Panel Solar 410W y 330W SunPower Performance (P3 y P19)

Panel solar Monocristalino PERC, SunPower Performance P3/P19, de hasta 410W de potencia y células exclusivas SunPower

SunFields » Paneles solares fotovoltaicos » SunPower » Placa Solar SunPower P19

Ventajas del panel SunPower Performance:

  • Durabilidad: Al no usar ni bus-bars ni soldaduras metálicas en las células, las posibilidades de averías son mínimas.
  • Garantía: Es un panel solar con 25 años de garantía tanto de producto como de producción.
  • Eficiencia: Por encima del 20% y muy bajo coeficiente de temperatura.
  • Diseño: El modelo "Black" es extraordinario para integración en tejados.
  • Trayectoria: SunPower lleva más de 40 años fabricando módulos fotovoltaicos y siendo siempre pioneros en rendimiento e innovación.

Pídenos presupuesto para tu instalación fotovoltaica con la revolucionaria tecnología SunPower Performance, además ahora a precio reducido.

Mira el vídeo con la explicación de cómo funciona esta tecnología

Instalación fotovoltaica con paneles SunPower P3 Black

Como decimos, los paneles solares SunPower Performance Series, son una revolución tecnológica en el sector fotovoltaico. Posee una eficiencia que superior al 20% y una garantía de producto y rendimiento combinada de 25 años.

Consejo: ¿Sabías que las garantías de la mayoría de fabricantes de placas solares tiene "letra pequeña"?. Puedes profundizar sobre este aspecto crítico en nuestro artículo "La letra pequeña de la garantía de un panel solar"

Su potencia de 410/415W (versión comercial) y 330W Full Black (versión residencial) lo hacen perfecto para proyectos de placas solares para autoconsumo fotovoltaico de medio y gran tamaño, donde se busca máxima rentabilidad y máximo rendimiento.

¿Por qué se diseñó la tecnología Performance?

Todo profesional fotovoltaico sabe que el mayor foco de averías de un panel solar son los contactos metálicos (bus-bars) entre las células de una placa fotovoltaica. Estos bus-bars, son los causantes del 50% de incidencias en un panel solar (certificado por TÜV).

Comparativa entre paneles con células que usan soldaduras y bus bars frente a la tecnología de SunPower

La imagen anterior es una comparativa, hecha por el laboratorio alemán Fraunhofer, donde muestra claramente la gran ventaja del uso de la tecnología de SunPower Performance, frente a la tecnología convencional de células con bus-bars y soldaduras.

La solución es la que plantea SunPower con la serie Peformance P3 (antes P19), diseñada en el Sillicon Valley, sin contactos ni soldaduras metálicas entre células. Además de ser una marca Tier 1.

Una vista rápida:

¿Es una tecnología única y exclusiva?

La tecnología Performance está patentada en USA, y aunque es una tecnología exclusiva, existen algunas similares a nivel visual (con un aspecto similar) pero muy distantes a nivel técnico, de garantía y de rendimiento.

Algunas de las patentes se pueden consultar desde:

Es, por tanto, una tecnología que fue desarrollada en el Silicon Valley que únicamente puede utilizar SunPower en sus fábricas y subsidiarias.

¿La marca es solvente?

SunPower lleva más de 40 años en la fabricación de paneles solares. Además de esto, es una empresa listada en la Tier 1 de Bloomberg (que precisamente es la lista de fabricantes más solventes) y, por si fuera poco, pertenece al la petrolera Total.

Hasta 415W de nueva generación

Instalación 10kW con placas solares SunPower P19-BLK
Instalación 10kW con placas solares SunPower Performance BLK

Los nuevos SunPower Performance se trata de una revolución tecnológica de paneles fotovoltaicos de alto rendimiento que replantean por completo el modo de estructurar un panel fotovoltaico y que ha colocado a los P3-P19 entre uno de los mejores paneles solares del mundo.

Detalle tecnología panel solar Sunpower P19

El fabricante americano SunPower, ha rediseñado por completo la tecnología de fabricación de paneles solares Mono PERC, ampliando el área de captación del panel (más potencia que otros convencionales) y, sobre todo, eliminando las conexiones y soldaduras metálicas entre células.

