Autoconsumo Fotovoltaico 2019

Consulta nuestros precios de Kits y placas solares para autoconsumo fotovoltaico doméstico e industrial sin baterías. Siempre disponibles en stock, en nuestro almacén en Madrid. Somos profesionales desde el año 2007.

SunFields » Paneles Solares » Kits Autoconsumo Fotovoltaico

¿Qué es el Autoconsumo Solar?

El funcionamiento de las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico a partir de placas solares, se podría definir como: “un sistema de generación de energía eléctrica a partir de energía solar para ahorro energético”. Y desde el 2019, tener un "tejado solar", es ya legal, sin "impuesto al sol" y rentable.

En un lenguaje coloquial, es el mismo concepto que si tienes una estufa de leña en tu casa, que genera calor para calentar la casa. Pues una instalación de autoconsumo fotovoltaico, en lugar de generar calor, genera electricidad, gracias a la luz solar, para poder alimentar a los equipos eléctricos de tu casa y te permite ahorrar en tu factura de la luz.

Y todo esto sin tener que desconectarte de la red, tu vivienda obtendrá la electricidad de tu sistema de autoconsumo solar o de la red eléctrica, según lo necesite en cada momento.

Poner placas solares en casa para autoconsumo:

Muchas veces nos preguntan si poner kits solares para autoconsumo en casa tiene alguna diferencia con las que se ponen en otros proyectos de gran tamaño. El hecho es que son iguales. Se usan las mismas placas solares para autoconsumo que para las grandes huertas solares y el funcionamiento de estas placas fotovoltaicas es también idéntico.

Principalmente para autoconsumo se suelen utilizar placas solares con alta eficiencia y de color negro preferiblemente. Al menos para casas. Para industria la cosa cambia un poco. Lo resumimos a continuación.

Placas solares para autoconsumo por tipo de perfil de instalación:

  1. Placas solares para autoconsumo en casas: Generalmente paneles monocristalinos y de color negro, o Black. Monocristalinos por que en las casas suele haber limitación de espacio en el tejado, y las placas solares monocristalinas son las que mayor relación wattio / m2 tienen. Y de color negro, o "full black", por un tema estético. No es lo mismo poner una placa solar para autoconsumo policristalina, que son azules, con fondo blanco, y quedan poco integradas, que una Mono Black, que es estéticamente excelente.
  2. Placas solares para autoconsumo en industria: En este caso, el abanico se abre más. Si el tejado de la nave no tiene problemas de espacio, generalmente se suelen instalar modelos policristalinos y sin dar demasiada importancia a la estética. Si que es cierto que siempre se van a obtener mayores rendimientos con una placa solar monocristalina, pero a veces la diferencia de precio de paneles solares entre el mono y el poli acaba decantando la balanza por el poli. Es un error por que a la larga el Monocristalino rinde y produce más que el Policristalino.

Consulta nuestra sección de placas solares para autoconsumo, y pídenos presupuesto sin compromiso.

La importancia de la calidad en instalaciones de placas solares para autoconsumo:

Para nosotros es fundamental que los profesionales que trabajan con nosotros tengan un perfil de calidad alta por qué, al final de todo, son las personas (una familia, un empresario…) las que van a recibir ese kit de placas solares para autoconsumo y este debe funcionar y tener un rendimiento siempre óptimos durante, al menos 30 años. Y eso solo se consigue con productos fotovoltaicos de calidad y con paneles solares de alta eficiencia.

En cualquier caso, si necesitas configurar un kit de autoconsumo para tu proyecto o simplemente solicitarnos precios de nuestros kits de placas solares, ponte en contacto con nuestro departamento técnico-comercial sin compromiso alguno.

También te puede resultar de ayuda la Guía de Tramitación del Autoconsumo que ha elaborado el IDAE, para facilitar la implantación de tejados solares en España.

