Corriente Alterna

Corriente continua y corriente alterna

La corriente alterna se produce cuando, en un conductor por donde circula una corriente eléctrica, la polaridad de la diferencia de potencial varía. Por tanto, la corriente no fluye en la misma dirección, sino que alterna, fluyendo primero hacia una dirección y luego invirtiéndose.

¿Qué es la corriente alterna?

Una corriente o tensión eléctrica van cambiando en magnitud y en polaridad tal como se puede apreciar en la representación gráfica habitual de una corriente alterna. Esto se puede comprender mejor si comprendemos como se genera una corriente eléctrica en un motor.

¿Cómo se genera?

Michael Faraday y su ley de inducción electromagnética:

Michael Faraday descubrió que un conductor eléctrico moviéndose dentro de un campo magnético (imán), o también moviendo el campo magnético alrededor del conductor, generaba una tensión o diferencial de potencial (d.d.p) entre los extremos del conductor (igual que una batería tiene tensión entre sus dos extremos) y, a su vez, si conectaba una carga creando un circuito, se generaba lo que llamó una corriente inducida.

Nikola Tesla:

En el año 1882, el conocido "Nikola Tesla", a la que debe el nombre de la famosa marca de coches "Tesla", ideó el primer motor de inducción de corriente alterna. Este fundamentalmente consiste en que cuando se hace girar una espira dentro de un campo magnético, por inducción electromagnética se genera en la misma espira, una fuerza electromotriz (f.e.m) que cambia de sentido tantas veces com gira la espira. Este sería el principio de funcionamiento de un motor generador de corriente alterna y que se puede ver en la siguiente imagen.

 

Funcionamiento de un generador de corriente alterna

En la imagen podemos ver ambos polos del imán, representados con el color rojo y gris. El campo magnético, que atraviesa la espira, fluirá desde el polo Norte (N) del imán y al polo Sur (S) del imán. El movimiento de la espira será con algún accionador externo, como por ejemplo un motor de gasolina.

Recuerda que dos imanes de polos opuestos generan entre ellos una atracción, pero si son de polos iguales, se repelen.

La espira es como si fueran dos conductores (cada uno de los lados de la espira ) que atraviesan el campo magnétigo. Por un lado de la espira, la corriente que se genera es en un sentido y en el otro lado es en el sentido contrario . Es decir, tal como se ve en la imagen (flechas sobre la espira) se genera una corriente eléctrica que circula alrededor de la espira.

Fases de corriente alterna generada en la espira

Cuando la espira se encuentre justo en el medio del campo magnético (punto 1), en ese punto, la corriente es cero Amperios. Según la espira se se va moviendo, esta va cortando cada vez más líneas de campo magnético hasta que llegue al máximo (punto 2). Ahora sigue su movimiento cortando cada vez menos hasta llegar de nuevo a cero (punto 3). Pero la espira continúa su movimiento y es entonces cuando el sentido de la corriente cambia, porque los lados de la espira están cortando el campo magnético en sentido contrario que antes (el lado por el que entraba la corriente de la espira, ahora es por donde sale y viceversa), (punto 4).

La espira está conectada a un colector, que es el que va a "captar" la corriente alterna según la espira gire dentro del campo magnético.

Símbolo de la corriente alterna:

La corriente alterna, al igual que la corriente continua, tiene una simbología aceptada a nivel internacional, que es una onda sinusoidal dentro de un círculo.

 

símbolo de corriente alterna

Se suele denominar con las siglas "AC", o corriente AC, que signifcan "alternating current" en inglés.

Sobre Nosotros:

SunFields es una empresa de energía solar con más de 10 años de experiencia en la distribución de equipos fotovoltaicos.

Temas relacionados:

Autor / Redactor:

 

José Alfonso Alonso Lorenzo

José Alfonso Alonso Lorenzo

Profesional Fotovoltaico desde 2006.

  • Ingeniero técnico Industrial por la Escuela Politécnica de Ferrol.
  • Experto en Solar Fotovoltaica por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de Madrid en 2009-2010.
  • Experto Profesional en Energía Fotovoltaica, por la UNED 2010-2011.
  • Gerente y Responsable de Compras en SunFields Europe desde 2010.
Ir arriba