Esto último de no utilizar soldaduras, supone eliminar casi por completo cualquier tipo de posibilidad de aparición de "puntos calientes en placas solares" por problemas relacionados con esas conexiones metálicas entre células.

Para ello dispone de 2 versiones, una Comercial y una Residencial, para cada tipo de necesidades.

SunPower Performance COM:

Placa solar Sun Power Performance P3 COM

La versión Comercial de la serie Performance, es decir, los modelos P3-COM (antes P19-COM) de 400-410-415W están pensados para instalaciones de medio/gran tamaño.

Se trata de un panel solar de 400W hasta 410W, de 2 metros cuadrados, con eficiencia de 19,9-20% y está pensado para instalaciones NO Residenciales. Probablemente uno de los paneles solares con más potencia, con esas dimensiones, y con esa tecnología que se puede comprar en estos momentos.

Nuevas esquinas de drenaje:

Además de esto, los Performance COM incorporan una sección en sus esquinas para drenaje de agua y suciedad.

¿Para qué sirven estas esquinas de drenaje?

Esta particularidad es mucho más importante de lo que puede parecer a primera vista, pues en instalaciones industriales la inclinación de los paneles no siempre es el más adecuado y esto puede provocar que se acumule suciedad en las esquinas de los paneles.

Esta la acumulación es motivo de problemas de rendimiento y potenciales puntos calientes.

El uso de esquinas de drenaje soluciona este problema que puede tener gran impacto a medio plazo. Puedes ampliar más información sobre este problema en nuestro artículo sobre problemas de hot-spots y suciedad sobre paneles solares.

Importante: Los SunPower Performance COM están pensados para instalaciones fotovoltaicas en industrias, fábricas, pequeñas empresas... cualquier tipo de instalación siempre que no sean viviendas unifamiliares. La garantía así lo exige. Para viviendas, está la versión BLK.

SunPower Performance BLK:

Panel Solar SunPower P3/P19 330W Residencial

La versión Residencial, es decir, los modelos P3-BLK (antes P19-BLK) de 330W, están pensados para instalaciones de placas solares para casas, viviendas unifamiliares... por su alto rendimiento (eficiencia 19,6%) y su aspecto totalmente negro.

Se trata de un panel de 1,6 metros cuadrados, con potencias desde 330W hasta 335W, con eficiencia superior al 19% y está pensado para instalaciones Residenciales.

Su tamaño de 1.690 mm x 998 mm lo hacen ideal para instalaciones sobre tejados de viviendas con una integración estética extraordinaria al ser totalmente negro (sin conexiones metálicas ni soldaduras sobre las células).

Es decir, está diseñado para instalaciones fotovoltaicas en casas, viviendas unifamiliares .... y, por supuesto, cualquier instalación fotovoltaica que busque un rendimiento superior a la media y una estética e integración arquitectónica perfecta.

¿Tan perfecto es el P3-BLK a nivel estético?

Para muestra una de las instalaciones realizadas con este exquisito panel.

 

Instalación autoconsumo de 3,2kW en la Sierra de Madrid

Como se puede apreciar, el aspecto es totalmente negro. Ni rastro de las habituales conexiones metálicas en las células que afean siempre el tejado de una casa.

El panel fototovoltaico SunPower P3-BLK es, probablemente, de las mejores opciones en cuanto a relación calidad/precio/rendimiento que se puede encontrar. No en vano SunPower es el fabricante con más patentes registradas en el mundo en desarrollo de tecnología fotovoltaica y la referencia del sector en cuanto a calidad y rendimiento.

¿Eres profesional instalador de paneles solares?:

Entonces ponte en contacto con nosotros. Estudiamos su proyecto y te damos la mejor solución. Pídenos, ya mismo, precio para tu placa fotovoltaica SunPower Performance Series sin compromiso.

¿Que implica comprar un panel solar fotovoltaico SunPower?

