Comunidades Solares: ¿Qué son y cómo funcionan?

Funcionamiento de las Comunidades Solares

 

Las comunidades solares son un tipo de comunidad energética donde organizaciones de ciudadanos que producen su propia electricidad con energía solar, para consumo propio, para almacenamiento, o también para venta a terceros. Su funcionamiento además es muy sencillo, te lo explicamos en este artículo.

¿Qué es una Comunidad Solar?

Las comunidades solares se refieren a instalaciones solares locales compartidas por varios abonados de la comunidad que reciben crédito en sus facturas de electricidad por su parte de la energía producida. Este modelo de energía solar se está adoptando rápidamente en todo el país.

Las comunidades solares son organizaciones jurídicas de propiedad colectiva que permiten a los ciudadanos producir, consumir y compartir, o venta a terceros, su propia energía solar en el mismo sitio que se genera, lo cual lo hace muy eficiente, al reducir las pérdidas por transporte de energía.

¿Qué beneficios tiene formar parte de una comunidad solar?

Las comunidades solares proporcionan a los propietarios de viviendas, inquilinos y empresas igualdad de acceso a los beneficios económicos y medioambientales de la generación de energía solar, independientemente de las características físicas o de la propiedad de su vivienda o negocio.

La energía solar comunitaria amplía el acceso a la energía solar para todos, incluidos en particular los clientes con ingresos bajos a moderados más afectados por la falta de acceso, al tiempo que construye una red eléctrica más fuerte, distribuida y resistente.

Estas organizaciones pueden ser formadas por particulares, empresas, instituciones públicas o combinaciones de ellas.

Los miembros de una comunidad energética pueden instalar paneles solares, turbinas eólicas, sistemas de almacenamiento de energía y otros dispositivos de generación con fuentes de energía renovable en sus hogares o negocios y compartir la electricidad producida con otros miembros de la comunidad.

Las 10 ventajas de pertenecer a una comunidad solar:

Las comunidades solares ofrecen una serie de beneficios, tanto para los miembros de la comunidad como para la sociedad en general. Esta es la lista de 10 ventajas de pertenecer a una comunidad solar:

  1. Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero: Al fomentar la generación de energía renovable, las comunidades energéticas ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y combatir el cambio climático.
  2. Reducción de la dependencia de los combustibles fósiles: Las comunidades energéticas permiten a los ciudadanos producir su propia energía renovable, reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles y aumentando la resiliencia energética.
  3. Ahorro de dinero en facturas de energía: Al producir su propia energía renovable, los miembros de la comunidad pueden reducir sus facturas de energía y ahorrar dinero.
  4. Generación de empleo local: La instalación y mantenimiento de sistemas de generación de energía renovable puede generar empleo local y promover el desarrollo económico.
  5. Democratización de la energía: Las comunidades energéticas permiten empoderar a los ciudadanos, participar en la producción de energía renovable y tomar el control de su suministro de energía.
  6. Mejora de la calidad del aire y la salud pública: Al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de contaminantes atmosféricos, las comunidades energéticas pueden mejorar la calidad del aire y la salud pública.
  7. Dar a todos los consumidores la oportunidad de participar y beneficiarse económicamente de la construcción y explotación de nuevos activos de energía limpia.
  8. Ofrece igualdad de acceso a los promotores para construir y explotar sistemas de energía renovable compartidos por la comunidad e interconectarlos a la red de la empresa de suministro.
  9. Dispone de un mecanismo justo de crédito en la factura que proporcione a los abonados un beneficio económico acorde con el valor de la energía limpia, local y a largo plazo producida por los proyectos de energías renovables compartidas por la comunidad.
  10. Fomenta la participación de diversos tipos de clientes en los mercados de energías renovables y fomentar la elección del cliente en cuanto a proveedores, características del producto y atributos para catalizar la innovación y servir mejor a los clientes.

¿Cómo Funcionan las Comunidades Solares?

Funcionamiento de las Comunidades Solares

En las comunidades solares, el funcionamiento consta de estos 4 pasos:

  1. Se instalan paneles solares en tejados de edificios (a menos de 2.000 metros) o en suelo que se haya acordado por la comunidad.
  2. La producción de la instalación se consumo por los edificios o viviendas a menos de 2.000 metros o se vierte a la red eléctrica.
  3. De la comunidad solar establecida, en función de la participación, se establece un reparto en porcentaje del total de la producción.
  4. Se descuenta de la factura de consumo eléctrico de los propietarios asociados.

El modelo de funcionamiento de una comunidad solar es un tipo de generación distribuida que consiste en pequeñas fuentes de generación de electricidad descentralizadas.

¿Cómo formar parte de una comunidad solar?

Formar parte de una comunidad solar es sencillo, solo debes ponerte en contacto con empresas especializadas o formar parte de un grupo de personas o empresas interesadas y poner en marcha vuestra propia comunidad solar.

¿Se puede alquilar un tejado para una comunidad solar?

Si, si eres propietario de un edificio con superficie libre en tu tejado, o incluso una comunidad de vecinos que no hacer uso del tejado, puedes alquilar el tejado para aprovecharlo para una comunidad solar. Eso si, que dicha comunidad no diste más de 2.000 metros del tejado donde estén ubicados los paneles solares.

¿Qué Empresas se Encargan de Montar una Comunidad Solar en España?

Una comunidad solar es, en si misma una instalación fotovoltaica, para generación y consumo de electricidad de los propietarios pero con la particularidad de que no tiene que estar físicamente ubicada en el mismo lugar de consumo.

Para ello, una comunidad solar debe ser desarrollada y construida por empresas instaladoras de comunidades de energía solar, con la experiencia y conocimientos necesarios para la puesta en marcha y la tramitación de permisos necesarios de la planta.

Conclusiones sobre las Comunidades Solares:

Las comunidades solares son unas de las fórmulas de ahorro en la dependencia de generación de energía de fuentes fósiles que más desarrollo va a tener los próximos años y que va enfocado al beneficio de la comunidad y vecinos para desarrollo local, todo ello gracias a la energía solar y a la generación distribuida.

Sobre Nosotros:

SunFields es una empresa de energía solar con más de 10 años de experiencia en la distribución de equipos fotovoltaicos. Si eres instalador fotovoltaico, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos encantados.

José Alfonso Alonso Lorenzo

Profesional Fotovoltaico desde 2006.

  • Ingeniero técnico Industrial por la Escuela Politécnica de Ferrol.
  • Experto en Solar Fotovoltaica por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de Madrid en 2009-2010.
  • Experto Profesional en Energía Fotovoltaica, por la UNED 2010-2011.
  • Gerente y Responsable de Compras en SunFields Europe desde 2010.
Scroll al inicio