Futura – Primer fabricante del mundo en obtener las nuevas IEC 61215 e IEC 61730

Tras muchos años de espera, las normas IEC que regulan las calidades técnicas y eléctricas de los paneles solares fotovoltaicos se han actualizado para volverse mucho más exigentes y restrictivas. Damos la bienvenida a estas nuevas normas, por lo que suponen en cuanto a mejoría de control de productos y filtro de placas solares de baja calidad.

En los siguientes párrafos informamos sobre los cambios mencionados y que han sido ya obtenidos por nuestro fabricante representado, FuturaSun, del que somos distribuidores oficiales desde el año 2015.

Nuevas normas IEC 61215:2016 y IEC 61730:2016

Durante 2016 , se publicaron las nuevas normas internacionales IEC 61215: 2016 e IEC 61730: 2016 . Esta tercera edición de las dos normas representa las principales referencias de un módulo solar fotovoltaico , con muchos cambios importantes en comparación con la edición anterior lanzada en 2005.

Nuestro fabricante de placas solares representado, FuturaSun, fue uno de los primeros del mundo en iniciar este proceso de certificación con las nuevas normas.

Nuevas normas IEC para placas solares

Detallamos algunos de los aspectos más importantes de la nueva medición efectiva de módulos fotovoltaicos:

  • Hasta el día de hoy, los laboratorios verificaban la degradación de los módulos, sin considerar si el valor inicial declarado coincidía con el valor medido efectivo. Con el nuevo estándar, el fabricante necesita probar todos los módulos de su catálogo de producto, desde potencia más baja posible como también los módulos con la energía más alta posible para cada familia del producto. 

-> Por ejemplo, esto significa que ya no es posible tener certificado un módulo de 275 Wp simplemente por haber certificado un módulo de 250 Wp como se hizo hasta ahora. Muy importante este dato.

Es decir, para que un fabricante de paneles solares puedas obtener un certificado para un modelo de 275 Wp el laboratorio necesita medir módulos con una potencia efectiva de 275 Wp .

  • Particularmente “importante” también para el usuario final del producto, es la modificación de la forma estándar de la etiqueta de la placa solar que ahora requiere que las incertidumbres de medición estén claramente indicadas, es decir, si la medición no está 100% comprobada, será indicado en la etiqueta.
  • Para un resultado positivo de las pruebas, ahora la degradación global admisible de la placa solar medida se ha reducido del 8% al 5%, limitando así una clasificación positiva.
  • El valor NOCT (Temperatura Nominal de la Célula de Operación) se sustituye por NMOT (Temperatura Nominal de Operación del Módulo).

Después de años de mediciones experimentales, se ha verificado que el valor de NOCT, que normalmente se considera la temperatura de funcionamiento del módulo durante la prueba, se mide con imprecisiones de hasta 10 ° C. Por ese motivo ahora la medición es sobre la temperatura del módulo, no de la célula. Además, con el nuevo procedimiento, se consideran variedades más grandes de condiciones climáticas y, por ello, los resultados de la prueba estarán más en línea con el comportamiento del módulo en condiciones reales .

  • Además, los coeficientes térmicos se miden de manera diferente bajo la nueva norma.
  • Las pruebas en la caja de conexiones se ha vuelto mucho más estricta y si la caja en sí no está certificada de acuerdo con IEC 62790 no se puede utilizar en absoluto. Por primera vez se verifica por separado la robustez mecánica de la caja, sus cables y conectores .
  • Las pruebas para verificar la tensión máxima permisible también se ha modificado y se ha vuelto más exigente. La obtención del certificado para un uso de hasta 1500 V , muy útil para un sistema de gran tamaño, será por lo tanto más difícil de obtener. Por ejemplo, se han incrementado las distancias entre los elementos conductores y las partes externas del módulo, así como también el espesor de la hoja posterior de la placa, que ahora es mucho más grueso para garantizar un aislamiento a 1500 Voltios.

Otros cambios destacables se refieren a la prueba de pelado de cables o prueba de inflamabilidad para evaluar si un módulo puede propagar una llama externa.

También se ha actualizado la prueba para comprobar la resistencia a puntos calientes que se ha extendido a temperaturas superiores a 60 ° C , temperatura que fácil de alcanzar durante los meses de verano.

La prueba de carga mecánica también ha cambiado: ahora es necesario probar la placa solar para a un valor 1.5 veces superior a la carga soportada declarada por el fabricante , tanto en compresión como en tracción.

Las nuevas normas dan mayores garantías a los clientes finales y obligan a los fabricantes a mejorar continuamente el rendimiento, la seguridad y la fiabilidad de sus productos.

Para más información, puede ponerse en contacto con nuestro departamento técnico-comercial.

Artículo elaborado por el departamento técnico de SunFields Europe

2 comentarios en “Las placas solares Futura – Nuevas IEC 61215 e IEC 61730”

  1. Juan Cáceres lorite

    Tengo instaladas cuatro placa futoraSun 270w y quiero poner dos más donde puedo comprar la soy de Granada mean dicho que en Churriana de la vega hay pero nose como se yama la empresa que las vende

Los comentarios están cerrados.

Más Información:

Contacto | Envíos y Devoluciones

sunfields-logo-footer

SunFields Europe, distribución y venta de material y productos fotovoltaicos desde el año 2007. Siempre con la máxima calidad y soporte técnico personalizados.

Datos de Empresa:

SFE SOLAR LOGISTIC S.L. es SunFields (marca registrada)
CIF: B70251038

Atención al cliente:+34 981 59 58 56
Servicio técnico:+34 626 65 34 05
Horario: De Lunes a Viernes de 09:00 a 19:00 horas

Oficina Central: C/Lope Gomez de Marzoa S/N, Feuga, 15706 Santiago de Compostela, Spain

Almacén: Avenida Timoteo Mendieta,
28830 San Fernando de Henares, Madrid (España)

Mail: info@sfe-solar.com

Scroll al inicio