En la industria fotovoltaica actual podemos encontrar multitud de fabricantes de paneles solares, así como variedad dónde comprar paneles solares fotovoltaicos y modelos para todos los gustos. Sin embargo, lamentablemente la gran mayoría, excepto casos puntuales, de los módulos que se fabrican son productos estándar, sin casi ningún valor añadido.

Los paneles solares fotovoltaicos SunPower P19 poseen una tecnología exclusiva, desarrollada en el el Silicon Valley (USA), y que ningún otro fabricante del mundo posee.

Sello DNV máximo rendimiento paneles solares fotovoltaicos SunPower
Sello DNV máximo rendimiento paneles solares fotovoltaicos SunPower

Los profesionales más cualificados usan SunPower para sus instalaciones fotovoltaicas de conexión a red y autoconsumo. No en vano, el panel fotovoltaico P19 Performance de SunPower fueron nombrados en 2018, por la  DNV GL PV Module Reliability Scorecard, en la lista de los mejores en las cinco pruebas de fiabilidad realizadas, siendo estas:

  • ciclos térmicos
  • calor húmedo
  • congelación de humedad
  • carga mecánica dinámica
  • degradación por potencial inducida potencial

Puedes descargar el informe completo de la DNV en el siguiente enlace: DNV GL 2018 PV Module Reliability Scorecard_Final Report

Por tanto, comprar una panel solar fotovoltaico SunPower P19 es ir mucho más allá de cualquier otro panel del mercado. Es tener la seguridad de tener la mayor calidad que existe en paneles fotovoltaicos y formar parte de una de las marcas que más investiga e innova en el mundo fotovoltaico.

Pero antes de ver más detalles de esta revolucionaria tecnología, vamos a ver un resumen de cuales son los problemas más habituales que existen en los paneles solares y por qué los paneles SunPower P19 son inmunes a esos problemas.

Fallos habituales en paneles solares convencionales:

Antes de detallar las ventajas que tiene el uso de un panel fotovoltaico como el P19 de SunPower, conviene mencionar algo de mucha importancia.

En el año 2015, el laboratorio alemán TÜV realizó un estudio sobre más de 1.5GW de instalaciones fotovoltaicas en funcionamiento y concluyó que estos eran los motivos más frecuentes que causan problemas en una instalación fotovoltaica:

Causas que producen problemas en instalaciones fotovoltaicas
Causas que producen problemas en instalaciones fotovoltaicas

La imagen no deja lugar a dudas, y es que TÜV concluyó que los paneles solares son el motivo del 48% de las incidencias graves que puede tener una instalación fotovoltaica. Ahí es nada !!!

También llama la atención que los inversores solares son de las partes que menos problemas ocasionan.

Perno no nos quedemos en ese dato, pues a mayores de esto, se descubrió que dentro de ese 48%, los problemas de los paneles fotovoltaicos podían estar causados por diversos motivos, y vemos la siguiente imagen:

Motivos degradación paneles fotovoltaicos
Motivos degradación paneles fotovoltaicos

Se descubrió que el 45% de la degradación de los paneles solares fotovoltaicos es causado por la corrosión. Y que un 41% se produce por roturas en las interconexiones entre las células solares.

Por ese último motivo SunPower ha creado los P19, para eliminar ese 41% de riesgo de rotura de conexiones entre células. Pues los paneles fotovoltaicos P19, entre otras novedades tecnológicas, no tienen conexiones entre células.

¿Sorprendido?, lo explicamos a continuación:

Diferencias entre una célula solar convencional y una célula SunPower Performance Series:

Las células solares que vienen integradas en un panel solar fotovoltaico SunPower SPR-P19-390/400 son de la denominada tecnología Performance Series.

Es un tipo de células exclusiva de SunPower, desarrollada en el Silicon Valley, y diferente a cualquier otra que se puede encontrar en un panel solar monocristalino convencional.

Un diseño innovador en forma de teja/baldosa que, tal como hemos visto en el punto anterior, elimina muchos de los problemas de fiabilidad de los paneles con contactos entre células tradicionales.