Tipos de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico:

Primeramente debemos distinguir dos tipos de instalación fotovoltaica de autoconsumo:

  • A) Instalaciones de auto consumo solar conectadas a la red eléctrica
  • B) Instalaciones de auto consumo solar aisladas de la red eléctrica (uso de baterías)

En nuestro caso, hablaremos únicamente del tipo A, pues el tipo B es un tipo de sistema con baterías que no es objeto de este artículo.

El principio de funcionamiento de una instalación fotovoltaica de autoconsumo conectada a la red consiste en la colocación, en nuestro tejado u otra superficie disponible, de placas solares.

Estas placas solares irán conectadas a su vez a un inversor fotovoltaico que convierte la corriente continua, generada por las placas, en corriente alterna que es la que se necesita para alimentar a los equipos eléctricos (electrodomésticos, motores, …) habituales, para ello es necesario que siempre haya red eléctrica.

Eso es, a grandes rasgos, y de un modo resumido en que consiste una instalación para autoconsumo solar.

Autoconsumo fotovoltaico en una casa

Esquema típico de una instalación de autoconsumo fotovoltaico en una vivienda

¿Qué es el autoconsumo fotovoltaico conectado a red?

Como describimos en el punto 2, básicamente una instalación de autoconsumo conectada a red consta de unas placas solares, cableado, un inversor fotovoltaico y un dispositivo de inyección cero (opcional).

Los paneles solares son las encargados de generar la energía eléctrica a partir de la radiación solar que incide sobre ellas, el inversor convierten esa energía eléctrica de continua a alterna para hacerla apta para el consumo de los equipos eléctricos y el cableado, lógicamente, conecta los equipos fotovoltaicos.

El dispositivo de inyección cero, para la energía solar excedente, es opcional, y tiene como finalidad evitar verter energía en la red eléctrica.

¿Cómo se realiza la conexión del sistema de autoconsumo para poder usarlo?

Fundamentalmente, y sin entrar en especificaciones eléctricas que sería trabajo de un instalador eléctrico, la salida del inversor iría conectada a la entrada ICP de nuestra vivienda y en función de la demanda de energía que tenga nuestra casa, se tomará la energía de la instalación fotovoltaica y de la red, por este orden.

Es decir, por ser la instalación de auto consumo solar el sistema de generación eléctrico más próximo a nuestro consumo, nuestra vivienda tomará siempre primero energía de esa fuente más próxima, y de necesitar más la tomará de la red, esto nunca supondrá cortes eléctricos, es decir, las dos generaciones van en paralelo. Es un principio fundamental de electricidad.

Autoconsumo Energético: ¿Cómo ahorrar energía con autoconsumo en España?

A día de hoy, el uso de la energía solar en España para ahorrar energía es un realidad que cada día más consumidores están adoptando para sus viviendas y negocios.

La normativa sobre autoconsumo eléctrico en España ya permite el uso de placas solares en todo tipo de edificios, viviendas residenciales, naves industriales... etc. Lo único que tendremos que elegir es determinar si nuestra instalación tendrá excendentes de energía o no.

En caso de tener excedentes, podremos acogernos a la compensación simplificada y consultar los precios de la energía excedentaria del autoconsumo en cualquier momento.

Pero, sobre todo, hay que ver el autoconsumo como lo que es, un modo de ahorro de energía, por lo que todo sistema de autoconsumo fotovoltaico debe ser calculado para cubrir la demanda de energía a las horas de sol, y evitar realizar instalaciones que produzcan exceso de energía.

Por lo tanto, si lo que estabas buscando es cómo ahorrar energía, sin duda el autoconsumo es la mejor respuesta para ahorrar en la factura de la luz, generando tu propia energía en tu tejado y, además, de un modo sostenible y respetuoso con el medioambiente.

Ahora puedes leer, a continuación, la normativa sobre autoconsumo en España, aprobada en 2019 para poder conocer los tipos que hay, las compensaciones en caso de vertido a red o no... etc.

