¿Kilovatio-hora (kWh), Kilovatio (kW) y kWp?

El Kilovatio (kW) es una medida de potencia eléctrica, el Kilovatio hora (kWh) es la energía generada por 1kW de potencia durante una hora, y el kWp es una medida utilizada en energía solar para saber el total de potencia instalada de paneles solares.

Este es un tipo de confusión que ocurre constantemente. Solemos hablar de kilovatio-hora y de kilovatio indiferentemente, cuando ambas unidades son muy diferentes entre sí, pues son medidas de energía y de potencia eléctrica respectivamente. Y si hablamos de fotovoltaica, también se habla de kWp. Veamos en qué consisten, qué mide cada una de ellas y por qué es importante si tenemos pensado realizar una instalación solar fotovoltáica.

 

Para ello, vamos a poner un ejemplo:

Imagina que estás pensando en ahorrar un poco en el consumo eléctrico de tu casa y para ello has decidido cambiar todas las bombillas de tu viviendas por unas bombillas LED. Esas bombillas, como bien sabes, tienen indicada su potencia, y pongamos que vas a comprar unas 20 bombillas LED con 50W de potencia cada una.

Bien, esos 50W expresan la potencia en Vatios (W) de la bombilla. Si conectas las 20 bombillas al mismo tiempo, tendrías:

20 x 50W = 1.000 Vatios (W)

Primera duda habitual: ¿kW o W?

Lo primero que debes saber es que un kilovatio o un vatio son una medida de potencia eléctrica. Es decir, si tienes una bombilla de 50W, esos 50 vatios es lo que va a consumir la bombilla.

Aquí surge la primera de las dudas habituales: ¿se dice kilovatios o vatios?.

Es sencillo, tal como comentábamos en nuestro artículo (voltios, vatios, amperios), un kW son 1.000W. Simplemente, para abreviar, cuando tenemos más de 1.000 Vatios (W), lo indicamos como 1 kilovatio (kW), también, en inglés, kilowatt.

Por si necesitas más referencias:

1 kilovatio (kW) = 1.000W
1 megavatio (MW) = 1.000kW = 1.000.000W
1 gigavatio (GW) = 1.000MW = 1.000.000kW = 1.000.000.000W

Kilovatio-hora (kWh)

¿Qué significa kilovatio-hora (kWh)?: es una medida de energía eléctrica. Por lo que ahí tienes la primera diferencia de kW a kWh.

Siguiendo con el ejemplo de la bombilla de 50W, si la dejamos funcionando durante 1 hora, habrá consumido una energía de 50 Vatios-hora (Wh). Pero ahora imagina que esa bombilla está todos los días encendida durante una hora. Entonces podrías saber el consumo de energía mensual de esa bombilla, de este modo:

1 hora de funcionamiento durante 30 días = 30 horas en que la bombilla está encendida
30h x 50W = 1.500 Wh-mes , o lo que es lo mismo 1,5kWh-mes

Resumiendo:

Es decir, siguiendo con nuestra amiga la bombilla:

La potencia de la bombilla son 50W y se mide en vatios o kilovatios, pero la energía que va a necesitar para poder estar funcionando esas 30 horas al mes, serían 1.5kWh y se mide en kilovatios-hora.

Diferencia entre kW y kWh
Diferencia entre kW y kWh

Si pones a funcionar las 20 bombillas a la vez, durante una hora, la energía consumida será de 20 x 50W x 1hora = 1.000 Vatios-hora (Wh), o lo que es lo mismo, 1 Kilovatio-hora (kWh).

¿Qué es kWp?

El Kilowatio pico, es una medida que se utiliza con frecuencia para expresar la potencia pico de una instalación de placas solares. Se corresponde con la suma de la potencia unitaria de los paneles solares que tiene dicha instalación. Y no tiene por que necesariamente por que coincidir con la potencia nominal que la marca el inversor.

por qué se sobredimensionan los paneles frente al inversor
por qué se sobredimensionan los paneles frente al inversor

Es decir, si tienes una instalación de 5kW de potencia nominal, esa es la potencia del inversor solar que tienes instalado. Pero, toda instalación fotovoltaica se debe calcular con un 25-30% más de potencia en paneles que en inversor, por lo que tu potencia pico podría estar en alrededor de 6,3 kWp.

¿Por qué es importante?

Saber el significado del kilovatio-hora (kW) es fundamental para puedas analizar el consumo de electrodomésticos de tu casa y poder replantearte modos para ahorro energético. Además de esto, siempre puedes analizar tu contrato y tarifa eléctrica para revisar si está todo correctamente facturado o si hay modo de mejorarlo. Al final esto afecta directamente a tu bolsillo y a la economía de tu hogar, cuando menos energía consumes (kWh), menos tendrás que pagar a final de mes.

También te podría interesar:

Sobre Nosotros:

SunFields es una empresa de energía solar con más de 10 años de experiencia en la distribución de equipos fotovoltaicos.

José Alfonso Alonso Lorenzo

José Alfonso Alonso Lorenzo

Profesional Fotovoltaico desde 2006.

  • Ingeniero técnico Industrial por la Escuela Politécnica de Ferrol.
  • Experto en Solar Fotovoltaica por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de Madrid en 2009-2010.
  • Experto Profesional en Energía Fotovoltaica, por la UNED 2010-2011.
  • Gerente y Responsable de Compras en SunFields Europe desde 2010.

Más Información:

Contacto | Envíos y Devoluciones

sunfields-logo-footer

SunFields Europe, distribución y venta de material y productos fotovoltaicos desde el año 2007. Siempre con la máxima calidad y soporte técnico personalizados.

Datos de Empresa:

SFE SOLAR LOGISTIC S.L. es SunFields (marca registrada)
CIF: B70251038

Atención al cliente:+34 981 59 58 56
Servicio técnico:+34 626 65 34 05
Horario: De Lunes a Viernes de 09:00 a 19:00 horas

Oficina Central: C/Lope Gomez de Marzoa S/N, Feuga, 15706 Santiago de Compostela, Spain

Almacén: Avenida Timoteo Mendieta,
28830 San Fernando de Henares, Madrid (España)

Mail: info@sfe-solar.com

Scroll al inicio