Así pues, las conexiones frontales entre células y los enlaces de soldadura se eliminan para expandir el área activa de la célula, tal como se puede ver en la imagen inferior izquierda.

Representación conexionado paneles sunpower p17

Por otro lado, las células están pegadas entre si con un adhesivo utilizado en la industria aeroespacial.

Por lo tanto las conexiones entre las células son flexibles, en la cara posterior y redundantes, por lo que mantienen siempre el flujo de energía y las temperaturas máximas más bajas en la célula.

Esto permite una vida más larga y más fiable del panel solar fotovoltaico. Se puede ver claramente en la imagen superior derecha como el grupo se puede doblar.

 Célula SunPower Performance Célula Convencional
No tiene contactos eléctricos soldados sobre la célula:
Por lo tanto, se evitan uno de los fallos más habituales en células convencionales.Encapsulado exclusivo SunPower:Por lo que están protegidas de la corrosión.Múltiples vías de conducción de corriente: Debido a que las células están conectadas entre si por todo su ancho, la corriente fluye mejor y se evitan los fallos (rotura, calentamiento…) de las conexiones de un solo punto de las convencionales.
Célula solar Sunpower performance series Célula solar convencional Contactos eléctricos delanteros:

Esto implica menor captación de la radiación por el espacio ocupado por los hilos eléctricos y más probabilidad de corrosión con el paso del tiempo.

Estrés en las interconexiones entre células:

Cada célula convencional esta conectada a la siguiente mediante una fina cinta en 2,3 o 5 puntos únicamente. Con el calor diario y frío nocturno, las dilataciones y contracciones pueden dañar esas finas cintas y provocar caídas de producción permanentes.

Corrosión por humedad en otros paneles fotovoltaicos convencionales:

Fíjate en la siguiente imagen tomada a una instalación fotovoltaica con menos de 4 años de vida y que ha sido afectada gravemente por un problema de corrosión:

Placas solares Chinas con defectos graves de corrosión
Placas solares Chinas con defectos graves de corrosión

Tal como veíamos en el apartado de incidencias habituales en instalaciones, la corrosión era la causante de la degradación de paneles fotovoltaicos en más del 45% de los casos.

El calor y la humedad producen un deslaminado en los paneles y corroen las conexiones entre las células en los paneles solares convencionales. Incluso si el marco utilizado no está bien acabado, o está mal pegado, también puede favorecer el filtrado de agua hacia el interior del panel y producir esta corrosión.

Un panel solar fotovoltaico SunPower P19 no tiene este problema, pues su encapsulado está diseñado para proteger las células de la corrosión.

Fíjate en la siguiente imagen de electroluminiscencia entre dos ejemplos de paneles solares fotovoltaicos convencionales y los SunPower P19 tras someterlos a varios test de corrosión.

  • Primera imagen de 2 modelos de panel solar fotovoltaico convencional sometidos a los tests de corrosión por calor y humedad:

Electroluminiscencia panel fotovoltaico convencional tests humedad
Electroluminiscencia panel fotovoltaico convencional tests humedad

Esas zonas oscuras que se aprecian en la imagen son zonas “muertas” del panel, que han sido corroídas por la humedad. Como puedes ver, el panel de la izquierda tiene unas pérdidas de un 28% y el de la derecha de un 8% debido a la corrosión.

  • Segunda imagen de los mismos test aplicados al panel solar fotovoltaico SunPower P19:

Electroluminiscencia panel solar fotovoltaico P19 tras test de humedad
Electroluminiscencia panel solar fotovoltaico P19 tras test de humedad

Se aprecia con claridad que el panel fotovoltaico P19 de SunPower permanece prácticamente inalterable a los test de humedad y calor. Tras 2.000 horas de test, pierde menos de un 1%.

Por lo tanto, un panel solar fotovoltaico SunPower P19 sabemos que no va a tener problemas de corrosión y, como veíamos anteriormente, tampoco problemas de roturas de conexión entre células.

Esto quiere decir, que según el experimento hecho por TÜV, es prácticamente imposible que este panel de problemas, pues elimina los 2 mayores motivos de posibles fallos en un panel solar fotovoltaico.