Antecedentes sobre el autoconsumo en España - APREAN y UNEF:

Previamente a la normativa sobre autoconsumo eléctrico en España, aprobada a comienzos de 2019, es importante tener una visión de cómo eran antes las cosas para una instalación de autoconsumo.

Aunque sea a modo resumen, antes de la nueva normativa sobre autoconsumo en España de 2019, cualquiera que pusiera placas solares en su tejado tenía que hacer pago a un impuesto sobre toda la energía generada con sus placas solares.

Asociaciones como APREAN (Asociación de productores de energías renovables en Andalucía), como UNEF (Unión fotovoltaica Española), batallaron incansablemente para lograr un marco legislativo que fuera favorable al desarrollo del autoconsumo en España. Algunas referencias al respecto podrían verse en los siguientes artículos de prensa:

Afortunadamente, tras muchos esfuerzos y reivindicaciones, se logró, a comienzos de 2019 que se aprobara la nueva normativa sobre autucosnumo que exponemos a continuación.

Real Decreto Autoconsumo: Normativa Autoconsumo 2019 en España:

En 2019 se aprueba el Real Decreto para el Autoconsumo 244/2019 que regula los aspectos técnicos y administrativos para el desarrollo del autoconsumo.

Puedes consultar el BOE del real decreto de autoconsumo en España desde el siguiente enlace:

thumbnail of BOE-A-244-2019-5089-Autoconsumo-Espana
BOE 244/2019 que regula las condiciones ténicas y administrativas del Autoconsumo en España

 

 

El contenido mostrado a continuación será revisado y actualizado una vez analizado el texto del nuevo RD 244/2019....

Este RDL 244/2019 define una nueva tipología o división de modalidades de autoconsumo, permite el autoconsumo colectivo y simplifica la tramitación administrativa.

Así, el objetivo del Real-Decreto de Autoconsumo es regular estos aspectos que habían quedado abiertos tras la publicación del antiguo RDL 15/18, relacionados con configuraciones de medida, condiciones administrativas y técnicas para conexión a red, los mecanismos de compensación de excedentes para las instalaciones de autoconsumo, así como la organización de un registro de autoconsumo administrativo sencillo.

En este sentido, los puntos principales del nuevo marco para el autoconsumo fotovoltaico son:

  1. Se respetan los tipos de autoconsumo del RDL 15/18, pero aparecen algunas nuevas subdivisiones:
    • Autoconsumo sin inyección a red (sin excedentes): Aquellas instalaciones de autoconsumo sin inyección a red, que no pueden verter los excedentes a la red, de manera que deben de instalar un sistema antivertido. Sólo existirá el sujeto consumidor. En este caso, el consumidor tiene que ser el titular de la instalación de generación.
    • Autoconsumo con excedentes: Pueden verter los excedentes a la red. Existirá el sujeto consumidor y el sujeto productor. Según el tratamiento que se les de a los excedentes, el autoconsumo con excedentes se divide en:
      • a) Autoconsumo con excedentes acogida a compensación:Cuando el consumidor y el productor opten por acogerse a compensación de excedentes. Esta opción será SÓLO posible cuando se den las cuatro casuísticas de siguientes:1 - Potencia de Producción <100 kW
        2 -Cuando resulte necesario realizar un contrato de suministro para los Servicios Auxiliares de Producción, consumidor tenga un contrato conjunto con comercializadora para consumo y consumo de servicios auxiliares de producción. Para poder tener este contrato conjunto, se deben de dar unas condiciones que se explican más adelante (*)
        3 - Se acojan al contrato compensación excedentes de autoconsumo
        4 - No haya régimen retributivo adicional o específico.
      • b) Autoconsumo con excedentes NO acogida a compensación:Cuando no cumplen los criterios de a), o voluntariamente no quieren acogerse a esta modalidad. En este caso, recibirá por la energía eléctrica horaria excedentaria vertida las contraprestaciones económicas correspondientes.
  2. Además, las instalaciones de autoconsumo eléctrico podrán clasificarse en:
    • Autoconsumo individual: un consumidor asociado a una instalación de producción.
    • Autoconsumo compartido (colectivo): varios consumidores asociados a instalaciones de producción. En este caso, todos los consumidores participantes deberán pertenecer a la misma modalidad de autoconsumo y deberán comunicar de forma individual a la empresa distribuidora directamente o a través de la empresa comercializadora, un mismo acuerdo firmado por todos los participantes que recoja los criterios de reparto, que se explicará más adelante. A su vez, todas las instalaciones de autoconsumo podrán definirse como instalaciones próximas a través de red o próximas de red interior:-> Instalación de producción próxima a las de consumo y asociada a las mismas:
    • Para las primeras, "Próximas a través de Red"
      • Consumidores que estén ubicados en la misma referencia catastral según sus 14 primeros dígitos o, en su caso, según lo dispuesto en la disposición adicional vigésima del Real Decreto 413/2014.
      • Consumidores que estén conectados en BT y a una distancia menor de 500 m. Para determinar esta distancia, se considerará la distancia entre los equipos de medida en su proyección ortogonal en planta.
      • Consumidores conectados a la red de BT derivados del mismo centro de transformaciónPara las segundas, "Próximas de red interior":
      • Instalaciones de autoconsumo que estén conectados a las redes interiores o conectadas por líneas directas.-> Si la instalación es "próxima de red interior y colectiva", podrá ser con excedentes o sin excedentes
        -> Si la instalación es "próximas a través de red", el autoconsumo colectivo sólo podrá pertenecer con excedentes.
  3. Los Servicios Auxiliares de Producción (s.a.p) podrán considerarse despreciables y, por tanto, no será necesario realizar un contrato de suministro y acceso para los mismos cuando:
    • La instalación sea próxima de red interior
    • Potencia de instalación<100 kW
    • Energía consumida por dichos servicios auxiliares de producción sea inferior al 1% de la energía neta generada por la instalación.(*) Cuando los Servicios Auxiliares de Producción no sean despreciables (se explica más abajo), se podrá realizar un contrato conjunto de suministro y de acceso al del consumidor asociado cuando:
    • Las instalaciones de producción estén conectadas en la red interior del consumidor.
    • El consumidor y los titulares de las instalaciones de producción sean la misma persona física o jurídica.
  4. Procedimiento de conexión y acceso en las modalidades de autoconsumo.Como se determinó en el RDL 15/18, estas serían:
    • Autoconsumo sin excedentes: Sólo necesitan un permiso de acceso y conexión para sus instalaciones de consumo.
    • Autoconsumo con excedentes, de P≤15 kW en suelo urbanizado: Sólo necesitan un permiso de acceso y conexión para sus instalaciones de consumo.
    • Autoconsumo con excedentes que no cumplan la condición anterior: deberán tener un permiso de acceso y conexión por sus instalaciones de consumo y también por cada una de sus instalaciones de producción próximas y asociadas a las de consumo (instalaciones próximas de red o a través de red) de las que sean titulares. Para instalaciones de autoconsumo compartido, los titulares deben de adjuntar en la solicitud de acceso y conexión cuando proceda (cuando sean con excedentes mayores de 15 kW en suelo no urbanizado), un escrito donde se acredite la autorización de los propietarios del inmueble.
  5. Contratos de acceso en las modalidades de autoconsumo: De forma general, los consumidores deberán notificar a la distribuidora, directamente o a través de la comercializadora, la modalidad de autoconsumo a la que se acogen para que modifiquen de oficio el contrato de acceso existente.
    • Para el caso de instalaciones de generación de baja tensión, y sujetos consumidores conectados en BT con P<100 kW, esta modificación del contrato será realizada por la distribuidora, con la documentación que le indique las CCAA a la empresa, con los siguientes plazos:
      Plazos contratos modalidades autoconsumo
      Plazos contratos modalidades autoconsumo
    • Para el caso de las instalaciones de autoconsumo con excedentes no acogida a compensación y cuyos S.A.P no sean despreciables, el titular de cada instalación de producción tendrá que realizar un contrato de acceso, o modificar el existente, para los servicios auxiliares de producción, directamente o a través de la comercializadora.
    • Se podrá realizar un contrato de acceso conjunto para los S.A.P y consumidor asociado cuando se cumplan las características definidas arriba.
  6. Contratos de suministro de energía en las modalidades de autoconsumo. Los contratos de suministro que se tengan con la empresa comercializadora deben de reflejar la modalidad de autoconsumo a la que se encuentra acogido. Así, la empresa distribuidora deberá comunicar al comercializador en un plazo de 5 días hábiles desde qué fecha comienza a ser efectiva la modalidad de autoconsumo al que el consumidor se ha acogido.
  7. Se permite la instalación de sistemas de acumulación en todas las instalaciones de autoconsumo, con las protecciones que les aplique. Se encontrarán instalados de forma que compartan el contador que registre la generación neta, el contador de punto frontera o contador de consumidor asociado.
  8. Esquema de contadores:
    • De forma general, todas las modalidades de autoconsumo, necesitan de un contador en el punto frontera bidireccional:
    • Además, tendrán que tener un contador de generación aquellas que:
      • Sean autoconsumo colectivo
      • Sean instalaciones próximas a través de la red
      • En el autoconsumo con excedentes no acogida a compensación, no se disponga de un único contrato de suministro para los servicios auxiliares de producción.
      • Instalaciones de generación de potencia aparente nominal igual o superior a 12 MVA.
        Contador Generación para Modalidades de Autoconsumo
        Esquema Contador Generación para Modalidades de Autoconsumo
    • Para el autoconsumo con excedentes no acogido a compensación, pueden acogerse con carácter potestativo a la siguiente configuración de medida:
      • Equipo de medida bidireccional que registre generación neta
      • Equipo de medida que registre la energía consumida total por el consumidor asociado
        Esquema Contadores para Autoconsumo con excedentes sin compensación
        Esquema Contadores para Autoconsumo con excedentes sin compensación

