Guía y Ejemplo de cálculo fotovoltaico con la calculadora online PVGIS:

En la guía de hoy, voy a explicarte, de un modo detallado y paso a paso, cómo se usa la herramienta de cálculo de paneles solares, PVGIS, y te dejaré un caso práctico para que se entienda mejor.

¿Qué es el PVGIS solar tool?

El PVGIS es un software de cálculo fotovoltaico online gratuito con el podrás saber la energía solar fotovoltaica producida por cualquier sistema fotovoltaico ubicado en cualquier punto de España. Además posee una base datos de radiación solar desde 2005, por lo que se puede ver también muy bien la evolución y estabilidad a lo largo de los años y así hacer cálculos de generación más realistas.

¿Cómo se accede?:

Para poder utilizar esta calculadora de producción fotovoltaica, solo tienes que ir a esta página web gratuita de la Unión Europea:

Página web dela PVGIS Tool: https://re.jrc.ec.europa.eu/pvg_tools/es/tools.html

Una vez allí, verás una pantalla como la siguiente:

Pantalla principal de PVGIS en Español

Introducir los datos:

Localización del proyecto:

Antes de realizar los cálculos, lo primero que tienes que hacer es indicarle al PVGIS la localización del sistema fotovoltaico.

Para ello tienes varios modos de hacerlo:

  1. Haciendo clic en el mapa, tal vez utilizando también la opción de zoom.
  2. Introduciendo una dirección en el campo "dirección" debajo del mapa.
  3. Introduciendo las coordenadas, latitud y la longitud, en los campos situados debajo del mapa.

Como indicar la localización de la instalación

Línea de horizonte para sombras:

Una opción que dispone PVGIS es la de la línea de horizonte para la simulación de sombras. Si no tienes dicha información, entonces, lo mejor es dejar la que PVGIS tiene por defecto y entonces dejar marcada la casilla de "Horizonte calculado". Si tienes datos de sombras entonces tendrás que subir un archivo (.csv) con la información de altura de sombras y grados, para que se pueda generar la simulación.

Seleccionar la base de datos para el cálculo:

La herramienta tiene varias bases de datos para los cálculos de radiación solar. Para los cálculos de sistemas fotovoltaicos en España y Europa, lo mejor es seleccionar la opción PVGIS-SARAH2:

Seleccionar la base de datos de PVGIS SARAH2

Hay otras bases de datos que puedes elegir si tu sistema fotovoltaico no está en Europa, para que sepas cuál es el más adecuado para ti, puedes recurrir al siguiente mapa donde puedes ver qué base de datos de radiación solar es la más adecuada según el país:

Base de datos de PVGIS según ubicación

Como puedes ver, y tal como te indicaba anteriormente, para España, la base de datos más adecuada es la PVGIS-SARAH2.

Introducir datos del sistema fotovoltaico:

Una vez que le hemos dicho al PVGIS dónde es la instalación, toca darle los datos para indicarle las características de dicha instalación.

Para ello, debemos introducir, los siguientes datos que nos solicita:

  • Tecnología FV: Debes indicar si la instalación lleva tipos de paneles solares de silicio cristalino, o de tecnología CIS o de CdTe. En la mayoría de los casos, será de silicio cristalino.
  • Potencia pico instalada (kWp): Aquí deberás introducir la potencia pico (la total de la suma de los paneles), de la instalación.
  • Pérdidas del sistema: Todo sistema fotovoltaico tiene pérdidas, y aunque es un poco subjetivo el % que se le asigna a este campo, el PVGIS tiene por defecto asignado un 14% de pérdidas. Si no tienes un dato real, déjalo así.
  • Posición del montaje: Aquí tienes dos opciones. Posición libre, que quiere decir que los paneles irán montados en estructura sobre suelo o con inclinación que deje circulación de aire, o la opción "Sobre el tejado / integrado en el edificio" que es para cuando los paneles van en estructura sobre tejado y con muy poca circulación de aire posterior.
  • Inclinación: Debes introducir la inclinación que tienen los paneles respecto al plano horizontal. Además PVGIS te da la opción de, marcando la casilla de "Optimizar inclinación", indicarte la mejor inclinación para la ubicación del sistema fotovoltaico que estés calculando.
  • Azimut (orientación): Es la desviación, en grados, respecto el Sur. Es decir, -90º sería orientación Este, 0º sería orientación Sur, y 90º sería orientación Oeste. También PVGIS te da la opción de marcar la casilla de "Optimizar inclinación y Azimut" para indicarte los valores óptimos.