Para más datos, echa un vistazo a la siguiente gráfica, donde están representados todas las marcas de paneles fotovoltaicos que fueron sometidos por la DNV-GL al test de humedad y calor.

El test se basa en someter a cada panel solar fotovoltaico a 2.000 horas a 85ºC y un 85% de humedad relativa para ver su comportamiento en esas condiciones extremas:

Gráfica resultados test calor humedad paneles solares hecho por dnvgl
Gráfica resultados test calor humedad paneles solares hecho por dnvgl

Los datos hablan por si solos ¿verdad?. Mientas un panel solar fotovoltaico P19 finalizó el test con unas pérdidas de un 0,1%, la gran mayoría superaban el 2-3%.

Pérdidas por roturas en células solares debido a los cambios de temperatura (Frío/Calor):

Una célula solar, como ya bien sabrás, es casi tan frágil como una “patata frita”. Cualquier mínimo esfuerzo de compresión, torsión, etc , provoca roturas y/o microroturas que son fatales en el rendimiento de un panel solar fotovoltaico.

Te explicamos, en la siguiente imagen, por las consecuencias de esas microroturas. Fíjate:

Comportamiento eléctrico de una célula solar con microroturas
Comportamiento eléctrico de una célula solar con microroturas

La imagen corresponde a una electroluminiscencia hecha sobre una célula solar fotovoltaica con microroturas. Las zonas oscuras son zonas “muertas” de la célula, es decir, no generan electricidad.

A la izquierda, está representado como fluye la corriente en la célula. Esto lo que quiere decir es lo siguiente:

Para poder obtener la corriente de una célula solar, esta debe fluir a través de los “bus bar” (esas cintas más anchas que se ven sobre una célula).

Por lo que, cuando hay alguna microrotura en la célula, como la corriente tiene que ir hasta esos “bus bar”, esas microroturas dificultan la circulación de corriente, por lo que terminan generando “puntos calientes” que acaban por destruir la célula.

Eso en una célula solar convencional, pero ¿que sucede en un panel solar fotovoltaico P19 con su tecnología exclusiva?. Bien, fíjate ahora en esta otra imagen:

Comportamiento célula p19 microrroturas
Comportamiento célula p19 microrroturas

La imagen mostrada es también de una electroluminiscencia sobre una sección de un panel solar fotovoltaico P19 al que se le ha hecho una pequeña rotura en una de sus células para ver su comportamiento en esas circunstancias.

Si te fijas, aunque la zona oscura es zona “muerta”, la corriente circula con absoluta fluidez por su alrededor debido a que las células del P19 están pegadas unas a otras y no tienen soldaduras ni “bus bar”.

Esto lo que provoca es que favorece que la corriente circule con total libertad por la superficie del panel, sin tener que forzar su absorción por los “bus bar” que utilizan los paneles convencionales y, en condiciones de microrroturas, no genera “puntos calientes”.

Esta es una novedad tecnológica que únicamente emplea SunPower en su línea Performance Series y que es exclusiva de este fabricante. Y para más datos, la siguiente imagen muestra el resultado del test hecho por la DNV tras 60 ciclos de temperatura de +85ºC a – 40ºC:

Gráfica de pérdidas por ciclos de temperatura en paneles solares hecho por la DNVGL
Gráfica de pérdidas por ciclos de temperatura en paneles solares hecho por la DNVGL

En la gráfica de la imagen se ve claramente como el panel solar fotovoltaico SunPower Performance no tiene pérdidas tras el test efectuado por la DNVGL, se mantiene inalterable. Sin embargo, la mayoría de paneles convencionales si que experimentaron pérdidas, en mayor o menor medida.

Producción de energía maximizada con revolucionario circuito paralelo:

Si comparamos el modelo Performance 390/400 con otro panel solar fotovoltaico convencional ( por ejemplo una placa solar tipo 310W con 17% de eficiencia y 1,7 de superficie), los paneles de la Serie Performance ofrecen un 5-7% más de eficiencia y hasta un 17% más de energía durante los primeros 25 años de funcionamiento.