         

         

  9. Sobre el mecanismo de compensación simplificada de excedentes, se realizará en términos económicos de energía consumida, entre los déficit de consumo y los excedentes producidos en un mes. Es facturación neta, no balance neto.
    El valor del precio de la energía dependerá de si la comercializadora del contrato de suministro es libre o de referencia. Para lo cual, se deberá suscribir un contrato compensación excedentes de autoconsumo que se deberá remitir a la empresa distribuidora.
  10. Sobre el registro, que debe de ser telemático, declarativo, público y de acceso gratuito, en la cual habrá dos secciones, autoconsumo sin y con excedentes. Para los autoconsumidores conectados a BT en consumo y producción, y con potencia menos de 100 kW, la inscripción será de oficio por las CC.AA. a partir del REBT. Con carácter mensual, las CCAA comunicarán a la Dir.Gral. de Politicas y Minas las altas y bajas producidas.
  11. Para la adaptación de los sujetos acogidos a la modalidad de autoconsumo existentes en el Real Decreto 900/2015, en seis meses desde la aprobación de este RD, deberán comunicar al órgano competente en materia de energía de su comunidad o ciudad autónoma la modalidad de autoconsumo a la que se acogen.
    Además, y como medida excepcional, durante un año, para aquellos sujetos que se encontraran acogidos a alguna modalidad de autoconsumo definida en el RD 900/2015, no les será de aplicación el tiempo de permanencia definido en el artículo 8, es decir, permanencia de un año para realizar el primer cambio de modalidad de autoconsumo que realicen desde la adaptación a una de las modalidades recogidas en este RD hasta otro cambio de modalidad también definido en este RD.
    Con la modificación del RD 1699/2011, se podrán conectar instalaciones monofásicas de generación a la red hasta una potencia nominal de 15 kW.
  12. Para autoconsumo colectivo, repartos de energía autoconsumida en función de un coeficiente constante, de mutuo acuerdo o en función de las potencias contratadas por cada consumidor. Sin embargo, la Disposición Final quinta establece que la Ministra podrá modificar el sistema de reparto de la energía en un autoconsumo colectivo o a través de red, permitiendo la implementación de coeficientes de reparto dinámicos. No se establecen plazos sin embargo para ello.

