¿En qué consiste el efecto fotovoltaico?

El efecto fotovoltaico se produce por generación de una fuerza electromotriz, mediante la absorción de la radiación luminosa (fotones), en un material semiconductor que provoca una corriente de electrones.

Dicho de otro modo, la corriente eléctrica se establece siempre en un circuito cerrado, la energía eléctrica se entrega sólo en elementos que actúan como cargas o de consumo.

Tal como podemos ver en la figura expuesta, la bombilla es la que representa esa carga o elemento de consumo, la cual tendrá una resistencia eléctrica de valor 150W de forma que la potencia disipada en la bombilla es el producto de la intensidad de la corriente generada por la célula , multiplicada por la diferencia de potencial entre los extremos de la bombilla: P= I x V.

Esquema de cómo se produce el efecto fotovoltaico

Así pues, una célula fotovoltaica debe ser capaz de generar una corriente eléctrica en un circuito cerrado utilizando como fuente primaria de energía la energía solar.

Explicación del efecto fotovoltaico:

La explicación de como se genera dicha corriente, o el efecto fotovoltaico, sería, de un modo resumido, el siguiente:

  • La unión de dos elementos semiconductores, uno tipo n y otro tipo p, provoca una diferencia de potencial.
  • Los fotones transfieren la energía de la radiación solar incidente a los electrones de los semiconductores, liberándolos de la red cristalina a la que estaban unidos.
  • La diferencia de potencial existente en la unión provoca un flujo de electrones fotogenerados, originando una diferencia de potencial en la célula.
  • Mediante los contactos existentes en la célula (los bus-bars y los fingers), puede conectarse a un circuito exterior, por el que circulará una corriente eléctrica.
Por último, es importante mencionar que la célula FV no es un acumulador eléctrico (batería). Su capacidad de generar energía eléctrica está supeditada a la radiación solar incidente sobre ella, es decir, si no hay radiación, la célula no generará energía eléctrica y en función de la intensidad de la radiación la electricidad generada será mayor o menor.

De la célula a los paneles solares:

La célula fotovoltaica es, sin duda alguna, la parte más importante dentro del funcionamiento de las placas solares fotovoltaicas. La conexión en serie de las células solares (60, 72, 120...) determinan la potencia, la corriente y el voltaje de los paneles solares de los sistemas fotovoltaicos.

La calidad de de las células determinará la calidad y rendimiento de un panel y de la central fotovoltaica a lo largo de su vida útil. Elegir siempre marcas de paneles solares de mayor calidad, como los paneles solares REC, FuturaSun... entre otros, será sinónimo de éxito para una instalación fotovoltaica.

Artículos Relacionados:

Autor / Redactor:

José Alfonso Alonso Lorenzo

José Alfonso Alonso Lorenzo

Profesional Fotovoltaico desde 2006.

  • Ingeniero técnico Industrial por la Escuela Politécnica de Ferrol.
  • Experto en Solar Fotovoltaica por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de Madrid en 2009-2010.
  • Experto Profesional en Energía Fotovoltaica, por la UNED 2010-2011.
  • Gerente y Responsable de Compras en SunFields Europe desde 2010.
Scroll al inicio