Los paneles fotovoltaicos Performance también se benefician de un diseño único de circuito paralelo que proporciona más energía en condiciones de sombreado, lo que permite una mayor cobertura del suelo o del techo.

Lo mostramos en la siguiente imagen:

Comparación placa solar sunpower p series versus convencional

Tal como se puede apreciar en la imagen superior, cuando se proyecta una pequeña sombra sobre un panel solar fotovoltaico convencional o se acumula suciedad (arena, polvo, hojas…) sobre su marco, se pueden producir pérdidas de potencia de un 33% pues entrarán a funcionar los diodos de bypass de esas células sombreadas y quedará solamente “activa” un 66% de la potencia del panel.

Sin embargo, en un panel solar fotovoltaico SunPower Performance, debido al conexionado de las células, la pérdida de potencia se verá solamente afectada por la superficie sombreada. Es proporcional a la zona sombreada o con suciedad.

Resumiendo, mientras un panel solar convencional verá afectada su pérdida de potencia en un 33%, un panel SunPower Performance Series únicamente sufrirá un 8%, o máximo 11%, de pérdida.

Un caso práctico para comprenderlo:

Superficie sombreada Pérdida de potencia
Panel SunPower P19 10 cm 8%
Panel solar convencional 10 cm 33%

Garantías:

Los módulos fotovoltaicos SunPower de la serie P19 tienen 25 años de garantía de producto y 25 años de garantía de producción.

Puedes verlo mejor la siguiente imagen:

Comparativa garantía placa solar SunPower P series versus convencional

Te mostramos en una simple tabla una comparación de las garantías estándar de una placa solar convencional y las del panel solar fotovoltaico Performance de SunPower:

Garantía de Producto Garantía de Producción Degradación Anual
SunPower Performance 25 años 85,5% a los 25 años -0,5%
Panel solar convencional 10-12 años 80,7% a los 25 años -0,7%

Conclusión final:

Como resumen final de todo lo comentado, se podrían destacar los siguientes puntos como los más interesantes del panel solar fotovoltaico SPR-P19:

  • Un panel solar casi perfecto: Los paneles solares SunPower P-Series son prácticamente inmunes a los problemas más habituales en paneles solares convencionales. No tienen problemas de roturas de conexiones entre células (por que no usan esas conexiones) y tampoco de corrosión por calor húmedo.
  • Máxima garantía para tu tranquilidad: Más potencia garantizada. SunPower ofrece la mejor garantía combinada de potencia y producto en 25 años.
  • Rendimiento optimizado: Los paneles SunPower P series están mejor preparados para soportar situaciones de sombras o suciedad. Mientras los paneles estándar pueden ver mermado su rendimiento un 33% o más, los paneles SunPower P series únicamente sufrirá un 11% de pérdida.

Ya solo quedaría utilizar un buen inversor, como por ejemplo los inversores SMA, para tener una instalación de autoconsumo excelente.

Descargas

Hojas de datos:

NUEVO MODELO

SunPower Performance P3 410-415W COM
SunPower Performance P3 410-415W COM

Ficha técnica del modelo SunPower 320W P19-BLK
Ficha técnica SunPower 320W P19-BLK

NUEVO MODELO

thumbnail of SunPower_p3_330-335-BLK-ES-FEB2020
SunPower Performance P3 330-335W BLK

thumbnail of Ficha-tecnica-panel-fotovoltaico-SunPower-p19-Com
Ficha técnica SunPower 400W P19-COM

Resumen de características y de Garantía

 

thumbnail of SunPower-Performance_Spain_P3_Warranty_JAN20
SunPower Performance Resumen Garantía

Características Tecnología SunPower Performance (P3-P19) en Español
Características Tecnología SunPower Performance (P3-P19) en Español

Manual de instalación y modelado en PVsyst

thumbnail of Guia-modelado-paneles-SunPower-PVSyst
Guía modelado paneles SunPower PVSyst

thumbnail of 001-15497_REVT
Manual Instalación y Seguridad Paneles SunPower

4/5 (47 Reviews)
Ir arriba