomará siempre primero energía de esa fuente más próxima, y de necesitar más la tomará de la red, esto nunca supondrá cortes eléctricos, es decir, las dos generaciones van en paralelo. Es un principio fundamental de electricidad.

#4 – Legislación actual sobre autoconsumo en España:

En la actualidad, a mes de Octubre de 2016, y mientras no haya modificaciones al respecto (que así se espera que ocurra), la legislación que regula el autoconsumo en España viene marcado por el Real Decreto 900/2015. ¿Cuales son las bases de este complejo Real Decreto?, hacemos un pequeño resumen del mismo para facilitar su comprensión: En primer lugar, el RD 900/2015, diferencia 2 tipos de instalaciones de autoconsumo:

  • Instalaciones Tipo 1 – No es necesario darla de alta en el Régistro de Instalaciones de Producción en Régimen Especial, o también conocido como RIPRE.
  • Instalaciones Tipo 2 – Deben estar dadas de alta en el RIPRE.

En relación a las instalaciones del Tipo 1 (Suministro con Autoconsumo), básicamente están reguladas del siguiente modo:

  • El titular del punto de consumo y de la instalación debe ser el mismo sujeto.
  • A efectos prácticos se considerará un único sujeto, el Consumidor.
  • La potencia contratada con la compañía eléctrica por el “Consumidor” no podrá superar los 100kW.
  • Se deberá solicitar a la compañía distribuidora una nueva conexión o modificación de la existente.
  • Las instalaciones de hasta 10kW con sistema de inyección cero, que ya comentamos anteriormente, no tienen coste por estudio de acceso y conexión. El sistema de inyección cero no se exige por ley para instalaciones de hasta 10kW, si hay excedentes de energía se vierten a la red sin contraprestación por ello.
  • Las instalaciones de hasta 10kW están exentas de peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de modo transitorio.
  • Existirá el Registro Administrativo de Autoconsumo para inscribir las instalaciones de autoconsumo de hasta 10kW. <- Este punto fue anulado el 1 de Julio de 2017, por lo que ya no es necesario el Registro Administrativo de Autoconsumo.

En relación a las instalaciones del Tipo 2 (Producción con Autoconsumo), básicamente están reguladas del siguiente modo:

  • El titular de las instalaciones de producción, en caso de haber más de una, debe ser el mismo sujeto.
  • Habrá 2 sujetos: Productor y Consumidor.
  • La potencia contratada por el consumidor no podrá superar los 100kW.
  • Potencia de producción hasta el máximo de la potencia contratada.
  • Se puede vender los excedentes de la producción eléctrica con un peaje a la generación de 0,5€/MWh además del impuesto del 7% sobre la producción eléctrica.
  • Se deberá solicitar a la compañía distribuidora una nueva conexión o modificación de la existente.

#5 – Cargos y peajes – El llamado “Impuesto al Sol”:

El impuesto al sol para el autoconsumo fotovoltaico que figura en el RD 900/2015 implica cargos extra en la factura eléctrica a no ser que se disponga de una instalación totalmente aislada de la red eléctrica, es decir, con baterías.

Los propietarios de una instalación de autoconsumo fotovoltaico, además de pagar los cargos al sistema como otro consumidor habitual, deben pagar un nuevo cargo extra por el mismo derecho a utilizar la red que los consumidores habituales. 

5.1 Cargos fijos anual por potencia instalada (€/kW):

Se aplica para todos los tipos de autoconsumo. Se aplicará también en los casos en que la instalación cuente con baterías que permitan reducir la potencia contratada con la compañía eléctrica. También se aplicará en los casos en los que el consumo pico supera la potencia contratada con la compañía eléctrica. El cargo se pagará por la fracción de horas en las que haya autoconsumo en la instalación.

Sería el de la siguiente tabla extraída del RD900/2015:

cargos fijos para instalaciones autoconsumo fotovoltaico

Tanto para los tipos de autoconsumo 1 y 2, estos cargos fijos se realizarán sobre la diferencia entre la potencia de aplicación de cargos (requerida por el consumidor) y la potencia a facturar a efectos de aplicación de los peajes de acceso (potencia contratada). En todos los casos, cuando el valor sea negativo, se considerará la diferencia igual a cero. Es decir, tendríamos que aplicar esta ecuación:

Potencia cargos fijos = Potencia aplicación de cargos – Potencia a facturar a efectos de aplicación de peajes de acceso

Siendo:

La potencia a facturar a efectos de aplicación de peajes de acceso es la potencia que viene indicada en nuestra factura habitual de consumo, que generalmente será la potencia contratada que tengamos con la compañía eléctrica.

La potencia de aplicación de cargos tiene 3 supuestos (a, b1 y b2) y que depende directamente de la configuración de contadores que tengamos en nuestra instalación.

Los supuestos serían entonces:

Supuesto A:

Es el caso en el que hay un contador que mide el consumo total del cliente, es decir, (Consumo total = Consumo del contador de la compañía + Producción Solar – Excedentes que se vierten a red). Entonces el cargo fijo se aplicaría sobre ese consumo total medido por el contador.

Pero como el Real Decreto indica que, en este supuesto A, la “Potencia de aplicación de Cargos” coincide con la “Potencia a facturar a efectos de aplicación de peajes”, resulta que en este caso no habría cargos por término fijo de potencia.

El contador es obligatorio si la instalación es de más de 100kW, o bien si es de menos de 100kW pero con diferente Consumidor y Productor. Para el resto de casos no es obligatorio.

