¿Kilovatio-hora (kWh) y Kilovatio (kW)?

Este es un tipo de confusión que ocurre constantemente. Solemos hablar de kilovatio-hora y de kilovatio indiferentemente, cuando ambas unidades son muy diferentes entre sí. Veamos en qué consisten y que mide cada una de ellas.

Para ello, vamos a poner un ejemplo:

Imagina que estás pensando en ahorrar un poco en el consumo eléctrico de tu casa y para ello has decidido cambiar todas las bombillas de tu viviendas por unas bombillas LED. Esas bombillas, como bien sabes, tienen indicada su potencia, y pongamos que vas a comprar unas 20 bombillas LED con 50W de potencia cada una.

Bien, esos 50W expresan la potencia en Vatios (W) de la bombilla. Si conectas las 20 bombillas al mismo tiempo, tendrías:

20 x 50W = 1.000 Vatios (W)

Primera duda habitual: ¿kW o W?

Lo primero que debes saber es que un kilovatio o un vatio son una medida de potencia eléctrica. Es decir, si tienes una bombilla de 50W, esos 50 vatios es lo que va a consumir la bombilla.

Aquí surge la primera de las dudas habituales: ¿se dice kilovatios o vatios?.

Es sencillo, tal como comentábamos en nuestro artículo (voltios, vatios, amperios), un kW son 1.000W. Simplemente, para abreviar, cuando tenemos más de 1.000 Vatios (W), lo indicamos como 1 kilovatio (kW), también, en inglés, kilowatt.

Por si necesitas más referencias:

1 kilovatio (kW) = 1.000W
1 megavatio (MW) = 1.000kW = 1.000.000W
1 gigavatio (GW) = 1.000MW = 1.000.000kW = 1.000.000.000W

Kilovatio-hora (kWh)

¿Qué significa kilovatio-hora (kWh)?: es una medida de energía eléctrica. Por lo que ahí tienes la primera diferencia de kW a kWh.

Siguiendo con el ejemplo de la bombilla de 50W, si la dejamos funcionando durante 1 hora, habrá consumido una energía de 50 Vatios-hora (Wh). Pero ahora imagina que esa bombilla está todos los días encendida durante una hora. Entonces podrías saber el consumo de energía mensual de esa bombilla, de este modo:

1 hora de funcionamiento durante 30 días = 30 horas en que la bombilla está encendida
30h x 50W = 1.500 Wh-mes , o lo que es lo mismo 1,5kWh-mes

Resumiendo:

Es decir, siguiendo con nuestra amiga la bombilla:

La potencia de la bombilla son 50W y se mide en vatios o kilovatios, pero la energía que va a necesitar para poder estar funcionando esas 30 horas al mes, serían 1.5kWh y se mide en kilovatios-hora.

Diferencia entre kW y kWh
Diferencia entre kW y kWh

Si pones a funcionar las 20 bombillas a la vez, durante una hora, la energía consumida será de 20 x 50W x 1hora = 1.000 Vatios-hora (Wh), o lo que es lo mismo, 1 Kilovatio-hora (kWh).

 

¿Por qué es importante?

Saber el significado del kilovatio-hora (kW) es fundamental para puedas analizar los consumos de tu casa y poder replantearte modos para ahorro energético. Además de esto, siempre puedes analizar tu contrato y tarifa eléctrica para revisar si está todo correctamente facturado o si hay modo de mejorarlo. Al final esto afecta directamente a tu bolsillo y a la economía de tu hogar, cuando menos energía consumes (kWh), menos tendrás que pagar a final de mes.

Sobre Nosotros:

SunFields es una empresa de energía solar con más de 10 años de experiencia en la distribución de equipos fotovoltaicos.

José Alfonso Alonso Lorenzo

José Alfonso Alonso Lorenzo

Profesional Fotovoltaico desde 2006.

  • Ingeniero técnico Industrial por la Escuela Politécnica de Ferrol.
  • Experto en Solar Fotovoltaica por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de Madrid en 2009-2010.
  • Experto Profesional en Energía Fotovoltaica, por la UNED 2010-2011.
  • Gerente y Responsable de Compras en SunFields Europe desde 2010.
Ir arriba