Fundamentos: La electricidad

La electricidad es, probablemente, la base del funcionamiento de toda nuestra sociedad. Sin ella, prácticamente ninguna actividad de las que realizamos a diario sería posible. Cualquier dispositivo eléctrico necesita de una fuente de energía eléctrica para poder funcionar.

Vamos ver algunos de los fundamentos sobre la electricidad.

¿Cómo se produce la electricidad?

La electricidad se produce a partir de unas partículas llamadas electrones. Cuando los electrones se liberan de sus átomos, se produce la electricidad.

Sin embargo, un electrón liberado de la órbita de su átomo es simplemente eso, una carga eléctrica estática. Para poder tener energía eléctrica debe generarse una corriente eléctrica. Para ello, para generar una corriente eléctrica, los electrones libres deben desplazarse y en la misma dirección. Esto se puede lograr aplicando cargas eléctricas de diferente polaridad en los extremos del conductor.

Cómo se produce la corriente eléctrica

En realidad, la corriente eléctrica es como una reacción en cadena; el primer electrón repele al segundo expulsándolo de su órbita y transmitiéndole energía, el segundo hace lo mismo con el/los siguiente/s .... y así sucesivamente.

Conceptos fundamentales:

Tensión y Voltaje:

Cuando dos cargas están sometidas a una diferencia de potencial, se crea una fuerza que impulsa a los electrones a desplazarse y formar la corriente eléctrica. Esa fuerza (fuerza electromotriz), se mide en Voltios.

Intensidad de Corriente:

La intensidad de corriente es la cantidad de electrones que pasan por un punto dado en un segundo y se mide en Amperios.

Corriente continua (CC) y corriente alterna (AC):

Como decíamos, la corriente eléctrica se produce cuando todos los electrones fluyen en una misma dirección dentro de un conductor, debido a una diferencia de potencial.

Si esa diferencia de potencial permanece siempre con la misma polaridad, entonces la corriente eléctrica siempre circulará en la misma dirección y se denomina corriente continua (o CC para abreviar).

Pero si se alterna la polaridad de la diferencia de potencial, esto provoca que la corriente no fluya siempre en la misma dirección, sino que alternará, primero en una dirección y luego en la contraria. A esta corriente se le conoce como corriente alterna ( o AC para abreviar).

Corriente continua y corriente alterna

Ejemplos de generadores de corriente continua pueden ser precisamente los paneles fotovoltaicos de una instalación de autoconsumo eléctrico. Y que, con la ayuda de los inversores solares se convierte en corriente alterna.

También te podría interesar:

Sobre Nosotros:

SunFields es una empresa de energía solar con más de 10 años de experiencia en la distribución de equipos fotovoltaicos.

 

 

José Alfonso Alonso Lorenzo

José Alfonso Alonso Lorenzo

Profesional Fotovoltaico desde 2006.

  • Ingeniero técnico Industrial por la Escuela Politécnica de Ferrol.
  • Experto en Solar Fotovoltaica por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de Madrid en 2009-2010.
  • Experto Profesional en Energía Fotovoltaica, por la UNED 2010-2011.
  • Gerente y Responsable de Compras en SunFields Europe desde 2010.

Más Información:

Contacto | Envíos y Devoluciones

sunfields-logo-footer

SunFields Europe, distribución y venta de material y productos fotovoltaicos desde el año 2007. Siempre con la máxima calidad y soporte técnico personalizados.

Datos de Empresa:

SFE SOLAR LOGISTIC S.L. es SunFields (marca registrada)
CIF: B70251038

Atención al cliente:+34 981 59 58 56
Servicio técnico:+34 626 65 34 05
Horario: De Lunes a Viernes de 09:00 a 19:00 horas

Oficina Central: C/Lope Gomez de Marzoa S/N, Feuga, 15706 Santiago de Compostela, Spain

Almacén: Avenida Timoteo Mendieta,
28830 San Fernando de Henares, Madrid (España)

Mail: info@sfe-solar.com

Scroll al inicio