Fundamentos: La electricidad

La electricidad es, probablemente, la base del funcionamiento de toda nuestra sociedad. Sin ella, prácticamente ninguna actividad de las que realizamos a diario sería posible. Cualquier dispositivo eléctrico necesita de una fuente de energía eléctrica para poder funcionar.

Vamos ver algunos de los fundamentos sobre la electricidad.

¿Cómo se produce la electricidad?

La electricidad se produce a partir de unas partículas llamadas electrones. Cuando los electrones se liberan de sus átomos, se produce la electricidad.

Sin embargo, un electrón liberado de la órbita de su átomo es simplemente eso, una carga eléctrica estática. Para poder tener energía eléctrica debe generarse una corriente eléctrica. Para ello, para generar una corriente eléctrica, los electrones libres deben desplazarse y en la misma dirección. Esto se puede lograr aplicando cargas eléctricas de diferente polaridad en los extremos del conductor.

Cómo se produce la corriente eléctrica

En realidad, la corriente eléctrica es como una reacción en cadena; el primer electrón repele al segundo expulsándolo de su órbita y transmitiéndole energía, el segundo hace lo mismo con el/los siguiente/s .... y así sucesivamente.

Conceptos fundamentales:

Tensión y Voltaje:

Cuando dos cargas están sometidas a una diferencia de potencial, se crea una fuerza que impulsa a los electrones a desplazarse y formar la corriente eléctrica. Esa fuerza (fuerza electromotriz), se mide en Voltios.

Intensidad de Corriente:

La intensidad de corriente es la cantidad de electrones que pasan por un punto dado en un segundo y se mide en Amperios.

Corriente continua (CC) y corriente alterna (AC):

Como decíamos, la corriente eléctrica se produce cuando todos los electrones fluyen en una misma dirección dentro de un conductor, debido a una diferencia de potencial.

Si esa diferencia de potencial permanece siempre con la misma polaridad, entonces la corriente eléctrica siempre circulará en la misma dirección y se denomina corriente continua (o CC para abreviar).

Pero si se alterna la polaridad de la diferencia de potencial, esto provoca que la corriente no fluya siempre en la misma dirección, sino que alternará, primero en una dirección y luego en la contraria. A esta corriente se le conoce como corriente alterna ( o AC para abreviar).

Corriente continua y corriente alterna

Ejemplos de generadores de corriente continua pueden ser precisamente los paneles fotovoltaicos de una instalación de autoconsumo eléctrico. Y que, con la ayuda de los inversores solares se convierte en corriente alterna.

Sobre Nosotros:

SunFields es una empresa de energía solar con más de 10 años de experiencia en la distribución de equipos fotovoltaicos.

Ir arriba