Con eso ya tendrías la información mínima necesaria para poder simular la energía solar fotovoltaica producida por tu sistema de autoconsumo solar, aislado o de cualquier formato.

Pero, también tienes una opción extra llamada "Precio electricidad FV", que si rellenas los campos que solicita, puede hacer una estimación de cuál es el coste de la energía que va a generar la instalación. Básicamente te da el ahorro económico potencial de la instalación en función del coste de la instalación (paneles solares, inversores, mano de obra....) el interés de la inversión y la vida útil (dependerá mucho de la calidad de los paneles solares y de los equipos que vayas a instalar).

Finalmente, una vez hayas introducido toda la información, solo tienes que pinchar sobre "Visualizar Resultados" y el software the mostrará algo como esto:

Ejemplo de resultados de PVGIS

También podrás descargarte el informe en formato PDF para poder utilizarlo en tu propuesta.

Un ejemplo de cálculo:

Para poner todo lo dicho en práctica, voy a ponerte un ejemplo sencillo.

Pongamos que queremos calcular los datos de producción (la energía que va a generar) una instalación de placas solares para autoconsumo en Madrid, de 10kW de potencia pico (la suma de la potencia unitaria de las placas solares) instalada sobre estructura coplanar en un tejado inclinado 20 grados y con orientación Sur.

Una vez introducidos los datos de localización y de la instalación, este sería el resumen de la ficha:

Ejemplo de cálculo de PVGIS

Una vez rellenados esos datos, pinchas en "Visualizar Resultados" y te mostrará entonces el resumen de la producción mensual de energía de tu instalación de placas solares:

 

Ejemplo de resultados de calculo de PVGIS

De este modo, tan sencillo, tendrás en pocos minutos unos datos de producción de energía veraz y muy válidos para hacer una idea de la rentabilidad de cualquier instalación. Además es gratis y avalada por la Unión Europea.

Conclusiones:

El software fotovoltaico PVGIS es una de las herramientas online más utilizada por profesionales de todo el mundo, y por propietarios con unos mínimos conocimientos. Además de ser gratuita, su base de datos y sus posibilidades de configuración, la hacen una calculadora fotovoltaica online realista y rigurosa avalada por la Comisión Europea.

En cualquier caso, como siempre digo, si no eres profesional, te recomiendo ponerte siempre en manos de instaladores profesionales. Nosotros podemos ponerte en contacto para que puedas elegir instaladores fotovoltaicos, para que tu instalación sea duradera, fiable y rentable. Y si ya eres instalador, elige siempre productos de alta calidad para tus proyectos, como los que encontrarás en nuestra web donde poder comprar paneles solares de alta gama.

 

José Alfonso Alonso Lorenzo

José Alfonso Alonso Lorenzo

Profesional Fotovoltaico desde 2006.

  • Ingeniero técnico Industrial por la Escuela Politécnica de Ferrol.
  • Experto en Solar Fotovoltaica por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de Madrid en 2009-2010.
  • Experto Profesional en Energía Fotovoltaica, por la UNED 2010-2011.
  • Gerente y Responsable de Compras en SunFields Europe desde 2010.

Más Información:

Contacto | Envíos y Devoluciones

sunfields-logo-footer

SunFields Europe, distribución y venta de material y productos fotovoltaicos desde el año 2007. Siempre con la máxima calidad y soporte técnico personalizados.

Datos de Empresa:

SFE SOLAR LOGISTIC S.L. es SunFields (marca registrada)
CIF: B70251038

Atención al cliente:+34 981 59 58 56
Servicio técnico:+34 626 65 34 05
Horario: De Lunes a Viernes de 09:00 a 19:00 horas

Oficina Central: C/Lope Gomez de Marzoa S/N, Feuga, 15706 Santiago de Compostela, Spain

Almacén: Avenida Timoteo Mendieta,
28830 San Fernando de Henares, Madrid (España)

Mail: info@sfe-solar.com

Scroll al inicio