Supuesto B1:

Es cuando no está instalado el contador en el circuito de consumo y la instalación no tiene baterías (instalación no gestionable).

En este caso, al no existir el contador en el circuito de consumo, la “Potencia a facturar a efectos de aplicación de peajes” coincidirá con la “Potencia de aplicación de Cargos”, por tanto, en este supuesto tampoco hay cargos fijos por potencia

Este supuesto es de aplicación a sistemas de autoconsumo de menos de 100kW sin baterías. 

Supuesto B2:

Es el caso en el que no hay contador en el circuito de consumo y que además sea instalación gestionable (con baterías solares).

En este caso si vamos a tener que pagar un cargo fijo por potencia que sería el resultado de la suma de la “Potencia a facturar a efectos de aplicación de peajes” y la “Potencia máxima de generación en el periodo tarifario” menos la “Potencia a facturar a efectos de aplicación de peajes”. 

Se entiende que la “Potencia máxima de generación en el periodo tarifario” se refiere a exactamente eso, la máxima potencia de generación que se haya registrada en el contador de generación en ese periodo tarifario, pero no a la potencia pico de la instalación. 

Este supuesto es de aplicación a sistemas de autoconsumo de menos de 100kW y con baterías. 

5.2 Cargos variables por la energía autoconsumida (€/kWh):

El cargo se compone de los peajes de acceso, menos las pérdidas en redes, más los servicios de ajuste y se denomina cargo transitorio por energía autoconsumida.

Los cargos variables transitorios son los de la siguiente tabla:

Cargos transitorios autoconsumo fotovoltaico

 

Se aplicable al total de la energía generada y autoconsumida en la instalación. Es decir, será la diferencia entre la energía generada y los sobrantes excedentes que no se pueden autoconsumir y son vertidos a la red.

Existen algunos casos exentos a este cargo variable:

– Instalaciones de potencia inferior a 10 kW. Es decir, ningún consumidor con tarifa 2.0 ( menos de 10 kW contratados) tendrá que pagar el cargo variable.

– Instalaciones ubicadas en las Islas Canarias, Ceuta y Melilla.

– Instalaciones de cogeneración y de frenado de trenes hasta 2020.

– Se establece un cargo reducido en Mallorca y Menorca.

 

#6 – ¿Cuales son las ventajas del autoconsumo?

Probablemente sean muchos más, pero aquí enumeramos algunas de ellas:

  • Permite que el consumidor obtenga un ahorro económico y un ahorro energético con una pequeña inversión. Importante diseñar el proyecto de autoconsumo para que se ajuste lo máximo posible a la demanda energética del inmueble, es decir, todo lo que se genera se tiene que consumir al instante.
  • El sistema energético adquiere una mayor eficiencia gracias a la generación distribuida, que permite un ahorro energético no inferior al 10%, al evitar las pérdidas por transporte, ya que la energía se produce más cerca de los puntos de consumo.
  • Permite un mayor aprovechamiento de las energías renovables y en este caso, el ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera.
  • Reduce el consumo de combustibles fósiles y la alta dependencia energética de España con el exterior.
  • No supone coste para el sistema eléctrico.
  • Reactiva la actividad económica e industrial asociada al sector energético y aumenta la competitividad de las empresas.
  • Y además, a partir de una inversión y un ahorro local, se beneficiará a toda la Sociedad.

#7 – Resumen general:

En resumen se podría decir que las de Tipo 1 van a corresponder con instalaciones residenciales y/o pequeño tamaño, y las de Tipo 2 para instalaciones de autoconsumo fotovoltaico de gran tamaño. En cualquiera de los dos casos, el autoconsumo fotovoltaico está en auge y expansión en nuestro país a pesar de las dificultades regulatorias.

El autoconsumo fotovoltaico ya es rentable para una casa o negocio, con o sin Impuesto al Sol. El Balance Neto, cuando llegue, sólo hará que los paneles solares sean más rentables aún.

El conocido “Impuesto al Sol” no tiene sentido ni perdurará mucho más tiempo y, además, como ya hemos expuesto, la ley no establece ningún “Impuesto al Sol” para instalaciones pequeñas, de menos de 10 Kw. Por tanto, si queremos poner unos pocos paneles en nuestro tejado, no tendremos más que pagar lo siguiente:

  • Paneles, inversor e instalación: El precio depende de la potencia que se desee instalar. La instalación es sencilla para alguien con mínimos conocimientos de electricidad o para un instalador eléctrico de confianza.
  • Legalizar la instalación: la empresa de distribución eléctrica (no la comercializadora de electricidad) ha de verificar la instalación y configurar el contador eléctrico. Puede llevar unos 10 minutos pero cobran unos 200 euros.
  • El cargo fijo por potencia instalada.
  • Otros temas: La empresa instaladora puede cobrar algo si se encarga del papeleo para registrar la instalación . Algunos ayuntamientos exigen pagar un permiso de obra. Suele ser un permiso reducido, ya que instalar un panel solar es lo más alejado al concepto de “obra” que se pueda imaginar. También puede haber subvenciones, dependiendo del momento y del lugar donde vivas, que ayudan mucho a amortizar la instalación.

Si tiene alguna duda, puede ponerse en contacto con nosotros o también disponen de más información sobre el autoconsumo fotovoltaico y los trámites en la web del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Artículo elaborado por el departamento técnico de SunFields Europe.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies