Eficiencia Energética: Como ahorrar energía en casa

Cada vez es más frecuente pasar más horas de nuestra vida en nuestro hogar y el ahorro energético cobra más importancia que nunca. Ya no solamente por cuando el mal tiempo o el invierno nos obliga a permanecer en casa, sino también por qué el teletrabajo se va haciendo hueco en la actividad profesional de las empresas y eso implica que nuestro consumo de energía sea cada vez mayor y saber cómo ahorrar en la factura de la luz será de gran ayuda para tu bolsillo.

Para evitarlo, vamos a dar un resumen de muchas medidas de ahorro energético que puedes poner en práctica en tu vivienda para saber cómo ahorrar electricidad.

Etiqueta de eficiencia energética de un lavavajillas
Etiqueta de eficiencia energética de un lavavajillas

Como Ahorrar Energía:

Veamos, antes de meternos en detalles sobre la luz y los electrodomésticos, los primeros consejos para ahorrar energía, los más básicos:

  • Aunque resulta casi absurdo decirlo, desconecta siempre los aparatos eléctricos que no estes usando. Y con eso también me refiero a los que se quedan en "stand by" (esa lucecita roja que parece que no consumo pero si lo hace). Para ello, muchas veces puede servir de ayuda el uso de regletas, de este modo, al desconectar la regleta, todos los equipos conectados a ella, dejarán de consumir energía.
  • Haz un buen mantenimiento de tus electrodomésticos como limpiar el filtro del aire acondicionado, limpia el polvo de las aspas de los ventiladores, limpia el serpentín de la nevera, retira el polvo del filtro del secador de pelo... etc.
  • Compra electrodomésticos con etiqueta de eficiencia energética y que sea A o superior (A+ o A++). Es uno de las mejores recomendaciones de como ahorrar energía en casa por que puede suponer un 50% menos de consumo que el mismo electrodoméstico de baja eficiencia.
  • Hoy en día muchos de nuestros electrodomésticos vienen ya con función de ahorro, o ECO. Cuando la tengas, úsala para que mejorar el ahorro de energía eléctrica.

Cómo Ahorrar en la factura de la Luz:

Veamos primeramente consejos para saber como ahorrar luz (iluminación):

  • Haz uso de la luz natural cuando sea posible:
    Siempre que sea posible, cuando luzca el sol, aprovéchate. Abre persianas y demás obstáculos que impiden la entrada en tu casa. Además ayudará también a elevar la temperatura en invierno.
  • Intenta mantener limpios los dispositivos de iluminación. Con el uso se suelen cubrir de polvo y eso hace que su intensidad luzca menor.
  • Un consejo que viene de nuestros abuelos y abuelas: Apaga siempre las luces cuando no estés dando uso a ese habitáculo y también cuando vayas a salir de casa.
  • Si aún tienes bombillas convencionales, cámbialas lo antes posible por LED. Es uno de los mejores modos de cómo ahorrar luz por qué su consumo es mucho más bajo que las bombillas convencionales (hasta un 80% menos) y su esperanza de vida también (hasta 12 veces más).
  • Siempre que sea posible, utiliza pintura con colores claros en las paredes y techos. Harán que aprovechen mejor la luz natural y te ayudarán a ahorrar luz en casa.

 

Ahorrar energía con los electrodomésticos:

Veamos ahora otras formas de ahorrar energía con un uso eficiente de nuestros electrodomésticos:

  • Lavavajillas: Prepáralo para que funcione la tarifa nocturna, que es más barata. Recuerda que si lavas tus platos y vajilla a mano con agua caliente, vas a consumir hasta un 50% más que si lo haces con tu lavavajillas.
  • Cocina: Cuando vayas a cocinar, una buena recomendación para ahorrar energía es usar sartenes y tarteras que se ajusten lo mejor posible a los hornillos de tu cocina, para evitar perder calor. Si además tienes una olla a presión, úsala siempre que puedas, ahorrarás mucha energía con ella, es más rápida y eficiente que el resto.
  • Microondas: Su usas el microondas en lugar de tu horno convencional, ahorrarás hasta un 70% de energía.
  • Plancha: Si es posible, deja para el final todas aquellas prendas que necesiten menos planchado. De ese modo, puedes apagar la plancha y aprovechar el calor para planchar esas prendas. Intenta siempre realizar la plancha de una sola vez, por que la plancha consume mucha energía para llegar a la temperatura necesaria.
  • Lavadora: Siempre que puedas, aprovecha el periodo valle de tu contrato, es decir, por las mañanas temprano y por las noches. Siempre utiliza el máximo de carga de la lavadora para aprovechar cada lavado y activa el modo ECO cuando sea posible.
  • Secadora: Otro de los electrodomésticos que más consumen. Trata de colgar la ropa al aire libre cuando sea posible.
  • Nevera: Como norma, trata que las puertas del congelador y la nevera estén abiertas el menor tiempo posible. Nunca metas alimentos calientes en la nevera o en el congelador, déjalos enfriar fuera primero. Además, cuando quieras descongelar un alimento, hazlo en la nevera, así aprovechas esa energía de congelación/descongelación.
  • Horno: Si estás usando el horno, cuando quede poco para finalizar la cocción, apágalo. El horno tarda tiempo en enfriarse y con el calor residual se terminará de hacer la comida y ahorrarás energía.
  • Calentador de Agua: Si sueles ducharte a la misma hora todos los días, puedes optar por colocar un enchufe en el calentador, de ese modo ahorrarás mucha energía y tendrás el agua siempre caliente cuando la necesites.
  • Aire acondicionado: Para mejorar el ahorro energético de tu aparato de aire acondicionado, trata de mantener un rango de temperaturas de 22-23º en Invierno y 23-24º en Verano. Para ello, trata de utilizar termostatos digitales y evita colocarlos cerca de una fuente de calor. Ayuda también ventilando tu casa a primeras horas de la mañana, cuando el ambiente es más fresco y que así baje naturalmente la temperatura de tu hogar, procurando siempre crear una corriente de aire y que así la renovación del aire sea más rápido.

 

Instala paneles fotovoltaicos en tu tejado:

Otro modo de ahorrar energía y reducir la factura de la luz es colocando paneles fotovoltaicos en el tejado de tu casa y recurrir al autoconsumo fotovoltaico. Bien calculado, puedes tener un ahorro de energía de un 40-50% durante los próximos 25-30 años.

Ajusta tu contrato de luz:

Revisa bien la potencia que tienes contratada con tu compañía eléctrica y que la tarifa sea la adecuada para ti. Si puedes rebajar la potencia contratada, házlo, te ayudará a ahorrar en tu factura de la luz mensual.

 

Sobre Nosotros:

SunFields es una empresa de energía solar con más de 10 años de experiencia en la distribución de equipos fotovoltaicos. Si eres instalador fotovoltaico, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos encantados.

Autor / Redactor

José Alfonso Alonso Lorenzo

José Alfonso Alonso Lorenzo

Profesional Fotovoltaico desde 2006.

  • Ingeniero técnico Industrial por la Escuela Politécnica de Ferrol.
  • Experto en Solar Fotovoltaica por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de Madrid en 2009-2010.
  • Experto Profesional en Energía Fotovoltaica, por la UNED 2010-2011.
  • Gerente y Responsable de Compras en SunFields Europe desde 2010.
Ir arriba