¿Cuales son las ventajas del autoconsumo solar?

Probablemente sean muchos más, pero aquí enumeramos algunas de ellas:

  • Permite que el consumidor obtenga un ahorro económico y un ahorro energético con una pequeña inversión. Importante diseñar el proyecto de autoconsumo para que se ajuste lo máximo posible a la demanda energética del inmueble, es decir, todo lo que se genera se tiene que consumir al instante.
  • El sistema energético adquiere una mayor eficiencia gracias a la generación distribuida, que permite un ahorro energético no inferior al 10%, al evitar las pérdidas por transporte, ya que la energía se produce más cerca de los puntos de consumo.
  • Permite un mayor aprovechamiento de las energías renovables y en este caso, el ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera.
  • Reduce el consumo de combustibles fósiles y la alta dependencia energética de España con el exterior.
  • No supone coste para el sistema eléctrico.
  • Reactiva la actividad económica e industrial asociada al sector energético y aumenta la competitividad de las empresas.
  • Y además, a partir de una inversión y un ahorro local, se beneficiará a toda la Sociedad.

Resumen final:

El autoconsumo fotovoltaico ya es rentable para una casa o negocio, y más aún desde la derogación del Impuesto al Sol. El Balance Neto, cuando llegue, sólo hará que los paneles solares sean más rentables aún.

¿Quieres ver un caso real de cálculo de una instalación fotovoltaica para autoconsumo en una vivienda? -> Ejemplo de Kit solar fotovoltaico vivienda habitual

Si tienes alguna duda relacionada con la legislación vigente, puedes ponerte en contacto con nosotros.

Kits para Autoconsumo Fotovoltaico

En SunFields llevamos desde el año 2007 como proveedores de equipos fotovoltaicos y podemos ayudar a tu empresa en este proceso de transición y cambio de modelo energético.

Si eres profesional y necesitas un proveedor de kits para autoconsumo fotovoltaico, nosotros disponemos de algunos modelos tanto para casas como para industria. Aunque siempre es mejora analizar cada proyecto para poder el mejor rendimiento posible, estos son algunos ejemplos de kits para autoconsumo solar que podrían interesarte:

¿Necesitas un instalador de placas solares para tu vivienda?, nosotros te ayudamos a encontrar los mejores profesionales -> Visita nuestra sección: Instaladores de Placas Solares

Por otro lado, y para finalizar, te recordamos que si necesitas precios para kit de placas solares para autoconsumo fotovoltaico, o que te ayudemos con la configuración del mismo, no dudes en ponerse en contacto con nuestro departamento técnico-comercial.

SunFields - Distribuidor de Material Fotovoltaico

Autor / Redactor:

Raúl Germán

Raúl Germán Cordero

Profesional Fotovoltaico desde 2001.

  • Ingeniero técnico en Telecomunicaciones por la Escuela Politécnica de Alcalá de Henares.
  • Ingeniero en Atersa del 2001 al 2005.
  • Director Técnico en SolarWorld, del 2006 al 2009.
  • Gerente SolarWorld Ibérica, del 2009 al 2013.
  • Director Técnico en SunFields Europe desde 2014.
Ir arriba